RESOLUCIÓN 4329 DE 1997 

(Noviembre 21)

“Por medio de la cual se modifican y adicionan algunos numerales a las partes II y IV del manual de reglamentos aeronáuticos”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por el artículo 1782 del Código de Comercio y los artículos 5º numeral 10 y 8º numeral 3º, del Decreto 2724 del 31 de diciembre del 31 de diciembre de 1993,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificase el numeral 2.2.20.5 del manual de reglamentos aeronáuticos, el cual quedará así:

2.2.20.5. Acreditar curso de veinticinco (25) horas como mínimo, de metodología de la enseñanza (métodos de instrucción).

ART. 2º—Adiciónase los siguientes numerales a la parte segunda del manual de reglamentos aeronáuticos:

2.2.29. Piloto inspector de tripulaciones y operaciones aéreas-pitoa.

2.2.29.1. Requisitos

a) Tener como mínimo veinticinco (25) años de edad;

b) Poseer la licencia básica de piloto correspondiente a la categoría, y

c) Ser funcionario de la Aerocivil o estar vinculado a ella mediante un contrato de prestación de servicios.

2.2.29.2. Conocimientos. El solicitante deberá demostrar un nivel de conocimientos apropiados para desempeñar las funciones de piloto inspector de tripulaciones y operaciones aéreas pitoa y los requeridos para el poseedor de licencia de piloto transporte de línea aérea y/o piloto comercial exigidos en el numeral 2.2.9.2.

2.2.29.3. Experiencia. El solicitante deberá poseer la licencia básica correspondiente a la especialidad, haber satisfecho los requisitos de experiencia prescritos para cada una de ellas y cumplir con la experiencia de vuelo exigida para cada categoría de especialista, cumpliendo con lo siguiente:

Especialista I

a) Ser titular de la licencia de piloto transporte de línea aérea (PTL) o piloto comercial de aviones o helicópteros PCA o PCH;

b) Acreditar cinco mil (5.000) horas de vuelo certificadas por la Aerocivil;

c) Tener conocimientos de inglés técnico aeronáutico, y

d) Acreditar curso de inspector de tripulaciones y operaciones pitoa con resultado satisfactorio, certificado por el centro de estudios aeronáuticos CEA.

Especialista II

a) Ser titular de la licencia vigente de piloto de línea (PTL) o piloto comercial de aviones o helicópteros (PCA o PCH);

b) Acreditar seis mil (6.000) horas de vuelo certificadas por la Aerocivil;

c) Tener conocimientos de inglés técnico aeronáutico;

d) Poseer certificado médico vigente, y

e) Acreditar curso de inspector de tripulaciones y operaciones pitoa con resultado satisfactorio, certificado por el centro de estudios aeronáuticos CEA.

Especialista III

a) Ser titular de licencia vigente de piloto de transporte de línea (PTL) de acuerdo al tipo de aeronave en que se va a desempeñar;

b) Acreditar un mínimo de diez mil (10.000) horas de vuelo certificadas por la Aerocivil;

c) Tener conocimiento de inglés técnico aeronáutico;

d) Poseer certificado médico vigente de primera categoría, y

e) Acreditar curso de inspector de tripulaciones y operaciones (pitoa) con resultado satisfactorio, certificado por el Centro de Estudios Aeronáuticos.

2.2.29.4. Instrucción de vuelo.

a) El piloto inspector de tripulaciones y operaciones aéreas pitoa, especialista II y III deberá efectuar repaso de las materias teóricas de acuerdo a las habilitaciones de su licencia cada seis (6) meses;

b) Para entrenamiento inicial de transición el piloto inspector de tripulaciones y operaciones aéreas especialista III, deberá efectuar ocho (8) períodos de dos (2) horas diarias en simulador tipo c o d, con el fin de obtener la habilitación requerida. El especialista II, deberá efectuar un entrenamiento acorde con los requerimientos de la aeronave en cada caso en particular;

c) El especialista III, deberá efectuar dos períodos en simulador certificado o avión, en cada equipo que se encuentre habilitado, cada seis (6) meses.

