RESOLUCIÓN 431 DE 2009 

(Mayo 27)

“Por la cual se reajusta el valor correspondiente a la reposición por cada voto válido depositado, para la financiación de las campañas de las consultas populares a realizarse durante el año 2009, a favor de los precandidatos inscritos por los partidos y movimientos políticos para la escogencia de sus candidatos a la Presidencia de la República, período constitucional 2010-2014”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de las atribuciones conferidas en el artículo 13 de la Ley 996 de 2005, en concordancia con los artículos 107 y 109 de la Constitución Política, modificados por los artículos 1º y 3º del Acto Legislativo 01 de 2003, y teniendo en cuenta las siguientes,

CONSIDERACIONES:

El artículo 107 de la Constitución Política, modificado por el Acto Legislativo 01 de 2003, dispone:

“Los partidos y movimientos políticos se organizarán democráticamente. Para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos podrán celebrar consultas populares o internas que coincidan o no con las elecciones a corporaciones públicas, de acuerdo con lo previsto en sus estatutos”.

De conformidad con la norma trascrita son dos los mecanismos por los cuales pueden optar los partidos y movimientos políticos, para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos: Las consultas populares y las consultas populares internas, las cuales por mandato constitucional tienen un régimen de financiación distinto.

Para las consultas populares, el régimen de financiación, se encuentra previsto en el inciso 3º del citado artículo de la Constitución Política, modificado por el Acto Legislativo 01 de 2003, en los siguientes términos:

“... En el caso de las consultas populares se aplicarán las mismas normas sobre financiación y publicidad de campañas y acceso a los medios de comunicación del Estado que rigen para las elecciones ordinarias...”.

Ahora bien, la Sentencia C-1153 de 2005, al decidir la constitucionalidad previa del proyecto que se convirtió en Ley 996 de 2005, refiriéndose a la financiación previa o anticipo de las campañas electorales, señaló:

“... Explicado que la financiación de las campañas electorales sí puede ser previa, es decir, por el sistema de anticipos, y que estos no necesariamente tienen que ser posteriormente descontables, la Corte no encuentra motivo de inconstitucionalidad en este primer inciso. El requisito de que los candidatos que reciben tal financiación sean los inscritos significa que la disposición se refiere a las campañas presidenciales de los candidatos oficiales de los partidos o movimientos políticos o de los grupos de ciudadanos, y no las precampañas que preceden a la consulta interna para definir tales candidatos...”.

En igual sentido, en diferentes conceptos del Consejo Nacional Electoral se ha expresado:

Es necesario anotar, que la Corte Constitucional ha sentenciado que el mecanismo de consulta para la escogencia de candidatos presidenciales, no podrá ser financiado mediante el sistema de anticipos, como sí opera para la elección presidencial propiamente dicha (...).

Así las cosas, se concluye que no habrá anticipos para adelantar campaña en el mecanismo de consulta para la escogencia de candidatos”.

Así las cosas, para la financiación de las campañas que adelanten los partidos y movimientos políticos que opten por el mecanismo de consulta popular para la escogencia de sus candidatos, la ley ha previsto la reposición por voto válido depositado. El artículo 11 de la Ley 996 de 2005, establece:

Financiación preponderantemente estatal de las campañas presidenciales. El Estado financiará preponderantemente las campañas presidenciales de los partidos y movimientos políticos, lo mismo que las de los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidatos a la Presidencia de la República, y reúnan los requisitos de ley.

(...).

b) La financiación de las campañas de los candidatos que no cumplan con los requisitos establecidos en el artículo diez (10) de esta ley para acceder a la financiación estatal previa de las campañas presidenciales, se regirá por las siguientes reglas:

1. El Estado, a través de la Registraduría Nacional del Estado Civil, financiará vía reposición de votos los gastos de campaña, en caso de que obtenga al menos el cuatro por ciento (4%) de los votos válidos depositados.

2. El valor de la reposición por voto válido será de tres mil cuatrocientos setenta y ocho pesos ($ 3.478)”.

En consideración a lo anterior el Consejo Nacional Electoral mediante la Resolución 3348 de noviembre de 2005, fijó el valor de reposición por cada voto válido depositado, para la financiación de las campañas de las consultas populares a favor de los precandidatos por los partidos y movimientos políticos, para la selección de sus candidatos a la Presidencia de la República, período constitucional 2006-2010, en $ 3.478.

Ahora bien, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, certificó los siguientes índices de precios al consumidor, IPC:

Año 20064,48%
Año 20075,69%
Año 20087,67%

En consecuencia, se procede a reajustar el valor del voto válido fijado para el año 2005 con el índice de precios al consumidor, IPC, de conformidad con lo estipulado en el artículo 13 de la Ley 996 de 2005, así:

Resolución 3348 de 2005$ 3.478
Año 20064,48%$ 3.634
Año 20075,69%$ 3.841
Año 20087,67%$ 4.135

Realizado el reajuste, se obtiene el valor de cuatro mil ciento treinta y cinco pesos ($ 4.135,00) moneda legal, cifra que se establecerá como valor de reposición por cada voto válido depositado a favor de los precandidatos inscritos por los partidos y movimientos políticos que opten por la consulta popular a realizarse durante el año 2009, para la escogencia de sus candidatos a la Presidencia de la República, período constitucional 2010-2014.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Reajustar el valor correspondiente a la reposición por cada voto válido depositado a favor de los precandidatos inscritos por los partidos y movimientos políticos que opten por la consulta popular a realizarse durante el año 2009, para la escogencia de sus candidatos a la Presidencia de la República, período constitucional 2010-2014. En consecuencia, el valor de reposición por cada voto válido será la suma de cuatro mil ciento treinta y cinco pesos ($ 4.135,00) moneda legal.

ART. 2º—La financiación de las campañas de las consultas populares de los partidos y movimientos políticos para la selección de candidatos a la Presidencia de la República, de que trata el presente acto administrativo, procede cuando se obtenga por lo menos el cuatro por ciento (4%) de los votos válidos depositados por los partidos y movimientos políticos que participen en la consulta popular, en fecha coincidente.

En el evento que en la consulta popular participe un solo partido o movimiento político con personería jurídica, no procede el umbral del 4% exigido en el inciso anterior.

ART. 3º—Comuníquese al Gobierno Nacional, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para efectos presupuestales y a la Registraduría Nacional del Estado Civil, para lo de su cargo.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a los veintisiete (27) días del mes de mayo de 2009.

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