RESOLUCIÓN 4344 DE 2007 

(Agosto 15)

“Por la cual se crea el Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales, CEDAE”.

El Registrador Nacional del Estado Civil,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las que le confiere el inciso 2º del artículo 266 de la Constitución Política, el artículo 26 del Código Electoral (D. 2241/86) y los artículos 5º, 25, 29, 35 y 36 del Decreto-Ley 1010 de 2000,

CONSIDERANDO:

Que a la Registraduría Nacional del Estado Civil, de conformidad con la Carta Política, le corresponden las tareas de la identificación de los colombianos y la dirección y organización de las elecciones;

Que esas atribuciones conllevan la esencia misma de la democracia, pues de la identificación y de los procesos electorales depende la realidad de los derechos fundamentales de las personas, y entre ellos el de elegir y ser elegido;

Que la Registraduría Nacional del Estado Civil debe contar con los instrumentos y medios que le permitan cumplir eficazmente con tales atribuciones, optimizando su capital físico, humano y social previsto para tal efecto;

Que por la naturaleza de las funciones que le compete desarrollar, se hace necesario contar con un centro de estudios especializado, dedicado a la investigación, capacitación de funcionarios del personal que interviene en todos sus procesos y de la ciudadanía en general, y divulgación de sus trabajos;

Que en la medida en que la Registraduría Nacional del Estado Civil dirija sus esfuerzos hacia su mejoramiento, hacia el fortalecimiento de sus tareas esenciales, Colombia gozará de una democracia más participativa, y sus ciudadanos podrán contar con mecanismos de participación ciudadana más conocidos y a su disposición;

Que mediante la creación del Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales, CEDAE, se pretende, en forma metódica y continua, mantener la información actualizada sobre los procedimientos y cambios legales, jurisprudenciales, doctrinarios y culturales que se den en materia electoral, identificación y registro civil, en aras de brindar una capacitación a servidores públicos y ciudadanos, como también generar espacios para la investigación y la divulgación del conocimiento de la entidad, en beneficio de la sociedad colombiana;

Que es de vital importancia contar con un completo compendio acerca de la información estadística electoral de Colombia en medios magnéticos que sirva de insumo para el análisis e investigación académica;

Que es menester contar con una dependencia encargada de hacer los análisis, estudios y evaluaciones necesarios para mejorar los procedimientos de identificación, los procesos electorales, y el funcionamiento interno, en aras de fortalecer el trabajo de la Registraduría Nacional del Estado Civil y de brindar mayor transparencia y mejores garantías a los partidos y movimientos políticos, y a los ciudadanos;

Que el Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales, CEDAE, igualmente servirá de apoyo para capacitación del personal de la organización electoral en asuntos misionales, de acuerdo con la normativa vigente, bajo un sistema integral y continuo de formación,

RESUELVE:

ART. 1º—Créase el Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales, CEDAE, con carácter académico y técnico, para que en forma permanente brinde a los funcionarios de la organización electoral, al personal que interviene en forma permanente o transitoria en el curso de sus procesos y a la ciudadanía en general, la capacitación y formación en temas electorales, de identificación, de cultura cívica y democracia. De igual manera, el centro intensificará e incentivará la investigación y el análisis en los temas relacionados con el sistema de gobierno, electoral y de partidos políticos, y propenderá por la divulgación de sus estudios y trabajos.

ART. 2º—El Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales, CEDAE, tendrá por objeto contribuir con la formación académica y práctica de los funcionarios públicos que intervienen en los procesos electorales, de identificación y registro civil, así como también con la de los demás agentes a quienes les asista interés en estas materias y a la ciudadanía en general, a través de cursos, seminarios y talleres permanentes de capacitación, para contribuir con la difusión y promoción de los procedimientos y mecanismos de participación ciudadana.

ART. 3º—Son funciones del Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales, CEDAE:

1. Diseñar y desarrollar programas permanentes de capacitación, orientados a fortalecer la calidad de la gestión administrativa en los procesos electorales y mecanismos de participación ciudadana a nivel institucional, y coadyuvar en la difusión del conocimiento y de los procedimientos electorales hacia los diferentes actores de la sociedad civil.

