RESOLUCIÓN 4282 DE 1998 

(Octubre 5)

“Por la cual se adopta el manual de procedimientos de entrada, estadía y salida de internos y estructura orgánica, para establecimientos carcelarios y penitenciarios del Inpec”.

La Directora General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec,

en uso de sus facultades legales y estatutaria, en especial las que le confiere el Decreto 2160 de 1992 y el Acuerdo 17 del 12 de diciembre de 1996, aprobado mediante Decreto 300 del 7 de febrero de 1997, y

CONSIDERANDO:

Que el numeral 2º del artículo 9º del Decreto 2160 de 1992 faculta al director general del Inpec, para suscribir los actos que sean necesarios de acuerdo con las normas pertinentes;

Que igualmente le corresponde dirigir, coordinar, supervisar y dictar normas para el eficiente desarrollo de las actividades de la entidad en cumplimiento de las políticas adoptadas por el consejo directivo;

Que el artículo 3º del Decreto 2545 del 16 de octubre de 1997, adopta el formato único nacional de prontuario y cartilla biográfica y los formatos únicos de seguimiento de los procesos de entrada, estadía y salida de un detenido en todos los establecimientos de reclusión;

Que se requiere la implementación unificada de los procedimientos de entrada, permanencia y salida de los internos en los establecimientos carcelarios y penitenciarios del país enmarcados en una estructura orgánica funcional,

RESUELVE:

ART. 1º—Aprobar y adoptar el manual de procedimientos de entrada, estadía y salida de internos y estructura orgánica para establecimientos carcelarios y penitenciarios del Inpec.

ART. 2º—El manual de procedimientos de entrada, estadía y salida de internos y estructura orgánica para establecimientos carcelarios y penitenciarios, está conformado por las siguientes partes:

Primera parte; aspectos generales

Segunda parte; estructura orgánica de los establecimientos carcelarios

Tercera parte; procedimientos

• Procedimientos de ingreso a un establecimiento carcelario de un detenido (sindicado o condenado).

• Procedimientos de estadía del interno en el establecimiento carcelario.

• Procedimientos de salida de un interno de un establecimiento carcelario.

ART. 3º—El objetivo específico del manual de procedimientos de entrada, estadía y salida de internos para establecimientos carcelarios y penitenciarios, es dotar a los funcionarios responsables del desarrollo de estos procesos, de una herramienta útil que defina, unifique y facilite los procedimientos a seguir.

ART. 4º—Le corresponde la divulgación, implementación y cumplimiento del manual de procedimientos de entrada, estadía y salida de internos y estructura orgánica para establecimientos carcelarios y penitenciarios, a las oficinas jurídica y de sistemas e informática en coordinación con la oficina de planeación.

ART. 5º—La oficina de planeación solicitará a la división de servicios administrativos la impresión de este manual y posterior distribución.

ART. 6º—Toda modificación, adición o supresión del contenido en el manual de procedimientos de entrada, estadía y salida de internos y estructura orgánica para establecimientos carcelarios y penitenciarios del Inpec, requiere concepto favorable de las oficinas jurídica, de planeación y de sistemas e informática así mismo aprobación por parte de la dirección general.

PAR.—El presente manual se elaboró de tal forma que sus hojas sean intercambiables para efectos de la inclusión de las modificaciones mencionadas en el presente artículo.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 5 de octubre de 1998.

____________________________________________