RESOLUCIÓN 432 DE 2000 

(Junio 28)

“Por la cual se reglamenta la Campaña Institucional de la Organización Electoral para los Referendos Constitucionales”.

El Consejo Nacional Electoral,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales en especial de las conferidas por los artículos 92 y 93 de la Ley 134 de 1994, y

I. CONSIDERANDO:

Que es obligación legal a cargo del Consejo Nacional Electoral, reglamentar lo concerniente a la campaña institucional de la organización electoral, en materia de referendos;

Que el artículo 92 de la Ley 134 de 1994, establece:

“Publicaciones institucionales. El registrador del Estado Civil correspondiente, ordenará tres (3) publicaciones del texto del proyecto sometido a referendo, al comienzo, en el intermedio y al final de la campaña, en dos diarios de circulación nacional si se trata de un referendo de carácter constitucional o legal, o dos publicaciones en un diario de amplia circulación en el respectivo territorio, en el caso de un referendo de carácter departamental o municipal”.

Que el artículo 93 de la Ley 134 de 1994, dispone:

“Campaña institucional de la Organización Electoral. Sin perjuicio de la campaña que adelanten los distintos grupos, la Organización Electoral será responsable de la campaña por el “sí” y por el “no”, y para dar una orientación objetiva al debate, escuchará en audiencia los argumentos de los promotores y opositores según lo establecido por el Consejo Nacional Electoral.

Durante el tiempo de la campaña, la Organización Electoral publicará anuncios en los medios de comunicación más adecuados para la suficiente divulgación del contenido de la propuesta que será sometida a referendo, para invitar a los ciudadanos a participar en la votación, y para ilustrar a los ciudadanos sobre la organización del mismo, pero no podrá expresar juicio alguno sobre el texto que será votado, ni señalar sus ventajas, implicaciones o desventajas, si las hubiere”;

Que se hace necesario expedir una reglamentación al respecto;

Que en mérito de lo expuesto;

II. RESUELVE:

ART. 1º—La Organización Electoral, publicará anuncios en dos diarios de amplia circulación nacional, en los cuales se incluirá el texto que se someterá a referendo, se invitará a los ciudadanos a participar en la votación, ya sea a favor o en contra como a bien tengan, y explicará sobre la organización del mismo.

En ningún caso, la Organización Electoral podrá expresar juicio alguno sobre el texto que será votado, ni señalar sus ventajas, desventajas o implicaciones.

La primera publicación se hará una vez se hayan configurado los siguientes dos requisitos: se haya obtenido al menos el 5% del censo electoral como apoyo a la iniciativa de referendo constitucional, y se haya presentado dicha iniciativa al Congreso de la República.

ART. 2º—En la misma forma señalada en el artículo anterior, la Organización Electoral, publicará anuncios en los medios de comunicación social del Estado y podrá contratar para el efecto, con los concesionarios y operadores privados de radio y televisión.

ART. 3º—La Organización Electoral, tanto a nivel nacional como regional, escuchará en audiencia pública los argumentos de los promotores y opositores al referendo, la cual se regirá por las siguientes reglas:

1. La convocatoria será a cargo del Registrador Nacional del Estado Civil, o de los delegados del Registrador para cada departamento o los registradores distritales y municipales, para lo cual se deberá utilizar los medios de comunicación social del Estado y los diarios de mayor circulación en el respectivo ámbito territorial.

2. Las audiencias se desarrollarán durante la semana anterior a la fecha de la realización del referendo, en el lugar fecha y hora que para el efecto señale el Registrador Nacional del Estado Civil, los delegados departamentales o los registradores distritales o municipales en la convocatoria.

Dicha audiencia de ser necesario, podrá desarrollarse a lo largo de varios días.

3. Tendrán derecho a intervenir en ella los promotores y opositores de la propuesta, que previamente se hayan inscrito ante el Registrador Nacional de Estado Civil, los miembros del Congreso de la República, y de las demás corporaciones públicas de elección popular, de los partidos o movimientos políticos con personería jurídica, las asociaciones de todo orden, los grupos organizados de ciudadanos y los centros académicos reconocidos por el Estado.

Al momento de la inscripción para intervenir en la audiencia, los interesados en participar en ella deberá manifestar si son promotores u opositores al referendo.

4. La duración de las intervenciones por persona no podrán exceder de cinco (5) minutos.

5. En caso de ser necesario, el Consejo Nacional Electoral podrá limitar el número de participantes en la audiencia garantizando una participación equitativa de los promotores u opositores al referendo, pudiendo acudir para la escogencia de los participantes, al mecanismo del sorteo.

6. La audiencia será transmitida en directo y en diferido por los medios de comunicación social del Estado.

ART. 4º—Comunicar el contenido de la presente resolución a la Presidencia de la República, Ministerio del Interior, Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Educación Nacional, Senado de la República, Cámara de Representantes, y de las demás corporaciones públicas de elección popular, Comisión Nacional de Televisión, Instituto Nacional de Radio y Televisión, Inravisión, así como a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica vigente al momento de la expedición del presente acto administrativo.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 28 de junio de 2000.

___________________________________________