RESOLUCIÓN 4330 DE 1993 

(Junio 18)

“Por la cual se actualizan las tarifas para los servicios de supervisión y control de calidad de insumos pecuarios”.

El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,

en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de las conferidas en el literal a) del artículo 20 del Acuerdo 14 de 1990 aprobado por el Decreto 2464 del mismo año, y

CONSIDERANDO:

Que mediante las disposiciones señaladas en los Decretos 2420 de 1968, 843 de 1969, 937 de 1971, 2141 de 1992 (1) y Resolución 261 de 1971 del Ministerio de Agricultura, se facultó al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para ejercer la supervisión de calidad, formulación, manejo, transporte, uso y aplicación de los insumos pecuarios, propiciando de esa manera su calidad y eficiencia;

Que mediante Resoluciones 1764 de 1971, 710 de 1981, 233 de 1982, y 444 de 1993 del ICA (2), se reglamentó todo lo relacionado con la industria, comercio y práctica de las drogas y productos biológicos de uso veterinario, alimentos para animales, inseminación artificial, aves destinadas a la reproducción, aves comerciales de primera generación y huevos fértiles para incubación;

Que en cumplimiento de dichas funciones el instituto presta los servicios de expedición o renovación de registros, licencias de venta, conceptos previos de importación o exportación y certificaciones varias. Así mismo, efectúa visitas de asesoría técnica, toma de muestras y análisis de laboratorio a los insumos que se produzcan o importen al país;

Que las entidades de servicio público, deberán asegurar la protección de sus activos, mediante niveles de tarifas que cubran los costos reales en la prestación del servicio, con el objeto de facilitar apropiadamente la financiación de sus programas. Para tal fin, las tarifas se ajustarán con oportunidad a los cambios en los costos reales que alteren el equilibrio económico de la entidad y los planes trazados para atender la futura demanda;

Que la junta directiva del instituto mediante Acuerdos 007 y 013 de 1984 y 014 de 1985, además de fijar las tarifas para los servicios respectivos, consagra un incremento automático anual de las mismas, según la variación porcentual del índice de precios al consumidor, total nacional, señalado por el DANE anualmente,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

De las inscripciones y registros

ART. 1º—Actualízanse las siguientes tarifas para los servicios de expedición o renovación de registros o licencias de funcionamiento para personas naturales o jurídicas que se dediquen a la producción, importación y comercialización de insumos pecuarios, así:

 

PAR. 1º—El establecimiento de sucursales, agencias, plantas o instalaciones adicionales, el cambio de localización o domicilio por parte de personas naturales o jurídicas, tendrán una tarifa equivalente al 50% de los valores señalados en el artículo primero de esta resolución.

PAR. 2º—Cualquier modificación que se efectúe a los registros, exceptuando la licencia de venta de los productos o insumos pecuarios, tendrá una tarifa equivalente al 50% de los valores establecidos en el artículo primero de esta resolución.

PAR. 3º—Las modificaciones de los registros y/o licencias de venta de insumos pecuarios, tales como sustitución, adición, modificación de las garantías, fórmulas, indicación de uso y otros, pagarán una tarifa equivalente al 100% de los valores indicados en el artículo primero de la presente resolución.

PAR. 4º—El cambio del nombre comercial o de titularidad de los registros o licencias de venta, así como las modificaciones o adiciones en empaques o envases, pagarán una tarifa equivalente al 30% del valor fijado en el artículo primero de esta resolución, aplicable al concepto, “expedición o renovación de la licencia de venta de insumos pecuarios”.

PAR. 5º—Para el caso de insumos o productos pecuarios que se encuentren en proceso de ser registrados, se cancelará por separado la ejecución o supervisión de las pruebas de eficacia y demás servicios adicionales que haya necesidad de efectuar.

PAR. 6º—La tarifa correspondiente al registro de los directores o asesores técnicos es aplicable por cada firma o empresa asesorada.

PAR. 7º—Los trámites y requisitos necesarios para la obtención de los registros o su renovación, al igual que la vigencia de los insumos, se regirán por las disposiciones legales vigentes que reglamentan cada uno de los servicios.

PAR. 8º—Las tarifas que se cancelen por cualquiera de los servicios señalados en esta resolución, se consideran como uno de los requisitos para el estudio y trámite de la correspondiente solicitud, lo cual no implica la obligación por parte del instituto de expedir un concepto favorable respecto de la solicitud presentada, siendo indispensable el cumplimiento de los requisitos exigidos para tal efecto.

PAR. 9º—La tarifa por concepto de expedición o renovación del registro de toros donantes de material seminal, incluye los costos del estudio de la solicitud, las pruebas y análisis de laboratorio que sea necesario practicar y las recomendaciones técnicas pertinentes.

CAPÍTULO II

De los conceptos y certificaciones

ART. 2º—Actualízanse las siguientes tarifas para los servicios de expedición de conceptos técnicos y certificaciones varias, así:

 

PAR. 1º—Cualquier modificación de los conceptos técnicos y certificaciones, tendrán una tarifa equivalente al 50% de los valores señalados en este artículo.

