Instituto Colombiano Agropecuario

RESOLUCIÓN 4364 DE 2013

(Octubre 23)

“Por medio de la cual se prohíbe el ingreso al país de crustáceos vivos y sus productos frescos, crudos, refrigerados o congelados, provenientes de países afectados por la presencia de la enfermedad denominada síndrome de mortalidad temprana (EMS) o síndrome de necrosis hepatopancreática aguda (APHNS).

El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,

en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de las conferidas por el artículo 4º del Decreto 3761 de 2009 y el literal a) del artículo 4º del Decreto 1840 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, es la entidad responsable de proteger la sanidad animal en Colombia y coordinar las acciones relacionadas con programas de prevención, control, erradicación y manejo de plagas y enfermedades que afecten o puedan afectar las especies animales o de interés económico nacional, con el fin de prevenir su introducción y/o propagación en el sector agropecuario.

Que le corresponde al ICA expedir y aplicar normas y procedimientos para el control técnico de la importación, transporte, tránsito, producción, almacenamiento y exportación de vegetales, animales y sus productos.

Que Colombia es productor de camarones del género Penaeus vannamei y según información presentada por organismos internacionales como Network of Aquaculture Centres in Asia-Pacific (NACA), Food and Agriculture Organization (FAO) y Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), se tiene conocimiento de la presencia de la enfermedad denominada síndrome de mortalidad temprana (EMS), o síndrome de necrosis hepatopancreática aguda (AHPNS), en cultivos de camarones en el hemisferio oriental, ocasionando pérdidas de hasta el 100% de los animales en los estanques afectados.

Que de conformidad con estudios preliminares y publicaciones del equipo de investigadores del laboratorio de referencia de la OIE del Departamento de Ciencia y Microbiología Veterinaria de la Universidad de Arizona, la enfermedad síndrome de mortalidad temprana (EMS) o síndrome de necrosis hepatopancreática aguda (AHPNS), se ha reportado en China (2009), Vietnam y Malasia (2011) y Tailandia (2012). Países como Indonesia, Singapur, Myanmar, Brunei, Camboya y Filipinas están en la lista de alerta para evitar la afectación de la industria camaronera de los países.

Que la enfermedad denominada síndrome de mortalidad temprana (EMS) o síndrome de necrosis hepatopancreática aguda (APHNS), no se ha reportado en las costas atlántica y pacífica colombianas hasta la fecha y, por lo tanto, está catalogada para nuestro país como enfermedad exótica.

Que la enfermedad denominada síndrome de mortalidad temprana (EMS) o síndrome de necrosis hepatopancreática aguda (APHNS), puede ser introducida a los cultivos de camarones de Colombia, a través de la importación de crustáceos vivos en sus diferentes estadios de desarrollo y sus productos frescos, crudos, refrigerados o congelados, motivo por el cual se hace necesario prohibir la importación de estas especies y sus productos, provenientes de países afectados por dicha enfermedad.

En virtud de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Prohíbase la importación de crustáceos vivos en sus diferentes estadios de desarrollo y sus productos frescos, crudos, refrigerados o congelados, provenientes de países afectados por la presencia de la enfermedad denominada síndrome de mortalidad temprana (EMS) o síndrome de necrosis hepatopancreática aguda (APHNS), por el término de un (1) año contado a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución.

ART. 2º—Notificación. Notifíquese la presente resolución, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a su publicación, a la Secretaría General de la Comunidad Andina y a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, notifíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 23 de octubre de 2013.