RESOLUCIÓN 44 DE 2002 

(Enero 22)

“Por la cual se adoptan los términos de referencia genéricos para la elaboración de estudio de impacto ambiental para estaciones de servicio de combustible líquido y a gas natural comprimido vehicular”.

La Directora del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente, DAMA,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las conferidas por la Ley 99 de 1993, Decreto 1753 de 1994, Decreto 308 de 2001, Resolución 1170 de 1997 del DAMA y,

CONSIDERANDO

Que el numeral 6º del artículo 8º del Decreto 1753 de 1994, establece que es competencia de las corporaciones autónomas regionales y de las autoridades ambientales de los grandes centros urbanos, el otorgamiento de licencias ambientales para las estaciones de servicio de combustibles, depósitos de combustibles y plantas envasadoras y almacenadoras de gas.

Que mediante resoluciones 2069 de 2000 y 019 de 2002, el DAMA adoptó las guías de manejo ambiental para estaciones de servicio de combustibles líquidos y a gas natural.

Que las mencionadas guías, constituyen el fundamento técnico a partir del cual el DAMA ha establecido los términos de referencia genéricos para la elaboración del estudio de impacto ambiental para las estaciones de servicio de combustible líquido y a gas natural comprimido vehicular.

Que en mérito de lo expuesto.

RESUELVE

ART. 1º—Adoptar los términos de referencia genéricos para la elaboración de los estudios de impacto ambiental para estaciones de servicio de combustible líquido y a gas natural comprimido vehicular.

ART. 2º—Los interesados en obtener licencia ambiental para estaciones de servicio de combustible líquido y a gas natural comprimido vehicular, dentro del perímetro urbano de Bogotá D.C., deberán elaborar el estudio de impacto ambiental, con base en los términos de referencia genéricos, que hacen parte integral de la presente resolución.

ART. 3º—El estudio de impacto ambiental presentado, deberá incluir la evaluación de aquellos aspectos que puedan afectar negativamente el medio ambiente; así como, las medidas de prevención, corrección, compensación y mitigación de los impactos y efectos negativos que pueda ocasionar el proyecto, y que no hayan sido considerados en los términos de referencia genéricos.

PAR.—Adicionalmente, el estudio de impacto ambiental, deberá sujetarse a las guías de manejo ambiental para estaciones de servicio de combustible líquido y/o a gas natural comprimido vehicular, en los aspectos que para cada caso en concreto les sean aplicables.

ART. 4º—La presentación del estudio de impacto ambiental, con sujeción a los términos de referencia genéricos y a las guías de manejo ambiental, no impide que la autoridad ambiental requiera del interesado la información adicional que se considere indispensable, o establezca condiciones adicionales a las contenidas en el estudio de impacto ambiental, para la ejecución del proyecto, obra o actividad, ni garantiza el otorgamiento de la licencia ambiental.

ART. 5º—Lo dispuesto en la presente resolución se aplicará a las solicitudes nuevas y a aquellas respecto de las cuales no se hayan expedido términos de referencia específicos.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de enero de 2002.

Términos de referencia para elaborar el estudio de impacto ambiental para nuevas estaciones de servicio A GNCV (gas natural comprimido vehicular)

Los presentes términos de referencia aplican para las instalaciones nuevas de almacenamiento y distribución a gas natural comprimido. De cualquier manera, no eximen al peticionario del cumplimiento de la normatividad vigente en materia ambiental, petrolera y urbanística.

Resumen

se indicará la localización, la descripción de las actividades y su compatibilidad con las normas urbanísticas, el uso, aprovechamiento o afectación de los recursos naturales, la evaluación ambiental, las medidas de manejo ambiental y los costos del plan de manejo (máximo 5 páginas).

1. Descripción del proyecto.

1.1. Localización.

Planos (con coordenadas referidas al sistema geográfico de la ciudad)Anexo (Nº plano)
Localización general – planos 1:2000
Cubrimiento mínimo R= 500 metros.
 
Localización específica – planos 1:250 (incluirá redes de servicio público existentes) 
Plano arquitectónico general 
Vallas o avisos empleados durante la operación (1) 
Planos de distribución de áreas y servicios.
Área de construcción
Área total
Áreas verdes existentes
Áreas verdes proyectadas
Áreas de cesiones
 
Planos generales redes eléctricas, hidráulicas y sanitarias (actuales y proyectadas) 

1.2. Servicios.

1.2.1. Almacenamiento y distribución de GNCV.

Sistema de almacenamiento y distribución de combustibleCapacidad de almacenamiento (m 3 )Distribución proyectada (m3 /mes)
Gas natural comprimido vehicular (GNCV)  

1.2.2. Venta de GNCV y otros - Tipo de estación.

Clase de estación de servicioActual
Venta de combustible:
Gas natural (m 3 /mes)
Aceites (Kg/mes)
Aditivos (gal/mes)
Otros
 

(1) Diligenciar formato único de registro de vallas y avisos, o ambos (formatos 1 y 2). Todo lo concernientes a publicidad exterior visual deberá tener en cuenta lo señalado en el Decreto 959 de 2000.

1.2.3. Servicios adicionales.

Tipos de servicioSINO
Lavado de automotores  
Montallantas  
Lubricación y engrase  
taller automotriz  
Latonería  
sincronización  
Restaurante  
Otros servicios automotrices  
Venta de víveres  
otros (especifique)  

1.3. Instalaciones.

1.3.1. Combustible gas natural.

1.3.1.1. Unidad de almacenamiento.

Se debe realizar una descripción detallada de la unidad de almacenamiento (paquetizada o no paquetizada) en planos a escala 1:100, indicando los materiales de las estructuras, los sistemas de alada de detección de fugas, el tipo de controles automáticos, la descripción de las válvulas, la localización de los fuegos abiertos, el sistema de circulación dentro de la unidad, la localización del colector principal y el sistema de regulación.

# TanquesPosiciónCapacidad (m 3 )MaterialTipo(2)
     
     

(2) Se debe hacer relación a la presión de trabajo.

1.3.1.2. Sistema de compresión (3) .

(3) Se debe indicar dentro del PMA los métodos o tecnologías implementadas para el control de la vibración y minimización de los niveles de presión sonora generados por el sistema de compresión.

EquiposNúmeroLocalización (4)Distancia al surtidor
    
    
    

(4) Indicar el lugar donde se encuentran instaladas, respecto de la zona de almacenamiento (interior o exterior), hacer una descripción del recinto donde se encuentran ubicados. Adicionalmente, dar las especificaciones de los compresores, indicar la capacidad de succión en la tubería de GNCV y el sistema implementado para el secado y filtrado del gas natural.

1.3.1.3. Tuberías.

Tubería y/o manguerasMaterialTipo (5)Medio de instalación (6)
De llenado de vehículos   
De conducción   

(5) Se debe indicar la presión de trabajo y la longitud del conducto. Además se deben indicar los requisitos de instalación y operación de los sistemas.

(6) Mencionar el medio en que se encuentra la tubería (superficial, subterránea ó empotrada). En los planos de la estación debe estar especificada la localización de las tuberías.

1.3.1.4. Islas y surtidores.

Información sobre: (7)Material (8)Número
Islas  
Surtidores o dispensadores por isla  

(7) Se debe dar una descripción del equipo de surtidores y parámetros de diseño, descripción de los sistemas de medición de flujo, presión de diseño, rango de temperatura y precisión de la tasa de flujo.

(8) Indicar el material constitutivo externo.

1.3.2. Descripción de la subestación eléctrica (en caso de existir).

• Área física ocupada.

• Planos de instalaciones.

• Características técnicas de las instalaciones.

• Obras civiles, arquitectónicas o de remodelación y equipos.

• Instalaciones contra incendio.

1.4. Construcción.

1.4.1. Adecuación.

ActividadVolumen/cantidadSitios de disposición (nombre/dirección)(9)
Descapote (m 3 )  
Demolición (m 3 )  
Cortes (m 3 )  
Actividadvolumen/cantidadfuente (nombre/dirección) (10)
Rellenos:
Área edificios
Área patios
Área de almacenamiento
  
ActividadDimensiones long./tipo/alturaMaterial
cerramiento de obra  
ActividadCantidadTipo
Señales preventivas en vías públicas  

(9) En caso de ser necesario el permiso de utilización de una escombrera no autorizada, la información debe ser incluida dentro del EIA. Si se utiliza una escombrera autorizada fuera de la jurisdicción del DAMA, debe incluirse copia del respectivo permiso.

