RESOLUCIÓN 442 DE 2008 

(Marzo 14)

“Por la cual se aprueba el estudio y propuesta de zonificación de las áreas de manglar presentado por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA”.

El Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las conferidas en los numerales 12 y 24 del artículo 5º de la Ley 99 de 1993 y el artículo 2º del Decreto 216 de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 128 del Decreto 1681 de 1978, reglamentario del Decreto-Ley 2811 de 1974, en relación con los recursos hidrobiológicos, declaró a los manglares, estuarios, meandros, ciénagas u otros hábitats similares de recursos hidrobiológicos, como dignos de protección;

Que los numerales 12 y 24 del artículo 5º de la Ley 99 de 1993, establecen como funciones del ministerio, expedir y actualizar el estatuto de zonificación de uso adecuado del territorio para su apropiado ordenamiento y las regulaciones nacionales sobre uso del suelo en lo concerniente a sus aspectos ambientales y fijar pautas generales para el ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas y demás áreas de manejo especial y regular las condiciones de conservación y manejo de ciénagas, pantanos, lagos y demás ecosistemas hídricos continentales;

Que en cumplimiento de las funciones mencionadas, el ministerio expidió las resoluciones 1602 de 1995 y 20 de 1996, a través de las cuales se dictaron medidas para garantizar la sostenibilidad de los manglares de Colombia;

Que el artículo 4º de la Resolución 1602 de 1995, estableció como obligación de las corporaciones autónomas regionales en cuya jurisdicción se encuentren áreas de manglar, elaborar y presentar al ministerio, en un término de dieciocho (18) meses, contados a partir de la recepción de los términos de referencia elaborados por esta entidad, estudios sobre el estado de los manglares en el territorio de su jurisdicción y propuestas para zonificación y realización de actividades en áreas de manglares, para el estudio respectivo;

Que la Resolución 20 de 1996, aclaró la Resolución 1602 de 1996, entre otros asuntos, en lo relacionado con la aprobación de la zonificación a que hace referencia el artículo 4º de la Resolución 1602 de 1995;

Que mediante la Resolución 924 de 1997, este ministerio fijó los términos de referencia para la realización de los estudios aludidos en el artículo 4º de la Resolución 1602 de 1995, señalando las actividades específicas que debían ser efectuadas por las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible en cuya jurisdicción se encuentran áreas de manglar;

Que por medio de la Resolución 233 de 1999, entre otros aspectos, se prorrogó por un año el plazo previsto en el artículo 4º de la Resolución 1602 de 1995 para la presentación de los estudios sobre el estado de los manglares y la propuesta de zonificación;

Que mediante la Resolución 694 de 2000, entre otras determinaciones, el ministerio requirió a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, para que ajustara los estudios presentados al ministerio;

Que posteriormente, este ministerio decidió en los artículos 5º y 6º de la Resolución 721 de 2002, no aprobar el estudio presentado por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, denominado “Estudio multitemporal de los manglares de la franja costera del departamento del Atlántico”, por no encontrarlo ajustado a los términos de referencia establecidos en las resoluciones 924 de 1997, 233 de 1999 y 694 de 2000, como requerir a dicha corporación, para que actualizara el mencionado estudio, teniendo en cuenta los términos de referencia establecidos por el ministerio a través de los antedichos actos administrativos;

Que el coordinador de ordenamiento ambiental y ecosistemas de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, envió adjunto al oficio radicado 4120-E1-95428 del 5 de octubre de 2006, el documento “Actualización y ajuste del diagnóstico y zonificación de los manglares de la zona costera del departamento del Atlántico, Caribe colombiano”, para los fines de la aprobación por parte de este ministerio de la propuesta de diagnóstico y zonificación de los manglares del departamento del Atlántico;

Que la dirección de ecosistemas, manifestó con relación a los estudios presentados por la CRA, a través del concepto técnico emitido mediante el memorando 2100-I3-124353 del 26 de noviembre de 2007, lo siguiente:

“En el caso de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, la Resolución 721 de 2000, consideró que el estudio de la CRA deber ser actualizado teniendo en cuenta los términos de referencia establecidos por el Ministerio del Medio Ambiente a través de las resoluciones que se han expedido en ese aspecto, y concretamente a lo establecido para esta corporación en la Resolución 694 de 2000.

