RESOLUCIÓN 443 DE 2001 

(Noviembre 14)

“Por la cual se establece el régimen de inspecciones de las embarcaciones deportivas de bandera colombiana”.

(Nota: Derogada por la Resolución 408-2015 de 2015 artículo 22 de la Dirección General Marítima)

(Nota: Derogada por la Resolución 220 de 2012 artículo 29° de la Dirección General Marítima)

El Director General Marítimo,

en ejercicio de las facultades otorgadas mediante el numeral 9º del artículo 5º, los numerales 3º y 7º del artículo 11 del Decreto-Ley 2324 de 1984, y

CONSIDERANDO:

Que el numeral 9º del artículo 5º del Decreto-Ley 2324 de 1984 consagra que es función y atribución de la autoridad marítima la de regular, efectuar y controlar la inscripción, registro, inspección, clasificación, matrícula y patente de las naves y artefactos navales;

Que el artículo 113 del Decreto-Ley 2324 de 1984, prevé que las inspecciones ordinarias a las naves y artefactos navales se efectuarán dentro de los plazos y lugares que fije la reglamentación y las inspecciones extraordinarias se dispondrán cuando la autoridad marítima lo considere conveniente;

Que el artículo 116 señala que la dirección marítima otorgará los correspondientes certificados de seguridad a las naves y artefactos navales inspeccionados cuando reúnan las condiciones de seguridad previstas en la ley, en los convenios internacionales incorporados al ordenamiento jurídico nacional y en la reglamentación;

Que en mérito de lo anterior, el Director General Marítimo,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. La presente resolución tiene por objeto establecer el régimen de inspecciones de las embarcaciones deportivas de bandera colombiana.

(Nota: Derogada por la Resolución 220 de 2012 artículo 29° de la Dirección General Marítima)

(Nota: Derogada por la Resolución 408-2015 de 2015 artículo 22 de la Dirección General Marítima)

ART. 2º—Definiciones. Para efectos de la aplicación de la presente resolución se entenderá por:

Certificado de seguridad. Certificado emitido por la autoridad marítima nacional, en el que se describe la totalidad de los elementos y equipos de navegación, seguridad y emergencia de los que debe estar dotada una embarcación y que la hacen apta para navegar dependiendo del área de navegación.

Embarcación deportiva. Las naves dedicadas exclusivamente a los deportes náuticos, pesca deportiva o recreación.

Embarcaciones especiales. Son embarcaciones que tienen un régimen especial en cuanto a las inspecciones y su periodicidad. Se consideran embarcaciones especiales los yates de gran porte.

Propietario. es la persona natural o jurídica a cuyo nombre está registrada la embarcación.

Yate. Es la embarcación destinada al deporte y/o recreo, con propulsión a vela y/o motor, que tiene cubierta cerrada y con capacidad de habitabilidad, se dividen en:

a) Yate de gran porte: es el yate con una eslora igual o mayor de 24 metros y/o con un arqueo bruto de 50, el cual necesita disposiciones especiales y específicamente en lo relacionado con las inspecciones y niveles de exigencia;

b) Yate de medio porte: es el yate con una eslora menor de 24 metros e igual o mayor de 6 metros;

c) Yate de pequeño porte: es el yate con una eslora menor de 6 metros.

(Nota: Derogada por la Resolución 220 de 2012 artículo 29° de la Dirección General Marítima)

(Nota: Derogada por la Resolución 408-2015 de 2015 artículo 22 de la Dirección General Marítima)

ART. 3º—Áreas de navegación. Para efectos de dotación de equipos de navegación, seguridad y salvamento y licencia se establecen las siguientes áreas de navegación:

a) Mar abierto. Navegación efectuada en aguas no protegidas y para efectos de la aplicación de este decreto será subdividida en:

(i) Navegación costera. Aquella realizada dentro de los límites de visibilidad de la costa y hasta una distancia de doce (12) millas.