(10) En caso de utilizar una fuente de material en forma directa debe incluirse la información sobre la fuente a utilizar dentro del EIA. Si se utiliza material de cantera de una fuente comercial localizada fuera de la jurisdicción del DAMA, debe incluirse copia del título minero y de la resolución que aprobó el pan de manejo ambiental o la licencia ambiental de la cantera.

1.4.2. Campamentos.

Necesidad de campamentosSiNo
   

1.4.3. Necesidad de recursos naturales durante la construcción.

RecursosfuenteCantidad a utilizarUsoPermisos a incluir dentro de la licencia ambiental
    SiNo
Agua (11) (m 3 /día)   
Aprovechamiento forestal (12) (m 3 )   
Material de préstamo y cantera (13) (m 3 )   
Energía (Kw-hr/día)   

(11) En caso de ser necesario el permiso de concesión, la información debe ser incluida en el EIA. En el evento contrario deberá definir la fuente de suministro.

(12) En caso de requerir permiso, la información deberá ser incluida en el EIA.

(13) En caso de ser necesario el permiso, la información debe ser incluida en el EIA. Si se utiliza material de cantera de una fuente comercial, debe incluirse copia del título minero y de la resolución que aprobó el plan de manejo ambiental o la licencia ambiental de la cantera.

1.4.4. Residuos generados durante la construcción.

Tipo de residuos generadoVolumen a disponerLugar y forma de disposición
Vertimientos de agua(m 3 /día) 
Tipos de residuos  

1.4.5. Otras especificaciones generales.

ÍtemDescripción
Tipo de piso (afirmado, asfalto, concreto, adoquín, etc.) 
Patio 
Islas 
Área de maniobras 
Tipo de material de edificios 
Alcantarillado 
Separado 
Combinado 
Planta eléctrica 
Interruptor general de emergencia 
Instalaciones eléctricas (áreas clasificadas) (14) 
Servicios sanitarios públicos 
Vallas o avisos empleados durante la construcción (15) 
Otros 

(14) Cumplimiento de la norma NFPA 30A.

(15) Diligenciar formato único de registro de vallas y avisos, o ambos (formatos 1 y 2). Todo lo concerniente a publicidad exterior visual deberá tener en cuenta lo señalado en el Decreto 959 de 2.000.

1.5. Operación.

1.5.1. Necesidad de recursos durante la operación.

RecursoFuenteCantidad a utilizarUsoPermisos requeridos a incluir dentro del plan de manejo ambiental
    SiNo
Agua (16) (m 3 /día)   
Energía (Kw-hr/día)   

(16) En caso de ser necesario el permiso de concesión, la información debe ser incluida en el PMA. En el evento contrario deberá definir la fuente de suministro.

1.5.2. Residuos generados durante la operación.

Tipo de residuos generadoActividad que lo generaVolumen a disponerSitios de disposiciónPermisos a incluir dentro del plan de manejo ambiental
    SiNo
Vertimientos de agua (17) (m 3 /día)   
Sólidos (m 3 )   

(17) Deberá diligenciar el formulario unificado de registro para el permiso de vertimientos de estaciones de servicio y establecimientos similares (formato 3). Lo anterior, con el fin de obtener el permiso de vertimiento respectivo.

1.5.3. Características de las sustancias a manejar.

SustanciaHoja de seguridad(18)
GNCV 
Lubricantes 
Detergentes 
Otros 

(18) Anexar copia de las hojas de seguridad de las sustancias.

1.5.4. Personal a utilizar.

FaseNúmero de personas
Construcción 
Operación 

1.6. Cronograma y costos del proyecto.

Se deberá presentar el cronograma con las diferentes actividades del proyecto y los costos del mismo para la etapa de construcción/operación.

1.7. Mantenimiento.

Sistemas de control y mantenimiento preventivo y correctivo.

2. Definición y caracterización ambiental del área de estudio.

El área de estudio se definirá teniendo en cuenta los aspectos físicos, bióticos y sociales. La caracterización ambiental se realizará sobre el área de estudio, con base en información primaria y secundaria, según el caso.

2.1. Aspectos físicos.

2.1.1. Suelos.

Identificar el uso del suelo permitido para el sitio en donde funciona la estación de servicio, para lo cual se debe tener presente lo señalado en el plan de ordenamiento territorial para Bogotá (D. 619/2000 o el que haga sus veces).

2.1.2. Ruido.

Se debe realizar un estudio y análisis de los niveles de presión sonora generados por el funcionamiento de los compresores utilizados en la estación de gas natural comprimido vehicular, con el fin de determinar el grado de afectación a las viviendas vecinas y el cumplimiento normativo establecido en la Resolución 8321 de 1983.

2.1.3. Hidrología superficial.

Se presentará un mapa de la red hidrológica del área de estudio, incluyendo los sistemas lénticos y lóticos (de carácter temporal o permanente).

Para las corrientes susceptibles de ser afectadas por el proyecto se determinará, basados en información hidrológica existente, el régimen hidrológico y de caudales, máximos y mínimos y cotas de inundación (para un TR = 50 años).

2.2. Aspectos bióticos.

2.2.1. Cobertura vegetal.

Se presentará en un plano a escala adecuada la cobertura vegetal del lote, en especial los árboles importantes por su tamaño (DAP mayor o igual a 10 cm.) y variedad.

En caso de requerir la tala de árboles o algún tipo de aprovechamiento forestal se debe inventariar el número de árboles de carácter fustal, latizal y brinzal, nombre común y científico, diámetro, altura, volumen y estado fitosanitario formatos 4 y 5. Dicho inventario debe ubicarse en planos en el que se especificará el área de aprovechamiento. Debe incluirse los proyectos compensatorios tales como protección, conservación y repoblación forestal.

2.2.2. Desplazamiento de fauna.

Presentar una evaluación de la fauna existente asociada a la cobertura vegetal y susceptible de ser afectada por el desarrollo del proyecto.

2.3. Aspectos socioeconómicos y culturales.

Esquematizar la infraestructura vial principal, parques, zonas verdes, arborización y la relación de estos aspectos con la calidad de vida de los habitantes permanentes del área de estudio.

Indicar el estrato socioeconómico del sector donde se realizará el proyecto.

2.4. Paisajismo.

Realizar una descripción del entorno circundante en términos de aspectos arquitectónicos, naturales y urbanísticos y su relación con el proyecto.

3. Evaluación ambiental.

3.1. Análisis de impactos.

Con base en la información obtenida en la caracterización ambiental, se deben analizar las causas y los efectos de los impactos generados por la operación del proyecto.

Las actividades que se desarrollarán en el proyecto, incluido el uso, aprovechamiento o afectación de los recursos naturales, confrontados con el grado de sensibilidad ambiental del área, permiten establecer los impactos ambientales que se generarán y el diseño del plan de manejo ambiental correspondiente.

La evaluación de los impactos deberá estar referida a los aspectos físicos, bióticos, sociales y relacionados con los recursos naturales afectables.

La evaluación de los impactos debe estar claramente referida a las diferentes etapas de desarrollo del proyecto, construcción y operación.

Se realizará un estimativo de cargas contaminantes generadas en cada una de las etapas del proyecto.

Se analizarán las interacciones entre los diferentes impactos generados y los diversos componentes ambientales, evaluando entre otros los siguientes impactos:

• Los recursos hídricos. Transformaciones del medio hídrico superficial, en cuanto a su calidad y capacidad, durante las etapas del proyecto (construcción y operación. Estas transformaciones son causadas directamente por el agua servida proveniente del lavado de automotores, plataformas, la proveniente de las áreas de servicio público y privado y de agua lluvia contaminada.

• Los suelos: Efectos causados por la disposición incorrecta de residuos sólidos, derrames de grasas o aceites, vertimiento de aceites usados, lodos aceitosos y otros propios de la operación de la estación.

• El paisaje/flora: Incidencia arquitectónica y derivaciones de los aspectos analizados en la línea base vinculando en las consideraciones la estación, la vecindad y el medio natural. Al igual que la compatibilidad con los planes de desarrollo del sector.

