Agencia Nacional de Minería

RESOLUCIÓN 429 DE 2013 

(Junio 27)

“Por medio de la cual se declara la pérdida de ejecutoriedad de la Resolución 303 del 28 de septiembre de 2012, se delimita un área estratégica minera y se dictan otras disposiciones”.

La Presidenta de la Agencia Nacional de Minería,

en ejercicio de sus funciones legales y en especial de las conferidas por los artículos 317 de la Ley 685 de 2001, 3º y 4º del Decreto-Ley 4134 de 2011 y el artículo 108 de la Ley 1450 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que en desarrollo del artículo 58 de la Constitución Política, el legislador declaró de utilidad pública e interés social la industria minera en todas sus ramas y fases, aspecto igualmente contenido en el artículo 13 de la Ley 685 de 2001.

Que la Ley 685 de 2001 en su artículo 1º, establece como objetivos de interés público fomentar la exploración técnica y la explotación de los recursos mineros de propiedad estatal y privada; estimular estas actividades en orden a satisfacer los requerimientos de la demanda interna y externa de los mismos y que su aprovechamiento se realice en forma armónica con los principios y normas de explotación racional de los recursos naturales no renovables y del ambiente, dentro de un concepto integral de desarrollo sostenible y del fortalecimiento económico y social del país.

Que es interés del Gobierno Nacional lograr el crecimiento y desarrollo sostenible del sector minero colombiano bajo un concepto de responsabilidad técnica, ambiental y social, en el que se haga un aprovechamiento racional de los minerales estratégicos que posee el país, bajo los mejores estándares de operación y de seguridad e higiene minera, a través de la obtención de las mejores condiciones y beneficios para el Estado y las comunidades que se encuentran ubicadas en estas áreas estratégicas mineras.

Que el Decreto-Ley 4134 del 3 de noviembre de 2011, señala que la Agencia Nacional de Minería, ANM, es una agencia estatal de naturaleza especial, del sector descentralizado de la Rama Ejecutiva del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, técnica y financiera, adscrita al Ministerio de Minas y Energía.

Que el citado decreto-ley establece como objeto de la nueva entidad “... administrar integralmente los recursos minerales de propiedad del Estado, promover el aprovechamiento óptimo y sostenible de los recursos mineros de conformidad con las normas pertinentes y en coordinación con las autoridades ambientales en los temas que lo requieran, lo mismo que hacer seguimiento a los títulos mineros de propiedad privada del subsuelo cuando le sea delegada esta función por el Ministerio de Minas y Energía de conformidad con la ley”.

Que de conformidad con el artículo 317 de la Ley 685 de 2001, “Cuando en este código se hace referencia a la autoridad minera o concedente, sin otra denominación adicional, se entenderá hecha al Ministerio de Minas y Energía o en su defecto a la autoridad nacional, que de conformidad con la organización de la administración pública y la distribución de funciones entre los entes que la integran tenga a su cargo la administración de los recursos mineros, la promoción de los aspectos atinentes a la industria minera, (...), con el fin de desarrollar las funciones de titulación, registro, asistencia técnica, fomento...”.

Que el artículo 2º de la Ley 1382 de 2010, adicionó el artículo 31 de la Ley 685 de 2001 estableciendo la posibilidad de declarar áreas de reserva especiales para adelantar proyectos mineros de gran importancia para el país.

Que la Agencia Nacional de Minería, elaboró un estudio técnico en el mes de agosto de 2012, denominado “Propuesta área de reserva especial”, en el cual se identifica un área en el municipio de Sardinata (Norte de Santander), con potencial geológico en cuanto calidad y cantidad del recurso mineral, que debido a su ubicación garantiza el desarrollo de un proyecto minero.

Que con fundamento en lo anterior, mediante Resolución 303 del 28 de septiembre de 2012 la Agencia Nacional de Minería delimitó y declaró la zona minera especial de Norte de Santander, para el mineral carbón, en un área total de 200 hectáreas y 1.382,8 metros cuadrados, en un (1) polígono que se describe en el referido acto administrativo.

Que la Ley 1382 de 2010 fue declarada inexequible por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-366 de 2011 con efectos diferidos por el término de dos (2) años, los cuales se cumplieron en el mes de mayo del año en curso.

Que el artículo 91 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo contempla la pérdida de ejecutoriedad de los actos administrativos legalmente proferidos, cuando desaparezcan sus fundamentos de hecho o de derecho que le dieron origen.

Que sobre el particular la honorable Corte Constitucional, en Sentencia C-069 de 1995, ha señalado:

“En cuanto hace relación al numeral 2º sobre pérdida de la fuerza ejecutoria del acto administrativo “cuando desaparezcan sus fundamentos de hecho o de derecho”, igualmente demandado, es decir, cuando ya no existen las circunstancias de modo, tiempo y lugar que le sirvieron de base, o cuando las normas jurídicas sobre las cuales se fundaba, han desaparecido del ordenamiento jurídico, debe observarse en primer término, que esta causal en nada contraría el artículo 238 de la Constitución Política, pues este precepto se refiere a un tema completamente distinto, como lo es el de la suspensión provisional por parte de la jurisdicción contencioso administrativa con respecto a los actos de la administración”.

