RESOLUCIÓN 4406 DE 1991 

(Agosto 29)

“Por medio de la cual se modifica la Resolución 4747 de 1990 y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Derogada por la Resolución 2386 de 1992 artículo 138 del Instituto Colombiano de Comercio Exterior)

La Directora del Instituto Colombiano de Comercio Exterior,

en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confiere el artículo 28 del Decreto 631 de 1985, el artículo 6º del Decreto 1208 de 1985, el artículo 3º del Decreto 697 de 1990 y el Decreto 2666 de 1984,

RESUELVE:

ART. 1º—El artículo 5º de la Resolución 4747 de 1990, quedará así:

“ART. 5º—Cuando los bienes que ya hubieren sido importados para ejecutar operaciones directas en desarrollo de lo previsto en los artículos 172 y 173, literal b), del Decreto-Ley 444 de 1967 o los productos con ellos fabricados fueren a ser utilizados por tercera o terceras personas en la producción o comercialización de bienes de exportación y no fuere posible presentar un programa de operaciones indirectas, deberá solicitarse autorización previa por escrito, ante la división de contratos de exportación, la que decidirá e informará la autorización otorgada a la regional correspondiente y a la división de origen y control.

Cuando en desarrollo de las autorizaciones a la que se refiere este artículo el importador de las materias primas o insumos sea diferente del exportador de los bienes finales producidos, deberá cumplirse la solidaridad de las garantías a que se refiere el artículo 54 de esta resolución.

PAR.—Se exceptúan de los requisitos contemplados en el presente artículo las operaciones indirectas que se realicen por las sociedades de comercialización internacional reconocidas e inscritas ante la junta de comercializadoras de Proexpo, las cuales podrán exportar libremente los bienes previstos en el programa de un tercero. En este caso tales sociedades se obligan a dar cumplimiento a los artículos 38, 39 y 40 de esta resolución”.

(Nota: Derogada por la Resolución 2386 de 1992 artículo 138 del Instituto Colombiano de Comercio Exterior)

ART. 2º—El artículo 10 de la Resolución 4747 de 1990, quedará así:

“ART. 10.—El compromiso de exportación para las operaciones efectuadas en desarrollo del artículo 174 del Decreto-Ley 444 de 1967 equivaldrá como mínimo, en términos de valor FOB, a una y media vez la cuantía de las importaciones autorizadas. El término de ejecución de las exportaciones será pactado en cada programa y la verificación de cumplimiento se hará en forma global respecto del período total previsto en cada caso”.

(Nota: Derogada por la Resolución 2386 de 1992 artículo 138 del Instituto Colombiano de Comercio Exterior)

ART. 3º—El artículo 12 de la Resolución 4747 de 1990, quedará así:

"ART. 12.—Cuando las mercancías producidas con bienes importados en desarrollo de las operaciones previstas en los artículos 173, literal c), o 174 del Decreto-Ley 444 de 1967 vayan a ser utilizadas por tercera(s) empresa(s) para los fines estipulados en el artículo 17 del Decreto 631 de 1985, deberá solicitarse autorización previa, por escrito, ante la división de contratos de exportación y en la exportación se declarará el uso de los sistemas especiales de importación-exportación, especialmente del respectivo programa.

PAR.—Las sociedades de comercialización internacional reconocidas e inscritas ante la junta de comercializadoras de Proexpo no requieren la autorización previa establecida en este artículo y podrán exportar libremente los bienes previstos en el programa de un tercero, caso en el cual se obligan a cumplir lo estipulado en los artículos 38, 39 y 40 de esta resolución''''.

(Nota: Derogada por la Resolución 2386 de 1992 artículo 138 del Instituto Colombiano de Comercio Exterior)

ART. 4º—El artículo 18 de la Resolución 4747 de 1990, quedará así:

"ART. 18.—La división de contratos de exportación se encargará del estudio y aprobación de los cuadros de insumo-producto.

No obstante lo anterior, para el estudio y aprobación de los cuadros de insumo-producto, cuando se trate de los casos previstos en los literales a), b), c), f) y g) del artículo anterior, tendrán competencia las oficinas regionales.

Las oficinas regionales autorizadas en el artículo 55 de esta resolución podrán aprobar nuevos cuadros de insumo-producto, siempre y cuando la totalidad de las materias primas e insumos incluidos en los mismos se encuentren pactados en el respectivo programa, los factores de consumo se ajusten a los ya autorizados en otros cuadros del mismo programa o en cuadros de otros programas y no generen aumentos del cupo de importación''''.

