RESOLUCIÓN 4320 DE 2005

 

RESOLUCIÓN 4320 DE 2005 

(Junio 2)

“Por la cual se adiciona la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de las facultades legales y en especial de las conferidas en los artículos 17, 19 literal w), 42 del Decreto 1071 y 29 del Decreto 1072 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en desarrollo de las facultades de lucha contra el contrabando, ha detectado operaciones de comercio exterior, que están siendo utilizadas para lavar activos provenientes de actividades ilícitas;

Que es necesario crear mecanismos de control y generar cultura antilavado, para que los usuarios de operaciones de comercio exterior no sean utilizados en el lavado de activos;

Que la información que maneja la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, debe servir de instrumento para garantizar la política del Gobierno Nacional en la lucha contra el lavado de activos;

Que es necesario contar dentro de la estructura orgánica de la entidad con una dependencia formal que canalice los esfuerzos y la información necesaria para detectar y reportar las operaciones sospechosas que puedan involucrar actividades de lavado de activos,

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999, con el siguiente artículo:

“ART. 196.—Crear el grupo interno de trabajo de control y prevención de lavado de activos, en el despacho del director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para el cumplimiento de las siguientes funciones:

1. Coordinar con los organismos oficiales, comisiones y comités competentes, las actuaciones necesarias para garantizar la prevención de actividades de lavado de activos y financiación al terrorismo, en los asuntos de competencia de la entidad.

2. Canalizar la respuesta a las solicitudes de información que realicen otras entidades a la DIAN, para el control de operaciones de lavado de activos.

3. Entregar a la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero, UIAF, la información sobre operaciones sospechosas reportadas y documentadas en las investigaciones realizadas por las dependencias de la entidad.

4. Canalizar hacia las áreas respectivas la información que sea suministrada a la entidad sobre operaciones sospechosas de lavado de activos con el fin de apoyar la lucha contra este flagelo.

5. Proponer a la dirección general la expedición de medidas para evitar que las operaciones de comercio exterior, tributarias y cambiarias, sean utilizadas como instrumento para el lavado de activos.

6. Proponer normas para que los usuarios vigilados por la DIAN adopten esquemas internos de control tendientes a evitar operaciones de lavado de activos, asociadas con el comercio exterior, asuntos tributarios o cambiarios.

7. Solicitar a las áreas competentes de la DIAN las actuaciones pertinentes a fin de obtener información relacionada con los aspectos sujetos a control para la prevención de actividades de lavado de activos.

8. Proponer a la dirección general de la entidad la realización de programas de fiscalización y control, que permitan detectar operaciones sospechosas relacionadas con el lavado de activos.

9. Propugnar por el establecimiento de una metodología que permita contar con herramientas que faciliten la identificación y modo de operación de las empresas y personas involucradas en operaciones de lavado de activos.

10. Las demás que le asigne el director general, acorde con la naturaleza del mismo.

(Nota: Véase la Resolución 4923 de 2006 artículo 3° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Véase la Resolución 6693 de 2008 artículo 1° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 2º—El jefe del grupo interno de trabajo creado mediante la presente resolución, tendrá derecho a percibir la prima de dirección de que trata el artículo 29 del Decreto 1072 del 26 de junio de 1999.

ART. 3º—Una vez designado el coordinador o jefe del grupo interno de trabajo, que se desempeñe en la jefatura de la respectiva dependencia, el director general le delegará las funciones necesarias para que cumpla con las responsabilidades propias del cargo.

ART. 4º—Las dependencias de la entidad deberán otorgar prioridad a las acciones que la dirección general disponga en relación con el control y prevención de lavado de activos.

ART. 5º—Compulsar copia de la presente resolución al viceministerio general del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a la oficina de servicios informáticos, a la subsecretaría de personal, a la división de documentación de la subsecretaría de recursos físicos y a la subsecretaría de planeación.

ART. 6º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 2 de junio de 2005.