Ministerio de Transporte

RESOLUCIÓN 4413 DE 2014

(Diciembre 30)

“Por la cual se establecen los requisitos para la aprobación, certificación de la viabilidad técnica y financiera de los proyectos de estudios y diseños, construcción, rehabilitación, mantenimiento, mejoramiento, ampliación, interventoría, equipos y bienes relacionados con la infraestructura de transporte y su seguimiento”.

La Ministra de Transporte,

en ejercicio de las facultades legales, en especial las conferidas por los artículos 59 de la Ley 489 de 1998, 2 numeral 2.2 del Decreto 87 de 2011, y 6º del Decreto 2048 de 2014, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 2048 del 16 de octubre de 2014, se estableció una línea de redescuento con tasa compensada a través de la Financiera de Desarrollo S.A. (Findeter), para promover el desarrollo de la infraestructura del sector transporte en todas las regiones del país;

Que el mencionado decreto establece que los recursos de esta línea se destinarán a financiar todas las inversiones relacionadas con el estudio y diseño, construcción, rehabilitación, mantenimiento, mejoramiento, ampliación, interventoría, equipos y bienes requeridos para el desarrollo de la operación de los sectores elegibles, dotación, operación y mantenimiento en todos los sectores establecidos en artículo 1º del citado decreto;

Que el artículo 3º ibídem establece que las operaciones de redescuento se podían otorgar hasta el 31 de diciembre 2018;

Que el artículo 6º del Decreto 2048 de 2014 establece: “La viabilidad técnica y financiera de los proyectos estará a cargo del Ministerio o Entidad correspondiente.

El Ministerio o la entidad que de la viabilidad del proyecto establecerá los mecanismos que permitan realizar el seguimiento de los recursos asignados a los proyectos financiados con la línea de redescuento con tasa compensada, así como al cumplimiento de las condiciones de la misma, y efectuar el control y seguimiento de sus beneficiarios...”;

Que por lo anterior, deben establecerse los requisitos para que las direcciones de infraestructura y transporte y tránsito del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil), dentro del marco de sus competencias, aprueben y certifiquen la viabilidad técnica y financiera para los proyectos de estudios y diseños, construcción, rehabilitación, mantenimiento, mejoramiento, ampliación, interventoría, equipos y bienes requeridos para el desarrollo de la operación en todos los sectores relacionados con la infraestructura de transporte;

Que para efectos del seguimiento de los proyectos establecidos en el artículo 6º antes referenciado, se hace necesario definir los mecanismos y condiciones que aseguren el adecuado uso de los recursos asignados a los proyectos financiados con la línea de redescuento con tasa compensada, así como el cumplimiento de las condiciones de la misma y efectuar el control y seguimiento de sus beneficiarios;

Que el contenido de la presente resolución fue publicado en la página web del Ministerio de Transporte, en cumplimiento de lo determinado en el literal 8º del artículo 8º de la Ley 1437 de 2011, desde el día 27 hasta el 29 de diciembre de 2014, con el objeto de recibir opiniones, sugerencias o propuestas alternativas;

Que los comentarios recibidos fueron evaluados, atendidos y los pertinentes fueron incorporados en el contenido del presente acto administrativo;

En mérito de lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer los requisitos para la aprobación y certificación de la viabilidad técnica y financiera de los proyectos de estudios y diseños, construcción, rehabilitación, mantenimiento, mejoramiento, ampliación, interventoría, equipos y bienes requeridos para el desarrollo de la infraestructura de transporte definida en el artículo 4º de la Ley 1682 de 2013, o de las normas que la modifiquen, sustituyan o adicionen, para promover el desarrollo de la infraestructura en las regiones.

Los proyectos y/o solicitudes, deben tener como propósito un beneficio común y deben prestar un servicio público.

Los proyectos que sean presentados por las Entidades Territoriales deben estar priorizados en sus planes de desarrollo, departamentales, municipales o en la matriz de priorización de proyectos definida por el Invías.

PAR.—En caso de que el proyecto corresponda a una vía terciaria o veredal que no se encuentre incluida en la matriz de priorización del Invías, la autoridad responsable del proyecto podrá solicitar al Invías la inclusión y calificación de la vía, previa a la solicitud de viabilización del proyecto.

