RESOLUCIÓN 431 DE 1996

(Septiembre 12)

Norma andina sobre requisito fitosanitarios de aplicación al comercio de productos agrícolas

(Nota: Modificado en lo pertinente el anexo 1 de la presente resolución por la Resolución 1910 de 2017 artículo 1° de la Secretaría General de la Comunidad Andina)

(Nota: Véase Resolución 925 de 2005 artículo 3° de la Secretaría General de la Comunidad Andina)

La Junta del Acuerdo de Cartagena,

VISTOS: Los artículos 69 y 70 del acuerdo y los artículos 2º, literal f) y 16 de la Decisión 328 de la comisión (1) , y

CONSIDERANDO:

Que las medidas fitosanitarias aplicadas al comercio internacional de productos agrícolas son necesarias para prevenir la diseminación de plagas nocivas para las plantas y para la economía de los países;

Que la armonización de las medidas fitosanitarias mediante la adopción de normas comunes, es indispensable para la consolidación del mercado ampliado andino, y para garantizar la transparencia en el comercio de productos agrícolas al interior de la comunidad andina, así como entre ésta y terceros países;

Que las medidas fitosanitarias aplicadas por los países miembros de la comunidad andina deben sujetarse a los principios establecidos en el acuerdo sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias suscrito en el marco de la Organización Mundial del Comercio;

Que el comité técnico andino de sanidad agropecuaria-grupo sanidad vegetal acordó, en su decimotercera reunión, recomendar a la junta la adopción de la presente norma sobre requisitos fitosanitarios para el comercio de productos agrícolas,

RESUELVE:

ART. 1º—Para la importación de productos vegetales originarios de la subregión andina o de terceros países, los países miembros aplicarán los requisitos fitosanitarios específicos que se indican para cada especie vegetal en el anexo 1 de la presente resolución.

ART. 2º—El anexo 1 de la presente resolución será modificado, o ampliado progresivamente con la incorporación de requisitos fitosanitarios para otros productos vegetales, mediante resolución de la junta, previo concepto del comité técnico andino de sanidad agropecuaria-grupo sanidad vegetal.

ART. 3º—La junta efectuará una revisión permanente de la presente norma con el fin de asegurar que los requisitos fitosanitarios establecidos no se constituyan en restricciones al comercio, y de adecuarla a la situación fitosanitaria de los países miembros y a los avances científicos y tecnológicos en materia de sanidad vegetal.

Lo dispuesto en esta resolución deja a salvo el derecho de los países miembros a recurrir al procedimiento previsto en el artículo 43 del acuerdo si consideraran que son objeto de una restricción al comercio.

ART. 4º—Ningún país miembro exigirá requisitos fitosanitarios distintos de los establecidos en el anexo 1 de la presente resolución, para los productos allí especificados.

ART. 5º—El requisito de que un producto proceda de áreas libres de determinada plaga, no se aplicará en los casos en que el país importador esté afectado por la misma plaga y no tenga áreas libres, de acuerdo con el respectivo inventario nacional de plagas y enfermedades de los vegetales.

ART. 6º—Para la aplicación de los requisitos fitosanitarios se utilizarán las definiciones que se establecen en el anexo 2 de la presente resolución.

ART. 7º—En cumplimiento del artículo 13 de la Decisión 9 de la comisión, comuníquese a los países miembros la presente resolución, la cual entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena. Las autoridades nacionales competentes de los países miembros dispondrán de un plazo de sesenta días contados a partir de la entrada en vigencia, para adoptar las medidas que sean necesarias para asegurar la plena aplicación de la presente resolución.

ART. TRANS. 1º—En los casos de productos vegetales que requieran de condiciones especiales de carácter sanitario para su ingreso al territorio de los países miembros, mientras las autoridades nacionales no hayan dotado a todos sus puntos de entrada de las facilidades necesarias para el cumplimiento de tales condiciones, el ingreso se realizará por los puntos de entrada que se indican en el anexo 3 de la presente resolución y los demás que habiliten las autoridades correspondientes, de lo que notificarán a la junta.

ART. TRANS. 2º—Las solicitudes de registro de normas fitosanitarias nacionales, que se encuentren en trámite ante la junta del Acuerdo de Cartagena en la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución, deberán adecuarse a lo dispuesto en ésta.

ART. TRANS. 3º—En tanto se adopta una norma andina sobre establecimiento y reconocimiento de áreas libres de plagas específicas, en sustitución del requisito de área libre se aplicarán los siguientes:

a) Que la plaga en cuestión no se haya presentado en el área de procedencia del producto durante los últimos doce meses, lo cual deberá ser acreditado por la organización nacional de protección fitosanitaria, y

b) Que el producto esté libre de dicha plaga en el momento de la exportación.