Que según lo ha expresado la honorable Corte Constitucional en la sentencia citada, en los casos de pérdida de fuerza ejecutoria del acto administrativo, la propia administración puede hacer cesar los efectos del mismo:

“Lejos de contrariar las normas constitucionales en que se apoya la demanda, la administración pública tiene un control interno que se ejerce en los términos que señale la ley, de manera que el legislador está facultado por la Constitución (art. 209), para consagrar causales excepcionales a través de las cuales la misma administración puede hacer cesar los efectos de los actos administrativos, como ocurre cuando desaparecen los fundamentos de hecho o de derecho del mismo acto administrativo, sin que haya lugar a que al erigirse esta pueda desprenderse quebrantamiento constitucional alguno, lo que da lugar a considerar que el cargo mencionado no está llamado a prosperar.

Que la Resolución 303 del 28 de septiembre de 2012, como ya se mencionó, se fundamentó en lo previsto en el artículo 2º de la Ley 1382 de 2010, el cual ha desaparecido del ordenamiento jurídico y, en consecuencia, es procedente la cesación de las disposiciones y efectos contenidos en el referido acto administrativo, mediante la declaratoria de la pérdida de su ejecutoriedad.

Que no obstante lo anterior, el artículo 108 de la Ley 1450 del 16 de junio de 2011, “por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014”, estableció lo siguiente:

“ART. 108.—... La autoridad minera determinará los minerales de interés estratégico para el país, respecto de los cuales podrá delimitar áreas especiales en áreas que se encuentren libres, sobre las cuales no se recibirán nuevas propuestas ni se suscribirán contratos de concesión minera.

Lo anterior con el fin de que estas áreas sean otorgadas en contrato de concesión especial a través de un proceso de selección objetiva, en el cual la autoridad minera establecerá en los términos de referencia, las contraprestaciones económicas mínimas distintas de las regalías, que los interesados deben ofrecer. (...)”.

Que la Agencia Nacional de Minería, elaboró un estudio técnico denominado “Propuesta área estratégica minera”, el cual hace parte integral del presente acto administrativo como anexo 1, y el que se fundamentó en la información geológica existente y la presencia de un mineral estratégico, concluyendo lo siguiente:

La evaluación de la información suministrada por el Servicio Geológico Colombiano permitió la identificación de un área en el municipio de Sardinata (Norte de Santander), con potencial geológico en cuanto calidad y cantidad del recurso mineral, que debido a su ubicación garantiza el desarrollo de un proyecto minero.

Los mantos de carbón contenidos en la formación Los Cuervos, presentan gran continuidad tanto en el rumbo como en el buzamiento, donde el estudio geológico determinó la existencia de ocho mantos de carbón de los cuales dos corresponden a los mantos M29 y M10, que por sus características de potencia se consideran técnicamente explotables y para estos se han cuantificado unas reservas explotables de 4.576.963 toneladas, adicionalmente de acuerdo al análisis se consideran como carbones con un alto poder calorífico (>14.000 BTU/lb, con base hlmm) y un alto contenido de material volátil.

Para el caso específico, el área se encuentra localizada en el municipio de Sardinata, departamento de Norte de Santander, de acuerdo a los análisis físico-químicos, se clasifica como un carbón tipo térmico, mineral que está incluido dentro de los minerales estratégicos determinados mediante Resolución 180102 del 30 de enero de 2012 por el Ministerio de Minas y Energía.

De acuerdo con lo anterior, el área cumple con tenores, espesores y reservas medidas, indicadas e inferidas, que le dan un potencial económico al área para adelantar un proyecto minero, que genere desarrollo sostenible a la región.

Es importante para la autoridad minera declarar esta área como estratégica minera, ya que su potencial minero económico contribuye al desarrollo económico del país y siendo el carbón un mineral estratégico no solo para Colombia sino para el consumo de los países que demandan este tipo de mineral.

Que la gerencia de catastro y registro minero de la Agencia Nacional de Minería, según documento denominado “Certificación de área”, el cual hace parte integral del presente acto administrativo como anexo 2, realizó una nueva verificación del área que se identifica en la presente resolución, teniendo en cuenta el catastro minero colombiano a junio 27 de 2013, respecto de: (i) los títulos mineros legalmente otorgados e inscritos en el registro minero, (ii) las zonas excluibles de la minería como son: (a) los parques naturales nacionales, (b) parques naturales de carácter regional, (c) zonas de reserva forestal protectora, (d) ecosistemas de páramo, y (e) humedales designados dentro de la lista de importancia internacional de la Convención Ramsar, y (f) solicitudes de legalización de minería de hecho vigentes (L. 685/2001), solicitudes de legalización de minería tradicional vigentes (L. 1382/2010) y propuestas de contrato de concesión vigentes, con el fin de preservar el derecho de prelación o preferencia consagrado en el artículo 16 de la Ley 685 de 2001, (g) zonas de reserva forestal de Ley 2ª de 1959, (h) las áreas de reserva forestal regionales, (i) zonas de utilidad pública declaradas por el Gobierno Nacional.

Que respecto de las áreas anteriormente mencionadas se efectuaron los recortes y exclusiones correspondientes.

