RESOLUCIÓN 437 DE 2002 

(Septiembre 9)

“Por la cual se implementa el control disciplinario interno del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses”.

El Director General,

en uso de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por el Decreto-Ley 261 de 2000, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 34, numeral 32 y 76 de la Ley 734 de 2002, y

CONSIDERANDO:

Que para dar cumplimiento al artículo 76 de la Ley 734 de febrero 5 de 2002, sobre el control disciplinario interno, toda entidad u organismo del Estado deberá implementar u organizar una unidad u oficina de control disciplinario interno, al más alto nivel jerárquico;

Que mediante circular conjunta DAFP-PGN número 001 de 2002, el Departamento de la Función Pública y la Procuraduría General de la Nación formulan algunas precisiones, recomendaciones y mecanismos pertinentes para la operatividad de esta función disciplinaria;

En mérito de lo expuesto, el director general,

RESUELVE:

ART. 1º—Creación. Crear el grupo de control disciplinario interno, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el cual se encargará de adelantar la indagación preliminar, investigar y fallar en primera instancia los procesos disciplinarios por hechos, actos u omisiones de sus servidores públicos.

PAR.—La segunda instancia será competencia del nominador y sustanciada por la oficina jurídica del instituto.

ART. 2º—Organización. El grupo de control disciplinario interno adscrito a la secretaría general del instituto y (sic) estará conformado por los servidores públicos del nivel profesional que se requieran para su efectivo funcionamiento.

PAR.—Este grupo estará coordinado por el secretario general del instituto.

ART. 3º—Son funciones del grupo de control disciplinario interno las siguientes:

1. Aplicar el régimen disciplinario en la entidad de acuerdo con las normas vigentes.

2. Diseñar de acuerdo con las directrices dadas por la secretaría general, el sistema de seguimiento y evaluación de la conducta disciplinaria y responsabilidades de los servidores públicos en desarrollo de sus funciones.

3. Adelantar actividades orientadas a la prevención de la comisión de faltas disciplinarias.

4. Atender requerimientos de las diferentes autoridades con relación a las indagaciones preliminares o investigaciones disciplinarias que se adelantan en el instituto.

5. Proferir los fallos de primera instancia en los asuntos de su competencia, garantizando así el ejercicio de la segunda instancia.

6. Realizar seguimiento a las investigaciones disciplinarias que se remitan por competencia a otras instancias.

7. Preparar los informes para la Procuraduría General de la Nación en lo relacionado con los procesos disciplinarios y demás actuaciones inherentes a las funciones encomendadas.

8. Conocer de oficio o a petición de parte las quejas hechos u omisiones y demás actuaciones de los servidores y ex servidores públicos violatorias del régimen disciplinario.

9. Fijar procedimientos operativos internos para que los procesos disciplinarios se desarrollen dentro de los principios legales de: economía, celeridad, eficiencia, imparcialidad, publicidad y contradicción, buscando así salvaguardar el derecho de defensa y el debido proceso.

10. Las demás que le sean asignadas, y que guarden relación con la naturaleza de la dependencia.

PAR.—Quienes ejercen funciones jurídicas en las direcciones regionales con sede diferente a Bogotá, adelantarán las actuaciones relacionadas con la indagación preliminar y con la investigación disciplinaria en primera instancia, por hechos, actos u omisiones de los servidores públicos, de cada regional, cuando se les comisione para tal fin.

Una vez cumplida la comisión remitirán las actuaciones disciplinarias al grupo de control disciplinario interno, quien continuará conociendo del proceso.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y revoca las resoluciones 241 del 3 de mayo de 2002 y 299 del 20 de junio de 2002.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 9 de septiembre de 2002.

__________________________________________________