Unidad Administrativa Especial Dirección Nacional de Bomberos

RESOLUCIÓN 429 DE 2017

(Diciembre 20)

“Por medio de lo cual se modifica la Resolución 384 del 10 de noviembre de 2017 y se establece su término de aplicación”.

El Director Nacional de Bomberos,

en ejercicio de sus facultades constitucionales, legales y reglamentarias, en especial las que le confiere la Ley 1575 de 2012, el Decreto 350 de 2013, el Decreto 1066 de 2015, y el Decreto 638 de 2016,

CONSIDERANDO:

Que el día 10 de noviembre de 2017, se expidió la Resolución 384, por la cual se deroga la Resolución 351 de 2016, y se establece el trámite y procedimiento para la expedición y renovación de los certificados de cumplimiento de los cuerpos de bomberos del país, en virtud del artículo 21 de lo(sic) Ley 1575 de 2012, en concordancia con el Decreto 638 de 2016.

Que para la implementación de la Resolución 384 del 10 noviembre de 2017, el parágrafo 1º del artículo 13 de la misma, establece que es necesario que los coordinadores ejecutivos y/o delegados departamentales realicen un proceso de capacitación básico de formación referente a la aplicación del procedimiento de inspección y auditoría a los cuerpos de bomberos.

Que el proceso de capacitación relacionado en el párrafo anterior, se efectuará dentro del primer semestre del año 2018, con el propósito de garantizar la idoneidad del personal que realizará la visita de inspección a los cuerpos de bomberos correspondientes en cada departamento.

Que conforme a lo expuesto, y en aras de no generar traumatismos en la gestión que deben desarrollar los coordinadores ejecutivos y/o delegados departamentales de bomberos, para la debida visita de inspección y posterior expedición de los certificados de cumplimiento a los cuerpos de bomberos de su respectiva jurisdicción departamental, se hace necesario establecer un término de tiempo para dar inicio a la aplicación total de la Resolución 384 del 10 de noviembre de 20 l 7.

En virtud de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifíquese el artículo 4º de la Resolución 384 del 10 noviembre de 2017, el cual quedará así:

ART. 4º—Ámbito de aplicación. Las disposiciones establecidas en la presente resolución aplican para los cuerpos de bomberos voluntarios y oficiales establecidos en el país.

PAR. 1º—Término de aplicación. Los cuerpos de bomberos del país, tendrán un plazo de seis (6) meses contados a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, para dar cumplimiento a las directrices establecidas en la misma, en virtud de lo señalado en el artículo 21 de la Ley 1575 de 2012, en concordancia con el Decreto 638 de 2016.

PAR. 2º—Transitorio. En atención al parágrafo anterior, y para efectos de la contratación para la prestación del servicio público esencial de bomberos, los cuerpos de bomberos solicitarán, una constancia de idoneidad de la institución, expedida por la Dirección Nacional de Bomberos, previa verificación de las condiciones administrativas y de operatividad, teniendo en cuenta el proceso de caracterización efectuado por esta dirección, a todos los cuerpos de bomberos a nivel nacional. Dicha constancia tendrá una vigencia de máximo un (l) año.

ART. 2º—Modifíquese el artículo 6º de la Resolución 384 del 10 noviembre de 2017, el cual quedará así:

ART. 6º—De la visita. El coordinador ejecutivo y/o delegado departamental, previo y durante la realización de la visita de inspección al cuerpo de bomberos, deberá:

6.1. Notificar por escrito, por lo vía más expedita, la fecha y hora en que se practicará dicha visita, con una antelación no menor a cinco (5) días hábiles.

6.2. Una vez llegada la fecha y hora de la visita, el coordinador ejecutivo y/o delegado departamental, en la sede del cuerpo de bomberos, deberá manifestar cuál es el objeto y alcance de la visita, así como dar apertura oficialmente a la misma, todo ello de conformidad con lo señalado en la presente resolución y demás normatividad aplicable, diligenciando en debida forma los formatos para tal fin, anexos a la presente resolución.

6.3. Los cuerpos de bomberos, tienen la obligación de recibir la visita de inspección, en las horas y días notificados, atendiendo los requerimientos señalados por el coordinador ejecutivo y/o delegado departamental.

6.4. Los intervinientes en la visita de inspección, deberán propender, por un trato digno, dentro del marco del respeto y cortesía propio de la profesión bomberil, durante el desarrollo de la misma.

6.5. El coordinador ejecutivo y/o delegado departamental, deberá exigir los requisitos y demás aspectos a verificar en la visita de inspección, establecidos en esta resolución, so pena de no ser expedido por parte de la Dirección Nacional de Bomberos, el certificado de cumplimiento respectivo.

6.6. En el desarrollo de la visita de inspección el coordinador ejecutivo y/o delegado departamental, deberá diligenciar el acta de visita, y demás formatos de verificación (formatos establecidos por la DNBC), en donde se consignarán los diferentes aspectos evidenciados en la misma.

6.7. Si el cuerpo de bomberos inspeccionado no cumple los estándares básicos señalados en el artículo siguiente, el coordinador ejecutivo y/o delegado departamental, procederá de manera inmediata a realizar la solicitud de elaboración d un plan de mejoramiento específico para dicha institución de bomberos, en los términos señalados n la presente resolución.

PAR.—En los departamentos en donde el coordinador ejecutivo y/o delegado departamental ostente el cargo de comandante de un cuerpo de bomberos, el proceso de visito de inspección a dicho cuerpo de bomberos al cual pertenece, se surtirá directamente a través de la Dirección Nacional de Bomberos.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de su fecha de expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, a 20 de diciembre de 2017.