Fondo Nacional de Vivienda

RESOLUCIÓN 429 DE 2017

(Abril 17)

“Por la cual se modifican parcialmente las resoluciones 348 del 23 de abril de 2012 modificada por las resoluciones 648 del 7 de abril de 2014 y 2379 del 6 de noviembre de 2015; 952 del 23 de noviembre de 2011 modificada por la Resolución 1126 del 28 de diciembre de 2011; 1103 del 22 de diciembre de 2011 modificada por la Resolución 860 del 30 de abril de 2014; y 801 del 22 de octubre de 2012 modificada por las resoluciones 967 del 27 de diciembre de 2012 y 0834 del 26 de mayo de 2015, por las cuales se determinaron cupos de recursos para los planes de vivienda urbana de interés social nueva que atienda a los hogares damnificados por el Fenómeno de la Niña 2010-2011 y aquellos ubicados en zonas de riesgo no mitigable”.

(Nota: Véase Resolución 1204 de 2017 artículo 1° y del Fondo Nacional de Vivienda)

(Nota: Véase Resolución 944 de 2017 artículo 1° del Fondo Nacional de Vivienda)

El Director Ejecutivo del Fondo Nacional de Vivienda,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por el numeral 1º del artículo 3º y el numeral 3º del artículo 8º del Decreto-Ley 555 de 2003 y el artículo 93 del Código de Procedimiento Administrativo y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el numeral 1º del artículo 3º del Decreto 555 de 2003, es función del director ejecutivo del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda): “1. Administrar los recursos de que trata el presente decreto y en particular el artículo 2º, con criterios de descentralización territorial y en función de las necesidades habitacionales de la población”;

Que de conformidad con el numeral 3º del artículo 8º del Decreto 555 de 2003, es función del director ejecutivo del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda): “3. Dictar los actos administrativos necesarios para el cumplimiento de sus funciones”;

Que el Gobierno nacional en virtud de la facultad atribuida mediante Decreto-Ley 4580 del 7 de diciembre de 2010, expidió Decreto-Ley 4832 del 29 de diciembre de 2010 mediante el cual se dictaron disposiciones en materia de vivienda de interés social para hacer frente a la emergencia, social y ecológica nacional generada como consecuencia del Fenómeno de la Niña 2010-2011, estableciendo mecanismos e instrumentos que facultaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) para administrar y destinar recursos públicos para hacer frente al desastre natural;

Que teniendo en cuenta lo anterior, mediante Decreto 1920 del 1º de junio de 2011, (Compilado en el Decreto 1077 de 2015 – Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda Ciudad y Territorio – en el libro 2, parte 1, título 1, capítulo 1, sección 3), el Gobierno nacional reglamentó lo dispuesto por el Decreto-Ley 4832 de 2010 en lo relativo a la disposición, asignación y ejecución de recursos por parte del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) para la atención en vivienda de los hogares damnificados como consecuencia del Fenómeno de la Niña y aquellos ubicados en zonas de riesgo no mitigable;

Que conforme lo dispuesto en el artículo 2.1.1.1.3.3.5. del Decreto 1077 de 2015, que compiló el artículo 9º del Decreto 1921 de 2011, se facultó al Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) para determinar los cupos para los planes de vivienda urbana de interés social nueva que hayan sido viabilizados en los términos del artículo 7º del Decreto 1921 de 2011;

Que en aplicación del artículo citado, el Fondo Nacional de Vivienda determinó entre otros, los siguientes cupos de recursos para los planes de vivienda urbana de interés social nueva que atenderán a los hogares damnificados por el Fenómeno de la Niña 2010-2011 y aquellos ubicados en zonas de riesgo no mitigable, que fueron viabilizados por Findeter, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 7º y 8º del Decreto 1920 de 2011:

DepartamentoMunicipioProyectoCupos determinadosCupos con hogares individualizados con s.F.V. VigenteResolución de determinación de cupos
BoyacáMonguaUrb. El Sol Naciente90690348 de fecha 23-04-2012 modificada por las resoluciones 0648 de fecha 7-04-2014 y 2379 de fecha 06-11-2015
ChocóNuquíUrb. Llanos de Nuquí50410952 de fecha 23-11-2011 modificada por la 1126 de fecha 28-12-2011
CundinamarcaPuerto SalgarUrb. La Esperanza II Etapa 1 y 24103821103 de fecha 22-12-2011 modificada por la 0860 de fecha 30-04-2014
RisaraldaPereiraEl Remanso Sector B y C Etapa 1 (El Remanso Etapa VI)7627060801 de fecha 22-10-2012