Con base en todo esto, y después de haber revisado el documento “Actualización y ajuste del diagnóstico y zonificación de los manglares de la zona costera del departamento del Atlántico, Caribe colombiano” se encontró que este tiene todas las disposiciones técnicas correspondientes y cumple con todos los términos de referencia establecidos por el ministerio a través de las resoluciones 924 de 1997 y 233 de 1999 que se refieren al tema. El presente estudio hizo un esfuerzo en el componente socioeconómico que incluye un acercamiento con las comunidades y actores estratégicos de la zona en cuestión. Se considera un buen aporte al estado actual de los ecosistemas de manglar en la jurisdicción de la CRA y brinda información necesaria para la formulación y establecimiento de planes de manejo que permitan la conservación, uso y recuperación de dichas áreas.

De acuerdo con esto, el trabajo realizado por la CRA e Invemar se considera de buena calidad y debe ser aprobado por este ministerio, para fines de incorporación en los planes de ordenamiento territorial de los municipios involucrados”.

Que de la propuesta contenida en el documento “Actualización y ajuste del diagnóstico y zonificación de los manglares de la zona costera del departamento del Atlántico, Caribe colombiano”, desarrollado por la CRA e Invemar en el año 2005, la dirección de ecosistemas produjo el siguiente resumen técnico de evaluación de los aspectos más relevantes del mismo, en los siguientes términos:

“(...).

Resumen técnico del proyecto

“Actualización y ajuste del diagnóstico y zonificación de los manglares de la zona costera del departamento del Atlántico, Caribe colombiano”.

Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA

1. Objeto.

Realizar la zonificación de las áreas de manglar del departamento del Atlántico, a partir de la caracterización, ajuste del diagnóstico y zonificación de estos ecosistemas.

2. Resultados

Los manglares de Atlántico crecen formando pequeños rodales a lo largo de toda la costa Atlántico, que por sus condiciones áridas de los suelos y el déficit hídrico, no alcanzan el desarrollo que tienen otros departamentos del Caribe. Los bosques con mayor extensión y desarrollo se encontraron rodeando las ciénagas de Mallorquín, Manatíes y Balboa.

En su mayoría los manglares del departamento del Atlántico presentan un alto grado de intervención, propiciado principalmente por factores como la tala selectiva, el loteo, los aterramientos, la contaminación por aguas servidas, industriales y basuras, la construcción de carreteras y la expansión turística, urbana, agrícola y ganadera. Además de esto también ejercen presión sobre el ecosistema, factores naturales como el déficit hídrico y fuertes vientos.

Si bien el trabajo se encuentra enfocado hacia las aéreas de manglar, y en este contexto la base geomorfológica se sustenta en los pantanos donde se relaciona la cobertura de bosques de manglar y asociada a esta la fauna y los usos, se consideraron otras coberturas relacionadas las cuales a su vez tienen relación con otras geoformas y usos. De forma general se tuvieron en cuenta geoformas además de los pantanos de manglar, también las ciénagas, playas, playones, salitrales, colinas y montañas.

La cobertura vegetal encontrada se definió así:

Vegetación acuática: plantas florales o arraigadas de aguas tranquilas, como tayura (Eichhornia sp.), enea (Thypha domingensis) y lechuga de agua (Pistia stratoites).

Bosque de manglar: especies de árboles y arbustos halofíticos, adaptados a vivir en terrenos anegados. En las áreas de manglar del departamento del Atlántico se presentan las siguientes especies: mangle salado (Avicennia germinans), mangle amarillo, bobo o mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle zaragoza (Conocarpus erectus) y mangle blanco (Laguncularia racemosa).

Vegetación arbórea: plantas leñosas de más de 3 m de altura, con árboles espinosos y la presencia de algunas especies típicas del bosque seco tropical. Por ejemplo buche (Phitecolobium lanceolatum), trupillo (Prosopis juliflora), guayacán (Bulnesia arborea) y totumo (Crescentia cujete).