CAPÍTULO III

De los análisis, determinaciones y pruebas de laboratorio

ART. 3º—Productos farmacéuticos. El servicio de análisis de calidad de los productos farmacéuticos de uso veterinario, por cada muestra sometida a prueba, análisis o determinaciones, tendrán las siguientes tarifas, así:

 

 

ART. 4º—Productos biológicos de uso veterinario. El servicio de análisis de calidad de los productos biológicos de uso animal, por cada muestra sometida a prueba, análisis o determinaciones, tendrán las siguientes tarifas, así:

 

 

PAR. 1º—Para el caso del grupo de los antiparasitarios de que trata el artículo 3º, numeral 5.8 de esta resolución, las tarifas señaladas para las “pruebas de eficacia a ecto y endoparasitarias”, se refieren al análisis de calidad de productos ya registrados ante el ICA. Cuando se trate de insumos o productos que se encuentren en proceso de ser registrados, se cobrará por separado el valor de las demás pruebas y servicios que se requieran efectuar.

PAR. 2º—Para el caso de la tarifa “prueba de inocuidad, en productos químicos con animales de laboratorio”, cuando las muestras no son inocuas, se cobrará por separado el valor de los análisis y demás pruebas que se requiera efectuar.

PAR. 3º—La tarifa para el servicio de supervisión de calidad de la vacuna antiaftosa se regirá por lo dispuesto en la norma que se encuentre vigente actualizando los valores establecidos en el Acuerdo 23 de 1988.

ART. 5º—Evaluación espermática y prueba en toros donantes. El servicio de evaluación de calidad del material genético, así como las pruebas y análisis que se practican en toros donantes de material seminal, tendrán las siguientes tarifas:

 

PAR.—Las tarifas establecidas en este artículo, serán exigibles en desarrollo de las labores de análisis de calidad que cumple el instituto para estos insumos producidos en el país o para los importados.

ART. 6º—Análisis de alimentos y materias primas. El servicio de análisis de calidad de alimentos para animales y materias primas, por cada muestra sometida a pruebas, análisis o determinaciones, tendrán las siguientes tarifas:

PAR. 1º—Los costos que causen los análisis de que trata el presente artículo, están incluidos en la tarifa global que se cobra por volumen de producción, aplicable a los productores e importadores de alimentos para animales, cuya tarifa se rige por lo dispuesto en la norma que se encuentre vigente actualizando los valores establecidos en el Acuerdo 015 de 1985.

PAR. 2º—Sin embargo, las tarifas señaladas en este artículo serán exigibles cuando sean solicitadas por los interesados.

CAPÍTULO IV

Disposiciones varias

ART. 7º—Forma de pago. a) Previo a la prestación del servicio. La expedición de documentos que tienen el carácter de registros, licencias de venta, autorizaciones, conceptos técnicos y certificaciones varias de que tratan los artículos primero y segundo de esta resolución, se cancelarán en el momento en que el usuario lo solicite. Se incluyen los casos de renovaciones y modificaciones;

b) Pago posterior a la prestación del servicio. Se contempla en esta forma de pago, las tarifas que cubren los servicios de análisis de calidad de insumos pecuarios, por muestra y por análisis practicado, cobrando las tarifas establecidas en los artículos tercero, cuarto, quinto y sexto de esta resolución, y

c) Concepto de cobro. El servicio de análisis de calidad de insumos, se cobrarán por cada examen practicado a las muestras que los supervisores tomen en los sitios de producción, importación, lugares de distribución y de consumo. Sin embargo, la tarifa es aplicable a productores e importadores exclusivamente.

De esta forma de cobro se exceptúan el caso del servicio de supervisión de calidad de alimentos para animales puesto que se cobra por volumen de producción conforme a las disposiciones vigentes.

ART. 8º—Cobro y recaudo. En general, para los efectos de cobro y recaudo de las tarifas aquí establecidas, se procederá en la forma dispuesta en el reglamento de tarifas del instituto, Acuerdo 007 de 1982, y en las demás disposiciones que lo reglamenten y lo adicionen.

ART. 9º—Los servicios aquí tarifados serán prestados conforme a las normas técnicas y profesionales que rijan sobre la materia en el instituto.

ART. 10.—Actualización. En consideración a lo dispuesto en los Acuerdos 007 y 013 de 1984 y 014 de 1985, las tarifas señaladas en la presente resolución, tendrán un incremento automático anual, teniendo en cuenta la variación porcentual del índice de precios al consumidor, total nacional, señalado por el DANE para el año inmediatamente anterior.

ART. 11.—Vigencia. Las tarifas aquí registradas, son de vigencia inmediata por tratarse de un reajuste previsto y autorizado por la junta directiva del instituto, en los Acuerdos 007 y 013 de 1984 y 014 de 1985.

ART. 12.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga la Resolución 1697 de junio 18 de 1992.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 18 de junio de 1993.

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