RESOLUCIÓN 4399 DE 2007 

(Septiembre 14)

“Por la cual se modifica el numeral 3.4.2, de la parte tercera de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales, y en especial las que le confieren los artículos 2º, 5º y 9º del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 80 de 1968, creó la Empresa Servicio Aéreo a los Territorios Nacionales, Satena, autorizándole la prestación de servicios aéreos comerciales de transporte público, indicando que sus aeronaves tendrían carácter militar (de Estado) estableciendo a su vez, que estas serían operadas por la Fuerza Aérea Colombiana;

Que de conformidad con el artículo 2º del Decreto 260 de 2004, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, es la autoridad en materia aeronáutica en todo el territorio nacional, correspondiéndole entre otras funciones, coordinar las relaciones de la aviación civil con la aviación de Estado;

Que por requerimiento de la Organización de Aviación Civil Internacional, organismo del cual es miembro el Estado colombiano, es necesario que las aeronaves de Estado operadas por la Empresa Satena, en servicios aéreos comerciales de transporte público, sean matriculadas e inscritas en el registro aeronáutico nacional;

Que los aspectos concernientes a las aeronaves que pueden ser matriculadas en el registro aeronáutico nacional de Colombia, están regulados en el numeral 3.4.2 de los reglamentos aeronáuticos;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el numeral 3.4.2 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará así:

“3.4.2. Para que una aeronave pueda ser matriculada en Colombia se requiere:

a) Que se trate de una aeronave civil, cuyo propietario y/o su explotador, sea un particular —persona natural o jurídica— o una entidad oficial, que de acuerdo con la ley, puedan ser propietarios y/o explotadores de una aeronave colombiana; o bien, que se, trate de una aeronave colombiana de Estado, explotada por mandato de la ley, en servicios aéreos comerciales de transporte público;

b) Que si es de procedencia extranjera, haya sido importada legalmente al país, y conste un certificado de cancelación de la matrícula del país de procedencia, o un certificado indicando que tal cancelación no es necesaria por no haber estado la aeronave matriculada previamente;

c) Que se hayan pagado los impuestos y contribuciones aplicables, incluso el de renta y patrimonio del solicitante.

PAR.—Sin perjuicio de su especial condición, las aeronaves de Estado que, de acuerdo con la ley, sean explotadas en servicios aéreos comerciales de transporte público, estarán inscritas en el registro aeronáutico nacional y en tal virtud, ostentarán marcas de nacionalidad y matrícula colombiana (HK-) asignadas por la Oficina de Registro Aeronáutico de la UAEAC, cumpliendo al efecto, los mismos requisitos exigibles a las aeronaves civiles explotadas en dicha modalidad de transporte aéreo comercial; con excepción de aquellos que, por su naturaleza, no les sean aplicables. Si tales aeronaves ostentasen simultáneamente marcas o distintivos de matrícula, propios de la aviación de Estado, estos irán… a los destinados por los presentes reglamentos para las marcas de nacionalidad y matrícula asignadas.

ART. 2º—La presente resolución entrará a regir treinta (30) días después de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de septiembre de 2007.

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