(Nota: Derogada por la Resolución 2386 de 1992 artículo 138 del Instituto Colombiano de Comercio Exterior)

ART. 5º—El artículo 22 de la Resolución 4747 de 1990, quedará así:

"ART. 22.—Las solicitudes de modificación a que se refieren los literales a) y c) del artículo anterior, deberán presentarse ante la oficina regional prevista en cada programa para los trámites de registros de importación, incluyendo el respectivo formulario de solicitud y los cuadros de insumo-producto cuando a ello hubiere lugar. La oficina regional podrá autorizar de inmediato registros de importación que correspondan a las materias primas, insumos o repuestos objeto de adición, procediendo dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a remitir a la división de contratos de exportación la solicitud completa, para su evaluación y posterior decisión por parte del subdirector de operaciones y el jefe de la división de contratos de exportación, quienes deberán emitir su decisión dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la recepción de la documentación por parte de la mencionada división.

El plazo de presentación de registro de importación y el término para demostrar las exportaciones se considerará, para las nuevas materias primas, insumos o repuestos, igual a lo pactado para bienes ya autorizados. Por la naturaleza de los productos objeto de la inclusión se podrán establecer términos diferentes al momento de adoptar la decisión correspondiente.

PAR.—Tratándose de la modificación a que se refiere el literal c) del artículo anterior, la oficina regional podrá autorizar registros de importación hasta por un tope anual equivalente al 20% del monto de la importación prevista en el respectivo programa''''.

(Nota: Derogada por la Resolución 2386 de 1992 artículo 138 del Instituto Colombiano de Comercio Exterior)

ART. 6º—El artículo 23 de la Resolución 4747 de 1990, quedará así:

"ART. 23.—Las modificaciones previstas en los literales d), e) y g) del artículo 21 de esta resolución serán autorizadas por las oficinas regionales. Las modificaciones contempladas en los literales b), f) y h) del mencionado artículo deberán ser remitidas a la división de contratos de exportación para su evaluación y posterior decisión por parte del subdirector de operaciones y el jefe de la citada división. Los demás casos de modificación serán resueltos por la división de contratos de exportación.

PAR.—El comité especial de evaluación fijará los criterios generales aplicables a las modificaciones contempladas en el presente artículo''''.

(Nota: Derogada por la Resolución 2386 de 1992 artículo 138 del Instituto Colombiano de Comercio Exterior)

ART. 7º—El artículo 26 de la Resolución 4747 de 1990, quedará así:

"ART. 26.—Las importaciones de materias primas e insumos previstos en cada programa se registrarán hasta por las cantidades autorizadas. Sin embargo, las oficinas regionales del Incomex podrán autorizar importaciones de materias primas e insumos en cantidades superiores a las autorizadas, siempre y cuando esta cantidad no exceda el cincuenta por ciento (50%) del cupo autorizado para el respectivo período. El excedente aprobado deberá generar un ajuste proporcional a los presupuestos de exportación y no implica un cambio en el cupo de importación para los períodos siguientes.

PAR. 1º—Las cantidades autorizadas de importación de materias primas e insumos podrán ser objeto de modificación, en lo que respecta únicamente a aumento del cupo de importación, sin necesidad de presentar un nuevo programa, cuando el usuario lo solicite y demuestre su necesidad y el cumplimiento de los demás términos del programa.

PAR. 2º—Corresponde a la división de contratos de exportación, previo diligenciamiento de un formulario de solicitud por el interesado, aprobar las peticiones a que se refiere el parágrafo anterior, cuando los aumentos solicitados excedan del 50% del cupo autorizado. Dicha división deberá enviar las comunicaciones pertinentes a la regional y a la división de origen y control, relacionadas con los aumentos de cupo autorizados, los cuales modificarán las cantidades de importación para los períodos siguientes''''.

(Nota: Derogada por la Resolución 2386 de 1992 artículo 138 del Instituto Colombiano de Comercio Exterior)

ART. 8º—El artículo 41 de la Resolución 4747 de 1990, quedará así:

"ART. 41.—Cuando en una exportación se hayan utilizado materias primas e insumos importados en aplicación del artículo 172 del Decreto-Ley 444 de 1967 en calidad no reembolsable, la exportación deberá declararse por el valor total del bien, indicando el valor agregado nacional. En este caso la obligación de reintegro de divisas será únicamente equivalente a este último valor''''.