• La atmosfera: Contaminación causada por la generación de ruido.

• Componente socioeconómico y cultural: Existencia de conflictos sociales y efecto sobre circulación vehicular, afectación del valor de los predios en forma negativa, posible incremento de servicios sociales, aumento de áreas verdes, entre otros.

Cada uno de los impactos se debe identificar, clasificar y jerarquizar con base en los siguientes criterios: tipo de impacto, intensidad, posibilidad de ocurrencia, duración, tendencia, magnitud, carácter del efecto, reversibilidad y mitigabilidad.

3.2. Zonificación del área del proyecto.

La evaluación conllevará a la identificación y zonificación de áreas o sistemas críticos, sensibles, de importancia ambiental y social. Las áreas sensibles se delimitarán y caracterizarán de acuerdo con el cruce de información entre la información de línea base ambiental, la caracterización de los impactos y la sensibilidad de los ecosistemas comprometidos.

3.3. Análisis de riesgos.

Mediante el análisis de riesgos se darán las pautas de diseño del plan de contingencia, que será incluido en el plan de manejo ambiental.

El análisis debe llevarse a cabo para los riesgos naturales y para los producidos por el proyecto durante las etapas de construcción y operación. Se debe analizar:

La amenaza: es decir la probabilidad de que ocurra una contingencia.

La vulnerabilidad del medio ambiente, la población y la infraestructura, o sea la determinación de la magnitud en que son susceptibles de ser afectados.

Los riesgos mediante la relación que se establezca entre amenazas, condiciones y factores de vulnerabilidad, condiciones de riesgo, lugares de origen, las áreas de afectación y los escenarios.

Para los riesgos endógenos u operacionales, se deben analizar las posibles causas (fallas en el proceso de operación, error humano, daños o desgaste de equipos, deficiencias en seguridad industrial, entre otros). Los riesgos exógenos deben incluir los fenómenos naturales.

Se deben presentar las perspectivas técnicas y económicas de controlar los factores de riesgo.

4. Plan de manejo ambiental.

Incluye la articulación espacial y temporal de las medidas de manejo ambiental tendientes a la prevención, mitigación, corrección y compensación de los impactos a generar por el proyecto. Se debe establecer claramente el tipo de cada obra o acción de manejo ambiental, especificando si corresponde a prevención, mitigación, corrección o compensación.

La ubicación de las obras de mitigación, corrección, control o compensación debe presentarse en planos y los diseños deben estar soportados por las memorias técnicas.

4.1. Medidas durante la construcción.

ActividadTipo de medidaAcción a realizarEncargado de la actividadCostosEncargado del seguimiento
Adecuación
Descapote     
Demolición     
Cortes     
Rellenos     
Cerramiento     
Señalización     
Campamentos
Aguas
residuales
domésticas
     
Residuos
sólidos
     
Manejo de aceites y grasas     
Componente biótico
Aprovechamiento forestal     
Manejo del paisaje     
Control de ruido
Equipo y maquinaria     
Instalación de equipo
Compresores     
Almacenamiento     
Tuberías     
Surtidores     
Otros sistemas     

Dentro del manejo paisajístico determinar las áreas a reforestar, el tipo de especies, el número, el procedimiento del traslado.

4.2. Medidas durante la operación.

4.2.1. Sistemas de tratamiento de afluentes/residuos/suelo.

ResiduoTipo de medidaSistema de tratamiento propuestoDisposición finalVolumen generadoLocalización (plano Nº)Encargado del manejoSeguimiento y monitoreo (periodicidad)Costos
Aguas de lavado de vehículos *1, *2, y *4      
Aguas domésticas *5      
Aguas de escorrentía *1, *2 y *4      
Borras *3      
Lodos *3      

Tipo de medida: se debe establecer qué acción de prevención, protección, control, mitigación, saturación, recuperación o compensación se pretende desarrollar.

Sistema de tratamiento propuesto o disposición final

*1. a) Caja separadora

b) Recirculación de agua

c) Otro tratamiento (especifique)

*2. a) Desarenador

b) Otros (especifique)

*3. a) Almacenamiento y traslado a botaderos autorizados

b) Otros (especifique)

*4. a) Trampa de grasas

b) Almacenamiento y traslado a sistemas de tratamiento

c) Otros (especifique)

*5. a) Alcantarillado

b) Otros, en ausencia de sistemas de alcantarillado.

El seguimiento y monitoreo debe señalar los indicadores que se utilizarán tales como muestreos, observaciones, registro de avances de ejecución técnica y financiera, resultados o efectividad de la medida, receptividad en el medio. Como mínimo debe monitorearse en los afluentes: Caudal, grasas y aceites, sólidos suspendidos, sólidos sedimentables, pH, DQO y DBO.

Definir el programa de monitoreo de ruido para verificar que las medidas implementadas cumplen con la normatividad ambiental vigente.

4.2.2. Manejo de residuos.

ResiduoTipo de medidaOrigenCantidad a disponerLocalización sitio de disposiciónEncargado del manejoSeguimiento y monitoreo (Periodicidad)Costos
 Temporal plano NºFinal(19)
Envases vacíos        
Llantas        
Cajas y cartones        
Baterías        
Chatarra        
Tambores        
Filtros        
Aceites usados        
Otros        
(19) Registrar nombre y dirección.

4.2.3. Prevención de fugas.

4.2.3.1. Equipos e instalaciones de seguridad.

FunciónDescripción equipo
Compresores 
Unidad de almacenamiento 
Tuberías 
Surtidores/dispensadores 
Bocas de medición 
Bomba 
Detectores de fuga 
Válvulas de seguridad 
Protección contra impacto en dispensadores 
Protección de mangueras 
Detectora de baja presión en tuberías 
Contención de derrames en superficie (rejillas, pavimento en islas/otros) 
Protección de surtidores contra colisión 
Equipo de control de inventarios 
Otros 

4.2.3.2. Procedimientos a seguir durante la operación de la estación.

ProcedimientoDescripciónSeguimiento y monitoreo (Periodicidad)EncargadoCostos
Inspección de conductos (tuberías, mangueras, uniones)    
Inspección de equipos de seguridad (válvulas)    
Mediciones con exposímetro    
Pruebas en tanques, tuberías, uniones u otros conductosNº de acta:   
4.2.3.3. Control de ruido.

Área (20)EquipoMétodo de controlSeguimiento y monitoreo
(periodicidad)
EncargadoCostos
      

(20) Sistema de compresión de gas, lavadero montallantas, generación eléctrica, etc.

4.2.3.4. Prevención de fugas de GNCV (equipos e instalaciones de seguridad).

Se realizará una descripción detallada de los equipos de seguridad industrial instalados en la zona, así como de los diferentes aditamentos de los equipos de compresión y distribución para la suspensión del servicio en el evento de presentarse una fuga de gas, y de los materiales constitutivos del sistema (ignífugos) de compresión, al igual que la periodicidad de los monitoreos de seguridad.

4.3. Plan de contingencia.

El plan de contingencia debe contemplar los planes estratégico, operativo e informativo. Debe contemplar las diferentes etapas del mismo.

4.4. Cronograma de ejecución y costos.

Se presentará un cronograma que asocie la ejecución del proyecto con las medidas de manejo ambiental. Para los proyectos y actividades de manejo ambiental, se presentará un cronograma detallado de ejecución y operación y un cuadro resumen de costos.

4.5. Informe de cumplimiento.

Se debe presentar un informe 15 días después de la finalización de la construcción, el cual debe contener como mínimo la siguiente información:

• Cuantificación y análisis de los proyectos y actividades, contrastando lo programado y lo ejecutado;

• Análisis comparativo de los impactos ambientales previstos y los presentados efectivamente.

• Dificultades presentadas y medidas adoptadas.

En el informe final ademas, se realizará el análisis comparativo de los objetivos y metas del plan de manejo, con el fin de medir la efectividad de las medidas adoptadas para el proyecto.

4.6. Sistema gerencial de gestión ambiental.

Las medidas de manejo ambiental deben ser integradas a un sistema gerencial de gestión ambiental, acorde con los estándares nacionales e internacionales vigentes o de carácter corporativo, que garantice una óptima ejecución de los planes, programas y proyectos ambientales.