Vegetación arbustiva: plantas leñosas de menos de 3 m de altura. En el área se observan plantas xerófilas en asociación, por ejemplo con arbustos de trupillo (Prosopis juliflora), aromo (Acacia tortuosa), algodón de seda (Calotropis procera) y uvito (Cordia dentata).

Vegetación de playa: es la cobertura con vegetación de tipo xerofítico y subxerofítico, que incluye elementos como el algodón de seda (Calotropis procera) y batata de playa (Ipomonea sp.); algunas especies que se desarrollan sobre las playas y dunas como arbustos de formas retorcidas como el uvito de playa (Coccoloba uvifera).

Pastizal: formaciones vegetales con predominio de las gramíneas. En el área se destacan (Panicum maximum) y grama (Cynodon dactylon).

3. Diagnóstico.

Las áreas de manglar del departamento posee un área de 613.3 ha con relación a este ecosistema se distribuyen en los ambientes estuarinos litorales de las ciénagas.

Localidades
AstillerosCiénaga del Totumo
BocatocinoCiénaga el Rincón
Punta VeleroCiénaga Hato Viejo
Cerropunta de PiedraLa Represa
Ciénaga de MallorquínArroyo Cascabel
Ciénaga de ManatíesPlaya Turipana
Ciénaga de BalboaPunta Morropelado
SalgarRincón Hondo
Pradomar (Noroeste Ciénaga de Balboa)Santa Verónica

Tienen jurisdicción en 5 municipios, correspondiendo en orden ascendente de acuerdo a su tamaño dentro del área de estudio a:

MunicipioTamaño km2
Juan de la Costa18.07
Tubará25.53
Puerto Colombia33.91
Piojó40.04
Luruaco9.86
Distrito Turístico Portuario de Barranquilla83.37

4. Zonificación.

El desarrollo de la zonificación con fines de manejo del estudio, parte de la zonificación ecológica, que tiene como base conceptual la definición de unidades ecológicas de paisaje, consideradas estas como regiones homogéneas desde los aspectos físicos y bióticos.

En el estudio realizado por la CRA, se consideran áreas de manejo preservación, recuperación y uso sostenible las cuales fueron utilizadas no solo para la zonificación del manglar, sino también para zonificar, las ciénagas, salitrales y playones que tienen una relación directa con este ecosistema, lo que garantiza la sostenibilidad del recurso.

La base generada a partir del diagnóstico y la zonificación de los manglares, se constituye en una herramienta para el manejo de los mismos, considerando que en la zonificación propuesta confluyen los principales elementos ecológicos, sociales, económicos y de gestión relacionados con las áreas de manglar.

De forma general, el uso de las áreas de manejo definidas en la zonificación, pueden considerar, según las características de cada una de ella, el espacio geográfico y los objetivos que se les asignen, diversos grados de intervención, desde aquellas con altas restricciones encaminadas a la recuperación del ecosistema ya sea natural o inducida, hasta zonas que pueden destinarse para el uso sostenible implicando esta categoría un mayor grado de intervención en el ecosistema.

Zona de preservación

Se definen como zonas de preservación las que deben dirigirse a garantizar el mantenimiento y/o mejoramiento de las condiciones actuales de productividad óptima presentadas por el manglar, a través de acciones de manejo que reduzcan los factores de intervención sobre el ecosistema. Se busca proteger y potencializar las funciones que el manglar puede cumplir en una determinada área.

Zonas de recuperación

Las acciones propuestas se dirigen a restablecimiento del manglar de manera natural o inducida, y a la recuperación de las funciones estratégicas que puede cumplir, en áreas donde anteriormente se encontraba este ecosistema y que por efectos de la alteración del ecosistema fueron perdiendo su cobertura.

Se definieron dos tipos de categorías de recuperación basándose en la posibilidad de que esta sea natural o inducida y en prioridad que tenga el sitio de adelantar acciones de reforestación.