2. Diseñar y desarrollar programas dirigidos a la ciudadanía en general, a los colegios y universidades, con el fin de difundir los valores democráticos, los mecanismos de participación ciudadana, los procesos electorales, los procedimientos de identificación.

3. Estimular y participar en las actividades académicas que desarrollen, en asuntos relativos a los sistemas electorales, garantías ciudadanas, mecanismos de participación ciudadana, temas relativos a la identificación, democracia y valores cívicos, el Consejo Nacional Electoral, las entidades estatales, los partidos y movimientos políticos, las organizaciones no gubernamentales, las universidades, entre otros.

4. Organizar conferencias, seminarios, simposios, talleres, foros, encuentros y cursos especializados, sobre los debates electorales, mecanismos de participación ciudadana y temas de identificación y registro civil, a nivel institucional e interinstitucional y expedir las certificaciones respectivas.

5. Realizar investigaciones que comprendan aspectos estadísticos, económicos, sociales, políticos, jurídicos y culturales que incidan en los procesos electorales, de participación, identificación y registro civil, de forma metodológica y bajo la luz del marco legal, jurisprudencial, doctrinario interno, del derecho comparado y la ciencia política.

6. Promover el intercambio académico y técnico con las organizaciones que cumplan funciones de identificación y registro civil, estamentos electorales y centros de capacitación afines de otros países, con el propósito de enriquecer y ahondar la investigación en estas áreas.

7. Elaborar documentos, revistas, manuales, instructivos y demás publicaciones que permitan a los funcionarios públicos conocer en forma metodológica, pedagógica y actualizada, la información básica en los temas a tratar a través del CEDAE, así como la elaboración de material digital para divulgación por medios magnéticos.

8. Contar con una base de datos depurada, actualizada y digitalizada, que permita la consulta permanente de los datos estadísticos electorales, por parte de los funcionarios públicos, los partidos y movimientos políticos, así como de la ciudadanía en general.

9. Analizar los fenómenos sociopolíticos de la abstención electoral, con el propósito de determinar las franjas de población en las que se reporta su mayor índice, detectando y diagnosticando sus posibles causas y planteando mecanismos que conlleven a atenuarla.

10. Liderar campañas pedagógicas para la comunicación, difusión y publicidad de los nuevos mecanismos que se incorporan al sistema electoral, de identificación y registro civil.

11. Construir un “Directorio de expertos nacionales e internacionales”, que colaboren con la Registraduría Nacional del Estado Civil en la elaboración de propuestas, políticas, programas de mejoramiento y normas sobre los asuntos misionales de la organización electoral.

12. Contribuir, en época electoral, en la labor de las diferentes misiones y organizaciones debidamente acreditadas de observación electoral, para el adecuado desempeño de sus objetivos y maximización de sus resultados y recomendaciones.

13. Propender por los intercambios académicos y formativos de los servidores de la organización electoral, a nivel nacional e internacional.

14. Suscribir los convenios que fueren necesarios para el desarrollo del objeto del Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales, CEDAE, con entidades nacionales, internacionales y extranjeras, en el marco jurídico colombiano.

15. Apoyar la capacitación del personal de la organización electoral en asuntos misionales y de la administración pública en general.

16. Las demás que le asigne el Registrador Nacional del Estado Civil y la ley.

ART. 4º—La dirección del Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales, CEDAE, estará conformada por un comité directivo integrado por el Registrador Nacional del Estado Civil, el secretario general, el registrador delegado en lo electoral, el registrador delegado para el registro civil y la identificación y el gerente de talento humano, que señalará las directrices de su funcionamiento y tareas.

El comité directivo designará a un director, que se encargará de su funcionamiento y buena marcha.

Para el adecuado cumplimiento de sus tareas, el centro de estudios en democracia y asuntos electorales podrá tener asignados algunos otros funcionarios de la entidad, que dependerán de su director.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 1501 de 2013 artículo 1° de la Registraduría Nacional del Estado Civil)

ART. 5º—Las directivas y funcionarios de la entidad deben prestar su apoyo y colaboración en el desarrollo de las diversas actividades que impulse la Escuela de Formación, Capacitación e Investigación en Democracia y Asuntos Electorales.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones anteriores sobre la materia.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 15 de agosto de 2007.

___________________________________