(ii) Navegación oceánica. Es la navegación en mar abierto sin restricciones geográficas.

b) Interior. Navegación efectuada en aguas consideradas protegidas y para efectos de este decreto se subdivide en:

(a) Área 1. Áreas protegidas donde normalmente no se presentan olas de altura significativa ni condiciones adversas de viento, corrientes y mareas, que no dificultan la navegación.

(b) Área 2. Áreas parcialmente protegidas, donde eventualmente se presentan olas con altura significativas y/o condiciones adversas de viento, corrientes y mareas o combinaciones adversas de estos elementos, que dificultan la navegación.

PAR. 1º—Cuando una embarcación opere en dos áreas, deberá cumplir con los requisitos del área más exigente.

PAR. 2º—Las diferentes áreas de navegación interior serán determinadas por las capitanías de puerto de acuerdo al estudio de las características locales.

(Nota: Derogada por la Resolución 220 de 2012 artículo 29° de la Dirección General Marítima)

(Nota: Derogado por la Resolución 408-2015 de 2015 artículo 22 de la Dirección General Marítima)

ART. 4º—Las embarcaciones deportivas se clasifican en:

1. De acuerdo con las áreas de navegación en:

(a) De navegación de mar abierto.

(b) De navegación de áreas internas.

2. De acuerdo con su propulsión:

a) Con propulsión. El sistema de propulsión puede ser motor de centro, motor fuera de borda, a velas, a remo.

b) Sin propulsión. Cuando la embarcación no cuente con medios de propulsión y sea remolcada o empujada por otra que cuente con medios de propulsión.

3. Tipo de embarcación:

a) Canoa. Embarcación de una sola pieza construida del tronco de un árbol, propulsada a remo.

b) Kayak. Embarcación de fibra de vidrio empleada para recreación o deporte náutico.

c) Motomarina. Elemento motonáutico construido en fibra de vidrio, propulsada con motor, empleada para la recreación o el deporte náutico.

d) Bote. Embarcaciones con una eslora igual o menor a cinco (5) metros, o una embarcación con eslora mayor a cinco (5) metros, con cubierta abierta o cubierta cerrada pero sin cabina habitable y sin medio de propulsión fijo y si utilizan motor fuera de borda, éste no exceda los treinta (30) HP (se considera cabina habitable la que posea condiciones de habitabilidad).

e) Artefacto náutico deportivo flotante. Artefacto sin propulsión, utilizado para la práctica de actividades deportivas, destinados a ser remolcados y con un largo igual o menor de cinco (5) metros.

f) Lancha. Embarcación de madera y fibra de vidrio con cabina, propulsada con motor fuera de borda.

g) Velero.

h) Yate. Es la embarcación destinada al deporte y/o recreo, con propulsión a vela y/o motor, que tiene cubierta cerrada y con capacidad de habitabilidad.

(Nota: Derogada por la Resolución 220 de 2012 artículo 29° de la Dirección General Marítima)

(Nota: Derogado por la Resolución 408-2015 de 2015 artículo 22 de la Dirección General Marítima)

ART. 5º—Inspecciones de certificación. Las embarcaciones deportivas estarán sujetas a una inspección inicial para efectos de matrícula y expedición del certificado de seguridad y a inspecciones periódicas cada dos (2) años, para mantener la validez del certificado de seguridad, siendo necesario el diligenciamiento del formato único oficial y consistirán en:

1. Inspección de casco y del equipo, acompañada de pruebas, cuando sea necesario, a fin de garantizar que cumple las condiciones que se especifican en el certificado de navegabilidad y que su estado es satisfactorio e idóneo para el servicio de la embarcación.

2. Inspección minuciosa de elementos de salvamento y seguridad, material náutico, y resto del equipo, comprobando su buen funcionamiento.

3. Verificación que a bordo de las embarcaciones se encuentran, certificados, libros de registros, manual de instrucción, comprobación y funcionamiento de la embarcación.

