RESOLUCIÓN 44 DE 1992 

(Enero 12)

"Por medio de la cual se adiciona temporalmente el reglamento para el despacho de equipajes de viajeros procedentes del exterior''''.

El Director General de Aduanas,

en uso de las facultades conferidas por el literal c) del artículo 4º del Decreto 1644 de 1991, y teniendo en cuenta especialmente lo previsto en los decretos 2057 de 1987 y 3058 de 1990, y

CONSIDERANDO:

1. Que entre el 6 y el 26 de febrero de 1992 se celebrará en la ciudad de Cartagena de Indias la Octava Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo -Unctad- con la asistencia de delegaciones de más de 150 países;

2. Que la Resolución 0050 de 1991 del Director General de Aduanas establece el procedimiento para el despacho de equipajes de viajeros procedentes del exterior;

3. Que el Director General de Aduanas debe dictar las instrucciones y reglamentaciones necesarias para facilitar el debido cumplimiento de las normas aduaneras,

RESUELVE:

ART. 1º—Campo de aplicación. Lo contenido en la presente resolución será aplicable únicamente al equipaje, acompañado o no acompañado, de los viajeros procedentes del exterior que ingresen al país dentro de la vigencia de la misma, y siempre que acrediten la categoría de delegados o periodistas asistentes a la Octava Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo -Unctad- a celebrarse en la ciudad de Cartagena de Indias del 6 al 26 de febrero de 1992.

PAR.—El mecanismo para identificar la categoría de delegado o periodista asistente a la Octava Conferencia de la Unctad, será mediante los adhesivos o marcas colocados en cada unidad del equipaje, los cuales presentarán el logo símbolo del evento. En caso de carecer de estos adhesivos, el delegado o periodista deberá mostrar las credenciales expedidas por la Unctad, que lo acrediten como asistente a la conferencia.

ART. 2º—Revisión de equipajes. A los equipajes de los viajeros referidos en el artículo 1º de esta resolución, no se les efectuará ningún tipo de revisión, ni serán sometidos a los procedimientos establecidos en los artículos 3º y 4º de la Resolución 0050 de 1991 del Director General de Aduanas.

PAR. 1º—El artículo 3º de la Resolución 0050 de 1991 expedida por el Director General de Aduanas, establece el procedimiento de revisión selectiva para los viajeros procedentes del exterior, que en su equipaje traigan solamente mercancía admisible con franquicia de derechos de importación.

PAR. 2º—El artículo 4º de la Resolución 0050 de 1991 expedida por el Director General de Aduanas, establece el procedimiento para la presentación de la declaración ante la autoridad aduanera, la revisión y el pago de impuestos, de las mercancías sujetas al pago de derechos e impuestos de importación, presentadas como equipaje por los viajeros procedentes del exterior.

ART. 3º—Ingreso temporal. Los viajeros referidos en el artículo 1º de esta resolución podrán ingresar temporalmente al país equipos periodísticos o de oficina para su utilización en el marco de la Octava Conferencia de la Unctad, tales como cámaras y equipos de video, equipos audiovisuales, cámaras fotográficas, material de grabación, cintas, cassettes y diskettes grabados, y microprocesadores, entre otros, para los cuales se aplicará el procedimiento descrito a continuación:

1. El declarante describirá los artículos en el formulario declaración de equipaje, el cual será suministrado por la aduana, indicando en la casilla 17 del mismo que se trata de "equipaje de importación temporal'''', y los presentará a la autoridad aduanera para su reconocimiento.

2. La autoridad aduanera procederá a efectuar el simple reconocimiento externo del equipaje, y la revisión de la declaración correspondiente. Al término de su actuación el funcionario numerará, anotará la fecha, sellará y firmará la declaración, entregando la copia al viajero. La aduana mantendrÁ un archivo, en consecutivo ascendente por número y fecha, de estas declaraciones para la confrontación respectiva al momento de la salida del viajero.

3. Al momento de su salida del país, el viajero presentará ante la aduana respectiva los artículos junto con la copia de la declaración de equipaje sellada por la aduana al ingreso, y una vez confrontada la mercancía por parte del funcionario aduanero, verificando que corresponda a la declarada, éste procederá a autorizar la salida del viajero. Enseguida ubicará en el archivo el original de la correspondiente declaración, y procederá a su cancelación.

PAR. 1º—En caso de que la salida del país se produzca por aduana distinta a la de ingreso, para efectos de aplicación del procedimiento descrito en el presente artículo, la aduana de salida actuará con la copia de la declaración de equipaje en poder del viajero, y comunicará al día siguiente a la aduana de ingreso sobre la salida de los artículos de importación temporal, para que ésta proceda a cancelar el original de la declaración.

PAR. 2º—Cuando al momento de su salida del país el viajero no lleve las mercancías que había declarado como de importación temporal, de acuerdo con el procedimiento del presente artículo, el jefe regional de la aduana o el funcionario a quien éste delegue, autorizará la salida del viajero si presenta las pruebas documentales del cambio de régimen aduanero, o la copia del denuncio sobre la pérdida de la mercancía, o el comprobante de pago de los derechos de importación correspondientes.

ART. 4º—Mercancías de consumo. La organización de la Octava Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo -Unctad-, podrá ingresar al territorio nacional, y dentro de la vigencia de la presente resolución, mercancías para su consumo durante el desarrollo del evento, tales como rancho, licores, cigarrillos, artículos de papelería y de propaganda, entre otros, las cuales serán admitidas como muestras sin valor comercial. La importación de estas mercancías se efectuará de acuerdo con el siguiente procedimiento:

1. La organización de la Unctad declarará ante la autoridad aduanera las mercancías correspondientes, utilizando para el efecto un formulario de declaración simplificada suministrado por la aduana, o en su defecto en papel sencillo, en donde se relacionarán los artículos y las cantidades a ingresar como muestras sin valor comercial.

2. La autoridad aduanera procederá al simple reconocimiento externo de la mercancía, y autorizará su importación colocando el sello respectivo en el cuerpo de la declaración.

ART. 5º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y hasta el 1º de marzo de 1992.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 12 de enero de 1992.