RESOLUCIÓN 4394 DE 1997

 

RESOLUCIÓN 4394 DE 1997 

(Julio 24)

“Por la cual se determinan los costos de operación para los vehículos de servicio público de transporte terrestre automotor de carga, con base en los estudios elaborados por el Ministerio de Transporte”.

El Ministro de Transporte,

en uso de las facultades que le confiere el artículo 29 de la Ley 336 de 1996, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con la Ley 336 de 1996 —estatuto nacional de transporte— le corresponde al Estado la planeación, dirección, regulación y control de la operación del servicio público de transporte y de las actividades a él vinculadas;

Que consecuentemente con lo anterior y en desarrollo del artículo 29 de la citada ley, es deber del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, formular y fijar los criterios a tener en cuenta para la directa, controlada o libre fijación de las tarifas en cada uno de los modos de transporte, para lo cual elaborará los estudios de costos que servirán de base para el establecimiento de tarifas;

Que el servicio de transporte público terrestre automotor de carga debe ser prestado en condiciones de seguridad y eficiencia y seguirá operando bajo el régimen de la libre oferta y demanda;

Que mediante el Decreto 1150 de 1997 el Gobierno Nacional fijó provisionalmente unos rangos tarifarios por tonelada, dependiendo del origen-destino, como mecanismo para armonizar las relaciones entre las empresas de transporte de carga por carretera y los propietarios del equipo que conducen la mercancía, mientras el Ministerio de Transporte culminaba los estudios de costos que sirvieran de base para la adecuada prestación del servicio, bajo criterios que permitan establecer costos reales en condiciones normales de productividad y organización;

Que finalizados los estudios económicos por parte del Ministerio de Transporte, elaborados para la operación de tres (3) tipos de vehículos a saber: C2, C3 y C3-S3,

RESUELVE:

ART. 1º—Determinar los costos fijos de operación por mes y los costos variables de operación según origen-destino, para los vehículos de servicio público terrestre automotor de carga, de conformidad con las tablas anexas, las cuales forman parte integral de la presente resolución.

ART. 2º—Los costos de operación elaborados por el Ministerio de Transporte son el resultado de los cálculos promedios ponderados de los precios de los insumos necesarios para la operación de cada uno de los tipos de vehículos a que se refiere el inciso final de los considerandos de este acto administrativo.

ART. 3º—El método y el sistema empleado para la determinación de los costos de operación en el transporte terrestre automotor de carga, estarán a disposición de las partes que intervienen en esta actividad transportadora.

ART. 4º—Los costos de operación según origen-destino de la carga transportada, relacionados en las tablas anexas, servirán como punto de referencia para la negociación del sistema tarifario entre el transportador autorizado y el propietario del vehículo que conduce la mercancía.

ART. 5º—El Ministerio de Transporte establecerá un programa de seguimiento a las variables que inciden en los costos de operación y mediante acto administrativo proferido semestralmente se presentarán los ajustes al sistema establecido.

PAR.—Con el fin de darle cumplimiento al presente artículo, los gremios y empresas que participan en la operación del transporte público de carga suministrarán la información que requiera la dirección general de tránsito y transporte terrestre automotor del Ministerio de Transporte, en los formatos que previamente se diseñen para esos efectos.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 24 de julio de 1997.

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