Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía

RESOLUCIÓN 445 DE 2014 

(Octubre 1º)

“Por la cual se crea una bonificación por liderazgo y un incentivo eventual por gestión en la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía”.

El Gerente General de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía,

en uso de sus facultades legales, y en especial las conferidas en el numeral 13 del artículo 7º de la Ley 973 de 2005, y

CONSIDERANDO QUE:

La Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía es una empresa industrial y comercial del Estado de carácter financiero del orden nacional, organizada como establecimiento de crédito, de naturaleza especial, dotada de personería jurídica, autonomía administrativa y capital independiente, vinculada al Ministerio de Defensa Nacional y vigilada por la Superintendencia Financiera.

Por medio del Decreto 1900 de 2013 se modifica la estructura de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía y se determinan las funciones de sus dependencias, y con el Decreto 1901 de 2013 se establece la planta de personal de empleados públicos y se fija el número de trabajadores oficiales de la entidad.

De acuerdo con lo anterior, la gerencia general de la entidad ha designado unos trabajadores oficiales para el desempeño de obligaciones contractuales como jefe de área, líder de grupo y líder de punto de atención al afiliado o quien haga sus veces, de los grupos internos de trabajo organizados mediante la Resolución 35 de 2014, de conformidad con lo establecido en el artículo 115 de la Ley 489 de 1998, así: “(...) Planta global y grupos internos de trabajo. El Gobierno Nacional aprobará las plantas de personal de los organismos y entidades de que trata la presente ley de manera global. En todo caso el director del organismo distribuirá los cargos de acuerdo con la estructura, las necesidades de organización y sus planes y programas. (...) Con el fin de atender las necesidades del servicio y cumplir con eficacia y eficiencia los objetivos, políticas y programas de organismo o entidad, su representante legal podrá crear y organizar, con carácter permanente o transitorio, grupos internos de trabajo. (...) En el acto de creación de tales grupos se determinarán las tareas que deberán cumplir y las consiguientes responsabilidades y las demás normas necesarias para su funcionamiento. (...)”.

Los jefes de área, líderes de punto de atención y líderes de grupo son profesionales que efectúan actividades con mayores niveles de responsabilidad y complejidad, teniendo en cuenta sus conocimientos, experiencia requerida y habilidades en el ejercicio del cargo. Estas denominaciones constituyen un rol y su clasificación estará dada por las políticas y procedimientos impartidos por la gerencia general.

Así las cosas, se crea una bonificación por liderazgo para los trabajadores oficiales de la entidad, que desempeñan obligaciones contractuales como jefe de área, líder de grupo y líder de punto de atención al afiliado, la cual se reconocerá mientras persista la ejecución del rol correspondiente, en atención al cumplimiento de los objetivos del proceso de acuerdo con el plan de acción institucional. Esta bonificación es ocasional, temporal y no es factor salarial ni prestacional para ningún efecto legal.

Por otra parte y para el cumplimiento del objeto social de la entidad, teniendo en cuenta su naturaleza financiera y acudiendo al estudio emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística sobre el comportamiento anual de la economía colombiana durante el año 2012 sobre el crecimiento del producto interno bruto del país, y para reinvertir en el talento humano que garantice personal altamente calificado, con sentido de pertenencia, que aporte al logro de los objetivos institucionales, bajo un modelo de competencias, se hace necesario crear un sistema de remuneración más competitivo para los profesionales del sector, dada la especialidad de las actividades que desarrolla y el debido manejo administrativo y financiero de los recursos a su cargo.

De acuerdo con la cartilla de sistema de estímulos emitida por el Departamento Administrativo de la Función Pública, que entre otras cosas indica, que las entidades públicas deben diseñar un sistema de incentivos y estímulos que aumenten en los servidores su motivación y afán de logro, beneficiándose no solo ellos sino también la gestión y productividad de la entidad, teniendo en cuenta factores como la cultura organizacional, el clima laboral, el cumplimiento de metas, además de las expectativas, necesidades y el desarrollo personal de los trabajadores oficiales.

Con base en las anteriores consideraciones, se crea el incentivo eventual por gestión, aplicable a los trabajadores oficiales de la planta global de personal vinculados y que se vinculen a la misma, de acuerdo con su aporte al cumplimiento de los indicadores establecidos en el plan de acción por procesos que se mide de manera trimestral por la oficina asesora de planeación. Este incentivo es ocasional, temporal y no es factor salarial ni prestacional para ningún efecto legal.

El presente acto administrativo se genera en el marco de información presentada ante la junta directiva de la entidad en sesión del mes de septiembre de 2014, de acuerdo con la aprobación emitida por dicho órgano para la destinación de recursos con cargo al rubro de gastos de personal.

Para efectuar los pagos por concepto de bonificación por liderazgo y del incentivo eventual por gestión, se cuenta con la existencia de la disponibilidad presupuestal de acuerdo con la certificación emitida por el líder del grupo de presupuesto de la entidad, se realizarán de manera mensual, para este efecto se tendrá en cuenta el tiempo de ejecución del rol y/o vinculación del trabajador como jefe de área, líder de grupo y líder de punto de atención respectivamente; y la medición del cumplimiento al plan de acción institucional.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Créase la bonificación por liderazgo para los trabajadores oficiales de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, que desempeñan obligaciones contractuales como jefe de área, líder de grupo y líder de punto de atención, la cual asciende en un porcentaje del cinco por ciento (5%) mensual adicional del valor de la asignación básica mensual del cargo que estén desempeñando, durante el tiempo en que ejerzan tales roles, de acuerdo con la parte considerativa del presente acto. Dicho valor no constituye factor salarial ni prestacional para ningún efecto legal. Para la adopción del mismo se debe suscribir una cláusula adicional modificatoria de su contrato individual de trabajo.

ART. 2º—Créase el incentivo eventual por gestión para los trabajadores oficiales de la planta global de personal de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, percibirán mensualmente un cinco por ciento (5%) adicional al valor de la asignación básica mensual, de acuerdo con la parte considerativa del presente acto. Dicho valor no constituye factor salarial ni prestacional para ningún efecto legal. Para la adopción del mismo se debe suscribir una cláusula adicional modificatoria de su contrato individual de trabajo.

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y se publicará en el Diario Oficial para los efectos correspondientes.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 1º de octubre de 2014.