RESOLUCIÓN 4288 DE 1996 

(Noviembre 20)

“Por el cual se define el plan de atención básica, PAB, del Sistema General de Seguridad Social de Salud, SGSSS, y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Derogada por la Resolución 425 de 2008 artículo 21 del Ministerio de la Protección Social)

La Ministra de Salud,

en uso de sus facultades legales, especialmente las conferidas por el artículo 165 de la Ley 100 de 1993,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Aspectos generales

ART. 1º—Objeto. El objeto de esta reglamentación es definir y caracterizar el plan de atención básica, PAB, fijar sus componentes y las competencias territoriales para su aplicación.

(Nota: Derogada por la Resolución 425 de 2008 artículo 21 del Ministerio de la Protección Social)

ART. 2º—Campo de aplicación. Esta resolución tiene aplicación en el nivel nacional y las entidades territoriales del orden departamental, distrital y municipal.

(Nota: Derogada por la Resolución 425 de 2008 artículo 21 del Ministerio de la Protección Social)

ART. 3º—Del plan de atención básica. El PAB es un conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos, de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, vigilancia en salud pública y control de factores de riesgo dirigidos a la colectividad.

(Nota: Derogada por la Resolución 425 de 2008 artículo 21 del Ministerio de la Protección Social)

ART. 4º—De las características del PAB. El plan de atención básica, PAB, tiene las siguientes características:

a) Gratuidad: el plan de atención básica, PAB, es gratuito, financiado con recursos públicos. Sus acciones no están sujetas a períodos mínimos de cotización, copagos, cuotas moderadas o cuotas de recuperación;

b) Estatal: el plan de atención básica, PAB, es dirigido y administrado por el Estado;

c) Obligatoriedad: el Estado garantiza la prestación de las acciones del PAB a toda la población como un derecho, independiente de su estado de afiliación o vinculación al SGSSS;

d) Territorialidad: el ámbito de acción del PAB está definido por la división político-administrativa del país, se rige por los procesos de autonomía y poder local, su principal escenario de acción el municipio o el distrito en su caso, y

e) Complementariedad: las acciones del PAB, se complementan con las de los otros planes de atención de salud del régimen de beneficios del SGSSS y las de salud pública que adelantan los sectores ambiental, educativo, laboral y productivo, entre otros.

(Nota: Derogada por la Resolución 425 de 2008 artículo 21 del Ministerio de la Protección Social)

ART. 5º—De los componentes del plan de atención básica, PAB. El plan de atención básica está compuesto por actividades, intervenciones y procedimientos de:

a) Promoción de la salud: busca la integración de las acciones que realizan la población, los servicios de salud, las autoridades sanitarias y los sectores sociales y productivos con el objeto de garantizar, más allá de la ausencia de la enfermedad, mejores condiciones de salud física, síquicas y sociales para los individuos y las colectividades.

b) Prevención de la enfermedad: se realizan para evitar que el daño en la salud o la enfermedad aparezcan, se prolonguen, ocasionen daños mayores o generen secuelas evitables, y

c) De vigilancia en salud pública y control de factores de riesgo: orientadas a la identificación, seguimiento y control de los principales factores de riesgo biológicos, del comportamiento y del ambiente, así como a la observación y análisis de los eventos en salud que ellos ocasionan.

(Nota: Derogada por la Resolución 425 de 2008 artículo 21 del Ministerio de la Protección Social)

ART. 6º—De la definición de los contenidos del PAB. Dentro del PAB se incluyen aquellas acciones de salud pública, mediante las cuales se busca garantizar un entorno sano, orientar y coordinar a la población para el mantenimiento de la salud, la prevención de la enfermedad y brindar el conocimiento sobre el uso oportuno y adecuado de los otros planes de atención. En la determinación de dichas acciones se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a) En cumplimiento de metas de salud pública nacionales y/o territoriales;

b) Impacto sobre las causas de enfermedad o muerte que representen una mayor pérdida de años de vida saludables o que son de alto riesgo para la colectividad;

c) Que generen externalidades positivas; es decir un alto beneficio social;

d) Altamente costo-efectivas, y

e) Focalizadas hacia las necesidades de la población más vulnerable.