Dentro de este esquema de gestión se debe contemplar la estructura operativa y organizacional de la interventoría ambiental, que realice el seguimiento y control ambiental del proyecto.

Anexos

• Bibliografía

Se relacionará la bibliografía realmente utilizada en el estudio y referenciada según normas Icontec.

• Fotografías

• Cartografía

Se deben presentar los mapas temáticos de acuerdo a lo solicitado a lo largo de los términos de referencia.

• Presentación del estudio de impacto ambiental.

El peticionario entregará al DAMA un documento en forma impresa del EIA y un disquete (informe en medio magnético).

Nota: Los presentes términos de referencia tienen los lineamientos mínimos que deben ser tenidos en cuenta para la realización de estudios de impacto ambiental para estaciones de gas (distribución de gas natural comprimido vehicular, por tanto, de no incluirse algunos de los aspectos aquí señalados debe sustentarse detalladamente dentro del documento las razones de ello.

C:\Hidrocarburos\Term ref\EIA\TR EIA GNVC.doc

Nota: Los formatos: "formato único de registro vallas y murales artísticos" y el "formato único de registros y avisos" pueden ser consultados en las dependencias del Departamento Administrativo del Medio Ambiente.

Formulario unificado de registro para el permiso de vertimientos de estaciones de servicio y establecimientos similares

Formato 3

Departamento técnico administrativo del medio ambiente subdirección ambiental sectorial

1. Información del usuario

Nombre:________________Proveedor:_____________

Dirección:_______________Barrio______________

Representante legal_______NIT o C.C:__________

2. Tipo de estación

Llenado  Llenado y servicio  Lavado general 

Cambio de aceite  Lavado motor 

Sincronización  Grafitado 

Frenos  Petrolizado 

3. Fuente de abastecimiento

Acueducto  Pozo profundo  Recolección aguas lluvias 

Otros  Cual_________________

4. Consumo promedio mensual de agua de acueducto m 3

Datos relacionados con el pozo profundo:

Resolución Nº_________Fecha de expedición:  de  de 

Caudal Lt/seg:_________Caudal promedio utilizado m 3/mes-___________

5. Tanque de almacenamiento de agua

Capacidad tanque superficial m 3

Capacidad tanque enterrado m 3

Fuente de abastecimiento del tanque acueducto  Lluvia 

Otros  Cuál________

6. Tiene separación de redes sanitarias dentro de las instalaciones SI  NO 

7. Tiene sistema de recirculación SI  NO 

Capacidad del sistema de recirculación m 3

Tipo de tratamiento del agua recirculada en el sistema___________

Disposición final del liquido recirculado_______________________

Periodicidad de renovación del residuo (días)________

Promedio estimado de vehículos lavados diariamente 

Consumo promedio estimado de agua pro lavado de vehículo m 3

8. Obras de control implementadas.

ExistenSiNoPeriodicidad de limpiezaTipo de almacenamiento de los lodos generados
TransitorioFinal
Trampas de grasas     
Trampas de lodos     
Rejillas     
Otros     

9. Cuerpo receptor del vertimiento

Alcantarillado  Otro  Cual__________

10. Número de empleados por turno

Primer turno  Segundo turno 

Tercer turno  Cuarto turno 

11. Información general del producto comercializado.

Tanques en funcionamiento.

ClasesCapacidad total del tanque almacenamientoNúmero de tanques de almacenamientoCapacidad de cada tanque de almacenamiento
Gasolina corriente   
Gasolina extra   
ACPM   
Otros   

Tanques fuera de servicio (enterrados y sellados).

ProductoCapacidad total de almacenamientoNúmero de tanquesCapacidad de cada tanque de almacenamientoFecha de instalaciónFecha de sellamiento
Gasolina corriente     
Gasolina extra     
ACPM     
Otros     

12. Parámetros a caracterizar en el efluente.

pH UNID Sólidos suspendidos totales  mg/l

DBO 5  mgO 2 /l Grasas y aceites  mg/l

DQO  mgO 2 / SAAM  mg/l

Pb  mg/l Otros____________

13. Anexos.

A. Constancia de representación legal.

B. Fecha de inicio de actividades.

C. Copia de los tres últimos comprobantes de pago del servicio de acueducto y alcantarillado.

D. Planos y memorias técnicas de las unidades de control de la calidad del vertimiento.

E. Disposición final de los residuos retenidos en las unidades de control y generados en el desarrollo de la actividad.

F. Planos sanitarios (redes de conducción que incluya las unidades de control), lluvias, domésticas y del servicio prestado.

G. Caracterización compuesta, de los parámetros contemplados en el numeral 12 de este formulario.

H. Planos y memorias técnicas del sistema de recirculación implementado.

Nombre de quien firma

Firma del usuario

C.C. __________de___________

Fecha ___________ de___________de_______

Formato 4 (GNVC) o 6 ficha técnica de egistro inventario físico por individuo
Proyecto:_____________
Fecha:_______________ Hoja Nº 
Área:________________
Localización:_________ Árbol Nº 
Espacio público  Responsable __________________
Espacio privado 
Datos dendrológicos:
Nombre común:
Nombre científico:
Familia:
Silueta
 
Caracterización del individuo:
Lugar específico:
Altura total: m
Altura/1a ramificación: m
DAP1: m
DAP2: m
Área basal: 0.00 m^2
Volumen: 0.00 m^3
Datos paisajísticos:
Diámetro copa: m
Densidad copa:
Valor estético:
Detalle
 
Estado fitosanitario:
Tipo de manejo:
Erradicar 
Poda 
Bloqueo y traslado 
Observaciones:
Recomendaciones:
Responsable:

Nota: El formato 5 (GNVC) o 7, Inventario físico de árboles y arbustos, puede ser consultado en las dependencias del DAMA.

Términos de referencia para elaborar el estudio de impacto ambiental para nuevas estaciones de servicio de combustible líquido.

Estos términos de referencia no eximen al peticionario del cumplimiento de la normatividad vigente en materia petrolera, que regula la actividad y disposiciones dictadas por la autoridad ambiental competente (Res. DAMA 1170/97 o vigente). Adicionalmente, la localización y diseño de la estación deberá cumplir con las normas de planeación distrital.

Resumen

Se indicará la localización, la descripción de las actividades y su compatibilidad con las normas urbanísticas, el uso, aprovechamiento o afectación de los recursos naturales, la evaluación ambiental, las medidas de manejo ambiental y los costos del plan de manejo (máximo 5 páginas).

1. Descripción del proyecto.

1.1 Localización.

Planos (con coordenadas referidas al sistema geográfico de la ciudad)Anexo (Nº plano)
Localización general – Planos 1:2000.
Cubrimiento mínimo R = 500 metros.
 
Localización específica – Planos 1:250 (Incluirá redes de servicio público existentes) 
Plano arquitectónico general 
Vallas o avisos empleados durante la operación (1) 
Planos de distribución de áreas y servicios.
Área de construcción
Área total
Áreas verdes existentes
Áreas verdes proyectadas
Áreas de cesiones
 
Planos generales hidráulicos y sanitarios 

(1) Diligenciar formato único de registro de vallas y avisos, o ambos (formatos 1 y 2). Todo lo concerniente a publicidad exterior visual deberá tener en cuenta lo señalado en el Decreto 959 de 2000.

1.2. Servicios.

1.2.1. Venta de combustibles - tipo de estación.

Clase de estación de servicio (2)
Venta de combustible esperada:
Gasolina (gal./mes)
ACPM (gal./mes)
Aceites (Kg/mes)
Aditivos (gal./mes)
Otros

(2) A, B o de servicio privado (Dec. 353/91); A= Solo venta de gasolina; B= 0tros servicios.

1.2.2. Servicios adicionales.

Tipo de serviciosSiNo
Lavado de automotores  
Montallantas  
Lubricación y engrase  
Taller automotriz  
Latonería  
Sincronización  
Restaurante  
Otros servicios automotrices  
Venta de víveres  
Otros (especifique)  

1.3. Instalaciones.

1.3.1. Tanques de almacenamiento de combustibles.

Tanque #CapacidadMaterialTipo de tanqueProducto almacenado
     
     
1.3.2. Tuberías.

TuberíaMaterialTipoProducto
De llenado   
Distribución   
Venteo   
1.3.3. Islas y surtidores.