(Nota: Derogada por la Resolución 220 de 2012 artículo 29° de la Dirección General Marítima)

(Nota: Derogado por la Resolución 408-2015 de 2015 artículo 22 de la Dirección General Marítima)

ART. 6º—Inspección de arqueo. Toda embarcación deportiva que vaya a ser matriculada o que haya sido objeto de modificaciones en su infraestructura, deberá ser inspeccionada por un perito inspector que efectuará el cálculo del arqueo bruto y arqueo neto.

PAR. 1º—Las embarcaciones con eslora igual o menor a doce (12) metros no están obligadas al procedimiento de cálculo de arqueo, éste se determinará por la tabulación establecida.

(Nota: Derogada por la Resolución 220 de 2012 artículo 29° de la Dirección General Marítima)

(Nota: Derogado por la Resolución 408-2015 de 2015 artículo 22 de la Dirección General Marítima)

ART. 7º—Inspecciones adicionales. Será obligatoria la realización de inspecciones adicionales, en los siguientes casos:

1. Cuando una embarcación deportiva efectúe reparaciones en su casco, maquinaria y equipo o sufra modificaciones o alteraciones en los mismos.

2. Después de haber sufrido serias averías en su casco, maquinaria y demás elementos y componentes de la embarcación, que pueda afectar las condiciones de seguridad de navegación de la embarcación.

(Nota: Derogada por la Resolución 220 de 2012 artículo 29° de la Dirección General Marítima)

(Nota: Derogado por la Resolución 408-2015 de 2015 artículo 22 de la Dirección General Marítima)

ART. 8º—Inspecciones extraordinarias. Las inspecciones extraordinarias se dispondrán cuando la autoridad marítima lo considere conveniente, cuando se cause o pueda causarse contaminación al medio marino o por requerimiento de un órgano judicial.

(Nota: Derogada por la Resolución 220 de 2012 artículo 29° de la Dirección General Marítima)

(Nota: Derogado por la Resolución 408-2015 de 2015 artículo 22 de la Dirección General Marítima)

ART. 9º—Procedimientos para las inspecciones. Los interesados solicitarán a las capitanías de puerto, las inspecciones por las cuales sufragarán los gastos, de acuerdo a las normas vigentes.

1. El propietario, el patrón, el representante de la marina o club náutico velará por la asistencia que sea necesaria para que el inspector pueda llevar a cabo su tarea y consultas. Facilitará los instrumentos, manuales, documentos y demás elementos que sean solicitados por los inspectores.

2. El inspector debe realizar las inspecciones de acuerdo con lo señalado en el manual de inspecciones de la presente resolución (anexo número 1).

3. El inspector debe llenar los listados de verificación de acuerdo con la clasificación de las embarcaciones (anexo número 2).

4. Las inspecciones deberán realizarse a bordo de la embarcación deportiva y por el perito nombrado por la capitanía de puerto. El incumplimiento de esta disposición, dará lugar a la suspensión de la licencia como perito.

(Nota: Derogada por la Resolución 220 de 2012 artículo 29° de la Dirección General Marítima)

(Nota: Derogado por la Resolución 408-2015 de 2015 artículo 22 de la Dirección General Marítima)

ART. 10.—Certificado de seguridad. Toda embarcación deportiva debe mantener vigente el original a bordo del certificado de seguridad vigente, en el cual se describen la totalidad de los elementos y equipos de navegación, seguridad y emergencia con los que debe estar dotada de acuerdo al tipo y área de navegación donde opere, además de las condiciones de construcción y mantenimiento.

(Nota: Derogada por la Resolución 220 de 2012 artículo 29° de la Dirección General Marítima)

(Nota: Derogado por la Resolución 408-2015 de 2015 artículo 22 de la Dirección General Marítima)

ART. 11.—Vigencia del certificado. El certificado de seguridad tendrá una vigencia inicial de dos (2) años, siempre y cuando se mantengan las condiciones originales de la embarcación y perderá su validez por alguna de las siguientes circunstancias:

a) Cualquier alteración de la embarcación;

b) Reclasificación de la embarcación;

c) Cambio de propietario;

d) Cualquier irregularidad encontrada durante las inspecciones adelantadas por la autoridad marítima, Armada Nacional, en la dotación, mantenimiento y funcionamiento de los equipos de navegación, seguridad, emergencia y radio.