PAR.—En todo caso deben ser ética y socialmente aceptables, tener eficacia comprobada y para su ejecución disponerse de la tecnología apropiada.

(Nota: Derogada por la Resolución 425 de 2008 artículo 21 del Ministerio de la Protección Social)

ART. 7º—De las competencias en el PAB. Las acciones comprendidas en el PAB serán de competencia de las entidades territoriales del orden nacional, departamental, distrital y municipal, conforme a la distribución establecida en la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 425 de 2008 artículo 21 del Ministerio de la Protección Social)

CAPÍTULO II

Competencias municipales y distritales en el PAB

ART. 8º—De las acciones obligatorias del PAB a nivel municipal y distrital. En los municipios y distritos es de carácter obligatorio el desarrollo de las acciones que se describen a continuación.

(Nota: Derogada por la Resolución 425 de 2008 artículo 21 del Ministerio de la Protección Social)

ART. 9º—De las acciones de promoción. El distrito o el municipio desarrollará acciones de promoción de conformidad con las competencias del sector salud en los siguientes ámbitos de la salud pública:

a) La salud integral de los niños, niñas y adolescentes; de las personas en la tercera edad; de las personas con deficiencias, discapacidades, minusvalías, y de la población del sector informal de la economía;

b) La salud sexual y reproductiva;

c) La violencia, con énfasis en la prevención de la violencia intrafamiliar y el fomento de la convivencia pacífica;

d) La exposición al tabaco y al alcohol;

e) Las condiciones sanitarias del ambiente;

f) La información pública a cerca de los deberes y derechos de la población en el SGSSS y el uso adecuado de los servicios de salud;

g) La acción comunitaria y participación social, por medio de las organizaciones o alianzas de usuarios y veedurías ciudadanas, y

h) Las demás que determine la autoridad sanitaria.

Para facilitar el desarrollo de acciones de promoción de la salud en el ámbito distrital o municipal, éstos podrán implementar la estrategia de “municipios saludables” como una propuesta de acción local para movilizar, convocar recursos y comprometer esfuerzos intersectoriales y comunitarios en la perspectiva de un trabajo integral por el bienestar y el desarrollo social de su población.

(Nota: Derogada por la Resolución 425 de 2008 artículo 21 del Ministerio de la Protección Social)

ART. 10.—De las acciones de prevención del PAB. El distrito o municipio deberá desarrollar las siguientes acciones de prevención:

a) Tamizaje en salud visual en niños y niñas escolares menores de 12 años, en establecimientos públicos y de beneficencia; y coordinar el acceso de la población con sospecha de alteraciones a las entidades pertinentes para el diagnóstico definitivo y el tratamiento oportuno;

b) Aplicar la vacuna antirrábica a los perros y gatos, garantizando coberturas útiles, y

c) Las demás que determine la autoridad sanitaria.

(Nota: Derogada por la Resolución 425 de 2008 artículo 21 del Ministerio de la Protección Social)

ART. 11.—De otras acciones conducentes a orientar a la población hacia la prevención y la detección precoz. El distrito o municipio deberá desarrollar las siguientes actividades en toda la población, independientemente del estado de vinculación o afiliación de las personas al SGSSS, y para garantizar coberturas adecuadas en las acciones preventivas de que trata el presente artículo.

a) Identificar a la población que no haya sido cubierta por estas acciones preventivas;

b) Orientar a la población identificada en riesgo, o no cubierta por estas acciones preventivas, para que accedan a los servicios de prevención primaria y detección precoz en las instituciones pertinentes a que tienen derecho dentro del SGSSS, y

c) Realizar el seguimiento de las poblaciones que son atendidas en los servicios de detección precoz hasta lograr el diagnóstico definitivo y tratamiento oportuno.