ART. 2º—La viabilidad técnica y financiera de los proyectos de estudios y diseños, construcción, rehabilitación, mantenimiento, mejoramiento, ampliación, interventoría, equipos y bienes requeridos para el desarrollo de la infraestructura de transporte será otorgada, dentro del marco de sus competencias, por las siguientes dependencias y/o entidades adscritas al Ministerio de Transporte:

2.1. Dirección de Infraestructura:

Los proyectos relacionados con la infraestructura vial de carácter departamental; los de infraestructura fluvial sobre el río Magdalena, caso en el cual requerirá concepto técnico previo de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y los proyectos de los sistemas de transporte por cable: teleférico, cable aéreo, cable remolcador y funicular, construidos en el espacio público y/o con destinación al transporte de carga o pasajeros, que tengan carácter rural.

2.2. La Dirección de transporte y tránsito:

a) Los proyectos de los sistemas integrados de transporte masivo (SITM), sistemas estratégicos de transporte público (SETP), y sistemas integrados de transporte público (SITP), relacionados con la infraestructura contemplada en los documentos Conpes específicos para el desarrollo del respectivo proyecto y con los convenios de cofinanciación suscritos entre la nación, los departamentos y los municipios;

b) Los proyectos de los sistemas de transporte por cable: teleférico, cable aéreo, cable remolcador y funicular, construidos en el espacio público y/o con destinación al transporte de carga o pasajeros contemplados en los documentos Conpes, en los cuales se defina la cofinanciación por parte de la nación y/o que se integren con los SITM, SETP y los SITP del país;

c) Las solicitudes relacionadas con adquisición de vehículos nuevos, necesarios para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros a través del SITM, SETP y SITP del país;

d) Las solicitudes relacionadas con la compensación de tasa de las obligaciones financieras que fueron adquiridas por los concesionarios de operación con destino a la compra de vehículos para la operación dentro de los proyectos SITM, SETP y SITP del país;

e) La infraestructura logística para el transporte.

2.3. El Instituto Nacional de Vías (Invías):

Los proyectos relacionados con el modo carretero de la red vial no concesionada a cargo de la Nación, la red terciaria existente en el territorio nacional y los proyectos de los modos férreo y fluvial no concesionados.

2.4. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI):

Los proyectos relacionados con la infraestructura de transporte concesionada a su cargo, del modo carretero, férreo, aéreo y portuario.

2.5. La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil):

Los proyectos relacionados con la infraestructura aeroportuaria y aeronáutica de su competencia.

ART. 3º—Para la aprobación y expedición de la certificación de viabilidad de estudios y diseños, construcción, rehabilitación, mantenimiento, mejoramiento, ampliación de la infraestructura de transporte, se deberán radicar los proyectos en la dirección de infraestructura del Ministerio de Transporte, acompañados del formato de solicitud denominado “Información básica proyectos de construcción, reconstrucción, reparación, mejoramiento, ampliación, operación y mantenimiento de la infraestructura de transporte” —Formato 1—.

Dicho formato debe presentarse debidamente diligenciado y firmado por el representante legal del solicitante, quien con la suscripción del mismo certifica que los documentos adjuntos son auténticos y la información presentada es veraz, acompañado de los anexos de carácter obligatorio requeridos en el formato de solicitud, los cuales se relacionan:

l. Certificación original expedida por el intermediario financiero que otorgará el crédito, donde conste que el solicitante tiene aprobado un cupo de crédito por un monto igual o superior al del proyecto presentado.

2. Copia simple de la licencia, permiso ambiental o plan de manejo, aprobado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o por la Corporación Autónoma Regional correspondiente.

3. Copia del plano de localización general de la zona a intervenir y planos del proyecto.

4. Estudios y diseños definitivos.

5. Para solicitudes presentadas por entidades públicas se deberá adjuntar copia de la ordenanza, del acuerdo, del acta de junta o consejo directivo, según sea el caso, donde se autorice la adquisición del crédito.

6. Certificación expedida por el solicitante donde conste que el proyecto y/o solicitud no ha sido aprobada por otra fuente de financiación dispuesta por el Gobierno Nacional.

Tratándose de proyectos de infraestructura de los sistemas integrados de transporte masivo (SITM), sistemas estratégicos de transporte público (SETP) y sistemas integrados de transporte público (SITP) contemplados en los documentos Conpes específicos para el desarrollo del proyecto de que se trate y/o en los convenios de cofinanciación suscritos entre la Nación, los departamentos y los municipios, adicionalmente se deberán presentar los siguientes documentos:

7. Certificación expedida por el ente gestor, donde conste que los recursos serán invertidos en gastos de infraestructura incluidos en el convenio de cofinanciación suscrito entre la nación y el municipio, los cuales se encuentran discriminados dentro del anexo del convenio.