Número de islas 
Surtidores o dispensadores por isla 
Tipo de bomba
Sumergible
Succión
 
1.4. Construcción.

1.4.1 Adecuación.

ActividadVolumen cantidadSitio de disposición (nombre/dirección)(3)
Descapote (m 3 )  
Demolición (m 3 )  
Cortes (m 3 )  
(3) En caso de ser necesario el permiso de utilización de una escombrera no autorizada, la información debe ser incluida dentro del EIA. Si se utiliza una escombrera autorizada fuera de la jurisdicción del DAMA, debe incluirse copia del respectivo permiso.

ActividadVolumen/cantidadFuente (nombre/dirección)(4)
Rellenos:
Área edificios
Área patios
Área tanques
  
ActividadDimensiones Long./tipo/alturaMaterial
Cerramiento de obra  
Actividadcantidadtipo
Señales preventivas en vías públicas  

(4) En caso de utilizar una fuente de material en forma directa debe incluirse la información sobre la fuente a utilizar dentro del EIA. Si se utiliza material de cantera de una fuente comercial localizada fuera de la jurisdicción del DAMA, debe incluirse copia del título minero y de la resolución que aprobó el plan de manejo ambiental o la licencia ambiental de la cantera.

1.4.2. Campamentos.

Necesidad de campamentosSiNo
   

1.4.3. Necesidad de recursos naturales durante la construcción.

RecursosFuenteCantidad a utilizarUsoPermiso a incluir dentro de la licencia ambiental
SiNo
Agua(5) (m 3/día)   
Aprovechamiento forestal(6) (m 3)   
Material de préstamo y cantera(7) (m 3)   
Energía (Kw-hr/día)   

(5) En caso de ser necesario el permiso de concesión, la información debe ser incluida en el EIA. En el evento contrario deberá definir la fuente de suministro.

(6) En caso de requerir permiso, la información deberá ser incluida en el EIA.

(7) En caso de ser necesario el permiso, la información debe ser incluida en el EIA. Si se utiliza material de cantera de una fuente comercial, debe incluirse copia del título minero y de la resolución que aprobó el plan de manejo ambiental o la licencia ambiental de la cantera.

1.4.4. Residuos generados durante la construcción.

Tipo de residuo generadoVolumen a disponerlugar y forma de disposición
Vertimientos de agua (m 3 /día)  
Tipos de residuos  

1.4.5. Otras especificaciones generales.

ÍtemDescripción
Tipo de piso (afirmado, asfalto, concreto, adoquín, etc.) 
Patio 
Islas 
Área de maniobras 
Tipo de material de edificios 
Alcantarillado: 
Separado 
Combinado 
Planta eléctrica 
Interruptor general de emergencia 
Instalaciones eléctricas (áreas clasificadas) (8) 
Servicios sanitarios públicos 
Vallas o avisos empleados durante la construcción (9) 
Otros 

(8) Cumplimiento de la norma NFPA 30A.

(9) Diligenciar formato único de registro de vallas y avisos, o ambos (formatos 1 y 2), Todo lo concerniente a publicidad exterior visual deberá tener en cuenta lo señalado en el Decreto 959 de 2000.

1.4.6. Descripción de la subestación eléctrica (en caso de existir).

• Área física ocupada.

• Planos de instalaciones.

• Características técnicas de las instalaciones.

• Obras civiles, arquitectónicas o de remodelación.

• Equipos.

• Instalaciones contra incendio.

1.5. Operación.

1.5.1. Necesidad de recursos durante la operación.

RecursosFuenteCantidad a utilizarUsoPermisos a incluir dentro de la licencia ambiental
SiNo
Agua (10) (m 3 /día)   
Energía (Kw-hr/día)   

(10) En caso de ser necesario el permiso de concesión, la información debe ser incluida en el EIA. En el evento contrario deberá definir la fuente de suministro.

1.5.2. Residuos generados durante la operación.

Tipo de residuo generadoActividad que lo generaVolumen a disponerSitio de disposiciónPermisos a incluir dentro de la licencia ambiental
Vertimientos de agua (11) (m 3 /día) SiNo
Sólidos (m 3 )   

(11) Deberá diligenciar el formulario unificado de registro para el permiso de vertimientos de estaciones de servicio y establecimientos similares (formato 3). Lo anterior, con el fin de que la licencia ambiental contemple el permiso respectivo.

1.6. Características de las sustancias a manejar.

SustanciaHoja de seguridad(12)
Combustibles 
Lubricantes 
Detergentes 
Otros 

(12) Referenciar las hojas de seguridad con los números de la ficha de los manuales maestros existentes en el DAMA.

1.7. Personal a utilizar.

FaseNúmero de personas
Construcción 
Operación 

1.8. Cronograma y costos del proyecto.

Se deberá presentar el cronograma con las diferentes actividades del proyecto y los costos del mismo para las etapas de construcción y operación.

2. Definición y caracterización ambiental del área de estudio.

El área de estudio se definirá teniendo en cuenta los aspectos físicos, bióticos y sociales. La caracterización ambiental se realizará sobre el área de estudio, con base en información primaria y secundaria, según el caso.

2.1. Aspectos físicos.

2.1.1. Suelos.

Identificar el uso del suelo permitido para el sitio en donde se piensa establecer la estación de servicio, para lo cual se debe tener presente lo señalado en el Decreto 619 de 2000, mediante el cual se adopta el plan de ordenamiento territorial para Bogotá.

2.1.2. Hidrología superficial.

Se presentará un mapa de la red hidrológica del área de estudio, incluyendo los sistemas lénticos y lóticos (de carácter temporal o permanente).

Para las corrientes susceptibles de ser afectadas por el proyecto se determinará, basados en información hidrológica existente, el régimen hidrológico y de caudales, máximos y mínimos y cotas de inundación (para un TR = 50 años).

2.1.3. Hidrogeología.

Se debe describir la secuencia litológica del lote haciendo énfasis en el tipo de roca o sedimento, color, granulometría, presencia de cemento o matriz, porosidad (primaria o secundaria), fracturamiento, permeabilidad y el nivel freático obtenido en forma directa a través de perforaciones (mínimo 3).

Realizar un inventario de puntos de agua registrados en la entidad competente que incluya pozos, aljibes y manantiales en el área de estudio, con énfasis en las áreas receptoras de una posible contaminación del sitio del proyecto.

Determinar la dirección y velocidad de los flujos subsuperficiales o subterráneos a partir de la información obtenida a través del inventario de pozos o de las perforaciones realizadas en el lote, a los cuales se les deberá realizar una nivelación topográfica. Igualmente, deberá tomar muestras de suelo de las perforaciones, con el fin de realizar análisis físico químicos de TPH, a partir de muestreos estadísticamente representativos.

En caso de requerir el permiso de exploración de un pozo subterráneo se diligenciará la información contenida en el formato 4, anexo.

2.1.4. Aire.

Para el caso de la situación con proyecto, se debe presentar una cuantificación de los compuestos orgánicos volátiles (COV) de acuerdo con lo expresado en la Resolución 1351 de 1995 —sección 3— expedida por el Ministerio del Medio Ambiente, y de acuerdo al formato 5, anexo. El estudio de los COV debe tener en cuenta las directrices establecidas en la Resolución DAMA 391 de 2001.

2.2. Aspectos bióticos (vegetación).

Se presentará en un plano a escala adecuada la cobertura vegetal del lote, en especial los árboles importantes por su tamaño (DAP mayor o igual a 10 cm.) y variedad.

En caso de requerir la tala de árboles o algún tipo de aprovechamiento forestal se debe inventariar el número de árboles de carácter fustal, latizal y brinzal, nombre común y científico, diámetro, altura, volumen y estado fitosanitario formatos 6 y 7. Dicho inventario debe ubicarse en planos en el que se especificará el área de aprovechamiento. Debe incluirse los proyectos compensatorios tales como protección, conservación y repoblación forestal.

2.3. Aspectos socioeconómicos y culturales.

Esquematizar la infraestructura vial principal, parques, zonas verdes, arborización y la relación de estos aspectos con la calidad de vida de los habitantes permanentes del área de estudio.

Indicar el estrato socioeconómico del sector donde se realizará el proyecto.