En todo caso, los servicios y beneficios correspondientes a las acciones que se señalan a continuación, estarán incorporados a los planes de salud tanto del régimen contributivo como subsidiado y serán a cargo de los recursos del subsidio a la oferta para la población vinculada:

• Vacunación según el esquema único nacional del plan ampliado de inmunizaciones, PAI.

• Control de crecimiento y desarrollo en niños y niñas menores de 12 años.

• Fluorización, aplicación de sellantes y detartraje en población de 5 a 14 años.

• Planificación familiar en hombres y mujeres en edad reproductiva.

• Control prenatal.

• Parto limpio y seguro.

• Citología cervicouterina en mujeres de 25 a 65 años.

• Examen físico de mama en mujeres mayores de 35 años.

• Otras que determine el Ministerio de Salud.

(Nota: Derogada por la Resolución 425 de 2008 artículo 21 del Ministerio de la Protección Social)

ART. 12.—De las acciones de vigilancia en salud pública y control de factores de riesgo. Las autoridades de salud del distrito o municipio, deberán desarrollar las siguientes acciones de vigilancia en salud pública y de control de factores de riesgo en relación con:

a) La calidad sanitaria del agua para el consumo humano, de los procesos de producción, transporte y expendio de alimentos para consumo humano, de los establecimientos públicos que impliquen alto riesgo sanitario y de los puertos fluviales, marítimos, aéreos y terrestres existentes en la localidad;

b) Los vectores que generen riesgo para la salud pública;

c) La recolección y análisis de la información de las enfermedades o eventos sujetos a control;

d) Los factores de riesgo a que esté expuesta la población, especialmente los del sector informal de la economía y los trabajadores independientes;

e) La prevención de las siguientes enfermedades: inmunoprevenibles, tuberculosis, meningitis bacterianas, fiebre reumática, lepra, enfermedades de transmisión sexual, HIV/SIDA, cólera, rabia, hepatitis B, C y delta;

f) La búsqueda activa de casos y contactos de las enfermedades enumeradas en el literal anterior y remitir los casos presuntivos hacia los servicios de diagnóstico y tratamiento;

g) Investigación y control de brotes y epidemias, y

h) Otras que las autoridades sanitarias determinen.

PAR. TRANS.—Hasta tanto el municipio desarrolle la capacidad resolutiva para atender las anteriores funciones, el departamento asumirá las acciones mencionadas en el presente artículo.

(Nota: Derogada por la Resolución 425 de 2008 artículo 21 del Ministerio de la Protección Social)

ART. 13.—De otras acciones de promoción, prevención y vigilancia. Además de las acciones enunciadas en los artículos anteriores de la presente resolución los distritos o municipios, podrán desarrollar otras acciones de promoción, prevención y de vigilancia y control, en aplicación de los criterios de que trata esta resolución y con base en las necesidades de la población, sus características epidemiológicas, el desarrollo organizacional y productivo, la afiliación al Sistema General de Seguridad Social, SGSSS, en salud y las políticas y los programas del respectivo gobierno distrital o municipal.

(Nota: Derogada por la Resolución 425 de 2008 artículo 21 del Ministerio de la Protección Social)

ART. 14.—El PAB en los municipios no descentralizados. Los municipios no descentralizados, que no han sido certificados por el departamento para el manejo autónomo de los recursos del situado fiscal, tienen la obligación de desarrollar las acciones del PAB. Para ello podrán acceder a los recursos del situado fiscal asignados a su departamento destinados para la promoción y prevención mediante acuerdos o convenios.

En todo caso, el manejo de los recursos se hará a través de las instituciones encargadas de desarrollar el respectivo plan de atención básica.

