RESOLUCIÓN 429 DE 2005 

(Noviembre 30)

“Por medio de la cual se adopta el mapa de riesgos de la Procuraduría General de la Nación”.

El Procurador General de la Nación,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por los numerales 7º y 49 del artículo 7º del Decreto-Ley 262 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de Colombia en el artículo 209, establece que la administración pública en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley;

Que la Ley 87 de 1993 establece como objetivos del sistema de control interno, proteger los recursos de la organización buscando su adecuada administración ante posibles riesgos que los afecten, así como definir y aplicar medidas para prevenirlos, y detectar y corregir las desviaciones que se presenten en la organización y que puedan afectar el logro de los objetivos institucionales;

Que así mismo, el Decreto 1537 de 2001 en su artículo 4º señala que la administración del riesgo es parte integral del fortalecimiento de los sistemas de control interno en las entidades públicas; y que en ese orden de ideas, las autoridades establecerán y aplicarán políticas de administración de los riesgos;

Que la administración de riesgos es uno de los componentes del modelo estándar de control interno para el Estado colombiano MECI 1000:2005, adoptado mediante Decreto 1599 de 2005;

Que de conformidad con lo expuesto en el artículo 7º numeral 7º del Decreto 262 de 2000, es función del Procurador General de la Nación, “Expedir los actos administrativos, órdenes, directivas y circulares que sean necesarios para el funcionamiento de la entidad y para desarrollar las funciones atribuidas por la ley” y “Administrar los bienes y recursos destinados al funcionamiento de la Procuraduría General”;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el mapa de riesgos de la Procuraduría General de la Nación, que se anexa a la presente resolución, el cual identianaliza y evalúa los eventos tanto internos como externos que pueden afectar o impedir el normal desarrollo de los procesos y el cumplimiento de los objetivos institucionales. El cual es concebido como una herramienta de gestión establecida para minimizar, monitorear o corregir los riesgos y evitar la extensión de sus efectos, bajo parámetro de calidad, eeconomía y eficacia.

ART. 2º—Son responsables de la administración de los riesgos, al interior de la Procuraduría General de la Nación, las siguientes personas: a) Los procuradores delegados, auxiliares, regionales y provinciales, el secretario general y los jefes de oficina y de división, quienes coordinarán la realización e implementación de las técnicas y metodologías para administrar el riesgo, elaborar y actualizar los mapas de riesgos al interior de sus dependencias, los cuales se revisarán y ajustarán anualmente en el mes de agosto de cada año; b) los demás servidores públicos vinculados a la Procuraduría General de la Nación, quienes participarán en la realización e implementación del mapa de riesgos de las dependencias a las cuales se encuentran adscritos, poniendo en práctica los principios y valores éticos de la entidad, en materia de manejo de recursos y de autocontrol.

ART. 3º—La oficina de control interno en coordinación con el instituto de estudios del Ministerio Público desarrollará los planes de capacitación y realizarán las publicaciones que sean necesarias para lograr la interiorización y sensibilización de los funcionarios, hacia el tema de la administración de riesgos en la Procuraduría General.

ART. 8º(sic)—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de noviembre de 2005.

_____________________________________________