No obstante, el requisito de área libre se aplicará, cuando corresponda, a las importaciones originarias o procedentes de terceros países que apliquen dicho requisito a las importaciones procedentes de la comunidad andina.

Publíquese y cúmplase.

Dada en la ciudad de Lima, Perú, a 12 de septiembre de 1996.

NOTA: La norma incluye tres anexos, el primero sobre requisitos fitosanitarios por productos específicos, el segundo, sobre definiciones y el tercero sobre puestos de ingreso y tránsito de productos agrícolas. Por considerarlos pertinentes trascribimos los dos últimos, el primero puede solicitarse en la sección de integración económica del Ministerio de Comercio Exterior.

(Nota: Modificado por la Resolución 451 de 1997 artículo 1º de la Junta del Acuerdo de Cartagena).

(Nota: Modificado en lo pertinente el anexo 1 de la presente resolución por la Resolución 1910 de 2017 artículo 1° de la Secretaría General de la Comunidad Andina)

ANEXO 2

Definiciones

Área. El territorio de un determinado país, parte territorial de un país, territorios o partes de territorios de varios países oficialmente determinados.

Área de cuarentena. Un área sometida a medidas fitosanitarias.

Autoridad competente. La organización nacional de protección fitosanitaria oficialmente designada por el Gobierno de su país, para encargarse de los asuntos de la sanidad y cuarentena vegetal.

Área libre de plagas. Un área en donde no está presente una plaga específica, tal como haya sido demostrado con evidencia científica y dentro de la cual, cuando sea apropiado, dicha condición esté siendo mantenida oficialmente.

Área de producción. Lugar o lugares que operan como una unidad de producción, con características agroclimáticas definidas, donde se cultivan plantas y productos para el comercio y la exportación.

Cargamento. Conjunto de plantas y productos vegetales, su envase y embalaje, que están cubiertos por un solo certificado fitosanitario, aunque el cargamento esté compuesto por uno o más lotes del mismo producto, siempre que provengan de una misma área de producción.

Catálogo básico de plagas y enfermedades exóticas a la subregión andina, Cbpee. Compendio informativo de las plagas y enfermedades que no existen en la subregión andina, y de los países afectados con las mismas, respecto a las cuales la Decisión 328 prohíbe o restringe la importación de productos de origen vegetal por parte de los países miembros.

Certificado fitosanitario, CF. Documento oficial expedido por la autoridad competente del país exportador, mediante el cual se acredita que las plantas, productos vegetales o agentes de control biológico, según el caso, cumplen con los requisitos sanitarios establecidos por el país importador.

Constatación previa del país de origen, CPPO. Testimonio, con presentación de las pruebas técnicas respectivas, otorgado previo a la importación por las autoridades fitosanitarias del país de origen, mediante el cual se da cumplimiento a los requisitos sanitarios exigidos por el país importador.

Control fitosanitario. La supresión, contención o erradicación de una población de plagas.

Contención. Aplicación de medidas sanitarias dentro y alrededor de un área infestada, para evitar la propagación de una plaga.

Cuarentena vegetal. Toda actividad destinada a prevenir la introducción, establecimiento y propagación de plagas cuarentenarias, o para asegurar su control oficial.

Cuarentena de posentrada, CPE. Confinamiento oficial de plantas, productos vegetales o agentes de control biológico y su sometimiento a disposiciones fitosanitarias con fines de observación, limpieza, pruebas o tratamientos fitosanitarios, después del internamiento en el país importador.

Cultivo de tejidos in vitro. Material vegetal obtenido en laboratorio bajo condiciones controladas de humedad, temperatura, sanidad y medios de cultivo, con miras a la obtención de nuevas plantas exentas de plagas y enfermedades.

Declaración adicional, DA. Información específica referente a las condiciones sanitarias de un cargamento, solicitada por el país importador, y que debe constar en el certificado fitosanitario.

Importación prohibida/restringida, IPR. Disposición fitosanitaria que prohíbe o restringe la importación de productos vegetales, de manera específica.

Inspección fitosanitaria, IF. Inspección visual oficial de productos vegetales, agentes de control biológico, medios de transporte, lugares de producción, y sitios de almacenamiento, procesamiento y empaque, para verificar si existen plagas y enfermedades, y si se da cumplimiento a las disposiciones y requisitos fitosanitarios establecidos.

Legislación fitosanitaria. Leyes y normas básicas que confieren a la autoridad competente atribuciones legales para establecer disposiciones y medidas específicas de protección sanitaria a la producción agrícola.

Material vegetal. Producto vegetal.

Medida fitosanitaria. Disposición oficial reglamentaria o de procedimiento, que tenga el propósito de prevenir la introducción y propagación de plagas cuarentenarias.

