RESOLUCIÓN 4326 DE 2008 

(Noviembre 6)

“Por la cual se incorporan al manual de administración y cobro de cartera de la Secretaría de Educación de Bogotá Distrito Capital, facultades para otorgar facilidades de pago en la etapa de cobro persuasivo, y se dictan otras disposiciones”.

El Secretario de Educación de Bogotá

En uso de las facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los decretos distritales 066 de 2007 y 330 de 2008, y,

CONSIDERANDO:

Que la Ley 1066 de 2006, “por la cual se dictan normas para la normalización de la cartera pública y se dictan otras disposiciones” estableció, para todas la entidades públicas que de manera permanente tienen a su cargo el recaudo de rentas o caudales públicos, disposiciones para la gestión del recaudo de la cartera.

Que el Gobierno Nacional reglamentó la Ley 1066 de 2006, mediante el Decreto 4473 de diciembre 15 de 2006, el cual determinó en su artículo 6º que dentro de los 2 meses siguientes a su fecha de entrada en vigencia las entidades cobijadas por la Ley 1066 deberán expedir su propio reglamento interno de recaudo de cartera en los términos de esa disposición.

Que mediante el Decreto Distrital 066 de 2007, se estableció el reglamento interno de recaudo de cartera en el Distrito Capital, estableciendo que las entidades del sector central se obligan a adoptar un manual de administración y cobro de cartera que debería contener los parámetros dados de conformidad con su estructura y competencia funcional, así como la legislación, naturaleza de la renta o caudal público de la que sea responsable.

Que la Ley 489 de 1998, a través de la cual se reguló el ejercicio de la función administrativa, en su artículo 115 estableció que con el fin de atender las necesidades del servicio y cumplir con eficacia y eficiencia los objetivos, políticas y programas del organismo o entidad, su representante legal podría crear y organizar, con carácter permanente o transitorio, grupos internos de trabajo.

Que el Decreto Distrital 330 de 2008 estableció la estructura administrativa y funcional de la Secretaría de Educación Distrital.

Por medio de la Resolución 1960 del 14 de mayo de 2007, la Secretaría de Educación del Distrito adoptó el manual de administración y cobro de cartera, haciéndose necesario incorporar al artículo 6º, numeral 6.3., los numerales 6.3.4. y siguientes, relacionados con otorgamiento de facilidades de pago, de acuerdo al artículo 2º de la Ley 1066 de 2006 y al Decreto Distrital 066 de 2007 que en su artículo 10 establece que en cualquiera de las etapas del proceso administrativo de cobro existe competencia para otorgar facilidades de pago, el numeral 6.5, y al artículo octavo el parágrafo segundo.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Incorpórese a la Resolución 1960 del 14 de mayo de 2007, artículo 6º, numeral 6.3, los numerales 6.3.4 y siguientes, referentes a facilidades de pago en los siguientes términos:

6.3.4. Competencia: De conformidad con lo consagrado en el artículo 5º de esta resolución, le corresponde al grupo de trabajo de administración y cobro de cartera de la oficina asesora jurídica, estudiar el otorgamiento de las facilidades de pago, las cuales serán aprobadas por el secretario de educación, previo visto bueno del jefe de la oficina asesora jurídica.

6.3.5. Procedimiento y requisitos formales para otorgar facilidades de pago.

a. Para el otorgamiento de las facilidades de pago, debe existir solicitud por escrito del deudor en la que manifieste la voluntad de celebrar acuerdo de pago y en la cual especifique: el plazo solicitado, la periodicidad de las cuotas y las condiciones de pago que estaría dispuesto a efectuar.

b. Presentada la solicitud por parte del deudor esta será sometida a estudio por parte del grupo de trabajo de administración y cobro de cartera de la oficina asesora jurídica.

c. Estudiada la solicitud, el abogado encargado del caso presentará el proyecto de resolución que contenga las facilidades de pago al jefe de la oficina asesora jurídica, para su visto bueno.

d. Con el visto bueno del jefe de la oficina asesora jurídica, el proyecto de resolución que contenga las facilidades de pago, pasará para aprobación y firma del secretario de educación.

e. Expedido el acto administrativo que contenga las facilidades de pago, el abogado competente del grupo de administración y cobro de cartera de la SED, comunicará al día hábil siguiente la decisión al deudor en forma escrita, solicitándole se haga presente en la oficina asesora jurídica para suscribir la resolución que contenga las facilidades de pago, fijándole como plazo los cinco (5) días hábiles siguientes al recibo de la comunicación.

En caso de que el deudor no se haga presente dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, el grupo de trabajo de administración y cobro de cartera de la oficina asesora jurídica seguirá con el trámite establecido en la etapa de cobro persuasivo.

6.3.6. Criterios y plazos para suscribir facilidades de pago.

a. El plazo para aprobar facilidades de pago, que dependerá del valor de la suma a reintegrar, será máximo de 12 meses.

b. Dentro de la suscripción de las facilidades de pago se podrá acordar el pago de un porcentaje inicial.

6.3.8.(sic) Cláusula especial del acuerdo que otorga facilidades de pago. Para celebrar cualquier facilidad de pago, se entenderá incorporada la siguiente cláusula:

Cláusula: En caso de presentarse incumplimiento por parte del deudor en relación con cualquiera de las obligaciones derivadas del presente acuerdo, especialmente aquellas relacionadas con los montos y los plazos para el pago, la oficina asesora jurídica remitirá el expediente a la oficina de ejecución fiscales de la Secretaría de Hacienda del Distrito Capital, para lo de su competencia.

Los saldos de las obligaciones que resulten luego de dar por terminado el acuerdo de pago, se continuarán ejecutando por medio del respectivo proceso de cobro administrativo coactivo hasta cuando se satisfaga la obligación en su totalidad.

6.3.9. Vigilancia del acuerdo. Corresponderá al grupo de trabajo administración y cobro de cartera de la oficina de asesora jurídica realizar su seguimiento y control de las condiciones pactadas; de igual forma requerirá al deudor por medio de comunicación para que allegue a la oficina y con destino al proceso los respectivos comprobantes de consignación.

ART. 2º—Incorpórese a la Resolución 1960 del 14 de mayo de 2007, artículo sexto, el siguiente numeral:

6.5. Informe de la gestión del grupo de trabajo de administración y cobro de cartera de la oficina asesora jurídica. El grupo de trabajo de administración y cobro de cartera de la oficina asesora jurídica rendirá informe trimestral sobre su gestión al Secretario de Educación del Distrito.

ART. 3º—Incorpórese a la Resolución 1960 del 14 de mayo de 2007, artículo octavo, el siguiente parágrafo:

PAR. 2º—Remisión al comité técnico contable. En los casos en donde el acto administrativo haya perdido fuerza ejecutoria o se haya declarado la prescripción de la acción de cobro, el expediente será remitido al comité técnico contable de la entidad, con el respectivo concepto jurídico, quien luego de seguir el trámite correspondiente para el saneamiento contable, lo devolverá a la oficina asesora jurídica para su respectivo archivo.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Dada en Bogotá, a 6 de noviembre de 2008.

Publíquese y cúmplase.

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