El especialista II deberá efectuar dos períodos en simulador certificado o avión, en cada equipo que se encuentre habilitado, anualmente;

d) El piloto inspector de tripulaciones y operaciones aéreas podrá tener hasta dos habilitaciones en diferentes tipos de aeronaves, y

e) El piloto inspector de tripulaciones y operaciones aéreas cuando se encuentre en funciones de inspección de vuelo deberá cumplir con todas las normas del manual de reglamentos aeronáuticos, en particular las previstas en los capítulos XXV y XXVI de la parte de dicho manual.

2.2.29.5. Atribuciones del piloto inspector de tripulaciones y operaciones aéreas. Las atribuciones del piloto inspector de tripulaciones y operaciones aéreas serán:

a) Supervisar, realizar y calificar el examen de vuelo, que los alumnos pilotos realicen para el otorgamiento, habilitación, y recalificación de la licencia de piloto privado, piloto comercial, piloto transporte de línea, instructor de vuelo, y piloto inspector de rutas;

b) Efectuar chequeos de ruta, y vuelos comprobatorios necesarios para verificar la idoneidad de los mismos, y

c) Efectuar inspecciones en rampa y certificación de empresas.

2.2.30. Piloto inspector de rutas-PIR.

2.2.30.1. Requisitos. La licencia de piloto inspector de rutas, se otorgará si el solicitante cumple con los siguientes requisitos:

a) Ser titular de la licencia básica de piloto correspondiente a la aeronave;

b) Ser piloto designado por el operador;

c) Poseer certificado médico vigente de primera categoría;

d) Acreditar curso de veinticinco (25) horas como mínimo sobre metodología de la enseñanza (métodos de instrucción);

e) Acreditar dos (2) períodos de dos (2) horas cada uno en el simulador o avión en que se calificará como inspector, recibiendo entrenamiento tanto en silla izquierda como derecha;

f) Acreditar curso de CRM (manejo de recursos de cabina), y

g) Presentar chequeo de ruta en avión o simulador, ante inspector de vuelo de la Aerocivil (pitoa).

2.2.30.2. Conocimientos. El solicitante deberá demostrar un nivel de conocimientos apropiados para desempeñar las funciones de piloto inspector de rutas y los requeridos para el poseedor de licencia de piloto transporte de línea aérea exigidos en el numeral 2.2.9.2.

2.2.30.3. Experiencia. El solicitante deberá poseer la licencia básica correspondiente a la habilitación en que se va a desempeñar como inspector en rutas, y tener una experiencia mínima de 200 horas en el equipo que va a ser inspector de ruta.

2.2.30.4. Atribuciones del piloto inspector de rutas. Las atribuciones del piloto inspector de rutas serán las de volar en la silla de observador de las aeronaves o desde la silla derecha o izquierda, para supervisar y familiarizar a los pilotos de transporte de línea o a los copilotos, en los procedimientos rutinarios de vuelo, de conformidad con lo establecido en el manual de operaciones de la empresa, y el manual de reglamentos aeronáuticos. En ningún caso podrá efectuar vuelos de instrucción o simular emergencias.

PAR. TRANS.—Para los efectos de expedición de la licencia piloto inspector de rutas, las empresas de transporte aéreo comercial que hayan designado pilotos inspectores de rutas, tendrán un término de seis (6) meses para cumplir los correspondientes requisitos, presentado además:

a) La lista del personal designado como inspectores de rutas;

b) Acreditar entrenamiento en simulador, con una vigencia no superior a seis (6) meses, y

c) Chequeo de rutas o simulador, con inspector de la Aerocivil.

2.4.1.6. Cuando se trate de habilitación a las licencias de personal técnico terrestre, para aeronaves que no han tenido operación previa en el país, se podrá acreditar curso aprobado impartido por el fabricante de la aeronave, o por un centro de instrucción de reconocida idoneidad aprobado por la Aeronáutica Civil. En este evento no se requerirá, acreditar experiencia de un (1) año, ni presentar examen ante la Aerocivil.

ART. 3º—Modifícase los numerales 4.21.5.1, 4.22.5.1, 4.22.5.3, 422.5.4, 4.22.7.1,4.22.8.2 del manual de reglamentos aeronáuticos, los cuales quedarán así:

4.21.5.1. La aprobación de simuladores de aeronaves y otros equipos similares, podrá efectuarse por medio de un procedimiento de homologación de las aprobaciones otorgadas por otras autoridades aeronáuticas.