8. Certificación expedida por el ente gestor, donde se garantice el cumplimiento de la relación de aportes establecida en el artículo 2º de la Ley 310 de 1996, o la norma que lo modifique, sustituya o adicione, cuando el beneficiario de la línea de redescuento con tasa compensada de la Financiera de Desarrollo Territorial S. A. (Findeter), sea el o los entes territoriales que hacen parte del convenio de cofinanciación.

9. Certificación expedida por la entidad territorial, en la cual se indique que el ente gestor contratará las obras.

10. Certificación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, donde consten las proyecciones de gasto de mediano plazo del solicitante, cuando este sea una entidad territorial.

11. En los casos, de infraestructura de transporte para patios y talleres, la propuesta deberá estar avalada y certificada por el respectivo ente gestor como infraestructura requerida para la operación del SITM, SETP y SITP, y deberán contar con las licencias de construcción y demás a que haya lugar.

12. Además de lo anterior, en los casos de infraestructura para los proyectos de transporte por Cable que se integren con los SITM, SETP y los SITP del país, y que no tengan un documento Conpes específico, el solicitante deberá entregar: a) Certificación del ente gestor del SITM, SETP y SITP, donde conste que el proyecto se integrará con el SITM, SETP y SITP; b) Un modelo de costos de inversión y operación, el cual deberá incorporar su impacto en el modelo financiero del SITM, SETP y SITP; c) En caso de requerir subsidios será necesario explicar la fuente de respaldo para cubrirlos.

(Nota: Modificado el presente numeral por la Resolución 395 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Transporte)

PAR. 1º—De acuerdo con lo consagrado en la normatividad vigente, los costos de la interventoría deberán estar incluidos en el presupuesto del proyecto. La interventoría será contratada por el beneficiario y debe considerar los aspectos técnicos, financieros, contables y legales.

PAR. 2º—En el caso de que el proyecto cuente con recursos de cofinanciación el proponente deberá certificar la fuente de dichos recursos e informar qué componentes del proyecto se cubrirán con los mismos.

PAR. 3º—(Modificado).* No se aceptarán proyectos que contemplen tanto los estudios y diseños como las obras. En este evento se debe presentar en primera instancia la solicitud para los estudios y diseños y, posteriormente, cuando estos estén terminados y debidamente aprobados, se podrá presentar el proyecto para la ejecución de las obras.

*(Nota: Modificado por la Resolución 375 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Transporte)

ART. 4º—Las solicitudes para la adquisición de equipos y bienes requeridos para el desarrollo de la operación del sector transporte estarán orientadas a: i) Maquinaria y equipo de construcción destinados al desarrollo de infraestructura de transporte que beneficie a la comunidad; ii) Adquisición de predios relacionados directamente con la ejecución de un proyecto de infraestructura de transporte; ii) Todas aquellas inversiones relacionadas con la operación y prestación del servicio público de transporte de carga o pasajeros, tales como: sistemas de recaudo, sistema de monitoreo y tráfico, comunicaciones, campañas de cultura ciudadana, vehículos y equipos relacionados directamente con la prestación del servicio.

Para la aprobación y expedición de la certificación de viabilidad de las anteriores solicitudes, se deberán radicar en la dirección de infraestructura del Ministerio de Transporte, acompañados del Formato de solicitud denominado información básica para la adquisición de equipos y bienes para el desarrollo de la operación del sector transporte – Formato 2.

Dicho formato debe presentarse debidamente diligenciado y firmado por el representante legal del solicitante, quien con la suscripción del mismo certifica que los documentos adjuntos son auténticos y la información presentada es veraz, acompañado de los anexos de carácter obligatorio requeridos en el formato de solicitud, los cuales se relacionan a continuación:

l. Certificación original expedida por el intermediario financiero que otorgará el crédito, donde conste que el solicitante tiene aprobado un cupo de crédito por un monto igual o superior al monto de recursos solicitados con tasa compensada. Tratándose de operación Leasing, aportar la aprobación respectiva, describiendo en detalle los componentes incluidos en el contrato de arrendamiento financiero.

