RESOLUCIÓN 4413 DE 2004 

(Noviembre 5)

“Por la cual se modifica la parte primera y el numeral 4.1.10 de la parte cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial, las conferidas en los artículos 1782, 1789 y 1790 del Código de Comercio concordante con los artículos 5º, numerales 4º, 8º y 10, y 9º, numeral 4º del Decreto 260 de 2004,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase en la parte primera, capítulo II de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, la definición de “trazabilidad” en los siguientes términos:

“Trazabilidad

a) De partes. Condición que debe cumplirse en relación con los materiales, componentes u otros productos aeronáuticos, permitiendo la posibilidad de rastrear o de hacer seguimiento sobre su historial o procedencia, uso y mantenimiento, hasta determinar quién ha sido su fabricante autorizado, de acuerdo con la documentación pertinente que así lo acredite;

b) De calibración. Propiedad del resultado de una medición o del valor de un patrón, en virtud de la cual ese resultado se puede relacionar con patrones nacionales o internacionales, a través de una cadena ininterrumpida de comparaciones que tengan todas incertidumbres determinadas.

Nota: El concepto de trazabilidad puede expresarse mediante el adjetivo traceable”.

ART. 2º—Modifícase el numeral 4.1.10 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará en los siguientes términos:

“4.1.10. Reglas relativas a la ejecución de los trabajos

a) Cada persona autorizada que ejecute mantenimiento, mantenimiento preventivo o alteración en una aeronave, motor, hélice, dispositivo o componente, usará los métodos, técnicas y prácticas descritas en los manuales del fabricante, en las instrucciones para la aeronavegabilidad continuada, en los boletines de servicio y en cualquier otro documento técnico actualizado del fabricante, u otros métodos, técnicas y prácticas de la industria aceptadas por la UAEAC a excepción de lo determinado en el numeral 4.1.12 de este capítulo. La persona autorizada que ejecuta el mantenimiento usará las herramientas, el equipo, y los equipos de ensayo necesarios para asegurar la terminación del trabajo de acuerdo con las prácticas aceptadas en la industria. Si el fabricante en cuestión recomienda herramientas y equipos especiales, la persona autorizada deberá usar esas herramientas y equipos, o construirlas de acuerdo con los planos del fabricante o sus equivalentes previa aceptación para su uso por parte de la UAEAC;

b) Cada persona autorizada que ejecute mantenimiento, mantenimiento preventivo, alteración o reconstrucción debe hacerlo usando materiales de calidad aeronáutica completamente trazables, y de tal forma que asegure que el estado de la aeronave, estructura, motor de aeronave, hélice, o dispositivo trabajado se retorna a su condición original o que fue alterado adecuadamente (con relación a su función aerodinámica, resistencia estructural, resistencia a la vibración y al deterioro, y otras características que afecten su aeronavegabilidad);

c) A excepción de lo indicado en el literal d) de este numeral, cada persona autorizada que requiera efectuar una alteración mayor o reparación mayor, no podrá comenzar los trabajos, sin disponer de la aprobación de la autoridad aeronáutica del estado de certificación del producto y además, presentar para aprobación de la UAEAC la orden de ingeniería con planos, materiales, herramientas, equipos, cálculos necesarios y cualquier otra información como sea requerido para el trabajo, todo de acuerdo con los procedimientos establecidos por la UAEAC;

d) Cada persona que requiera efectuar una alteración mayor de aviónica, en aeronaves con una configuración de pasajeros excluyendo cualquier asiento de piloto de 19 ó menos, no podrá:

1. En áreas presurizadas, comenzar los trabajos, sin disponer de la aprobación de la autoridad aeronáutica del estado de certificación de la misma, en lo referente a la modificación estructural asociada a la alteración mayor de aviónica y disponer previamente de la aprobación de esta autoridad, o

2. En áreas no presurizadas, comenzar los trabajos sin dar cumplimiento a los procedimientos establecidos por la UAEAC y disponer previamente de la aprobación de esta autoridad;

e) Cada organización de mantenimiento debidamente autorizada y facultada, de acuerdo con su respectiva clasificación, que realice una reparación y/o alteración mayor de aeronave, deberá disponer de métodos, técnicas y prácticas de acuerdo con lo establecido en el literal a) de esta sección, y personal licenciado y habilitado de tal manera que asegure la aeronavegabilidad de la aeronave;

f) Toda persona autorizada que realice una reconstrucción deberá disponer de los métodos, técnicas y prácticas, y poseer todos los equipos, herramientas, planos y especificaciones de procesos de materiales necesarios para llevar a cabo de forma correcta la reconstrucción, de acuerdo con las especificaciones y aprobación del fabricante de la aeronave para marca, modelo y número de serie correspondiente”.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 5 de noviembre de 2004.

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