Permiso fitosanitario, PF. Documento oficial extendido por la autoridad competente del país importador, con el único fin de señalar los requisitos fitosanitarios específicos que debe cumplir el país exportador del producto vegetal o del agente de control biológico.

Plaga. Cualquier especie, raza o biotipo vegetal o animal o agente patógeno dañino para las plantas o productos vegetales.

Plaga cuarentenaria. Aquella que tiene importancia económica potencial para un área en peligro, aun cuando dicha plaga exista en el área, pero no está extendida y se la mantiene bajo control oficial.

Producto libre de una plaga. Cargamento que no contiene una plaga específica en números o cantidades que puedan ser detectadas por medio de la aplicación apropiada de procedimientos cuarentenarios.

Producto vegetal. Material de origen vegetal no manufacturado (incluidos los granos) o manufacturado, que por su naturaleza o por su proceso pueda constituir un riesgo para la introducción y diseminación de plagas y enfermedades.

Requisitos específicos, RE. Condiciones o exigencias de carácter técnico y administrativo bajo cuyo cumplimiento un país miembro autoriza la importación e internación de productos vegetales.

Seguimiento fitosanitario, SF. Observación posterior a la entrada, a la que es sometida el producto vegetal o el agente de control biológico en sus sitios de almacenamiento, crecimiento vegetativo o en los lugares de multiplicación y desarrollo, con la finalidad de detectar plagas y enfermedades que pudiesen afectarlos.

Tratamiento sanitario, TR. Acción sanitaria preventiva o curativa determinada por la autoridad competente, con base en procedimientos oficialmente reconocidos, que se aplican a las plantas y productos vegetales para matar, eliminar o esterilizar las plagas y enfermedades. El tratamiento en los casos específicos señalados en la norma se realizará en el puerto de llegada.

ANEXO 3

Puertos de ingreso y tránsito de productos agrícolas

En Bolivia

Puerto lacustre:

— Desaguadero (Charaña), departamento de La Paz

Puestos terrestres:

— Tambo Quemado - Pisigua, departamento Oruro

— Villazón departamento Potosí

— Bermejo - Yacuiba, departamento Tarija

— Puerto Suárez, departamento Santa Cruz

— Guayaramerín - Riberalta, departamento Beni.

Aeropuertos:

— El alto, departamento La Paz

—Viru-Viru, departamento Santa Cruz

Servicios de correos

En Colombia

Aeropuertos:

— Eldorado, Santafé de Bogotá

— José María Córdova, Medellín

— Alfonso Bonilla Aragón, Cali

— Ernesto Cortizzos, Barranquilla

— Simón Bolívar, Santa Marta

— Sesquicentenario, San Andrés

— Palo Negro, Bucaramanga

— Matecaña, Pereira

— Santa Ana, Cartago

— Rafael Núñez, Cartagena

Puertos marítimos y fluviales:

— Barranquilla

— Buenaventura

— Cartagena— Santa Marta

— Tumaco

— Leticia

— San Andrés

— Turbo

Puestos o pasos fronterizos:

— Cúcuta

— Ipiales

— Leticia

— Maicao

Servicios de correos

En Ecuador

Aeropuertos:

— Mariscal Sucre, Quito

— Simón Bolívar, Guayaquil

Puertos marítimos y fluviales:

— Guayaquil

— Manta

— Esmeraldas

— Puerto Bolívar

Puestos terrestres:

— Tulcán

— Macará

— Huaquillas

— Zapotillo

Servicios de correos

En Perú

Servicio de correos:

— Aduana Postal de Lima

Aeropuerto:

— Jorge Chávez, Lima

Puertos marítimos y fluviales:

— El Callao

— Matarani

— Salaverry

— Iquitos

— Paita

— Ilo

Puestos fronterizos:

— Aguas verdes, Tumbes

— Santa Rosa, Tacna

— Desaguadero, Puno

— La Tina, Piura

Servicios de Correos

En Venezuela

Aeropuertos:

— Simón Bolívar, Maiquetía

— La Chinita, Maracaibo

— Arturo Michelena, Valencia

Puertos marítimos y fluviales:

— La Guajira

— Maracaibo

— Puerto Cabello

— Guanta

— Cumaná

— Ciudad Bolívar

— Puerto Cumarebo

— Tucacas

Puestos terrestres:

— San Antonio, Táchira

— Boca de Grita, Táchira

— Ureña, Táchira

— Santa Elena de Uairén, Bolívar

— Paraguachón, Zulia

— Guasdualito, Apure

Servicios de correos:

— Aduana Postal de Caño Amarillo, Caracas

(Nota: Véase Resolución 925 de 2005 artículo 3° de la Secretaría General de la Comunidad Andina)

(Nota: Modificado en lo pertinente el anexo 1 de la presente resolución por la Resolución 1910 de 2017 artículo 1° de la Secretaría General de la Comunidad Andina)

_____________________________