Que el análisis efectuado por la Agencia Nacional de Minería, dio como resultado la delimitación del área con potencial minero de interés nacional objeto de la presente declaratoria, la cual se delimitó en el documento denominado “Certificación de área”, el cual hace parte integral del presente acto administrativo como anexo 2, sobre un área total de 200 hectáreas y 1.305.2 metros cuadrados, con su respectiva alinderación y área definitiva para mineral carbón térmico, la cual se describe a continuación:

Descripción del P.A. Mojón Minercol NJT 195 cota 500.7 bocamina 6 mina San Roque
Plancha IGAC del P.A. 87
Municipios Sardinata - Norte de Santander
Área total 200,13052 hectáreas

 

Alinderación de la zona 1 - Área: 200,13052 hectáreas

PuntoNorteEsteRumboDistancia
PA - 11397984.71148012.3N 73º 31’ 59.5” E1.489.81 m
1 - 21398407.01149441.0S 23º 20’ 52.76” E1.410.5 m
2 - 31397112.01150000.0N 0º 0’ 0.0” E0.1 m
3 - 41397112.11150000.0S 23º 20’ 50.6” E435.02 m
4 - 51396712.71150172.4S 84º 36’ 58.62” W1.493.19 m
5 - 61396572.61148685.8N 23º 22’ 46.63” W348.3 m
6 - 71396892.31148547.6N 23º 33’ 47.14” E16.04 m
7 - 81396907.01148554.0N 76º 46’ 22.67” W14.6 m
8 - 91396910.31148539.8N 23º 22’ 46.39” W604.27 m
9 - 11397465.01148300.0N 50º 27’ 25.55” E1.479.61 m

 

Que la dirección de consulta previa del Ministerio del Interior, mediante comunicación radicada con el número OFI12-0622-DCP-2500 de fecha 20 de febrero de 2012, señaló respecto de las áreas de reserva minera estratégicas consagradas en el artículo 108 de la Ley 1450 de 2011, lo siguiente:

“La declaración y limitación (sic) de áreas de reserva minera estratégica —artículo 108 de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo—, no debe ser consultada, toda vez que se trata de una mera expectativa de que una mina en dicha zona pueda ser viable en su explotación, lo que implicaría que debe seguirse un proceso objetivo de selección y acatar los mandatos del Código de Minas.

(...).

Lo anterior, implica que el procedimiento a seguir en ese tipo de contratación, una vez surtido y agotado el proceso precontractual, debe ser consultado con las comunidades que según la ley tiene protección especial a la luz del Convenio 169 de la OIT, lo que implica que dicha obligación estará a cargo del concesionario como aquellas otras derivadas de ese tipo de actividades en la fase contractual”.

Que en virtud de lo señalado, es procedente y conducente declarar y delimitar el área citada anteriormente, como área estratégica minera en cumplimiento de lo preceptuado por el artículo 108 de la Ley 1450 de 2011, con el fin de identificar y promover proyectos de minerales estratégicos para el país.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Declarar la pérdida de ejecutoriedad de la Resolución 303 del 28 de septiembre de 2012 la Agencia Nacional de Minería, por medio de la cual se declara y delimita un área de reserva especial y se dictan otras disposiciones, de conformidad con las razones expuestas en la parte motiva del presente acto.

(Nota: La Sección Tercera del Consejo de Estado. M.P. Olga Mélida Valle de De La Hoz , en Auto 2014-00143 de mayo 11 de 2015, decretó la suspensión provisional de la presente resolución.)

ART. 2º—Delimitar y declarar con el carácter de área estratégica minera, la zona minera especial de Norte de Santander, para el mineral carbón térmico, en un área total de 200 hectáreas y 1.305.2 metros cuadrados, en un (1) polígono el cual se encuentra identificado en el documento denominado “Certificación de área”, el cual hace parte integral del presente acto administrativo como anexo 2, en el cual se describe el área, según las siguientes coordinadas(sic):

Descripción del P.A.Mojón Minercol NJT 195 cota 500.7 bocamina 6 mina San Roque
Plancha IGAC del P.A.87
MunicipiosSardinata - Norte de Santander
Área total200,13052 hectáreas

 

Alinderación de la zona 1 - Área: 200,13052 hectáreas

PuntoNorteEsteRumboDistancia
PA - 11397984.71148012.3N 73° 31’ 59.5” E1.489.81 m
1 - 21398407.01149441.0S 23° 20’ 52.76” E1.410.5 m
2 - 31397112.01150000.0N 0° 0’ 0.0” E0.1 m
3 - 41397112.11150000.0S 23° 20’ 50.6” E435.02 m
4 - 51396712.71150172.4S 84° 36’ 58.62” W1.493.19 m
5 - 61396572.61148685.8N 23° 22’ 46.63” W348.3 m
6 - 71396892.31148547.6N 23° 33’ 47.14” E16.04 m
7 - 81396907.01148554.0N 76° 46’ 22.67” W14.6 m
8 - 91396910.31148539.8N 23° 22’ 46.39” W604.27 m
9 - 11397465.01148300.0N 50° 27’ 25.55” E1.479.61 m

(Nota: La Sección Tercera del Consejo de Estado. M.P. Olga Mélida Valle de De La Hoz , en Auto 2014-00143 de mayo 11 de 2015, decretó la suspensión provisional de la presente resolución.)

ART. 3º—La autoridad minera concedente adelantará, dentro de un plazo no superior a cinco (5) años, contados a partir de la fecha de publicación de la presente resolución, los procesos de selección objetiva de que trata el artículo 108 de la Ley 1450 de 2011, para lo cual establecerá en cada caso los términos de referencia y requisitos para escoger al proponente que ofrezca las mejores condiciones y beneficios para el Estado, así como las contraprestaciones mínimas adicionales a las regalías que los interesados en los procesos de selección objetiva deberán ofrecer, cumpliendo para el efecto, los principios de transparencia, economía y selección objetiva.

PAR. 1º—La autoridad minera concedente identificará en el área estratégica minera delimitada por la presente resolución, aquellas zonas en las que sea viable desarrollar proyectos para minerales estratégicos, teniendo en cuenta la obtención de los mejores beneficios para el Estado.

PAR. 2º—Sobre el área estratégica minera delimitada y declarada de que trata esta resolución y de conformidad con el artículo 108 de la Ley 1450 de 2011, la autoridad minera concedente no suscribirá contratos de concesión bajo el régimen ordinario de concesión del Código de Minas, ni recibirá nuevas propuestas para celebrar contratos de concesión bajo dicho régimen.