(Nota: Derogada por la Resolución 425 de 2008 artículo 21 del Ministerio de la Protección Social)

CAPÍTULO III

Competencias departamentales en el PAB

ART. 15.—De las acciones en el PAB a nivel departamental. Las direcciones departamentales de salud, tendrán las siguientes competencias en relación con el PAB:

a) Elaborar un PAB departamental concertado con cada uno de los municipios de su jurisdicción, que contenga las acciones no incluidas en los PAB distritales o municipales, concertando con cada uno de los municipios involucrados;

b) Garantizar la distribución del situado fiscal destinado a promoción y prevención a los municipios no descentralizados de su jurisdicción, de acuerdo con los criterios establecidos en la presente resolución;

c) Complementar las acciones de promoción, prevención, vigilancia y control contenidas en el PAB municipal, que excedan la capacidad resolutiva de los municipios;

d) Brindar asistencia técnica, evaluar y supervisar los PAB municipales;

e) Vigilar y controlar el expendio y la distribución de los medicamentos y sustancias químicas potencialmente tóxicas;

f) Garantizar la realización de las acciones de los laboratorios de salud pública, de conformidad con la reglamentación que el Ministerio de Salud expida para este fin, y

g) Las demás que determine el Ministerio de Salud.

(Nota: Derogada por la Resolución 425 de 2008 artículo 21 del Ministerio de la Protección Social)

ART. 16.—De los consejos territoriales de seguridad social en salud. Es función de los consejos territoriales de seguridad social en salud, CTSSS, recomendar ante la dirección de salud de su respectivo departamento, distrito o municipio, la adecuación y alcance del PAB en su territorio, con base en la situación epidemiológica, el desarrollo de las entidades territoriales, la afiliación al SGSSS, las políticas y programas de salud, y las necesidades de la población.

(Nota: Derogada por la Resolución 425 de 2008 artículo 21 del Ministerio de la Protección Social)

CAPÍTULO IV

Competencias nacionales en el PAB.

ART. 17.—De las acciones del PAB a nivel nacional. El Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud, INS, el Instituto para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, y la Superintendencia Nacional de Salud tendrán a su cargo la dirección, administración, control y vigilancia del PAB dentro de sus respectivas competencias.

(Nota: Derogada por la Resolución 425 de 2008 artículo 21 del Ministerio de la Protección Social)

ART. 18.—Competencia del Ministerio de Salud. El Ministerio de Salud a través de la dirección general de promoción y prevención, DGPP, tendrá las siguientes responsabilidades en relación con el PAB:

a) Formular las políticas sobre promoción de la salud, prevención de la enfermedad, vigilancia en salud pública y el control de los factores de riesgo;

b) Definir y divulgar las normas técnico-administrativas para el desarrollo de las acciones del PAB;

c) Orientar, coordinar y supervisar la vigilancia en salud pública y control de factores de riesgo en el territorio nacional;

d) Brindar asistencia técnica, evaluar y supervisar los PAB departamentales, distritales y municipales, en coordinación con las demás reparticiones del Ministerio;

e) Vigilar y controlar las diferentes actividades, intervenciones y procedimientos del PAB, de conformidad con las normas legales y reglamentarias vigentes, en coordinación y apoyo con las diferentes entidades de control nacional y territorial;

f) Complementar las acciones de promoción, prevención, vigilancia en salud pública y control de riesgos contenidas el PAB que excedan la capacidad resolutiva de los departamentos, distritos y municipios;

g) Coordinar con otros sectores, instituciones y organizaciones del orden nacional para el desarrollo de acciones del PAB;

h) Adquirir y distribuir los biológicos del PAI e insumos críticos para control de vectores, de conformidad con las apropiaciones presupuestales del Ministerio de Salud, e

i) Las demás que determine el Ministro de Salud.

