RESOLUCIÓN 447 DE 1998

 

RESOLUCIÓN 447 DE 1998 

(Octubre 14)

“Por la cual se modifica el formato “FORM Est. 01-98” para la presentación de reportes estadísticos mensuales y se adecua al plan único de cuentas”.

El Superintendente del Subsidio Familiar,

en uso de las facultades legales conferidas por los artículos 7º, numerales 4 y 6 del Decreto 2150 de 1992, artículo 78 del Decreto 0341 de 1988, y

CONSIDERANDO:

Que, las cajas de compensación familiar, las asociaciones constituidas o administradas por éstas y las demás entidades recaudadoras y pagadoras del subsidio familiar en cuanto al cumplimiento de este servicio, son entidades sometidas a la vigilancia y control de la Superintendencia del Subsidio Familiar, según lo dispuesto por el artículo 3º del Decreto 2150 de 1992;

Que, son funciones del superintendente, entre otras, ejecutar el control administrativo, financiero y contable sobre las entidades sometidas a su inspección y vigilancia e instruirlas sobre la forma como deben cumplir las disposiciones que regulan su actividad, fijar criterios técnicos y jurídicos que faciliten el cumplimiento de tales normas, al igual que los procedimientos para su cabal aplicación, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 4º y 6º del Decreto 2150 de 1992;

Que, son funciones de los directores administrativos presentar ante la Superintendencia del Subsidio Familiar los informes generales y periódicos que se le solicitan sobre el estado de las actividades desarrolladas, el estado de ejecución de los planes y programas, la situación general de la entidad y los tópicos que se relacionan con la política de la seguridad social de Estado, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 8 del artículo 55 de la Ley 21 de 1982;

Que, el parágrafo del artículo 78 del Decreto 0341 de 1988, establece que para el control administrativo, financiero y contable de las entidades sometidas a la vigilancia de la superintendencia, esta entidad podrá solicitar la información correspondiente en los modelos diseñados para tal efecto;

Que, se requiere adecuar el Formato “FORM Est. 01-98”, implantado por la Resolución 0055 del 25 de febrero de 1998, con el objeto de hacerlo compatible con el plan único de cuentas para el sistema de subsidio familiar en Colombia, sistema implantado por la Resolución 500 del 26 de agosto de 1997 y publicado en el Diario Oficial 43.155 del 23 de octubre del mismo año;

Por lo anteriormente expuesto, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el Formato “FORM Est. 01-98”, implantado por la Resolución 0055 del 25 de febrero del presente año, en el sentido de establecer tres variables para identificar el total de aportes, así:

— Aportes de empresas afiliadas, 4%

— Aportes de afiliados independientes o facultativos

— Aportes de pensionados, 2%

ART. 2º—El total de aportes lo constituye la suma de los tres ítems identificados en el artículo anterior. Se aclara que los aportes del sector primario forman parte de los aportes de empresas afiliadas 4% (son un subconjunto de ellos).

PAR. 1º—El formato de que trata el presente artículo deberá ser elaborado en excel y enviado vía módem debidamente identificado. La transmisión vía fax no será válida oficialmente para la recepción de estos informes, dado que este medio presenta inconvenientes de legibilidad de las cifras.

PAR. 2º—Deberá tomarse en cuenta que los aportes del sector primario son una discriminación o subconjunto del total de los aportes de empresas.

ART. 3º—En adelante las modificaciones a los formatos y su diligenciamiento, al igual que los procedimientos a seguir para garantizar el flujo de la información mensual se adelantarán mediante circulares externas.

ART. 4º—Dado que los reportes estadísticos mensuales remitidos por las cajas, generan entre otras, las variables requeridas para el cálculo de los cocientes, en adelante se utilizarán dichos registros mensuales para adelantar el cálculo respectivo. De esta forma se elimina para este fin, la remisión de información adicional a la ya existente en la superintendencia.

PAR.—Para el efecto, solamente se modifica la fecha de entrega del reporte estadístico mensual correspondiente al mes de diciembre de cada año. Dicha remisión tiene como fecha límite de entrega el 15 de enero del año siguiente al finalizado de conformidad con lo dispuesto por el artículo 5º del Decreto 1956 del 4 de agosto de 1997. Los demás meses conservan la fecha límite del 20 del mes siguiente al finalizado según lo dispuesto en la Resolución 0064 del 10 de marzo de 1998.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deja vigentes las fechas para la presentación de los informes estadísticos mensuales precisadas en la Resolución 0064 del 10 de marzo de 1996, excepto la correspondiente a la entrega del mes de diciembre.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 14 de octubre de 1998.

NOTA: El formato que se encuentra en esta resolución puede ser consultado en la Superintendencia del Subsidio Familiar.

_________________________________