2.4. Paisajismo.

Realizar una descripción del entorno circundante en términos de aspectos arquitectónicos, naturales y urbanísticos y su relación con el proyecto.

3. Evaluación ambiental.

3.1. Análisis de impactos.

Con base en la información obtenida en la caracterización ambiental, se deben analizar las causas y los efectos de los impactos generados por la construcción y operación del proyecto.

Las actividades que se desarrollarán en el proyecto, incluido el uso, aprovechamiento o afectación de los recursos naturales, confrontados con el grado de sensibilidad ambiental del área, permiten establecer los impactos ambientales que se generarán y el diseño del plan de manejo ambiental correspondiente.

La evaluación de los impactos deberá estar referida a los aspectos físicos, bióticos, sociales y relacionados con los recursos naturales afectables.

La evaluación de los impactos debe estar claramente referida a las diferentes etapas de desarrollo del proyecto, construcción y operación.

Se realizará un estimativo de cargas contaminantes generadas en cada una de las etapas del proyecto.

Se analizarán las interacciones entre los diferentes impactos generados y los diversos componentes ambientales, evaluando entre otros los siguientes impactos:

• Los recursos hídricos. Transformaciones del medio hídrico, tanto superficial como subterráneo, en cuanto a su calidad y capacidad, durante las etapas del proyecto. Estas transformaciones son causadas directamente por el agua servida proveniente del lavado de automotores, plataformas, la proveniente de las áreas de servicio público y privado y de agua lluvia contaminada.

• Los suelos: Efectos causados por la disposición incorrecta de residuos sólidos, derrames de grasas o aceites, vertimiento de aceites usados, lodos aceitosos y otros propios de la operación de la estación.

• El paisaje/flora: Incidencia arquitectónica y derivaciones de los aspectos analizados en la línea base vinculando en las consideraciones la estación, la vecindad y el medio natural. Al igual que la compatibilidad con los planes de desarrollo del sector.

• La atmósfera: Contaminación causada por la emanación de gases y de vapores del combustible, la generación de ruido y de partículas.

• Componente socioeconómico y cultural: Existencia de conflictos sociales y efecto sobre circulación vehicular, afectación del valor de los predios en forma negativa, posible incremento de servicios sociales, aumento de áreas verdes, entre otros.

Cada uno de los impactos se debe identificar, clasificar y jerarquizar con base en los siguientes criterios: tipo de impacto, intensidad, posibilidad de ocurrencia, duración, tendencia, magnitud, carácter del efecto, reversibilidad y mitigabilidad.

3.2. Zonificación del área del proyecto.

La evaluación conllevará a la identificación y zonificación de áreas o sistemas críticos, sensibles, de importancia ambiental y social. Las áreas sensibles se delimitarán y caracterizarán de acuerdo con el cruce de información entre la información de línea base ambiental, la caracterización de los impactos y la sensibilidad de los ecosistemas comprometidos.

3.3. Análisis de riesgos.

Mediante el análisis de riesgos se darán las pautas de diseño del plan de contingencia, que será incluido en el plan de manejo ambiental.

El análisis debe llevarse a cabo para los riesgos naturales y para los producidos por el proyecto durante las etapas de construcción y operación. Se debe analizar:

La amenaza: Es decir la probabilidad de que ocurra una contingencia.

La vulnerabilidad del medio ambiente, la población y la infraestructura, o sea la determinación de la magnitud en que son susceptibles de ser afectados.

Los riesgos mediante la relación que se establezca entre amenazas, condiciones y factores de vulnerabilidad, condiciones de riesgo, lugares de origen, las áreas de afectación y los escenarios.

Para los riesgos endógenos u operacionales, se deben analizar las posibles causas (fallas en el proceso de operación, error humano, daños o desgaste de equipos, deficiencias en seguridad industrial, entre otros). Los riesgos exógenos deben incluir los fenómenos naturales.

Se deben presentar las perspectivas técnicas y económicas de controlar los factores de riesgo.

4. Plan de manejo ambiental.

Incluye la articulación espacial y temporal de las medidas de manejo ambiental tendientes a la prevención, mitigación, corrección y compensación de los impactos a generar por el proyecto. Se debe establecer claramente el tipo de cada obra o acción de manejo ambiental, especificando si corresponde a prevención, mitigación, corrección o compensación.

La ubicación de las obras de mitigación, corrección, control o compensación debe presentarse en planos y los diseños deben estar soportados por las memorias técnicas

4.1. Medida durante la construcción.

ActividadTipo de medidaAcción a realizarEncargado de la actividadCostosEncargado del seguimiento
Adecuación
Descapote     
Demolición     
Cortes     
Rellenos     
Cerramiento     
Señalización     
Campamentos
Aguas residuales domésticas     
Residuos sólidos     
Manejo de aceites y grasas     
Componente biótico
Aprovechamiento forestal     
Manejo del paisaje     
Control de ruido
Equipo y maquinaria     
Instalación de equipo
Pozos de monitoreo     
Tanques     
Tuberías     
Surtidores     
Otros sistemas     

Dentro del manejo paisajístico determinar las áreas a reforestar, el tipo de especies, el número, el procedimiento del traslado.

4.2. Medidas durante la operación.

4.2.1. Sistemas de tratamiento de efluentes/residuos.

ResiduoTipo de medidaSistema de tratamiento propuestoDisposición finalVolumen generadoLocalización (plano Nº)Encargado del manejoSeguimiento y monitoreo (periodicidad)Costos
Aguas de lavado de vehículos *1 y *2      
Aguas domésticas *5      
Aguas de escorrentía *1      
Drenaje de tanques *4      
Borras *3      
Lodos *3      

Tipo de medida: Se debe establecer qué acción de prevención, protección, control, mitigación, restauración, recuperación o compensación se pretende desarrollar.

Sistema de tratamiento propuesto o disposición final

*1. a) Caja separadora

b) Recirculación de agua

c) Otro tratamiento (especifique)

*2. a) Desarenador

b. Otros (especifique)

*3. a) Almacenamiento y traslado a botaderos autorizados

b) Otros (especifique)

*4. a) Trampa de grasas

b) Almacenamiento y traslado a sistemas de tratamiento

c) Otros (especifique)

*5. a) Alcantarillado

b) Otros, en ausencia de sistemas de alcantarillado.

El seguimiento y monitoreo debe señalar los indicadores que se utilizarán tales como muestreos, observaciones, registro de avances de ejecución técnica y financiera, resultados o efectividad de la medida, receptividad en el medio. Como mínimo debe monitorearse en los afluentes: Caudal, grasas y aceites, sólidos suspendidos, sólidos disueltos, pH, DQO, DBO y detergentes.

4.2.2. Manejo de residuos.

ResiduoTipo de medidaorigenCantidad a disponerLocalización sitio de disposiciónEncargado del manejoSeguimiento y monitoreoCostos
    Temporal Plano NºFinal (13)   
Envases vacíos        
Llantas        
Cajas y cartones        
baterías        
Chatarra        
Tambores        
Filtros        
Aceites usados        
Otros        
4.2.3. Prevención de derrames/filtraciones.

4.2.3.1. Equipos e instalaciones de seguridad.

FunciónDescripción equipo
Contención secundaria: 
Tanques 
Tuberías 
Bocas de llenado 
Surtidores/Dispensadores 
Bocas de medición 
Bomba 
Detección de fugas 
Pozos de observación o monitoreo 
Detectores de fuga 
Válvulas de seguridad 
Prevención de sobrellenado 
Protección contra impacto en dispensadores 
Protección de mangueras 
Detectora de baja presión en tuberías 
Contención de derrames en superficie (rejillas. Pavimento en islas/otros) 
Protección de surtidores contra colisión 
Equipo de control de inventarios 
Otros 
(13) Registrar nombre y dirección.

4.2.3.2. Procedimientos a seguir durante la operación de la estación.

Procedimiento Descripción Seguimiento y monitoreo (periodicidad) Encargado Costos
Control de inventarios    
Llenado de tanques    
Inspección de pozos de monitoreo    
Inspección de equipos de contención secundaria    
Mantenimiento de:
• Separadores
• Trampa de grasas
• Desarenadores
• Rejillas
• Otros
    
Pruebas de tanques y tuberías:
• Tanque 1
• Tanque 2
• Tuberías
Nº de acta (14) : _______
_______
   

(14) Copia de las actas se remitirán al DAMA tan pronto la estación entre en operación.

