RESOLUCIÓN 4411 DE 1998 

(Diciembre 24)

“Por la cual se adicionan los numerales 3.6.3.2.6 y 3.6.3.3.2.2 del manual de reglamentos aeronáuticos”.

El Director General,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por los artículos 1856, 1857 y 1782 del Código del Comercio; los artículos 5º numeral 10; 7º numeral 1º; 8º numeral 3º del Decreto 2724 del 31 de diciembre de 1993, y

CONSIDERANDO:

1. Que de conformidad con el artículo 2º del Decreto 2724 de 1993, corresponde a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, regular, vigilar y controlar el uso del espacio aéreo colombiano, dictando las normas que rigen la actividad aeronáutica en el país.

2. Que de acuerdo con el artículo 1857 del Código del Comercio las empresas aéreas deben reunir y mantener vigente en todo momento, las condiciones técnicas, administrativas y financieras que garanticen su normal operación.

3. Que de conformidad con lo establecido en el artículo 1862 del Código del Comercio la autoridad aeronáutica está facultada para exigir a los titulares del permiso de operación las cauciones que amparen suficientemente el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los respectivos permisos.

4. Que se hace necesario establecer mecanismos que garanticen el oportuno cumplimiento de las obligaciones derivadas de los permisos de operación o funcionamiento.

5. Que la Resolución 4000 del 24 de noviembre de 1998, en su artículo 4º establece la obligación para los explotadores de aeronaves de constituir una caución para garantizar el reintegro de las sumas que recauden por concepto de tasa aeroportuaria e impuesto de timbre, a partir del 1º de enero de 1999. Plazo y coberturas que son necesarios reconsiderar.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar al literal d) del numeral 3.6.3.2.6 del manual de reglamentos aeronáuticos el ordinal 7º, así:

“7. En el caso de empresas de transporte aéreo, caución a favor de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil que ampare el cumplimiento de todas las obligaciones derivadas de los respectivos permisos de operación, incluyendo las obligaciones contraídas con la entidad, excepto las derivadas de los contratos de arrendamiento de áreas en los aeropuertos.

PAR.—Las cauciones podrán consistir en garantías reales, bancarias o de compañías de seguros o entidades de crédito legalmente autorizadas para esta clase de operaciones.

ART. 2º—Adicionar al literal e) del numeral 3.6.3.3.2.2 del manual de reglamentos aeronáuticos el ordinal 4º, así:

“4. Caución a favor de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil que ampare el cumplimiento de todas las obligaciones derivadas de los respectivos permisos de operación, incluyendo las obligaciones contraídas con la entidad, excepto las derivadas de los contratos de arrendamiento de áreas en los aeropuertos.

PAR.—Las cauciones podrán consistir en garantías reales, bancarias o de compañías de seguros o entidades de crédito legalmente autorizadas para esta clase de operaciones.

ART. 3º—(Derogado).* Para las empresas nacionales (colombianas) la caución de que tratan los artículos anteriores deberá ser equivalente al 75% del capital mínimo exigido por el manual de reglamentos aeronáuticos según la modalidad.

En el caso de empresas extranjeras, de pasajeros el monto de la póliza será por el 75% del capital mínimo exigido para la modalidad de transporte aéreo regular de pasajeros.

Para las empresas extranjeras de carga, será el 75% del capital mínimo exigido para empresas de carga.

PAR. 1º—Cuando la caución consista en póliza de seguro o aval bancario éstas podrán ser constituidas por más de una empresa. En tal caso, el valor asegurado será de por lo menos el 75% del capital mínimo exigido en el manual de reglamentos aeronáuticos de la empresa que presente mayor capital social requerido.

PAR. 2º—La caución deberá expedirse por el término de un año y deberá permanecer vigente en todo momento.

PAR. 3º—Nota: Adicionado por la Resolución 311 de 1999 artículo 1º de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.

(Nota: El inciso 1º del parágrafo 3º del presente artículo fue modificado por la Resolución 1184 de 1999 artículo 3º de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil).

*(Nota: Derogado por la Resolución 4973 de 1999 artículo 3º de la Dirección de Aeronáutica Civil).

ART. 4º—(Derogado).* La caución se hará exigible en los siguientes eventos:

— Cuando la empresa presente mora de un (1) mes o más en el pago de sus obligaciones para con la entidad.

— Cuando al suspender sus actividades de vuelo, incumpla obligaciones contraídas con la Aerocivil.

— Cuando una vez requerido no cancele los gastos, a cargo de la empresa, que demande la investigación de accidentes o incidentes.

— Cuando con ocasión de sus operaciones cause daño a la infraestructura aeronáutica o afecte la operación.

PAR. 1º—La Aerocivil podrá hacer efectiva la caución cuando por suspensión del servicio la aerolínea no cumpla el contrato de transporte de las empresas con los usuarios, siempre y cuando se hayan agotado las instancias de reclamación.

PAR. 2º—Las empresas deberán mantener la cuantía garantizada en todo momento y restablecer el monto en el evento de hacerse efectiva.

ART. 5º—(Derogado).* Los actuales titulares del permiso de operación o funcionamiento deberán constituir la caución de que trata esta resolución a más tardar el 16 de febrero de 1999.

PAR.—Las empresas que no dieren cumplimiento a lo dispuesto en este artículo se les suspenderá el respectivo permiso hasta que se cumpla con el requisito.

(Nota: Modificado por la Resolución 311 de 1999 artículo 2º de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil).

*(Nota: Derogado por la Resolución 4973 de 1999 artículo 3º de la Dirección de Aeronáutica Civil).

ART. 6º—(Derogado).* Corresponde a la dirección financiera efectuar el estudio, aprobación, control y vigilancia de las cauciones de que tratan los artículos primero y segundo de esta resolución; para el efecto, deberá pronunciarse dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al recibo de los documentos. Así mismo deberá informar cualquier novedad al respecto a la oficina de transporte aéreo.

*(Nota: Derogado por la Resolución 4973 de 1999 artículo 3º de la Dirección de Aeronáutica Civil).

ART. 7º—(Derogado).* La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial el artículo 4º de la Resolución 4000 de 1998.

*(Nota: Derogado por la Resolución 4973 de 1999 artículo 3º de la Dirección de Aeronáutica Civil).

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 24 de diciembre de 1998.

_____________________________________________