Que el parágrafo del artículo 2.1.1.1.3.3.5. del Decreto 1077 de 2015 indica que “La definición de cupos para un proyecto de vivienda urbana de interés social nueva no genera por si misma compromiso u obligación presupuestal a cargo del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), de desembolsar suma alguna de dinero por concepto de los subsidios de que aquí se trata”, lo anterior en consideración a que posterior a la definición de cupos de recursos para los proyectos y de acuerdo con el artículo 2.1.1.1.3.6.5. del Decreto 1077 de 2015, se efectúa por parte de Fonvivienda la individualización de los recursos y asignación de los subsidios familiares de vivienda a los hogares que cumplan con los requisitos normativos vigentes, previo proceso de postulación de los mismos; en este sentido, la individualización y asignación a hogares dependerá del avance y desarrollo del proyecto de vivienda que cuente con cupos de recursos determinados por Fonvivienda, y por consiguiente los cupos de recursos que no cuenten con individualización no podrán ser desembolsados;

Que en virtud de lo dispuesto por el artículo 2.1.1.1.3.2.1 del Decreto 1077 de 2015, que compiló el Decreto 1920 de 2001, el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) celebró el Contrato de Fiducia Mercantil de Administración y Pagos número 06 de 2011, con el objeto de constituir el Patrimonio Autónomo denominado Fideicomiso Fidubogotá – Fonvivienda Fenómeno de la Niña 2010-2011, por medio del cual se realiza la ejecución de actividades en materia de vivienda de interés social urbana nueva destinadas a la atención de hogares a los que se refiere el Decreto-Ley 4832 de 2010 y la sección 3 del capítulo 1 del título 1 de la parte 1 del libro 2 del Decreto 1077 de 2015 y las normas que modifiquen, adicionen o reglamenten, y que para todos los efectos legales se tendrá como un patrimonio autónomo matriz (PAM);

Que conforme lo dispuesto en la cláusula 10.1 del Contrato de Fiducia Mercantil de Administración y Pagos número 06 de 2011, el patrimonio autónomo matriz (PAM) estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2017;

Que el artículo 2.1.1.1.1.3.1.5.2 del Decreto 1077 de 2015, establece que la supervisión de la ejecución de los proyectos de vivienda de interés social deberá ser adelantada por la entidad pública o privada con la que Fonvivienda suscriba un convenio para tales efectos.

Que el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) suscribieron un contrato interadministrativo, cuyo objeto es “efectuar la supervisión de la aplicación de los subsidios familiares de vivienda en las modalidades de adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio, mejoramiento de vivienda y vivienda saludable de los recursos de promoción de oferta y demanda para la atención a población en situación de desplazamiento, destinados a financiar obras de urbanismo básico o vivienda, otorgados por el Gobierno nacional a través del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda)”;

Que conforme los informes de supervisión emitidos por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), y la comunicación interna de la Subdirección de Subsidio Familiar de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de fecha 14 de febrero de 2017, se ha determinado que para los siguientes proyectos, no se han individualizado los cupos de recursos que se indican a continuación:

DepartamentoMunicipioProyectoCupos no individualizados
BoyacáMonguaUrbanización El Sol Naciente21
ChocóNuquíUrb. Llanos de Nuquí9
CundinamarcaPuerto SalgarUrb. La Esperanza II etapa 1 Y 228
RisaraldaPereiraEl Remanso Sector B Y C Etapa 1 (El Remanso etapa VI)56

Que para garantizar la debida aplicación del subsidio familiar de vivienda y el pago efectivo contra legalización de los recursos, y teniendo en cuenta el procedimiento del pago de los recursos para los planes de vivienda urbana de interés social nueva que atienda a los hogares damnificados por el Fenómeno de la Niña 2010-2011 y aquellos ubicados en zona de riesgo no mitigable, que han sido movilizados en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 7º y 8º del Decreto 1921 de 2011 compilado en el Decreto 1077 de 2015; así como el trámite y consolidación de la documentación respectiva y los plazos con los que se realizan los desembolsos, se hace necesario que las solicitudes de los pagos se radiquen en las cajas de compensación familiar a más tardar el 30 de noviembre de 2017, lo que significa que los oferentes deben terminar y escriturar las viviendas a más tardar el 31 de octubre de 2017, para proceder con la respectiva certificación por parte de la entidad supervisora;

Que a través de los informes emitidos por la entidad supervisora, Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), sobre los proyectos indicados en el cuadro anterior, se evidencian atrasos y/u observaciones técnicas, jurídicas y financieras que han afectado el desarrollo de la construcción de las viviendas en las cuales se aplicarían los subsidios familiares de vivienda otorgados por el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), y teniendo en cuenta la fecha de terminación del fideicomiso constituido para el patrimonio autónomo matriz (PAM), se puede concluir que para los cupos de recursos que no cuentan con individualización de hogares, no es posible construir las viviendas, certificarlas y legalizarlas oportunamente;