4.2.3.3. Control de ruido.

Área (15)EquipoMétodo de controlSeguimiento y monitoreo (periodicidad)EncargadoCostos
      
(15) Lavadero, montallantas, generación eléctrica, etc.

4.3. Plan de contingencia.

El plan de contingencia debe contemplar los planes estratégico, operativo e informativo. Debe contemplar las diferentes etapas del mismo.

4.4. Cronograma de ejecución y costos.

Se presentará un cronograma que asocie la ejecución del proyecto con las medidas de manejo ambiental. Para los proyectos y actividades de manejo ambiental, se presentará un cronograma detallado de ejecución y operación y un cuadro resumen de costos.

4.5. Informe de cumplimiento.

Se debe presentar un informe 15 días después de la finalización de la construcción, el cual debe contener como mínimo la siguiente información:

• Cuantificación y análisis de los proyectos y actividades, contrastando lo programado y lo ejecutado.

• Análisis comparativo de los impactos ambientales previstos y los presentados efectivamente.

• Dificultades presentadas y medidas adoptadas.

En el informe final además, se realizará el análisis comparativo de los objetivos y metas del plan de manejo, con el fin de medir la efectividad de las medidas adoptadas para el proyecto.

4.6. Sistema gerencial de gestión ambiental.

Las medidas de manejo ambiental deben ser integradas a un sistema gerencial de gestión ambiental, acorde con los estándares nacionales e internacionales vigentes o de carácter corporativo, que garantice una óptima ejecución de los planes, programas y proyectos ambientales.

Dentro de este esquema de gestión se debe contemplar la estructura operativa y organizacional de la interventoría ambiental, que realice el seguimiento y control ambiental del proyecto.

Anexos

Bibliografía

Se relacionará la bibliografía realmente utilizada en el estudio y referenciada según normas Icontec

Fotografías

Cartografía

Se deben presentar los mapas temáticos de acuerdo a lo solicitado a lo largo de los términos de referencia.

Presentación del estudio de impacto ambiental

El peticionario entregará al DAMA un documento en forma impresa del EIA y un disquete (informe en medio magnético).

Nota: Los presentes términos de referencia tienen los lineamientos mínimos que deben ser tenidos en cuenta para la realización de un estudio de impacto ambiental para estaciones nuevas de combustible líquido, por tanto, de no incluirse algunos de los aspectos aquí señalados debe sustentarse detalladamente centro del documento las razones de ello.

C:\Hidrocarburos\Term ref\EIA-PMA\Estaciones nuevas\Estaciones nuevas DAMA.doc

Formato 3

Nota: Los formatos "único de registro vallas y murales artísticos" y "Formato de registro único—avisos", puede ser consultado en las oficinas del DAMA.

Formulario unificado de registro para el permiso de vertimientos de estaciones de servicio y establecimientos similares

Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente subdirección ambiental sectorial

1. Información del usuario

Nombre:________________Proveedor:_____________

Dirección:_______________Barrio______________

Representante legal_______NIT o C.C.:__________

2. Tipo de estación

Llenado  Llenado y servicio  Lavado general 

Cambio de aceite  Lavado motor 

Sincronización  Grafitado 

Frenos  Petrolizado 

3. Fuente de abastecimiento

Acueducto  Pozo profundo  Recolección aguas lluvias 

Otros  Cual _________________

4. Consumo promedio mensual de agua de acueducto m 3

Datos relacionados con el pozo profundo:

Resolución Nº _________ Fecha de expedición:  de  de 

Caudal Lt/seg:_________ Caudal promedio utilizado m 3 /mes ___________

5. Tanque de almacenamiento de agua

Capacidad tanque superficial  m 3

Capacidad tanque enterrado  m 3

Fuente de abastecimiento del tanque; Acueducto  Lluvia 

Otros  Cuál ________

6. Tiene separación de redes sanitarios dentro de las instalaciones SI  NO 

7. Tiene sistema de recirculación SI  NO 

Capacidad del sistema de recirculación  m 3

Tipo de tratamiento del agua recirculada en el sistema___________

Disposición final del líquido recirculado_______________________

Periodicidad de renovación del residuo líquido (días)________

Promedio estimado de vehículos lavados diariamente 

Consumo promedio estimado de agua por lavado de vehículo m 3

8. Obras de control implementadas.

ExistenNoPeriodicidad de limpiezaTipo de almacenamiento de los lodos generados
TransitorioFinal
Trampas de grasas     
Trampas de lodos     
Rejillas     
Otros     

9. Cuerpo receptor del vertimiento

Alcantarillado  Otro  Cuál__________

10. Número de empleados por turno

Primer turno  Segundo turno 

Tercer turno  Cuarto turno 

11. Información general del producto comercializado

Tanques en funcionamiento

ClasesCapacidad total del tanque almacenamientoNúmero de tanques de almacenamientoCapacidad de cada tanque de almacenamiento
Gasolina corriente   
Gasolina extra   
ACPM   
Otros   

Tanques fuera de servicio (enterrados y sellados).

ProductoCapacidad total de almacenamientoNúmero de tanquesCapacidad de cada tanque de almacenamientoFecha de instalaciónFecha de sellamiento
Gasolina corriente     
gasolina extra     
ACPM     
Otros     

12. Parámetros a caracterizar en el efluente

pH  UNID Sólidos suspendidos totales  mg/l

DBO 5  mgO 2 /l Grasas y aceites  mg/l

DQO  mgO 2 /l SAAM  mg/l

Pb  mg/l Otros____________

13. Anexos.

A. Constancia de representación legal.

B. Fecha de inicio de actividades.

C. Copia de los tres últimos comprobantes de pago del servicio de acueducto y alcantarillado.

D. Planos y memorias técnicas de las unidades de control de la calidad del vertimiento.

E. Disposición final de los residuos retenidos en las unidades de control y generados en el desarrollo de la actividad.

F. Planos sanitarios (redes de conducción que incluya las unidades de control), lluvias, domésticas y del servicio prestado.

G. Caracterización compuesta, de los parámetros contemplados en el numeral 12 de este formulario.

H. Planos y memorias técnicas del sistema de recirculación implementado.

Nombre de quien firma

Firma del usuario

C.C. __________de___________

Fecha_________de___________de_______

Permiso de exploración de aguas subterráneas

Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente, DAMA subdirección ambiental sectorial

Formato 4

La solicitud de permiso de exploración de aguas subterráneas de conformidad con los artículos 147 y 148 en concordancia con el artículo 54 del Decreto 1541 de 1978, deberá contener lo siguiente:

Será dirigida al director del Departamento Técnico Administrado del Medio Ambiente, DAMA:

1. Si es solicitado por:

• Persona natural: Nombre, identificación del solicitante.

• Persona jurídica: Nombre o razón social e identificación del representante legal y dirección.

Si actúa a través de apoderado, la solicitud deberá indicar el nombre, identificación y número de la tarjeta profesional.

2. Domicilio y nacionalidad.

3. Ubicación del predio y extensión, indicando si son propios, ajenos o baldíos o comunidades que se van a beneficiar.

4. información sobre la destinación que se le dará al agua.

5. Caudal del agua a obtener en litros por segundo.

6. Información sobre los sistemas que se adoptarán para la captación, derivación, conducción, restitución de sobrantes, distribución, drenaje y manejo de vertimientos. Sobre las inversiones, cuantía de las mismas y término en el cual se van a realizar.

7. Permiso de vertimientos vigente en aquellos casos en los cuales las condiciones actuales de operación del solicitante así lo requiera.

8. Informar si se requiere establecimiento de servidumbre para el aprovechamiento del agua o para la construcción de las obras proyectadas.

9. Término por el cual se solicita la autorización de exploración.

10. Información catastral del predio.

11. Nombre de la empresa perforadora, relación y especificaciones del equipo que se va a usar en la perforaciones.

12. Sistema de exploración y perforación a emplear y plan de trabajo.

13. Profundidad y diámetro de perforación (el pozo no debe contar con filtros a profundidades menores a 100 m. y el pozo debe contar con un diámetro mínimo para que se le pueda instalar una bomba electrosumergible).