2. Carta del solicitante o representante legal donde certifique que se hace responsable de los costos de mantenimiento, de la operación y administración del equipo durante el tiempo que preste el servicio.

3. Cuando se trate de una solicitud para adquisición de un predio, deberá adjuntarse:

• Certificación de que el predio se requiere para el desarrollo de un proyecto de infraestructura

• Plano con la ubicación del predio dentro del proyecto.

• Certificado de tradición y libertad del predio expedido con una antelación no superior a 30 días.

• Avalúo comercial por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi o de una lonja de propiedad raíz acreditada.

4. Para solicitudes presentadas por entidades públicas, se deberá adjuntar copia de la ordenanza, del acuerdo, del acta de junta o consejo directivo, según sea el caso, donde se autorice la adquisición del crédito.

Tratándose de adquisición de vehículos dentro de los sistemas integrados de transporte masivo (SITM), sistemas estratégicos de transporte público (SETP) y sistemas integrados de transporte público (SITP), adicionalmente se deberán presentar los siguientes documentos:

5. El solicitante deberá acreditar que los vehículos cumplen con los estándares de calidad de emisiones por el uso de combustibles limpios y/o del uso de tecnologías limpias.

6. El solicitante deberá presentar un flujo de recuperación financiera a quince (15) años.

7. Certificación expedida por el ente gestor donde conste que los vehículos a adquirir harán parte de la flota y se incorporarán a la prestación del servicio en los SITM, SETP y SITP.

ART. 5º—(Modificado).* La solicitud de aprobación y expedición de la certificación de viabilidad de solicitudes relacionadas con la compensación de tasa de las obligaciones financieras que fueron adquiridas por los concesionarios de operación con destino a la adquisición de vehículos para la operación dentro de los proyectos SITM, SETP y SITP del país, debe venir acompañada de los siguientes documentos:

l. Análisis financiero actualizado suscrito por el representante legal del solicitante, con visto bueno del ente gestor, con proyecciones de mediano plazo de ingresos y gastos.

2. Plan de operación y programación de servicios suscritos entre el operador y el ente gestor, donde conste que los vehículos se encuentren en operación.

3. Certificación original expedida por el intermediario financiero que otorgó el crédito, donde conste que se encuentra al día en el plan de pagos acordado, e informando el valor del mismo, así como el estado actual del crédito, si está al día. En caso de que exista un incumplimiento en el servicio de la deuda se debe especificar: plan de amortización, valor en mora, intereses y otros costos financieros asociados, igualmente debe presentar comunicación formal del intermediario financiero prestamista en donde manifieste su decisión de reestructurar el crédito.

*(Nota: Modificado por la Resolución 395 de 2015 artículo 2° del Ministerio de Transporte)

ART. 6º—Para las solicitudes relacionadas con la operación y prestación del servicio público de transporte de pasajeros dentro de los SITM, SETP y SITP, tales como sistemas de recaudo y sistemas de monitoreo y tráfico, el solicitante deberá presentar además de lo previsto en los numerales 1º, 2º, 4º y 6º del artículo 4º de la presente resolución, una certificación expedida por el ente gestor donde conste que el sistema de recaudo y/o el sistema de monitoreo y tráfico, cumple con las especificaciones técnicas requeridas para el proyecto.

ART. 7º—Los departamentos, distritos y municipios y demás entidades beneficiarias de estos recursos, serán responsables de la ejecución de los mismos, en la parte fiscal, financiera, técnica y ambiental.

ART. 8º—(Modificado).* La dirección de infraestructura del Ministerio de Transporte remitirá los proyectos radicados a la dependencia o entidad competente dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes a su radicación y estos contarán con un plazo máximo de veinte (20) días hábiles para expedir al solicitante la certificación de la viabilidad del proyecto, de ser procedente, o la decisión motivada en caso contrario, con copia a Findeter.

*(Nota: Modificado por la Resolución 395 de 2015 artículo 3° del Ministerio de Transporte)

ART. 9º—(Modificado).* Con el fin de implementar los mecanismos establecidos en el artículo 6º del Decreto 2048 de 2014, se deberá incluir en el presupuesto de los proyectos y/o solicitudes, un 2% de su valor total, para financiar la evaluación, seguimiento y el control a los beneficiarios de la línea de crédito.

Los recursos que se recauden por este concepto serán administrados por Findeter en una cuenta especial a nombre del Ministerio de Transporte, para lo cual las partes suscribirán el respectivo convenio interadministrativo.

