RESOLUCIÓN 435 DE 2000 

(Octubre 3)

"Reglamento andino relativo al permiso o documento zoosanitario para importación".

La Secretaría General de la Comunidad Andina,

Vistos: Los artículos 99 y 100 del Acuerdo de Cartagena, y los artículos 11, literal c) y 24 de la Decisión 328, y

CONSIDERANDO:

Que los Países Miembros deben disponer de un procedimiento común para el otorgamiento del permiso o documento zoosanitario andino para importación, con el propósito de evitar que éste pueda ser utilizado como una medida de restricción encubierta al comercio de animales domésticos, de fauna silvestre y sus productos;

Que el permiso o documento zoosanitario andino para importación es un documento oficial para mitigar los riesgos al efectuar importaciones de animales domésticos, de fauna silvestre y sus productos que puedan conllevar riesgo zoosanitario, para la salud humana, animal y el ambiente, por lo que está condicionado al cumplimiento obligatorio de los requisitos que en el mismo se precisan;

Que el permiso o documento zoosanitario andino para importación constituye un documento oficial que es expedido por la autoridad oficial de salud animal del país miembro importador, y el cumplimiento de los requisitos que en el mismo se especifican debe ser acreditado en el certificado zoosanitario andino para exportación, expedido por el médico veterinario oficial del país exportador correspondiente;

Que el comité técnico andino de sanidad agropecuaria, Cotasa, grupo sanidad animal, en su vigesimaséptima reunión, recomendó a la secretaría general adoptar la presente norma comunitaria mediante resolución;

RESUELVE:

ART. 1º—Los Países Miembros utilizarán el permiso o documento zoosanitario andino para importación como el documento oficial expedido por la autoridad de salud animal del país importador, cuya validez está sujeta al cumplimiento de los requisitos zoosanitarios que en el mismo se precisen.

ART. 2º—El cumplimiento de los requisitos a que se refiere el artículo anterior será acreditado mediante el certificado zoosanitario andino para exportación expedido y suscrito por el médico veterinario oficial del país exportador, en el que deje constancia de ello, así como de la identificación de los animales domésticos, de fauna silvestre y sus productos que ampare el certificado.

ART. 3º—Para obtener el permiso o documento zoosanitario andino para importación, el interesado presentará la solicitud ante la autoridad oficial de salud animal del País Miembro importador, suministrando la información conforme se consigna en el anexo III-4 de la Decisión 328 o en la norma comunitaria vigente.

ART. 4º—La autoridad oficial de salud animal del país miembro importador tendrá un plazo máximo de diez días hábiles para pronunciarse ante la solicitud para cada importación:

a) Otorgando el permiso o documento zoosanitario andino para importación solicitado;

b) Disponiendo que la solicitud sea recogida por el interesado si se hubiese llenado indebidamente o con errores que puedan ser subsanados;

c) Informando al interesado que se requiere un estudio previo de análisis de los riesgos asociados a la importación, en cuyo caso la necesidad de dicho estudio debe justificarla científicamente por escrito.

ART. 5º—El permiso o documento zoosanitario andino para importación tendrá una validez de noventa (90) días contados a partir de su expedición, será válido para un solo embarque y a su vencimiento ameritará una nueva solicitud.

ART. 6º—La autoridad oficial de salud animal del País Miembro importador decidir el destino de los animales domésticos, de fauna silvestre o los productos que no cumpla con los requisitos establecidos en el permiso documento zoosanitario andino para importación. Para ello podrá ordenar el reembarque la cuarentena o inmovilización temporal, o Ia destrucción del producto o el sacrificio de los animales y la disposición de los cadáveres.

ART. 7º—El interesado o importador asumirá los costos de la aplicación de las medidas establecidas.

ART. 8º—De conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 de la Decisión 425 comuníquese a los Países Miembros la presente resolución, la cual entrará en vigencia en la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena.

ART. 9º—La presente resolución será puesta en conocimiento de la Secretaría de la Organización Mundial de Comercio, OMC.

Dada en la ciudad de Lima, Perú, a los 3 días del mes de octubre de 2000.

_______________________________________