RESOLUCIÓN 443 DE 2009 

(Mayo 29)

“Por la cual se modifica la Resolución 0736 de 2007 y se dictan otras disposiciones”.

La Gerente Corporativa de Servicios al Cliente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ESP,

en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, en especial la conferida en la Resolución 0158 de 2008 del gerente general y,

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución 0736 de 2007 la empresa estableció la sustitución de medidores de media pulgada sin costo para el usuario.

Que el soporte de dicha sustitución fue el programa de control de pérdidas de la empresa, toda vez que se consideró necesario el cambio de aquellos medidores que hubieren superado una lectura acumulada de 3.000 metros cúbicos, de modo que se minimice el riesgo de fallas en la medición.

Que dado que la reducción de las pérdidas técnicas del recurso hídrico implica una reducción del índice de agua no contabilizada, la regulación ha reconocido la reducción de tales pérdidas como una inversión, que de manera expresa está contemplada en la metodología tarifaria vigente, Resolución CRA 287 de 2004, lo que haría necesario dar de baja estos medidores al instalarlos sin costo para el usuario y transferir el dominio.

Que por lo anterior, se ha considerado necesario que los medidores se mantengan de propiedad de la empresa.

Que a fin de ser concordantes con el criterio antes expuesto se hace necesario la modificación de la resolución en comento.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 2º de la Resolución 0736 de 2007, el cual quedará así:

“ART. 2º—La presente resolución aplica a todos los suscriptores y/o usuarios del servicio público de acueducto atendidos por la empresa que cumplan con los requisitos aquí establecidos.

La empresa conserva el dominio sobre el medidor”.

ART. 2º—Para todos los efectos legales el usuario tendrá el carácter de depositario del respectivo bien de la empresa y en tal condición deberá responder por la custodia del bien en los términos de la ley y en consecuencia suscribirá el recibo de recepción del bien.

ART. 3º—La instalación del medidor de propiedad de la empresa como parte del programa de reducción de pérdidas no releva al usuario de la obligación de adquirir el equipo de medición tal como lo dispone el artículo 144 de la Ley 142 de 1994. En atención a lo anterior, cuando el medidor instalado sufra daños o deterioros en su funcionamiento, que no deban ser cubiertos por la garantía, la empresa exigirá al usuario la reparación o reposición de conformidad con la norma citada.

ART. 4º—En materia de propiedad del medidor retirado y la adquisición del mismo por parte de la empresa, se seguirán las disposiciones y el procedimiento previstos para el efecto en el contrato de condiciones uniformes.

ART. 5º—El plazo de vigencia de la Resolución 0736 de 2007 se prorroga por un término de dos (2) años contados desde la vigencia de la presente resolución.

ART. 6º—Esta resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de mayo de 2009.

_____________________________________________________