PAR. 3º—Vencidos los cinco (5) años de que trata este artículo sin que se hubieren adjudicado parte o la totalidad de las áreas o no se encuentren en proceso de adjudicación, estas quedarán libres para ser contratadas mediante el sistema general de concesión de que trata el Código de Minas.

(Nota: La Sección Tercera del Consejo de Estado. M.P. Olga Mélida Valle de De La Hoz , en Auto 2014-00143 de mayo 11 de 2015, decretó la suspensión provisional de la presente resolución.)

ART. 4º—Una vez publicado el presente acto administrativo, remítase copia a la gerencia de catastro y registro minero de la Agencia Nacional de Minería, para la correspondiente incorporación en el catastro minero colombiano.

(Nota: La Sección Tercera del Consejo de Estado. M.P. Olga Mélida Valle de De La Hoz , en Auto 2014-00143 de mayo 11 de 2015, decretó la suspensión provisional de la presente resolución.)

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de su fecha de publicación.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de junio de 2013.

Anexo 1

 

RES 429ANM.JPG
 

 

Estudio técnico

Propuesta área estratégica minera

Grupo de seguridad y salvamento minero

Bogotá, D.C., junio 18 de 2013

Contenido

1. Objetivo general

2. Justificación

3. Delimitación y georreferenciación del área

4. Descripción de las formaciones geológicas existentes en el área propuesta

4.1. Generalidades

4.2. Estratigrafía

4.3. Geología regional

4.3.1. Área carbonífera Catatumbo

4.4. Geología local

4.4.1. Formación Los Cuervos (TPLC)

Conclusiones

Bibliografía

Listado de tablas

Tabla 1. Coordenadas polígono propuesto.

Tabla 2. Mantos de carbón sector Zulia Norte-Sardinata

Tabla 3. Características físico-químicas por manto de carbón, base como se analiza

Sector Zulia Norte-Sardinata

Tabla 4. Reservas explotables del área propuesta

Tabla 5. Calidad de los carbones mantos M29 y M10

Listado de figuras

Figura 1. Mapa Geológico del área carbonífera de Catatumbo

Listado de planos

Plano 1. Alinderación del área propuesta

Plano 2. Geología con área propuesta de reserva especial

Listado de anexos

Anexo 1. Explosividad del polvo de carbón en Colombia “Coal dust explosivity in Colombia”.

1. Objetivo general.

Atendiendo requerimiento de la vicepresidencia de promoción y fomento, se justifica desde el punto de vista técnico la declaración de un área estratégica minera en el municipio de Sardinata (Norte de Santander), de conformidad con Resolución 180102 del 30 de enero de 2012, mediante la cual el Ministerio de Minas y Energía determinó unos minerales de interés estratégico para el país, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 108 de la Ley 1450 de 2011; toda vez que el área se encuentra libre, hay el conocimiento geológico y esta se destinará para la exploración y explotación del mineral carbón, determinado como mineral estratégico por parte del Ministerio de Minas y Energía mediante la resolución citada.

2. Justificación.

Que en desarrollo del artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, el legislador declaró de utilidad pública e interés social la industria minera en todas sus ramas y fases, aspecto igualmente contenido en el artículo 13 de la Ley 685 de 2001.

Que la Ley 685 de 2001 en su artículo 1º, establece como objetivos de interés público fomentar la exploración técnica y la explotación de los recursos mineros de propiedad estatal y privada; estimular estas actividades en orden a satisfacer los requerimientos de la demanda interna y externa de los mismos y que su aprovechamiento se realice en forma armónica con los principios y normas de explotación racional de los recursos naturales no renovables y del ambiente, dentro de un concepto integral de desarrollo sostenible y del fortalecimiento económico y social del país.

Que es interés del Gobierno Nacional lograr el crecimiento y desarrollo sostenible del sector minero colombiano bajo un concepto de responsabilidad técnica, ambiental y social, en el que se haga un aprovechamiento racional de los minerales estratégicos que posee el país, bajo los mejores estándares de operación y de seguridad e higiene minera, a través de la obtención de las mejores condiciones y beneficios para el Estado y las comunidades que se encuentran ubicadas en estas áreas estratégicas mineras.

Que el Decreto-Ley 4134 del 3 de noviembre de 2011, señala que la Agencia Nacional de Minería, ANM, será una agencia estatal de naturaleza especial, del sector descentralizado de la Rama Ejecutiva del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, técnica y financiera, adscrita al Ministerio de Minas y Energía.

Que el citado decreto-ley establece como objeto de la nueva entidad “... administrar integralmente los recursos minerales de propiedad del Estado, promover el aprovechamiento óptimo y sostenible de los recursos mineros de conformidad con las normas pertinentes y en coordinación con las autoridades ambientales en los temas que lo requieran, lo mismo que hacer seguimiento a los títulos mineros de propiedad privada del subsuelo cuando le sea delegada esta función por el Ministerio de Minas y Energía de conformidad con la ley”.

Que de conformidad con el artículo 317 de la Ley 685 de 2001, “Cuando en este código se hace referencia a la autoridad minera o concedente, sin otra denominación adicional, se entenderá hecha al Ministerio de Minas y Energía o, en su defecto, a la autoridad nacional, que de conformidad con la organización de la administración pública y la distribución de funciones entre los entes que la integran tenga a su cargo la administración de los recursos mineros, la promoción de los aspectos atinentes a la industria minera, (...), con el fin de desarrollar las funciones de titulación, registro, asistencia técnica, fomento...”.