PAR. TRANS.—Hasta tanto los contenidos del POS en los regímenes contributivo y subsidiado no se modifiquen y se logre la cobertura universal de aseguramiento, será responsabilidad de la Nación, de acuerdo con la apropiación presupuestal que disponga para ello, adquirir y distribuir los medicamentos para tuberculosis, lepra, leishmaniasis y malaria; y, los insumos críticos para las pruebas diagnósticas de laboratorios de salud pública para enfermedades inmunoprevenibles, tuberculosis, lepra, sífilis, cólera, meningitis bacterianas, fiebre tifoidea, cisticercosis, brucelosis humana, rabia humana, leishmaniasis, enfermedad de Chagas, dengue, fiebre amarilla, HIV/SIDA y hepatitis A, B, C y delta y otras que se definan por parte el Ministerio de Salud.

(Nota: Derogada por la Resolución 425 de 2008 artículo 21 del Ministerio de la Protección Social)

ART. 19.—Competencia del Instituto Nacional de Salud. Corresponde al INS en relación con el PAB:

a) Participar en la planeación, desarrollo y coordinación de los sistemas de vigilancia en salud pública y control de factores de riesgo, en coordinación con el Ministerio de Salud, las entidades territoriales y demás órganos de control del sistema de salud;

b) Participar y prestar asesoría en la formulación de normas científico-técnicas y procedimientos técnicos de las acciones de vigilancia y control en salud pública del PAB;

c) Coordinar, asesorar y supervisar la red nacional de laboratorios de salud pública y servir como laboratorio nacional de referencia, y

d) Definir, asesorar y coordinar los planes de transferencia de tecnología y asistencia técnica para el desarrollo de acciones de vigilancia y control en salud pública por la red nacional de laboratorios, en coordinación con el Ministerio de Salud.

(Nota: Derogada por la Resolución 425 de 2008 artículo 21 del Ministerio de la Protección Social)

ART. 20.—Competencia del Invima. Le corresponde al Invima, con relación al PAB:

a) Capacitar, actualizar, asesorar y controlar a las entidades territoriales en la correcta aplicación de normas y procedimientos previstos en materia de vigilancia y control de la calidad de los productos establecidos en el artículo 245 de la Ley 100 de 1993 y en las demás normas pertinentes, durante todas las actividades de producción, importación, comercialización y consumo, conforme a las políticas y normas expedidas por el Ministerio de Salud, y

b) Vigilar y controlar el uso de las sustancias químicas potencialmente tóxicas de uso domiciliario de conformidad con los reglamentos que el Ministerio de Salud expida para este fin.

(Nota: Derogada por la Resolución 425 de 2008 artículo 21 del Ministerio de la Protección Social)

ART. 21.—Competencia de la Superintendencia Nacional de Salud. Corresponde a la Superintendencia Nacional de Salud en relación con el PAB:

Realizar la inspección, vigilancia y control de la eficiencia en la obtención, aplicación y utilización de los recursos destinados al PAB en coordinación con la dirección general de promoción y prevención y demás reparticiones del Ministerio de Salud, las direcciones territoriales de salud y demás organismos de control del gobierno.

(Nota: Derogada por la Resolución 425 de 2008 artículo 21 del Ministerio de la Protección Social)

CAPÍTULO V

Administración del PAB

ART. 22.—Responsabilidades de la Nación y las entidades territoriales. Es responsabilidad y función del Ministerio de Salud a través de la dirección general de promoción y prevención, la planeación, dirección y control del PAB nacional, y la coordinación y articulación de éste con los PAB territoriales.

PAR. 1º—Para el desarrollo y seguimiento de las acciones del PAB, las entidades territoriales del orden departamental, distrital y municipal deberán contar con la existencia de una instancia o persona responsable del PAB.

PAR. 2º—La Nación, los departamentos y los municipios pueden contratar el desarrollo de las acciones del PAB con las empresas promotoras de salud, EPS, las administradoras del régimen subsidiado, ARS, las instituciones prestadoras de servicios de salud, IPS, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, ONG, los comités de participación comunitaria, Copacos, las alianzas de usuarios y comunidades. Además deberán divulgar las acciones y los recursos del PAB a la población.