4.22.5.1. Ningún propietario de un certificado puede emplear a una persona y ninguna persona puede servir como tripulante requerido en una aeronave a menos que haya completado la experiencia operacional. La experiencia operacional no podrá ser adquirida mientras el tripulante no posea la respectiva habilitación otorgada por la Aerocivil.

4.22.5.3. Los pilotos deberán adquirir experiencia operacional de la siguiente manera:

a) Para entrenamiento inicial de (PTL), cien (100) horas de chequeos de ruta, las primeras cinco (5) serán con instructor y las demás con inspectores de rutas;

b) Para transición no inicial, o habilitación de PTL se deben volar treinta (30) horas de chequeos de ruta, las primeras cinco (5) serán con instructor y las demás con chequeador de rutas, y

c) Para habilitación o transmisión de PCA, se requiere treinta (30) horas de chequeos de ruta, las primeras cinco (5) serán con instructor y las demás con chequeados de rutas.

4.22.5.4. Los siguientes de vuelo (IDV) para transmisión inicial ejercer sus funciones bajo la supervisión de un ingeniero de vuelo instructor durante cincuenta (50) horas. Para nuevas habilitaciones treinta (30) bajo la supervisión de un ingeniero instructor.

4.22.7.1. El piloto tripulante de vuelo que no haya ejercido sus funciones durante más de noventa días, deberá actualizar su experiencia operacional, con un entrenamiento equivalente al exigido en el entrenamiento recurrente para mantener su licencia vigente. Si la inactividad es superior a dos años, deberá efectuar la recalificación de 5 períodos de 2 horas cada uno en simulador o avión, curso de tierra y 25 horas de chequeos en ruta.

1.22.8.2. El chequeo de ruta, de piloto al mando de aerolíneas domesticas, e internacionales y de operadores comerciales debe:

a) Ser impartido por un piloto inspector de rutas que esté actualmente calificado en la ruta y en la aeronave, y

b) Efectuarse en un vuelo sobre una ruta aérea de la aerolínea a la cual el piloto es asignado normalmente.

ART. 4º—Adicionase los siguientes numerales a la parte cuarta del manual de reglamentos aeronáuticos:

4.21.1.1. Las empresas de transporte aéreo comercial, que posean programa de entrenamiento aprobado por la aerocivil de conformidad con lo establecido en este capítulo, cumplirán las directivas de conformidad con lo establecido en este capítulo, cumplirán las directivas y períodos de entrenamiento especificados en el mismo, para la obtención y/o habilitación de cada licencia. En caso de no poseerlo deberán acogerse y cumplir lo contemplado en la parte II del manual de reglamentos aeronáuticos para la licencia respectiva.

4.21.17.5. Todo el personal de pilotos de transporte de línea (PTL), o piloto comercial (PCA) que ejerza funciones de comandante, deberá efectuar cada seis (6) meses, entrenamiento de vuelo y/o simulador y repaso de curso de tierra.

Este término de seis (6) meses se podrá extender a ocho (8) meses, o adelantarse a cuatro (4) meses, cumpliendo siempre, con dos entrenamientos al año.

Es simulador de la aeronave debe estar debidamente aprobado por la Aeronáutica Civil y categorizado para la ejecución de las transacciones iniciales. En caso de que el simulador no esté aprobado como “full flight simulador”, o sea categoría “c” o superior, el entrenamiento debe ser complementado con entrenamiento en avión, como se especificará en cada caso en particular.

Si el entrenamiento periódico se realiza en simulador, constará de dos (2) períodos de (2) dos horas diarias. Si se realiza en avión será un (1) período de dos (2) horas, con instructor debidamente calificado.

4.21.17.6. Todo el personal de auxiliares de a bordo debe efectuar anualmente curso de tierra de entrenamiento teórico y prácticas de emergencia en tierra y agua, cuando sea aplicable, cada dos (2) años.

4.21.17.7. Todos los tripulantes que operen sobre agua deberán efectuar prácticas de emergencia en tierra y agua de acuerdo a las especificaciones de operación de la empresa a la cual se encuentren vinculados y a las rutas que tengan aprobadas.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá. D.C., a 21 de noviembre de 1997.

__________________________________