Que el artículo 108 de la Ley 1450 del 16 de junio de 2011, “por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014”, establece lo siguiente:

“ART. 108.—...La autoridad minera determinará los minerales de interés estratégico para el país, respecto de los cuales podrá delimitar áreas especiales en áreas que se encuentren libres, sobre las cuales no se recibirán nuevas propuestas ni se suscribirán contratos de concesión minera.

Lo anterior con el fin de que estas áreas sean otorgadas en contrato de concesión especial a través de un proceso de selección objetiva, en el cual la autoridad minera establecerá en los términos de referencia, las contraprestaciones económicas mínimas distintas de las regalías, que los interesados deben ofrecer. (...)”.

Que mediante Resolución 180102 del 30 de enero de 2012, el Ministerio de Minas y Energía determinó unos minerales de interés estratégico para el país, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 108 de la Ley 1450 de 2011.

Que las áreas que por este acto se delimitan como áreas estratégicas mineras, serán otorgadas en contrato de concesión especial a través de procesos de selección objetiva, en los cuales la autoridad minera establecerá las contraprestaciones económicas mínimas distintas de las regalías que los interesados deben ofrecer, dando cumplimiento estricto a lo dispuesto en el artículo 108 de la Ley 1450 de 2011.

El área identificada se encuentra libre y está ubicada en el departamento de Norte de Santander, tiene una extensión de 200 hectáreas y 1.382,8 metros cuadrados y los estudios geológicos adelantados en la zona establecen la existencia de ocho mantos de carbón de los cuales, dos (2) mantos dentro del área delimitada son económicamente explotables cuyas reservas se han calculado en 4.576.963 toneladas, clasificados estos carbones mediante estudios físico-químicos como bituminoso alto volátil A, comúnmente aglomerante aptos para uso térmico o bien para efectuar mezclas de carbones metalúrgicos. Adicionalmente, la cercanía del área a la frontera con Venezuela, permite que la comercialización de la producción obtenida tenga un alto atractivo desde el punto de vista económico y de desarrollo para la región.

De acuerdo con lo anterior, el área identificada se encuentra libre y posee un potencial geológico que permite el desarrollo de un proyecto minero de importancia para el país, premisas necesarias para que la autoridad minera pueda establecer un área estratégica minera.

3. Delimitación y georreferenciación del área.

El área identificada tiene una extensión de 200 hectáreas y 1.382,8 metros cuadrados, la descripción del punto arcifinio corresponde a un mojón en concreto T195, hecho por Ecocarbón cerca de BM6 mina San Roque (plano 1).

El área se encuentra ubicada en la vereda El Rubí, corregimiento San Roque, municipio de Sardinata, Norte de Santander. La vía de acceso es desde Cúcuta hacia el municipio de Sardinata, en vía pavimentada 40 km hasta la “Y” (astilleros) y 18 km desde esta hasta La Florida; desde La Florida hasta el área hay aproximadamente 7.6 km con una vía sin afirmar, destapada y en regular estado.

Las coordenadas del polígono delimitado se relacionan en la tabla 1.

Tabla 1

Coordenadas polígono propuesto

PuntoNorteEsteRumboDistancia (m)
P.A. - 11397984,71148012,3N 73º 32’ 3.48” E1.489.8
1 - 21398407,01149441,0S 23º 20’ 52.76” E1.410.5
2 - 31397112,01150000,0N 0º 0’ 0.0” E0.07
3 - 41397112,11150000,0S 23º 20’ 56,62” E435,03
4 - 51396712,71150172,4S 84º 37’ 9.35” W1.493,14
5 - 61396572,61148685,8N 23º 23’ 1.57” W972,2
6 - 11397465,01148300,0N 50º 27’ 25.55” E1.479,61

Fuente: Agencia Nacional de Minería, catastro minero colombiano.

 

4. Descripción de las formaciones geológicas existentes en el área delimitada.

4.1. Generalidades.

El área proyectada como estratégica minera, se encuentra localizada en la cuenca del Catatumbo, perteneciente al extremo suroeste de la cuenca de Maracaibo, enmarcada en la zona de convergencia del Macizo de Santander, la Cordillera Oriental y los andes de Mérida; el área objeto corresponde a la formación geológica Los Cuervos donde se localizan los yacimientos de carbón económicamente explotables, en la cual se encuentran de diez (10) a ocho (8) manifestaciones de carbón que oscilan entre los 0.10 m hasta 2.5 m de espesor, localizados hacia la parte inferior y media de la formación. El espesor estimado de la formación varía entre 245 m hasta los 490 m.

4.2. Estratigrafía.

De acuerdo con las perforaciones el nivel carbonífero está en la formación Los Cuervos, localizado en su parte inferior conformado por ocho (8) manifestaciones de carbón distribuidas en una secuencia estratigráfica de 59 m. Definiendo como manto, las manifestaciones de carbón cuyos espesores están por encima de 0.70 m; en el área encontramos dos, denominados de base a techo M10 y M29.

Manto M10. Ubicado aproximadamente 40 m por encima de la formación Barco. Su espesor oscila entre 1.0 y 1.10 m, es un carbón negro brillante, fractura cúbica, duro.

Manto M29. Se presenta entre 25 y 30 m por encima del manto M10, su espesor oscila entre 0.70 m y 1.20 m es un carbón blando, brillante, fractura angular, este manto es el que se explota con intensidad en todas las minas del sector.