Se evaluarán los proyectos debidamente radicados hasta cuando se agote el presupuesto disponible para las operaciones de redescuentos de acuerdo con la certificación que expida Findeter o hasta el 20 de diciembre de 2018.

*(Nota: Modificado por la Resolución 395 de 2015 artículo 4° del Ministerio de Transporte)

ART. 10.—(Modificado).* El estudio de viabilidad técnica de los proyectos se hará teniendo en cuenta la información técnica presentada por el solicitante de acuerdo con los documentos establecidos en los artículos anteriores de la presente resolución, según el caso.

El estudio de la viabilidad financiera del proyecto estará circunscrita a la verificación de la entrega de la certificación expedida por el intermediario financiero que va a otorgar el crédito, donde conste que el solicitante tiene aprobado un cupo de crédito o una operación leasing y las mismas cumplen las condiciones establecidas en la presente resolución.

*(Nota: Modificado por la Resolución 395 de 2015 artículo 5° del Ministerio de Transporte)

ART. 11.—En el evento en que un proyecto radicado esté incompleto o requiera de una gestión de trámite a cargo del peticionario, la dependencia o entidad competente lo requerirá por una sola vez. Se entenderá que el solicitante ha desistido de su solicitud cuando no satisfaga el requerimiento, caso en el cual se dará aplicación al procedimiento establecido en el artículo 17 de la Ley 1437 de 2011, Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo o aquellas normas que lo modifiquen, adicionen o complementen, o no solicite la prórroga.

ART. 12.—Las entidades del sector encargadas de viabilizar los proyectos podrán solicitar en cualquier momento a los departamentos, municipios y demás entidades beneficiarias de la línea de crédito con tasa compensada de Findeter, información relacionada con la destinación y ejecución de los recursos asignados. Igualmente podrá realizar visitas aleatorias como complemento al seguimiento de la ejecución de los recursos.

ART. 13.—(Modificado).* En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 6º del Decreto 2048 de 2014, el Ministerio de Transporte en forma directa o a través de terceros con reconocida idoneidad y experiencia, realizará el seguimiento a los recursos asignados y al cumplimiento de las condiciones de la línea de redescuento, así como el control y seguimiento a los beneficiarios de la misma.

Tratándose de proyectos de infraestructura, el seguimiento y control consistirá en verificar que el alcance físico del proyecto postulado se contrate y ejecute en los mismos términos y condiciones en los que se presentó el proyecto y con los cuales se obtuvo la certificación de viabilidad.

En los casos de compensación de tasa para las obligaciones financieras que fueron adquiridas por los concesionarios de operación con destino a la adquisición de vehículos, el seguimiento y control consistirá en la verificación del cumplimiento del plan de operación o la programación de servicios, suscrito entre el operador beneficiario y el ente gestor.

En proyectos de adquisición de equipos o vehículos, se verificará que se haya adquirido el equipamiento solicitado, de acuerdo con las características y especificaciones técnicas relacionadas por el solicitante en el Formato Nº 2. Para el caso de adquisición de vehículos, dentro de los proyectos SITM, SETP y SITP, además de lo anterior, el ente gestor certificará periódicamente que dichos vehículos están operando regularmente en estos proyectos.

PAR. 1º—Los vehículos adquiridos en virtud de la financiación con la línea de redescuento con tasa compensada de Findeter deberán operar en el sistema desde el momento mismo de su entrega, salvo casos de fuerza mayor o caso fortuito, de lo contrario la dirección de transporte y tránsito informará a Findeter las razones del incumplimiento, solicitando que el beneficio derivado de la utilización de tasa compensada sea cancelado. En igual sentido, se informará en caso de incumplimiento del plan de operación o la programación de servicios suscritos entre el operador beneficiario y el ente gestor, contemplado en este artículo.

*(Nota: Modificado por la Resolución 395 de 2015 artículo 6° del Ministerio de Transporte)

ART. 14.—Atendiendo los principios de transparencia y participación ciudadana el beneficiario de los recursos se obliga al recibir el primer desembolso, a instalar en el sitio de la obra una valla informativa sobre el alcance del proyecto; esta condición aplica para todos los proyectos de infraestructura, correspondientes a obras civiles.

ART. 15.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 346 de febrero de 2014.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 30 de diciembre de 2014.

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