(Nota: Derogada por la Resolución 2386 de 1992 artículo 138 del Instituto Colombiano de Comercio Exterior)

ART. 9º—El artículo 51 de la Resolución 4747 de 1990, quedará así:

"ART. 51.—Autorizada la prórroga el interesado deberá presentar ante la regional respectiva del Incomex, dentro de los veinte (20) días calendario siguientes, contados a partir de la fecha de la comunicación de dicha autorización, la ampliación de la garantía para el nuevo plazo. En caso contrario se declarara el incumplimiento de las obligaciones y se ordenara hacer efectiva la garantía.

La prórroga deberá contener el consentimiento expreso y escrito del garante. Si este consentimiento no se diera se deberá constituir una nueva garantía por el término de la prórroga.

PAR.—El interesado en obtener ante las oficinas regionales prórroga hasta por un término de seis (6) meses, podrá adjuntar a la solicitud el documento que ampare la ampliación para el nuevo plazo propuesto, lo cual no le garantiza la autorización sobre la petición formulada''''.

(Nota: Derogada por la Resolución 2386 de 1992 artículo 138 del Instituto Colombiano de Comercio Exterior)

ART. 10.—El artículo 54 de la Resolución 4747 de 1990, quedará así:

"ART. 54.—Cuando en aplicación de lo previsto en los artículos 4º y 8º del Decreto 631 de 1985, quienes importen las materias primas o insumos sean diferentes de quienes exporten los bienes finales producidos, las garantías a que se refiere el artículo 44 de esta resolución serán constituidas en forma conjunta y solidaria por las personas que participan en el programa respectivo como importadores o exportadores.

PAR.—Se exceptúan del requisito previsto en este artículo las operaciones indirectas contempladas en el parágrafo del artículo 5º de esta resolución''''.

(Nota: Derogada por la Resolución 2386 de 1992 artículo 138 del Instituto Colombiano de Comercio Exterior)

ART. 11.—El artículo 56 de la Resolución 4747 de 1990, quedará así:

"ART. 56.—Si durante el desarrollo del programa la división de origen y control o la regional correspondiente comprobare incumplimiento total o parcial de las obligaciones adquiridas, se suspenderá o prevención la aprobación de importaciones con cargo a todos los programas de importación-exportación que tenga el titular del programa que registra incumplimiento y se ordenará hacer efectivas las garantías incumplidas. El término de la suspensión será equivalente al de existencia del incumplimiento.

Solamente el comité especial de evaluación, atendiendo situaciones de fuerza mayor o caso fortuito que justifiquen el incumplimiento podrá autorizar la no suspensión de las importaciones, en cuyo caso las nuevas autorizaciones estarán sujetas a la presentación de garantías bancarias o pólizas de compañías de seguros''''.

(Nota: Derogada por la Resolución 2386 de 1992 artículo 138 del Instituto Colombiano de Comercio Exterior)

ART. 12.—El artículo 67 de la Resolución 4747 de 1990, quedará así:

"ART. 67.—El comité a que hace referencia el artículo anterior estará integrado por los siguientes funcionarios del Instituto Colombiano de Comercio Exterior:

— El subdirector de operaciones.

— El subdirector de exportaciones e importaciones.

— El subdirector de prácticas comerciales.

— El jefe de la división de origen y control, quien tendrá voz pero no voto.

— El jefe de la división de contratos de exportación, quien tendrá voz pero no voto y actuará como secretario''''.

(Nota: Derogada por la Resolución 2386 de 1992 artículo 138 del Instituto Colombiano de Comercio Exterior)

ART. 13.—El artículo 70 de la Resolucuión 4747 de 1990, quedará así:

"ART. 70.—El comité se reunirá como mínimo una vez por semana y sus decisiones serán adoptadas por la mayoría de sus miembros. Dichas decisiones serán recogidas en actas que se elaborarán y custodiarán por el jefe de la división de contratos de exportación. Las actas serán firmadas por el presidente y el secretario del comité.

PAR.—Cuando alguno de los subdirectores miembros del comité se encuentre fuera de Bogotá, esté inhabilitado o le resulte imposible su participación en el mismo por razones de otro trabajo urgente, podrá ser reemplazado por un jefe de división de la respectiva subdirección. No obstante lo anterior, las reuniones del comité deberán contar con la participación de por lo menos uno de los subdirectores que lo conforman.

Si al jefe de la división de contratos de exportación no le fuere posible asistir a las reuniones del comité, podrá ser reemplazado por un funcionario de dicha dependencia''''.