Manto M30. Se localiza entre 0.90 m y 1.32 m por encima del manto M29 localmente se denomina como “Chilingo”. Su espesor oscila entre 0.35 m y 0.70 m, es un carbón negro, semibrillante, fracturado y algo arcilloso, cuando su espesor es superior a 0.70 m se extrae simultáneamente con el manto M29.

4.3. Geología regional.

4.3.1. Área carbonífera Catatumbo(1). Se extiende hacia la parte nororiental del departamento de Norte de Santander, sobre la vertiente oriental de la Cordillera Oriental, desde Sardinata, en el sur, hasta el río de Oro, en el norte, en límites con Venezuela. Las principales localidades existentes en el área son Sardinata, Tibú, Las Mercedes, Río de Oro y la Gabarra. Ocupa una extensión de 712 km2.

Los ríos Zulia, Sardinata, Tibú, Socuavó, Catatumbo y De Oro, y algunas quebradas como El Carmen y Cartagena, son las principales corrientes hídricas que drenan el área de Oeste hacia el Este y confluyen al lago de Maracaibo, en Venezuela. De acuerdo con la extensión, continuidad de las unidades carboníferas y los sitios donde se concentran las mayores manifestaciones de mantos de carbón y laboreo minero, se individualizaron tres sectores carboníferos denominados La Gabarra - Río de Oro, Zulia Norte - Sardinata y el Carmen (ver figura 1).

• Sector Zulia Norte - Sardinata

Localizado al norte de la ciudad de Cúcuta, en jurisdicción de los municipios de El Zulia y Sardinata; los accesos principales con la vía Cúcuta - El Zulia - Sardinata y Cúcuta - Tibú, desde las cuales se desprenden algunos carreteables que permiten acceder a los diferentes bloques carboníferos y a los afloramientos. El sector tiene un área de 126 km2.

La formación Los Cuervos sigue siendo la portadora de los mantos de carbón, donde se han podido identificar cinco mantos, ubicados hacia la parte inferior de la parte inferior de la formación. El sector se encuentra confinado por dos rasgos estructurales grandes: Al Occidente y noroccidente por la falla Cerro Gordo y al oriente por la falla Hortensia.

Teniendo en cuenta los aspectos estructurales existentes, el sector fue dividido en cuatro bloques carboníferos denominados: Corrales - San Roque, Guayabo, León y González. El Bloque Corrales - San Roque, a su vez fue dividido en los subbloques San Roque y Corrales; el bloque Guayabo, en los subbloques La Remesa, Palonegro y la Orquídea; el bloque León y González, en los subbloques Armenia, Recreo y Bellavista. El cuarto bloque carbonífero es conocido como El Reflejo, donde se desarrollan algunas explotaciones y se observan los mantos de carbón, pero hasta la fecha estos no se han evaluado.

4.4. Geología local.

El yacimiento identificado en el área propuesta se encuentra ubicado dentro de la formación geológica Los Cuervos, presentando 8 manifestaciones de carbón con espesores que oscilan entre 0.10 m y 1.20 m. El bloque minero no se encuentra afectado por ninguna falla importante que altere la continuidad de los mantos.

4.4.1. Formación Los Cuervos (TPLC). Litológicamente compuesta por arcillolitas y shale con escasas capas de arenitas y de ocho a diez manifestaciones de carbón cuyos espesores oscilan entre 0.10 m hasta 2.5 m, localizadas hacia la parte inferior y media de la formación.

La parte inferior está constituida por shales gris oscuro, shale carbonoso, con capas de arena y carbón. Hacia la parte superior consta principalmente de arcillolitas justamente sideríticas, parcialmente limosas, gris y gris verdosa con escasas capas de arenita arcillosa.

El espesor estimado de la formación varía de los 245 m hasta los 490 m. Los estudios palinológicos han permitido asignarle una edad que va desde mediados del paleoceno hasta comienzos del eoceno.

El contacto inferior, normalmente se marca en el techo de la primera arenita prominente, inmediatamente bajo los mantos de carbón. El contacto superior es concordante y se marca donde las arcillolitas de la formación Los Cuervos dan paso a las arenitas de grano grueso de la formación mirador.

La posición geológica del yacimiento objeto del estudio, corresponde a la formación geológica Los Cuervos, presentando 8 manifestaciones de carbón con espesores que oscilan entre 0.10 m y 1.20 m; distribuidos en una secuencia estratigráfica de 59 m de los cuales técnicamente explotables están los mantos M10 y M29 con espesores que oscilan entre 1.0 m y 1.10 m y entre 0.7 m y 1.20 m, respectivamente. Existe otro manto llamado M30 cuyo espesor oscila entre los 0.35 m y 0.70 m.

En la tabla 2 se muestran los mantos de carbón de techo a base con su respectivo nombre, espesor y ubicación en cada bloque.

En la tabla 3 se indican las características físico-químicas, en base como se analiza, de los carbones del área carbonífera Catatumbo, sector Zulia Norte-Sardinata.

 

RES 429ANM1.JPG
 

Figura 1. Mapa geológico del área carbonífera de Catatumbo (modificado de Colpet 1967ª y 1967b)

 

• Calidad de los mantos de carbón

La calidad de los mantos de carbón para el área carbonífera Catatumbo está dada a partir de las características físico-químicas de los sectores Zulia Norte-Sardinata y El Carmen; no se dispone de información del sector La Gabarra-Río de Oro.

