RESOLUCIÓN 4412 DE 2004 

(Noviembre 5)

“Por la cual se establecen unas condiciones para permitir la operación de aeronaves no equipadas con sistemas de prevención de colisión y alerta de tráfico”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren los artículos 1782, y 1790 del Código de Comercio y los artículos 5º y 9º del Decreto 260 de 2004,

RESUELVE:

ART. 1º—La autoridad aeronáutica podrá, de manera especial, permitir la operación de aeronaves que no tengan instalado el equipo de prevención de colisión y alerta de tráfico tipo ACAS II conforme a lo previsto en los numerales 4.2.2.11 y 4.5.6.36 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, siempre y cuando se sometan a las condiciones previstas en esta resolución y presenten un cronograma de trabajo que garantice la gradual adecuación de la flota mediante la instalación del mencionado equipo, conforme a lo siguiente:

a) El 31 de julio de 2005, estará equipado al menos el 50% de la flota respectiva, para la cual sea exigible la instalación;

b) El 31 de diciembre de 2005, estará equipado el cien por ciento (100%) de la flota respectiva, para la cual sea exigible la instalación.

Todos los porcentajes que den lugar a fracciones de aeronaves se aproximarán al entero siguiente.

ART. 2º—Mientras se efectúa la adecuación de la flota, las aeronaves previstas en los numerales citados, no equipadas con ACAS II, no podrán operar dentro de las áreas terminales (TMA) de Bogotá y de Medellín durante las horas de mayor congestión de tráfico aéreo, quedando limitadas a operar entre las 22:00 y las 06:00 horas y entre las 11:00 y 14:00 únicamente (horas locales) cuando hayan de hacerlo dentro de dichas áreas. Lo anterior, sin perjuicio de que la autoridad ATS competente pueda establecer restricciones adicionales durante las mencionadas horas de operación permitida, cuando se presenten súbitos incrementos en el tráfico aéreo que puedan originar congestión en la respectiva TMA.

Del mismo modo, mientras no cumplan con lo establecido en los numerales arriba señalados, las aeronaves a reacción no podían operar por encima del nivel de vuelo FL 28.0, en tanto que las demás aeronaves, no podrían operar por encima de FL 18.0.

ART. 3º—La inobservancia de los plazos indicados anteriormente, dará lugar a que las aeronaves del respectivo operador, no equipadas debidamente, no puedan operar en el territorio nacional, hasta tanto les sea instalado el equipo ACAS II.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 5 de noviembre de 2004.

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