La categoría recuperación tipo I; considera sitios donde es posible adelantar acciones de reforestación y en donde es prioritario llevarlas a cabo. La categoría de recuperación tipo II, considera sitios donde la recuperación del manglar se puede dar de manera natural, si son eliminados los factores de disturbio del ecosistema.

Zonas de uso sostenible

Las áreas de manglar en cuanto a su extensión y grado de conservación indican que la oferta de uso no es alta y por esto no fueron definidas áreas de manglar para uso sostenible que tenga que ver directamente con el aprovechamiento directo del manglar.

Un criterio fundamental de áreas catalogadas como de uso sostenible es tener un componente fuerte de control y vigilancia por parte de las autoridades competentes para que no se utilicen métodos inapropiados e ilícitos para el desarrollo de la actividad pesquera.

Las acciones a implementar para estas áreas se refieren fundamentalmente a la implementación de proyectos productivos a partir de una educación ambiental, promover la articulación de la comunidad con instituciones facilitadoras que otorguen incentivos, financieros, capacitación técnica y fortalecimiento de la capacidad de autogestión.

Además se hace una propuesta de usos permitidos y no permitidos para áreas de manglar en el departamento del Atlántico. Para cada zona de manejo se definieron acciones específicas e identificaron usos permitidos en aras de proporcionar herramientas para el ordenamiento del territorio.

Como recomendaciones generales se propone que el manejo del ecosistema de manglar se articule al manejo integrado de la cuenca y la zona costera, el desarrollo de procesos con el soporte de la generación de información y conocimiento, la participación comunitaria, el fortalecimiento del control y vigilancia y la evaluación de los procesos de desarrollo urbanístico.

Distribución de localidades tipo y de unidades zonificadas de las categorías de manejo empleadas en la zonificación de las áreas de manglar del departamento de Atlántico

LocalidadUnidadZona de preservaciónZona de recuperación tipo I (Ha)Zona de recuperación tipo II (Ha)Zonas de uso sostenible (Ha)
AstillerosManglar24.51   
Salitral 55.42  
BocatocinoManglar6.35   
Salitral    
Punta VeleroManglar10.06   
Salitral    
Cerropunta de PiedraManglar7.1   
Salitral    
Ciénaga de MallorquínCiénaga   601.13
Manglar158.49172.04 
Playón 17.14  
Salitral 16.058.83 
Ciénaga de ManatíesCiénegas5.14  25.15
Manglar18.6221.497.36 
Salitral 18.15  
Ciénaga de BalboaCiénaga   87.74
Manglar22.09   
Salitral    
Ciénaga del TotumoCiénaga   1441.23
Manglar240.12   
Ciénaga El RincónCiénaga5.17  55.3
Manglar11.39   
Ciénaga Hato ViejoCiénaga   11.13
Manglar5.12   
La RepresaCiénaga29.73  11.36
Manglar0.7   
Arroyo CascabelArroyo   1.47
Manglar 3.91  
Playón    
Playa TuripanaCiénaga   1.27
Manglar1.14   
Punta MorropeladoCiénaga16.391.41  
Manglar9.92   
Playón    
Rincón HondoCiénaga   26.34
Manglar7.54   
Salitral    
SalgarCiénaga4.14   
Manglar6.550.34  
Pradomar (Noroeste Ciénaga de Balboa)Ciénaga    
Manglar28   
Salitral    
Santa VerónicaCiénaga   0.73
Manglar 1.99  
 Totales618.27152.918.232262.85

Que de conformidad con lo anteriormente expuesto, mediante el presente acto administrativo se aprobará en su integridad los estudios presentados por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, en el documento “Actualización y ajuste del diagnóstico y zonificación de los manglares de la zona costera del departamento del Atlántico, Caribe colombiano”;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Aprobar la caracterización, diagnóstico y zonificación de los manglares del departamento del Atlántico, presentado por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, a través del estudio denominado “Actualización y ajuste del diagnóstico y zonificación de los manglares de la zona costera del departamento del Atlántico, Caribe colombiano”.

Publíquese y cúmplase.

Marzo 14 de 2008.

________________________________________________