Tabla 2

Mantos de carbón, sector Zulia Norte-Sardinata

SectorBloqueNombre mantoEspesor (m)BloqueNombre mantoEspesor (m)
Zulia NorteSan RoqueM400,60 - 1,21 con 2 estériles de 0,20PalonegroM300,70 - 1,60 en 2 capas separadas de estéril
Zulia NorteSan RoqueM300,30 - 1,10PalonegroM200,77 a 1,60 en 2 capas separadas por 1,00 de estéril
Zulia NorteSan RoqueM290,70 - 1,20OrquídeaM300,70 a 1,80 en 2 capas separadas por 0,60 de estéril
Zulia NorteSan RoqueM200,60 - 1,14M200,70 - 1,20 en 2 capas separadas por 0,20 - 0,70 de estéril
Zulia NorteSan RoqueM101,0 - 1,10LeónM401,00 - 1,20
Zulia NorteCorralesM402C+0,06E+0,2C+0,25E +0,35CLeónM301,00 1,70 en 2 capas separadas por 0,20 - 0,7 de estéril
Zulia NorteCorralesM300,30 - 1,10ArmeniaM301,45
Zulia NorteCorralesM290,70 - 2,00El RecreoM401,20
Zulia NorteCorralesM200,60 - 1,14El RecreoM301,00 - 1,50 con 0,50 de estéril
Zulia NorteCorralesM100,47 - 1,00El RecreoM200,80 -1,30 en 2 capas separadas por 1,00 de estéril
Zulia NorteGuayaboM300,77 - 1,70 con 1,00 de estérilBellavistaM401,00
Zulia NorteGuayaboM201,60 con 0,50 de estérilBellavistaM300,80 - 1,20 con 0,70 de estéril
Zulia NorteEl ReflejoM301,22 - 1,30BellavistaM100,70
Zulia NorteEl ReflejoM200,50GonzálezM301,60
Zulia Norte   GonzálezM201,00

Fuente: Ecocarbón - Minercol, 1998.

 

Tabla 3

Características físico-químicas por manto de carbón, base como se analiza, sector Zulia Norte-Sardinata

 Análisis próximo, índice de hinchamiento, reflectancia media de la vitrinita y dilatometría
ESPV (m)PSA %HT %HE %HR %CZ %MV %CF %PCSt
%
IHRoV
%
d
%
Cal/gBTU/Lb
Promedio1,101,263,153,071,926,5239,8451,727553135951,25 0,60 
Promedio ponderado 1,303,142,991,876,6239,7351,787539135711,18 0,59 
Máximo1,893,575,265,003,2024,4841,1956,118318149723,634,50,8027
Mínimo0,400,221,411,470,611,6735,9437,665875105750,450,00,4715
Desviación estándar0,360,861,010,840,595,161,234,184648341,02   
Varianza0,130,751,030,710,3526,581,5217,472148986962711,05   
Nº de datos26262626262626262626262666

Fuente: Ecocarbón, 1995.

 

En general los carbones de la formación Cuervos, son carbones bituminosos altos en volátiles A, no aglomerantes, de uso térmico para la generación de calor y vapor en los sectores industrial y eléctrico. El análisis de los resultados aquí reportados está dado a partir de 26 muestras tomadas en los frentes de explotación, únicamente para los mantos M20 y M10, que son los que comúnmente se encuentran en explotación.

El poder calorífico, base como se analiza, varía entre 10.575 BTU/lb y 14.972 BTU/ lb, para el sector Zulia Norte Sardinata, permiten referenciar estos carbones como de alto rango (>14.000 BTU/lb, en base hlmm).

Estos carbones por tener un alto contenido de material volátil se considera que son altamente explosivos y con grandes cantidades de metano, esto se debe a que son carbones jóvenes.

Teniendo en cuenta que dentro del área de interés son técnicamente explotables los mantos M10 y M29 a continuación se presenta la cuantificación de las reservas y las calidades de los mismos.

• Reservas y calidades de los mantos M10 y M29

Las reservas calculadas en el área de interés son de 4.576.963 toneladas y se muestran en la tabla 4, estas se calcularon para los mantos M29 y M10 que son los técnicamente explotables.

Tabla 4

Reservas explotables del área propuesta

ContratoMantoReservas (ton)
MedidasIndicadasInferidas
IntervenidasMedidas
BDB - 081M2979.043934.6041.075.4800
BDB - 081M10 418.4702.064.2925.074
Total 79.043 1.353.074 3.139.772 5.074

 

Tabla 5

Calidad de los carbones mantos M29 y M10

MantoHumedad total (%)Cenizas (%)Azufre (%)PC hlmmCF hlmmHumedad residual (%)
M293,9610,940,53832350,482,95
M103,965,150,51833958,532,79

 

En conclusión dentro del área propuesta los mantos M29 y M10 son los técnicamente explotables, se les han calculado unas reservas de 4.576.963 toneladas y son carbones bituminosos alto volátil A, comúnmente aglomerante aptos para uso térmico o bien para mezclas de carbones metalúrgicos.

5. Mineral estratégico.

Mediante Resolución 180102 del 30 de enero de 2012, el Ministerio de Minas y Energía determinó unos minerales de interés estratégico para el país, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 108 de la Ley 1450 de 2011, entre los cuales se encuentra el carbón metalúrgico y térmico.

Tal como se ha descrito a lo largo del presente estudio, el mineral de interés en el área propuesta como área estratégica minera, localizada en el municipio de Sardinata, departamento de Norte de Santander, es el carbón térmico.

Conclusiones

La evaluación de la información suministrada por el Servicio Geológico Colombiano permitió la identificación de un área en el municipio de Sardinata (Norte de Santander), con potencial geológico en cuanto a calidad y cantidad del recurso mineral, que debido a su ubicación garantiza el desarrollo de un proyecto minero.

