RESOLUCIÓN 4365 DE 2008 

(Junio 25)

“Por la cual se establece el procedimiento para designar el representante de los notarios de tercera categoría y su suplente en el consejo asesor del fondo cuenta especial de notariado.

(Nota: Subrogada por la Resolución 5358 de 2010 artículo 6° de la Superintendencia de Notariado y Registro, en lo que no le sea contrario)

La Superintendente de Notariado y Registro,

en ejercicio de las facultades legales, en especial de las conferidas por el artículo 12 numerales 2º y 18 del Decreto 412 de 2007 y 5º del Decreto 1672 de 1997, y

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 5º del Decreto 1672 de 1997 dispuso que los recursos destinados a mejorar las condiciones económicas de los notarios de insuficientes ingresos, a la capacitación de los notarios y a la divulgación del derecho notarial, de que tratan los artículos 11 y concordantes de la Ley 29 de 1973, serán administrados por la Superintendencia de Notariado y Registro, a través de un fondo o sistema especial de manejo de cuentas, sin personería jurídica, estructura administrativa ni planta de personal propia.

2. Que el inciso 2º del artículo 5º del Decreto 1672 estableció que los recursos a que se refiere dicho decreto, serían administrados por el Superintendente de Notariado y Registro, con la asesoría de un consejo integrado entre otros por un notario de tercera categoría, o su suplente, elegido por los notarios de su misma categoría.

3. Que el período para el cual fue designado el actual representante doctor Rodrigo Arango, notario único de Tarazá, Antioquia, se vence el 25 de julio del presente año.

4. Que se hace necesario definir el procedimiento a seguir para designar el representante de los notarios de tercera categoría y su suplente en el consejo asesor del fondo cuenta especial de notariado.

RESUELVE:

ART. 1º—Convócase a los notarios de tercera categoría a participar en el proceso de elección de su representante al consejo asesor del fondo cuenta especial de notariado, mediante aviso que se publicará en un periódico de amplia circulación nacional el último domingo del mes de junio de 2008.

ART. 2º—El representante de los notarios de tercera categoría en el consejo asesor del fondo cuenta especial de notariado y su suplente, será elegido por los notarios de manera directa y democrática para un período de dos (2) años, contados a partir de la fecha de la declaración de su elección.

ART. 3º—Los notarios de tercera categoría interesados, deberán inscribir su candidatura dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la publicación de la convocatoria, indicando el nombre de su suplente con su respectiva aceptación, mediante comunicación escrita dirigida a la Superintendente de Notariado y Registro, hasta el décimo día hábil a las cinco de la tarde (5:00 p.m.), quien pondrá en conocimiento de todos los notarios de tercera categoría el listado de los candidatos, con sus respectivos suplentes inscritos, que cumplan los requisitos y que lo hayan hecho oportunamente, mediante aviso que será publicado por una sola vez el tercer domingo de julio en un diario de circulación nacional.

ART. 4º—La votación se efectuará al tercer día hábil siguiente a la publicación de que trata el artículo anterior, a partir de las ocho de la mañana (8:00 a.m.) hasta las cinco de la tarde (5:00 p.m.), mediante telegrama, fax; correo electrónico, siempre y cuando esté registrado en la oficina de publicaciones, o personalmente en las instalaciones de la Superintendencia de Notariado y Registro, dirección de gestión notarial (Grupo de Recaudos y Subsidios Notariales), donde podrán depositar el voto en el que se indicarán los nombres del candidato con su respectivo suplente. Una vez enviado o depositado este, según el caso, no podrá variarse el voto.

La fórmula (candidato principal y suplente) que obtenga la mayor votación, de acuerdo con el escrutinio que se realice, integrará el consejo asesor.

ART. 5º—(Modificado).* Los escrutinios se efectuarán al día hábil siguiente en el despacho de la Superintendente de Notariado y Registro, ante la comisión escrutadora, la que estará integrada por la señora Superintendente de Notariado y Registro, el superintendente delegado para el notariado, la directora de gestión notarial y un notario o ex notario designado por la señora Superintendente de Notariado y Registro. Los resultados serán consignados en un acta, en la cual se dejará constancia del escrutinio y se declarará la elección del representante que haya obtenido la mayor votación; elección que será publicada en un diario de amplia circulación nacional.

*(Nota: Modificado por la Resolución 5074 de 2008 artículo 1º de la Superintendencia de Notariado y Registro)

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y subroga la Resolución 3293 del 1º de junio de 2006.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 25 de junio de 2008.

(Nota: Subrogada por la Resolución 5358 de 2010 artículo 6° de la Superintendencia de Notariado y Registro, en lo que no le sea contrario)