14. Acuífero a explotar.

15. Estudio hidrogeológico de la zona.

16. Coordenadas aproximadas del sitio en donde se perforará el o los pozos según datum del IGAG

17. Diseño preliminar del pozo, el cual debe contar con la siguiente información como mínimo:

a) Diámetro de perforación del pozo.

b) Longitud total de la tubería de filtro y ciega.

c) Ubicación de los diferentes tramos de la tubería de filtro y ciega.

18. Relación de los otros aprovechamiento de aguas subterráneas existentes dentro del área de la solicitud del permiso.

19. La concesión de aguas para uso industrial deberá anexar un estudio de factibilidad del proyecto y en las solicitudes de aprovechamiento de aguas para refrigeración de maquinarias, la solicitud deberá acompañar la memoria descriptiva de las operaciones practicadas para determinar el caudal total a emplear, así como las operaciones de lavado comprendida la periodicidad, el lugar y el sitio donde se produzca el vertimiento de las aguas servidas.

20. Los demás que el DAMA considere convenientes.

Además, deberá acompañar a la solicitud los siguientes documentos:

1. Certificado de existencia y representación legal con una vigencia no mayor a tres (3) meses, para el caso de persona jurídica.

2. Poder debidamente otorgado, cuando se actúe mediante apoderado.

3. Certificado de libertad y tradición del inmueble expedido por la Superintendencia de Notariado y Registro con una vigencia no superior a tres (3) meses o la prueba adecuada de la posesión o tenencia.

4. Autorización autenticada del propietario del predio, en caso que el solicitante no lo sea, con una vigencia no superior a tres (3) meses, en el evento de concesiones para uso doméstico y abrevadero, previa la constitución de servidumbres y si concurren las circunstancias estipuladas en el artículo 161 en concordancia con los artículos 159 y 160 del Decreto 1541 de 1978.

Deberá ser suscrita por:

a) Persona natural: Por el solicitante.

b) Persona jurídica: Por el representante legal.

c) Si actúa mediante apoderado: Por el apoderado.

Nota: Si la solicitud hecha carece de alguna de la información o documentos requeridos la misma no será evaluada.

Información IE-1 (Res. 1351/95).

Formato 5

Sección Nº 3

Almacenamiento y manejo de compuestos orgánicos volátiles instructivo

Cuadro código 30000

La información de la sección 3 contempla todo lo relacionado con el almacenamiento y el manejo de compuestos orgánicos volátiles (COVs) en tanques con capacidad superior a 3.500 litros (900 galones) y productos cuya presión de vapor verdadera a temperatura ambiente promedio anual sea igual o superior a 0.5 psi.

Cuadro. Almacenamiento de compuestos orgánicos volátiles (código 30000).

Columna. Número punto de emisión (código 30050): Numerar los tanques con que cuenta la fuente fija comenzando por el de mayor capacidad y a partir del número 30051. El número punto de emisión se conservará de aquí en adelante.

Columna. Material almacenado (código 30100): Indicar el nombre del material almacenado. En el evento en que el tanque se utilice para almacenar distintos materiales durante el año, se listará cada material con el mismo número de punto de emisión indicando el material y entre paréntesis el número de días que permaneció almacenado.

Ejemplo:

Número punto de emisiónMaterial almacenado
30051
30052
30052
30053
30053
30053
Hexano
Benceno (50)
Tolueno (200)
Disolvente 4 (20)
Disolvente 3 (150)
Disolvente 2 (100)
Si se trata de almacenamiento de mezclas de COVs indicar el material correspondiente al compuesto más volátil.

Columna. Temperatura máxima de almacenamiento (código 30150): Indicar la temperatura máxima que se alcanza en el tanque de almacenamiento en un día, expresada en (ºC).

Columna. Capacidad del tanque (código 30200): Indicar la capacidad nominal de cada uno de los tanques de almacenamiento expresada en litros.

Columna. Tipo de techo (código 30250): Consignar el tipo de techo de acuerdo con la tabla 30001:

Tabla Nº 30001

Tipo de techo

CódigoTipo de techo
30251
30252
30253
30254
30255
30256
Flotante externo
Flotante externos con doble sello
Flotante interno
Fijo
A presión
Subterráneo

Columna. Número de recargas mensuales (código 30300): Consignar la información correspondiente al número de veces (promedio mensual) que se adiciona producto al tanque.

Columna. Tipo de control de vapor (código 30350): Indicar de acuerdo con la tabla Nº 30002 el tipo de control de vapor.

Tabla Nº 30002

Tipo de control de vapor

CódigoTipo de control de vapor
30351
30352
30353
30354
Absorción vapor/líquido
Compresión de vapores
Enfriamiento del vapor
Absorción vapor/sólido
Columna. Eficiencia (código 30400): Se refiere al sistema de control de pérdidas del tanque, expresado en porcentaje de acuerdo con:

 

Si no se dispone de mediciones sobre recuperación, utilizar la eficiencia de diseño (dato suministrado por el fabricante o proveedor del sistema de recuperación). Si no tiene instalado un sistema de recuperación, se debe dejar el espacio en blanco.

Columna. Diámetro del tanque (código 304501): Anotar el diámetro del tanque expresado en metros.

Columna. Tipo de sello (código 30500):

Columna. Primario (código 30510): Indicar de acuerdo con la tabla Nº 30003 el tipo de sello primario.

Tabla Nº 30003

Tipo de sello primario

CódigoTipo de sello primario
30511
30512
30513
Zapata mecánica
Sello elástico sobre líquido
Sello elástico sobre vapor

Columna. Secundario (código 30520): Indicar de acuerdo con la tabla Nº 30004 el tipo de sello secundario.

Tabla Nº 30004

Tipo de sello secundario

CódigoTipo de sello secundario
30521
30522
30523
Sin sello secundario
Montado en zapatas (sello para zapatas mecánicas)
Soporte de anillo

Columna. Color (código 30550): Indicar de acuerdo con la tabla Nº 30005 el color del cuerpo y de la tapa del tanque.

Tabla Nº 30005

CódigoColor
30551
30552
30553
30554
30555
Blanco
Aluminio brillante
Aluminio mate
Gris claro
Color claro
Columna. Venteo (código 30650): El Ministerio del Medio Ambiente calculará este valor (emisiones de COVs) con base en el compendio de factores de emisión de la EPA (AP42) suplemento E de octubre/92.

Principales compuestos orgánicos volátiles (CCVs)

• Disolvente 1 de Ecopetrol

• Disolvente 2 de Ecopetrol

• Disolvente 3 de Ecopetrol

• Disolvente 4 de Ecopetrol

• Hexano

• Tolueno

• Benceno

• Xilenos mezclados

• Ortoxileno

• Cicloxileno

• Alquilbenceno.

Cuadro código 30000

Almacenamiento de compuestos orgánicos volátiles (COV)
30050 Nº de punto de emisión30100 Material almacenado30150 Temperatura máxima de almacenamiento30200 Capacidad del tanque30250 Tipo de techo30300 Nº de recargas mensuales30350 Tipo de control de vapor30400 Eficiencia30450 Diámetro del tanque30500 tipo de sello30550 Color30600 Estado pintura30650 Venteo
30510 primario30520 SecundarioTapaCuerpoBuenoDeficiente 
                
                
                
                
                
                
                
                
                
                
                
                
                
                
                
                
                

Formato 4 (GNVC) o 6 ficha técnica de registro inventario físico por individuo
Proyecto:_____________
Fecha:_______________ Hoja Nº 
Área:________________
Localización:_________ Árbol Nº 
Espacio público  Responsable __________________
Espacio privado 
Datos dendrológicos:
Nombre común:
Nombre científico:
Familia:
Silueta
 
Caracterización del individuo:
Lugar específico:
Altura total: m
Altura/1a ramificación: m
DAP1: m
DAP2: m
Área basal: 0.00 m^2
Volumen: 0.00 m^3
Datos paisajísticos:
Diámetro copa: m
Densidad copa:
Valor estético:
Detalle
 
Estado fitosanitario:
Tipo de manejo:
Erradicar 
Poda 
Bloqueo y traslado 
Observaciones:
Recomendaciones:
Responsable:

NOTA: El formato Nº 5 (GNVC) o 7 Inventario físico de árboles y arbustos, puede ser consultado en las oficinas del DAMA.

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