Los mantos de carbón contenidos en la formación Los Cuervos, presentan gran continuidad tanto en el rumbo como en el buzamiento, donde el estudio geológico determinó la existencia de ocho mantos de carbón de los cuales dos corresponden a los mantos M29 y M10 que por sus características de potencia se consideran técnicamente explotables y para estos se han cuantificado unas reservas explotables de 4.576.963 toneladas, adicionalmente de acuerdo al análisis se consideran como carbones con un alto poder calorífico (>14.000 BTU/lb, con base hlmm) y un alto contenido de material volátil.

Para el caso específico, el área se encuentra localizada en el municipio de Sardinata, departamento de Norte de Santander, de acuerdo a los análisis físico-químicos, se clasifica como un carbón tipo térmico, mineral que está incluido dentro de los minerales estratégicos determinados mediante Resolución 180102 del 30 de enero de 2012 por el Ministerio de Minas y Energía.

De acuerdo con lo anterior, el área cumple con tenores, espesores y reservas medidas, indicadas e inferidas, que le dan un potencial económico al área para adelantar un proyecto minero, que genere desarrollo sostenible a la región.

Es importante para la autoridad minera declarar esta área como estratégica minera, ya que su potencial minero económico contribuye al desarrollo económico del país y siendo el carbón un mineral estratégico no solo para Colombia sino para el consumo de los países que demandan este tipo de mineral.

Elaboró: Gloria Catalina Gheorghe

Gerente de proyectos

Coordinadora grupo de seguridad y salvamento minero.

Bibliografía

Manejo de la explosividad del polvo de carbón, mejores prácticas en minería subterránea, Astrid Blandón y Jorge Martín Molina, Amagá, 2011.

El carbón colombiano, recursos; Reservas y calidad - 2004. Ministerio de Minas y Energía. Instituto Colombiano de Geología y Minería.

Anexo 2

Bogotá, D.C., 27 de junio de 2013 ANM-CAL-157-13

Certificación de área correo electrónico del 27 de junio de 2013.

Una vez capturada el área en el sistema de información catastro minero colombiano (CMC), de la Agencia Nacional de Minería el 27 de junio de 2013, a partir de las coordenadas existentes en la Resolución 303 del 28 de septiembre de 2012 de la Agencia Nacional de Minería y suponiendo que estas se encuentran referidas al datum Bogotá y en el origen planimétrico central, una vez graficadas se observa que las coordenadas conforman un área con las siguientes características:

Descripción del P.A. Mojón Minercol NJT 195 cota 500.7 bocamina 6 mina San Roque
Plancha IGAC del P.A. 87
Municipios Sardinata - Norte de Santander
Área total 200,14177 hectáreas.

 

Alinderación de la zona

PuntoNorteEsteRumboDistancia
PA - 11397984.71148012.3NE 73º 31’ 59.5”1.489.81 m
1 - 21398407.01149441.0SE 23º 20’ 52.57”1.410.5 m
2 - 31397112.01150000.0NE 0º 0’ 0.0”0.1 m
3 - 41397112.11150000.0SE 23º 20’ 50.35”435.02 m
4 - 51396712.71150172.4SW 84º 36’58.45”1.493.19 m
5 - 61396572.61148685.8NW 23º 22’ 46.79”972.22 m
6 - 11397465.01148300.0NE 50º 27’ 25.94”1.479.61 m

 

A continuación el reporte de superposiciones de títulos y/o solicitudes mineras vigentes arrojado por el sistema el 27 de junio de 2013 02:24 p.m., a través del borrador solicitud: Certifica-Área-07.

Reporte de superposiciones

CapaExpedienteMineralesPorcentaje%
SolicitudesNGI-16281Carbón térmico; carbón coquizable o metalúrgico0,0058
Zonas minería especialNorte de SantanderZona minera especial de Norte de Santander - vigente desde 28/09/2012 - Resolución ANM 0303 de 28 de septiembre de 2012 - Diario Oficial 48567 de 28 de septiembre de 2012 - incorporado 29/10/201299,9983

 

Se procede a realizar el recorte del área superpuesta con la solicitud minera vigente NGI-16281, obteniendo un área con las siguientes características:

Descripción del P.A. Mojón Minercol NJT 195 cota 500.7 bocamina 6 mina San Roque
Plancha IGAC del P.A. 87
Municipios Sardinata - Norte de Santander
Área total 200,13052 hectáreas

 

Alinderación de la zona 1 - Área: 200,13052 hectáreas

PuntoNorteEsteRumboDistancia
PA - 11397984.71148012.3N 73º 31’ 59.5” E1.489.81 m
1 - 21398407.01149441.0S 23º 20’ 52.76” E1.410.5 m
2 - 31397112.01150000.0N 0º 0’ 0.0” E0.1 m
3 - 41397112.11150000.0S 23º 20’ 50.6” E435.02 m
4 - 51396712.71150172.4S 84º 36’ 58.62” W1.493.19 m
5 - 61396572.61148685.8N 23º 22’ 46.63” W348.3 m
6 - 71396892.31148547.6N 23º 33’ 47.14” E16.04 m
7 - 81396907.01148554.0N 76º 46’ 22.67” W14.6 m
8 - 91396910.31148539.8N 23º 22’ 46.39” W604.27 m
9 - 11397465.01148300.0N 50º 27’ 25.55” E1.479.61 m

 

Estos reportes son únicamente informativos, no congelan áreas y son susceptibles de variar en cualquier momento, en la medida en que la Agencia Nacional de Minería actualiza el sistema de información.

(1) El carbón colombiano. Recursos, reservas y calidad. Ecocarbón 1989.