RESOLUCIÓN 437 DE 1993 

(Abril 1º)

‘‘Por la cual se establecen los requisitos y se determina el procedimiento para la inscripción en el registro nacional de exportadores’’.

El Director del Instituto Colombiano de Comercio Exterior,

en ejercicio de sus facultades legales en especial las que le confieren los artículos 50 del Decreto-Ley 444 de 1967, y 3º del Decreto 466 de 1992, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con los dispuesto en el articulo 50 del Decreto-Ley 444 de 1967 le corresponde al Incomex la función de llevar el registro de exportadores con miras a estimular y facilitar la actividad exportadora;

Que de acuerdo con lo señalado en el Decreto 621 de marzo 31 de 1993, para efectos de obtener deducciones o compensaciones por los saldos del impuesto sobre las ventas, generados por operaciones de exportación, los exportadores interesados deberán adjuntar la constancia de encontrarse inscritos en el registro de exportadores del Instituto Colombiano de Comercio Exterior, Incomex,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer el procedimiento para efectuar el registro de los exportadores a que se refiere el artículo 69 de la Ley 6ª de 1992.

ART. 2º—Los exportadores a que se refiere el artículo anterior deberán diligenciar el formato que para este efecto suministrará el Incomex.

PAR.—En cumplimiento de este requisito el exportador deberá anexar los siguientes documentos:

a) Fotocopia del NIT o cédula de ciudadanía, y

b) Certificado de existencia y representación legal o registro mercantil, expedido por la cámara de comercio del lugar donde se encuentra domiciliada la sede principal de actividades de la sociedad o persona natural, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses a la fecha de presentación.

ART. 3º —El registro tendrá validez por un (1) año, contado a partir de la fecha de su inscripción.

ART. 4º—El Incomex procederá a efectuar el registro de los exportadores una vez confrontados los documentos requeridos con los datos suministrados.

ART. 5º—El Incomex cancelará la inscripción en el registro nacional de exportadores al exportador cuando se le compruebe:

a) Inexactitud o falsedad en la información suministrada para obtener el registro o la renovación del mismo, y

b) Haber incurrido en violación a las normas cambiarias, aduaneras, tributarias o de comercio exterior, de conformidad con las disposiciones vigentes.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en la gaceta del Ministerio de Comercio Exterior, Capítulo Incomex.

Publiquese y cumplase.

Dada en Santafé de Bogotá, a 1º de abril de 1993.

______________________________