(Nota: Derogada por la Resolución 2386 de 1992 artículo 138 del Instituto Colombiano de Comercio Exterior)

ART. 14.—El artículo 73 de la Resolución 4747 de 1990, quedará así:

"ART. 73.—Los cuadros de insumo-producto que sirvan de base para los estudios de reposición de materias primas tendrán el visto bueno, previo a la aprobación del estudio, de la división de contratos de exportación, en relación con las cifras correspondientes a los consumos unitarios de materias primas.

Los interesados podrán presentar los cuadros de insumo-producto directamente ante la división de contratos de exportación, los que una vez conceptuados serán remitidos internamente a la oficina regional respectiva o a la división de origen y control.

PAR.—El visto bueno a que se refiere este artículo no será necesario cuando los cuadros de insumo-producto presentados en un estudio de reposición ya cuenten con el concepto favorable de la división de contratos de exportación, en relación con las cifras correspondientes a los consumos unitarios de materias primas''''.

(Nota: Derogada por la Resolución 2386 de 1992 artículo 138 del Instituto Colombiano de Comercio Exterior)

ART. 15.—El artículo 74 de la Resolución 4747 de 1990, quedará así:

"ART. 74.—Además de la subdirección de operaciones tendrán competencia para autorizar estudios de reposición las oficinas regionales de Barranquilla, Cali y Medellín. La subdirección de operaciones podrá autorizar dicha competencia a otras oficinas regionales cuando lo considere conveniente.

PAR. 1º—Una vez terminado el estudio de reposición por parte de las oficinas regionales o por la división de origen y control, el jefe regional o el subdirector de operaciones, respectivamente, informará por escrito al solicitante las cantidades de importación autorizadas. Igualmente se comunicara el plazo para presentar los correspondientes registros de importación, el cual no podrá exceder de noventa (90) días calendario, contados a partir de la fecha del oficio respectivo; una copia de dicha comunicación debe ser enviada a la división de origen y control.

PAR. 2º—Los estudios de reposición que presenten empresas cuya sede administrativa esté ubicada en las ciudades de Santa Marta y Cartagena deberán ser autorizados por la oficina regional de Barranquilla, los de Turbo por la oficina regional de Medellín y los de Buenaventura, Tumaco, Palmira, Pasto, Ipiales y Popayán con la oficina regional de Cali.

PAR. 3º—No obstante lo contemplado en el parágrafo primero, cuando existan causas plenamente justificadas, el usuario podrá solicitar por una sola vez a la respectiva oficina regional o a la división de origen y control, antes del vencimiento, prórroga al plazo establecido para la presentación de los registros de importación. Estas solicitudes serán evaluadas por el jefe regional o por el subdirector de operaciones y el resultado se comunicará por escrito al peticionario''''.

(Nota: Derogada por la Resolución 2386 de 1992 artículo 138 del Instituto Colombiano de Comercio Exterior)

ART. 16.—Toda referencia que se haga en la Resolución 4747 de 1990 sobre la división de control deberá entenderse modificada por la división de origen y control.

(Nota: Derogada por la Resolución 2386 de 1992 artículo 138 del Instituto Colombiano de Comercio Exterior)

ART. 17.—El Incomex por intermedio del comité especial de evaluación de los programas de importación-exportación, podrá determinar la cancelación de un programa, cuando se establezca el incumplimiento de las obligaciones adquiridas, en especial lo relativo a la prohibición de destinar al mercado interno las materias primas e insumos importadas por inconsistencias en la información suministrada o en el evento de que el usuario no atienda oportunamente requerimientos formulados sobre la ejecución de un programa específico. En estos casos se procederá de inmediato a hacer efectivas las respectivas garantías de cumplimiento y a informar del hecho para lo de su competencia, a la Dirección General de Aduanas y a la Superintendencia de Control de Cambios, sin perjuicio de los demás informes y acciones legales a que hubiere lugar.

(Nota: Derogada por la Resolución 2386 de 1992 artículo 138 del Instituto Colombiano de Comercio Exterior)

ART. 18.—Derógase el artículo 61 de la Resolución 4747 de 1990.

(Nota: Derogada por la Resolución 2386 de 1992 artículo 138 del Instituto Colombiano de Comercio Exterior)

ART. 19.—La presente resolución deberá ser publicada en la Gaceta del Ministerio de Desarrollo Económico, rige a partir del día dieciséis (16) de septiembre de mil novecientos noventa y uno (1991), y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santa Fe de Bogotá, D.C., a 29 de agosto de 1991.

(Nota: Derogada por la Resolución 2386 de 1992 artículo 138 del Instituto Colombiano de Comercio Exterior)

______________________________________