RESOLUCIÓN 444 DE 2008 

(Febrero 12)

“Por la cual se adopta el instrumento de verificación de cumplimiento de buenas prácticas de elaboración de preparaciones magistrales y se dictan otras disposiciones”.

El Ministro de la Protección Social,

en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial de las conferidas en el artículo 2º del Decreto 205 de 2003 y en desarrollo de lo establecido en el artículo 14 del Decreto 2200 de 2005, modificado por el artículo 4º del Decreto 2330 de 2006.

CONSIDERANDO:

Que en el marco de lo dispuesto en el artículo 14 del Decreto 2200 de 2005, modificado por el artículo 4º del Decreto 2330 de 2006, mediante Resolución 1403 de 2007 se determinó el modelo de gestión del servicio farmacéutico, se adoptó el manual de condiciones esenciales y procedimientos del servicio farmacéutico y se dictaron otras disposiciones;

Que el parágrafo del artículo 8º de la Resolución 1403 de 2007 establece que la mención que se hace en distintas normas nacionales sobre buenas prácticas de manufactura, en relación con los procesos del servicio farmacéutico reglamentados en la Resolución 1403 de 2007 y el manual que adopta, se entenderá referida a las buenas prácticas de elaboración;

Que la certificación de buenas prácticas de elaboración se aplica a los establecimientos farmacéuticos señalados en el parágrafo 5º del artículo 11 del Decreto 2200 de 2005 y servicios farmacéuticos de instituciones prestadoras de servicios de salud, que elaboren preparaciones magistrales y que realicen las operaciones de elaboración, transformación, preparaciones, mezclas, adecuación y ajuste de concentraciones de dosis, reenvase y reempaque de medicamentos, dentro del sistema de distribución de medicamentos en dosis unitaria para pacientes hospitalizados y/o ambulatorios en casos especiales;

Que las preparaciones magistrales que pueden elaborar en el territorio nacional los establecimientos farmacéuticos y servicios farmacéuticos mencionados en el anterior considerando corresponden a: mezclas de nutrición parenteral; mezclas y/o adecuación y ajuste de concentraciones de medicamentos oncológicos y demás medicamentos para cumplir con las dosis prescritas; y preparaciones extemporáneas;

Que, en tal virtud, le corresponde al Ministerio de la Protección Social adoptar el instrumento de verificación de cumplimiento de buenas prácticas de elaboración para los establecimientos farmacéuticos señalados en el parágrafo 5º del artículo 11 del Decreto 2200 de 2005 y servicios farmacéuticos de instituciones prestadoras de servicios de salud, que elaboren preparaciones magistrales y que realicen las operaciones antes señaladas;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adopción. Adoptar, para ser aplicado en todo el territorio nacional y con carácter obligatorio, el instrumento de verificación de cumplimiento de buenas prácticas de elaboración para los establecimientos farmacéuticos señalados en el parágrafo 5º del artículo 11 del Decreto 2200 de 2005 y servicios farmacéuticos de instituciones prestadoras de servicios de salud, que elaboren preparaciones magistrales y realicen las operaciones de elaboración, transformación, preparaciones, mezclas, adecuación y ajuste de concentraciones de dosis, y reenvase y reempaque de medicamentos dentro del sistema de distribución de medicamentos en dosis unitaria para pacientes hospitalizados y/o ambulatorios en casos especiales.

ART. 2º—Procedimiento para la obtención del certificado de cumplimiento de las buenas prácticas de elaboración. El procedimiento para la obtención del certificado de cumplimiento de las buenas prácticas de elaboración, se adelantará conforme a lo señalado en el Decreto 549 de 2001, o la norma que lo modifique, adicione o sustituya. Igualmente, el interesado en la solicitud de la visita, previa a la obtención del certificado de cumplimiento de buenas prácticas de elaboración, deberá allegar debidamente diligenciado el instrumento de verificación que se adopta con la presente resolución.

ART. 3º—Vigencia del certificado. El certificado de cumplimiento de buenas prácticas de elaboración tendrá una vigencia de cinco (5) años, contada a partir de la fecha de su expedición. Dicho certificado podrá renovarse por un período igual, para lo cual, se deberá surtir el procedimiento previsto en el artículo 2º de la presente resolución.

ART. 4º—Visitas de inspección. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, realizará por lo menos una vez al año, una visita de inspección a los establecimientos farmacéuticos y servicios farmacéuticos de instituciones prestadoras de servicios de salud de que trata la presente resolución, que elaboren preparaciones magistrales y que realicen las operaciones de elaboración, transformación, preparaciones, mezclas, adecuación y ajuste de concentraciones de dosis, y reenvase y reempaque de medicamentos dentro del sistema de distribución de medicamentos en dosis unitaria para pacientes hospitalizados y/o ambulatorios en casos especiales, con el fin de verificar el cumplimiento de las buenas prácticas de elaboración que a la fecha de la visita se encuentren vigentes. Adicionalmente, podrán realizar la(s) visita(s) que considere(n) conveniente(s), cuando las circunstancias lo ameriten.

ART. 5º—Sanciones. Si en ejercicio de las facultades de inspección, vigilancia y control, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, o la autoridad competente comprueba que el establecimiento farmacéutico o el servicio farmacéutico de instituciones prestadoras de servicios de salud que realicen las operaciones de elaboración, transformación, preparaciones, mezclas, adecuación y ajuste de concentraciones de dosis, y reenvase y reempaque de medicamentos dentro del sistema de distribución de medicamentos en dosis unitaria para pacientes hospitalizados y/o ambulatorios en casos especiales, y/o que elaboren preparaciones magistrales de que trata la presente resolución, no cumple con las condiciones que sustentaron la expedición del certificado de cumplimiento de buenas prácticas de elaboración, procederá a aplicar las medidas de seguridad o sanciones, de conformidad con lo establecido en la Ley 09 de 1979, sin perjuicio de las otras sanciones a que haya lugar, y a la cancelación de la certificación respectiva mediante acto administrativo debidamente motivado.

ART. 6º—Tarifas. La tarifa para la expedición del certificado de cumplimiento de buenas prácticas de elaboración de que trata la presente resolución, será fijada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, de acuerdo con lo establecido en la Ley 399 de 1997.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 12 de febrero de 2008.

NOTA: El anexo que hace parte de la presente resolución puede ser consultado en el Ministerio de la Protección Social.

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