RESOLUCIÓN 4401 DE 2003 

(Octubre 24)

“Por medio de la cual se dictan normas especiales sobre aeronavegabilidad para operaciones bajo el capítulo X de la parte cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia”.

El Director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial, las conferidas por los artículos 1782, 1790, del Código de Comercio y los artículos 5º, numeral 10 y 8º, numeral 3º del Decreto 2724 de 1993, y

CONSIDERANDO:

1. Que con fecha 11 de marzo de 1999 se emitió la resolución 867, mediante la cual se promovió la aceptación de alteraciones mayores mediante la emisión de un certificado de aeronavegabilidad especial para aquellas aeronaves que no acrediten el respaldo de la documentación técnica exigida para su aprobación;

2. Que con fecha 7 de julio de 1999 se emitió la resolución 2617, por medio de la cual se modificó totalmente la parte cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, donde se incluye el capítulo I denominado “Normas generales de mantenimiento, mantenimiento preventivo, reconstrucción y alteración”, habiéndose detectado que continúa siendo necesario formalizar la aceptación de algunas alteraciones en aeronaves que operan bajo capítulo X de dicha parte,

RESUELVE:

ART. 1º—Extender un certificado de aeronavegabilidad especial, de acuerdo con el numeral 9.5.1.2 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, en categoría limitada, a aquellas aeronaves que presenten alteraciones y que no acrediten el respaldo de la documentación técnica exigida para su aprobación.

ART. 2º—Para los fines de esta resolución se define:

Aeronave. Aeronave de PBMO hasta 5670 kg (12500 Ib) que operan bajo el capítulo X de la parte cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia.

Alteración. Alteración no registrada en el diseño tipo de la aeronave, que involucra cualquier parte, material o accesorio aprobado y fabricado bajo una orden técnica estándar, TSO.

• Que pueda afectar la aeronavegabilidad por cambios en su peso, balance, resistencia estructural, características de vuelo u otras cualidades; o

• Que no se han hecho de acuerdo a las prácticas y métodos aceptables para la autoridad; o

• Que no pueda hacerse por medio de operaciones elementales.

ART. 3º—La presente resolución, tendrá alcance para aquellas alteraciones, efectuadas con anterioridad a la fecha de promulgación de esta resolución.

ART. 4º—Si la UAEAC, durante la siguiente inspección anual de aeronave verificara la existencia de alteraciones, podrá emitir un certificado de aeronavegabilidad especial a solicitud del propietario de la aeronave. De no existir tal solicitud, se deberá presentar como respaldo la documentación técnica correspondiente a las alteraciones de conformidad con los numerales 4.1.10 b) y 9.2.6.4 a) de los reglamentos aeronáuticos de Colombia.

ART. 5º—Realizada la solicitud del certificado de aeronavegabilidad especial por parte del propietario de la aeronave, se deberá presentar la certificación de la inspección de las alteraciones, emitida por el taller con el que se tiene contrato de mantenimiento en donde conste el detalle de las mismas y la condición de aeronavegabilidad para el sistema o equipo afectado.

ART. 6º—De conformidad con lo dispuesto en el numeral 4.2.4.2 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el propietario o explotador de una aeronave es el responsable primario de mantenerla en condiciones de aeronavegabilidad, incluyendo el cumplimiento del capítulo III de esa misma parte.

ART. 7º—Esta resolución no se aplica a las aeronaves de servicio aéreo comercial de transporte regular, como tampoco a las aeronaves de servicio aéreo comercial de transporte no regular. En caso de que aeronaves que operen bajo los capítulos X de la parte cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia cambiaran de destinación, para operar como servicio aéreo comercial, se deberá cumplir con los numerales 4.1.10 literal b) y 9.2.6.4 literal a) de los reglamentos aeronáuticos de Colombia.

ART. 8º—Las disposiciones especiales contenidas en esta resolución no se aplicarán a ninguna aeronave más allá del 31 de octubre del año 2004, o de la primera inspección anual a que sean sometidas antes de dicha fecha.

ART. 9º—La presente resolución, rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 24 de octubre de 2003.

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