Que si para los cupos de recursos no individualizados de los proyectos mencionados se desembolsaron recursos de manera anticipada de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1077 de 2015, como producto del primer desembolso equivalente al 30% de los cupos otorgados, los oferentes deberán reintegrar dichos recursos, de lo contrario incurrirán en un incumplimiento y serán exigibles las garantías que amparan estos recursos;

Que por lo anterior, se hace necesario modificar la determinación de los cupos de recursos para los planes de vivienda urbana de interés social nueva que atienda a los hogares damnificados por el Fenómeno de la Niña 2010-2011 y aquellos ubicados en zona de riesgo no mitigable, para los proyectos mencionados en el presente acto administrativo, restando los cupos que no han sido individualizados y cuyo cobro no se realizará con anterioridad a la finalización del patrimonio autónomo matriz (PAM), conforme las fechas de legalización para estos recursos, como se indica a continuación:

DepartamentoMunicipioProyectoCupos iniciales determinadosRecursos para los cupos inicialesCupos no individualizadosRecursos por los cupos no individualizadosCupos ajustados para el proyectoRecursos para los cupos ajustados
BoyacáMonguaUrb. El Sol Naciente90$ 3.156.072.87021$ 736.417.02669$ 2.419.655.844
ChocóNuquíUrb. Llanos de Nuquí50$ 430.000.0009$ 77.400.00041$ 352.600.000
CundinamarcaPuerto SalgarUrb. La Esperanza II Etapa 1 y 2410$ 7.519.792.00028$ 1.161.100.000382$ 6.358.692.000
RisaraldaPereiraEl Remanso Sector B y C Etapa 1 (El Remanso Etapa VI)762$ 13.770.102.00056$ 1.012.653.000706$ 12.757.449.000

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifíquese parcialmente el artículo primero de las resoluciones 348 del 23 de abril de 2012 modificada por las resoluciones 648 del 7 de abril de 2014 y 2379 del 6 de noviembre de 2015; 952 del 23 de noviembre de 2011 modificada por la Resolución 1126 del 28 de diciembre de 2011; 1103 del 22 de diciembre de 2011 modificada por la Resolución 860 del 30 de abril de 2014; y 0801 del 22 de octubre de 2012 modificada por las resoluciones 967 del 27 de diciembre de 2012 y 834 del 26 de mayo de 2015, por las cuales se determinaron cupos de recursos para los planes de vivienda urbana de interés social nueva que atienda a los hogares damnificados por el Fenómeno de la Niña 2010-2011 y aquellos ubicados en zonas de riesgo no mitigable, en cuanto al número de cupos determinados y el valor en pesos de los recursos como se relaciona a continuación:

DepartamentoMunicipioNombre del proyectoModalidad de viviendaNº De cupos determinadosRecursos requeridos del S.F.V. Por los cupos determinados
BoyacáMonguaUrbanización El Sol NacienteAdquisición de Vivienda Nueva69$ 2.419.655.844
ChocóNuquíUrb. Llanos de NuquíAdquisición de Vivienda Nueva41$ 352.600.000
CundinamarcaPuerto SalgarUrb. La Esperanza II Etapa 1 y 2Adquisición de Vivienda Nueva382$ 6.358.692.000
RisaraldaPereiraEl Remanso Sector B y C Etapa 1 (El Remanso Etapa VI)Adquisición de Vivienda Nueva706$ 12.757.449.000

ART. 2º—Solicitar el reintegro de los recursos desembolsados anticipadamente correspondientes al 30% como primer desembolso de los cupos no individualizados, para los proyectos en donde aplique.

ART. 3º—Notifíquese personalmente a los oferentes de los proyectos de vivienda mencionados en el presente acto administrativo, sobre el contenido de esta resolución, en la forma prevista en los artículos 66 y subsiguientes de la Ley 1437 de 2011 - Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

ART. 4º—Comunicar la presente resolución al patrimonio autónomo matriz (PAM) Fideicomiso Fidubogotá – Fonvivienda Fenómeno de la Niña 2010-2011.

ART. 5º—Contra la presente resolución procede el recurso de reposición de acuerdo a los términos de los artículos 76 y 77 de la Ley 1437 de 2011.

Notifíquese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 17 de abril de 2017.

(Nota: Véase Resolución 944 de 2017 artículo 1° del Fondo Nacional de Vivienda)

(Nota: Véase Resolución 1204 de 2017 artículo 1° y del Fondo Nacional de Vivienda)