(Nota: Derogada por la Resolución 425 de 2008 artículo 21 del Ministerio de la Protección Social)

ART. 23.—Evaluación y seguimiento del PAB. El Ministerio de Salud y las direcciones seccionales, distritales y municipales de salud, evaluarán la cobertura y los costos de cada una de las acciones del PAB de su respectiva jurisdicción, en marzo y septiembre de cada año.

(Nota: Derogada por la Resolución 425 de 2008 artículo 21 del Ministerio de la Protección Social)

ART. 24.—Fuentes de financiación de los recursos del PAB. La financiación del PAB será garantizada por los recursos fiscales del Gobierno Nacional, complementada con recursos de los entes territoriales, provenientes de las siguientes fuentes principales:

a) Las partidas que se le asignen a los programas nacionales en el presupuesto nacional a través del Ministerio de Salud, Invima, INS y Superintendencia Nacional de Salud;

b) Los recursos asignados para cofinanciación por el fondo de inversión social, FIS, para programas de promoción y prevención;

c) Los cinco puntos porcentuales destinados a promoción y prevención que debe asignar cada entidad territorial, como mínimo, del monto total del situado fiscal en salud;

d) Los recursos propios que los departamentos, distritos y municipios asignen a las acciones del plan de atención básica, PAB;

e) Los recursos que los municipios y distritos asignen con cargo de los 10 puntos de las participaciones municipales en los ingresos corrientes de la Nación, de destinación especial para salud;

f) Los recursos que se designen de los 20 puntos de las participaciones de los municipios en los ingresos corrientes de la Nación, destinados para agua potable y saneamiento básico, y

g) Recursos de cooperación internacional, particulares, organizaciones no gubernamentales y otras fuentes que el municipio, distrito, departamento o Nación destinen para este fin.

(Nota: Derogada por la Resolución 425 de 2008 artículo 21 del Ministerio de la Protección Social)

ART. 25.—Presupuestación y asignación de los recursos del PAB. Los recursos del PAB se llevarán a la subcuenta de promoción de los fondos departamentales, distritales y municipales de salud. En su defecto, para el caso de los departamentos y distritos y municipios no certificados a una subcuenta de la dirección seccional de salud correspondiente.

Los recursos del PAB no formarán parte de los recursos ordinarios de las instituciones de prestación de servicios de salud, IPS.

(Nota: Derogada por la Resolución 425 de 2008 artículo 21 del Ministerio de la Protección Social)

ART. 26.—De los criterios de distribución de los recursos de situado fiscal para el PAB en los municipios no certificados. Los departamentos deberán distribuir mediante acuerdo o convenio con cada uno de los municipios no certificados de su jurisdicción, los recursos de promoción y prevención del situado fiscal para el plan de atención básica, de acuerdo con los siguientes criterios:

a) El número de habitantes;

b) El perfil epidemiológico, y

c) La proporción de población con necesidades básicas insatisfechas, NBI.

(Nota: Derogada por la Resolución 425 de 2008 artículo 21 del Ministerio de la Protección Social)

ART. 27.—Criterios técnicos, de operación y de vigilancia y control del PAB. La dirección general de promoción y prevención del Ministerio de Salud establecerá los criterios técnicos de operación, vigilancia y control del PAB, en el manual de actividades, intervenciones y procedimientos del PAB, Mapipab.

(Nota: Derogada por la Resolución 425 de 2008 artículo 21 del Ministerio de la Protección Social)

ART. 28.—Información. Las instituciones, los municipios, distritos y departamentos que adelanten acciones del PAB, están en la obligación de suministrar, procesar y remitir la información que al efecto determine el Ministerio de Salud.

(Nota: Derogada por la Resolución 425 de 2008 artículo 21 del Ministerio de la Protección Social)

ART. 29.—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 20 de noviembre de 1996.

(Nota: Derogada por la Resolución 425 de 2008 artículo 21 del Ministerio de la Protección Social)

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