(Nota: Derogada por la Resolución 220 de 2012 artículo 29° de la Dirección General Marítima)

(Nota: Derogado por la Resolución 408-2015 de 2015 artículo 22 de la Dirección General Marítima)

ART. 12.—Exhibición del certificado. El original del certificado de seguridad deberá llevarse a bordo y debe ser presentado a requerimiento de la autoridad marítima - Armada Nacional. La carencia o el vencimiento de los certificados de seguridad, implica la prohibición de navegar y será considerado como una infracción.

(Nota: Derogada por la Resolución 220 de 2012 artículo 29° de la Dirección General Marítima)

(Nota: Derogado por la Resolución 408-2015 de 2015 artículo 22 de la Dirección General Marítima)

ART. 13.—Responsabilidad del propietario y/o armador. Es responsabilidad del propietario de la embarcación, mantener los elementos y equipos descritos en el certificado de seguridad, en buen estado de funcionamiento, solicitar a la autoridad marítima con antelación, la realización de las inspecciones de acuerdo al régimen a que pertenezca la embarcación, así como mantener la vigencia del certificado.

Igualmente debe responder por la dotación y mantenimiento operacional de los equipos de navegación, seguridad, emergencia, medicamentos y materiales de primeros auxilios de acuerdo al tipo de navegación y singladuras que vaya a realizar y la cantidad de pasajeros y/o tripulantes a bordo.

(Nota: Derogada por la Resolución 220 de 2012 artículo 29° de la Dirección General Marítima)

(Nota: Derogado por la Resolución 408-2015 de 2015 artículo 22 de la Dirección General Marítima)

ART. 14.—Equipos de radiocomunicaciones. Los equipos exigidos por el sistema mundial de seguridad y socorro marítimo (SMSSM-GMDSS), se regirán por las disposiciones que regulan este sistema y su implementación.

(Nota: Derogada por la Resolución 220 de 2012 artículo 29° de la Dirección General Marítima)

(Nota: Derogado por la Resolución 408-2015 de 2015 artículo 22 de la Dirección General Marítima)

ART. 15.—Excepciones. Las disposiciones de la presente resolución no aplican para las siguientes categorías de embarcaciones:

a) Vela. Veleros tipo clase tales como: láser, optimist, vagabundo, sabot, conrad, vaurien, sunfish, pirata, finn y snipe entre otros.

b) Remo. Canoas, kayac (excepto los oceánicos), botes rígidos y semirrígidos (embarcaciones empleadas en competencias de boga), entre otros.

c) Motor. Embarcaciones con motores portátiles hasta un máximo de potencia de 10 HP, incluso los jet ski y motos marinas.

d) Otros. Tablas de vela (windsurf), tablas (surf), bicicletas acuáticas, botes inflables, etc.

PAR.—Queda entendido que también se exceptúan del régimen de inspecciones establecidos en esta resolución las embarcaciones deportivas destinadas al alquiler.

(Nota: Derogada por la Resolución 220 de 2012 artículo 29° de la Dirección General Marítima)

(Nota: Derogado por la Resolución 408-2015 de 2015 artículo 22 de la Dirección General Marítima)

ART. 16.—Plazo. Las embarcaciones deportivas que en la actualidad no cumplan con los requerimientos de la presente resolución tendrán un plazo de un (1) año para su adecuación.

(Nota: Derogada por la Resolución 220 de 2012 artículo 29° de la Dirección General Marítima)

(Nota: Derogado por la Resolución 408-2015 de 2015 artículo 22 de la Dirección General Marítima)

ART. 17.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de noviembre de 2001.

(Nota: Derogada por la Resolución 220 de 2012 artículo 29° de la Dirección General Marítima)

(Nota: Derogado por la Resolución 408-2015 de 2015 artículo 22 de la Dirección General Marítima)

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