RESOLUCIÓN 4345 DE 1993 

(Junio 28)

“Por la cual se adopta el “Manual de requisitos para la introducción a Colombia de material vegetal y agentes benéficos para la agricultura”.

El Gerente General del

Instituto Colombiano Agropecuario, “ICA”,

en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confieren los Decretos 2375 de 1970, 2141 de 1992 y la Resolución 1008 de 1992 del Ministerio de Agricultura, y

CONSIDERANDO:

Que es necesario adecuar los procedimientos para el trámite de los requisitos para la importación de material vegetal, de tal manera que se simplifiquen y agilicen, sin menoscabo para la sanidad vegetal del país;

Que la Resolución 1008 de 1992, establece que el ICA elaborará un manual donde se incluyan los requisitos que se deben cumplir para la introducción de material vegetal a Colombia;

Que corresponde al ICA establecer las medidas para garantizar la preservación de la sanidad vegetal en el país,

RESUELVE:

ART. 1º—Adóptase el manual de requisitos para la introducción a Colombia de material vegetal y agentes benéficos para la agricultura, identificado con el código Nº DDO-DSV-M-492 del ICA, que para los efectos de la presente resolución se denominará en adelante el manual, como norma reglamentaria de los decretos 2375 de 1970 y 2141 de 1992, en lo relacionado con la importación de material vegetal a Colombia.

ART. 2º—La comprobación del cumplimiento de los requisitos fitosanitarios establecidos, será realizada mediante revisión de documentos e inspección del material vegetal objeto del envío, por los funcionarios de la unidad de inspección y cuarentena de la división de sanidad vegetal del ICA, en los lugares indicados en el manual.

ART. 3º—En el evento que la inspección fitosanitaria que se realice al material vegetal a su llegada al país se detectare la presencia o indicio de plagas, enfermedades o malezas, o no se hubiere cumplido con alguno de los requisitos establecidos en el manual, dicho material podrá ser sometido a tratamiento especial, reexportado o destruido, de conformidad con el análisis técnico del caso.

PAR. 1º—Cuando se trate de plagas, enfermedades o malezas exóticas, el material será reexportado o destruido en un plazo no mayor de cinco (5) días calendario contados a partir de su llegada al país.

PAR. 2º—Los gastos que se causen por el tratamiento, reexportación o destrucción, estarán a cargo de los propietarios o agentes de los mismos.

ART. 4º—Los requisitos fitosanitarios contemplados en el manual, podrán ser adicionados, modificados o suprimidos, en cualquier tiempo, de acuerdo con la situación fitosanitaria de Colombia, del país de origen o procedencia del producto, del producto en sí, del medio de transporte y cualquier otra circunstancia que influya sobre la fitosanidad del mismo.

ART. 5º—La dirección de la división de sanidad vegetal del ICA, podrá adicionar, modificar o suprimir, los requisitos establecidos en el manual, previo estudio aprobado por el comité técnico de la misma división.

ART. 6º—Las infracciones a las disposiciones contempladas en la presente resolución se sancionarán con amonestación escrita, decomiso y destrucción de productos, suspensión o cancelación de servicios prestados por estado e imposición de multas sucesivas cuyo valor en conjunto no excederá una suma equivalente a 10.000 salarios diarios mínimos legales al máximo valor vigente en el momento de imponerse, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1601 de 1984.

ART. 7º—Las multas deberán pagarse en la tesorería del ICA, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de la ejecutoria de la providencia correspondiente.

PAR.—El producto de las multas a que se refiere este artículo, ingresarán al fondo nacional de emergencia sanitaria del ICA.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga toda norma que le sea contraria.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 28 de junio de 1993.

_________________________________