Alcaldía Mayor de Bogotá

RESOLUCIÓN 428 DE 2010 

(Diciembre 14)

“Por la cual se modifica el manual de contratación de la secretaría general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.”.

El Secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Distrito Capital,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, especialmente las conferidas en el artículo 5º del Decreto Nacional 3576 de 2009, y el literal j) del artículo 8º del Decreto Distrital 267 de 2007, y,

CONSIDERANDO:

Que según lo previsto en el artículo 87 del Decreto Distrital 714 del 15 de noviembre de 1996, estatuto orgánico del presupuesto distrital, “Los órganos y entidades que conforman el presupuesto anual del Distrito Capital, tendrán la capacidad de contratar y comprometer a nombre de la persona jurídica de la que hacen parte y ordenar el gasto en desarrollo de las apropiaciones incorporadas en su presupuesto, lo que constituye la autonomía presupuestal a que se refieren la Constitución Política y la ley. Estas facultades estarán en cabeza del jefe de cada entidad quien podrá delegarlas en funcionarios del nivel directivo y serán ejercidas teniendo en cuenta las normas consagradas en el estatuto general de contratación de la administración pública y en las disposiciones legales vigentes”.

Que el artículo 60 del Decreto Distrital 854 de 2001 consagra que están en cabeza de los secretarios de despacho al pertenecer a las entidades ejecutoras que conforman el presupuesto anual del Distrito Capital, la capacidad de contratar y comprometer a nombre de la persona jurídica de la que hacen parte y ordenar el gasto en desarrollo de las apropiaciones incorporadas en su presupuesto, en concordancia con el artículo 87 del Decreto Distrital 714 de 1996.

Que mediante la Resolución 65 del 5 de marzo de 2009, se adoptó el Manual de Contratación de la secretaría general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., el cual desarrolló los principios generales y las reglas aplicables a su actividad contractual, de conformidad con la Constitución Política, las leyes 80 de 1993 y 1150 de 2007, y sus decretos reglamentarios, entre otros, el Decreto 2474 de 2008.

Que el citado decreto fue modificado parcialmente por los decretos 2025 y 3576 de 2009 y varias de sus disposiciones fueron declaradas nulas por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Sección Tercera del Consejo de Estado con la Sentencia del 14 de abril de 2010, radicado 11001-03-26-000-2008-00101- 00(36054) B.

Que según la sentencia referida, los manuales de contratación “(...) pueden enmarcarse dentro de la potestad de auto-organización reconocida a cada entidad estatal, toda vez que los mismos tienen un campo de aplicación que se restringe a cada organismo administrativo. En otras palabras, es una norma de carácter interno ya que regula relaciones de carácter interorgánico. Adicionalmente, su objeto no es otro distinto a reglamentar temas administrativos del manejo de la contratación estatal —funcionarios que intervienen en las distintas etapas de la contratación, en la vigilancia y ejecución del negocio jurídico, entre otros—, es decir aspectos administrativos del trámite y desarrollo contractual”.

Que mediante la Resolución 214 del 18 de agosto de 2006, se adoptó el manual para la interventoría de los contratos de la secretaría general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Que el artículo 5º del Decreto Nacional 3576 de 2009, que modificó el artículo 89 del Decreto 2474 de 2008, indica que las entidades estatales sometidas al estatuto general de contratación deberán contar con un manual de contratación, en el que se señalen las funciones internas en materia contractual, las tareas que deban acometerse por virtud de la delegación o desconcentración de funciones, así como las que se derivan de la vigilancia y control de la ejecución contractual.

Que de conformidad con lo expuesto, y con fundamento en los decretos mencionados, así como en la Sentencia del Consejo de Estado del 14 de abril de 2010, se hace necesario actualizar el manual de contratación de la entidad, quedando este compuesto por los tomos “I. Consideraciones generales, funciones internas, y otras disposiciones en materia contractual” y “II. Interventoría o supervisión de los contratos”.

Que por lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el manual de contratación de la secretaría general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., compuesto por los tomos “I. Consideraciones generales, funciones internas, y otras disposiciones en materia contractual” y “II. Interventoría o supervisión de los contratos”, anexo que forma parte integrante de la presente resolución.

PAR.—Los anexos que forman parte del manual adoptado podrán ser objeto de actualización por parte del/la director/a de gestión corporativa.

ART. 2º—La subdirección de gestión documental comunicará el contenido de la presente resolución a todas las dependencias de la secretaría general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

ART. 3º—Derogar las resoluciones 214 de 2006 y 65 de 2009 expedidas por este despacho.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de diciembre de 2010.

Nota: Los anexos que forman parte del manual adoptado en la presente resolución pueden ser consultados en la secretaría general de la Alcaldía Mayor de Bogotá.