RESOLUCIÓN 447 DE 2005 

(Noviembre 29)

Por la cual se otorga un incentivo al almacenamiento de leche

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por los artículo 49 de la Ley 101 de 1993, 5º del Decreto-Ley 1675 de 1997 y el numeral 13 del artículo 3º del Decreto 2478 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 49, numeral 9º de la Ley 101 de 1993, contempla que con sujeción al plan anual de inversión se podrán realizar pagos a los productores o a intermediarios para contribuir a sufragar sus costos de almacenamiento de las cosechas que requieran dicho almacenamiento;

Que el artículo 5º del Decreto 1675 de 1997, traspasó las funciones que venía adelantando el Idema, al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en lo que tiene que ver con el apoyo a la comercialización de productos de origen agropecuario y en particular las establecidas en el artículo 49 de la Ley 101 de 1993;

Que el numeral 13 del artículo 3º, del Decreto 2478 de1999, establece como funciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural: “Regular los mercados internos de productos agropecuarios y pesqueros, determinar la política de precios de dichos productos y sus insumos cuando se considere que existen fallas en el funcionamiento de los mercados y proponer a los organismos competentes la adopción de medidas o acciones correctivas de distorsiones, en las condiciones de competencia interna de los mercados”;

Que debido al incremento de la producción de leche en el segundo semestre del año, por factores climáticos y estacionalidad tanto de la producción como del consumo, hacen que se presente una sobreoferta, llevando a que se diminuya la compra oportuna de la leche cruda a los productores y por ende una disminución en los ingresos a los productores;

Que debido a la alta perecibilidad de la leche cruda, se requiere la compra inmediata de esta a los ganaderos, para que sea procesada de manera oportuna por parte de la industria y se mantenga en condiciones aptas para el consumo humano;

Que históricamente el período de excedentes de producción se presenta en los períodos de diciembre - enero y julio - septiembre, generando una sobreoferta de la producción, que requiere ser almacenada con el objeto de minimizar la caída en los ingresos de los productores;

Que se requiere mantener un pago equitativo a los productores nacionales, mediante el reconocimiento de un incentivo al almacenamiento de los excedentes de producción nacional;

Que el pago del incentivo al almacenamiento a que haya lugar y que se determinen en la presente resolución, se cancelarán con cargo al Proyecto “520-1106-01, implementación operación fondo comercialización de productos agropecuarios a nivel nacional” y con cargo al Contrato 020 de 2005, celebrado entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Bolsa Nacional Agropecuaria S.A.;

Que el citado Convenio 020 de 2005, tiene por objeto la ejecución del proyecto implantación y operación fondo de comercialización de productos agropecuarios - nivel nacional y, en ese sentido, tiene entre otras actividades, pagar con cargo a los aportes realizados por el Ministerio, los incentivos y apoyos directos a los productores agropecuarios y pesqueros, a través de los instrumentos que posee la Bolsa Nacional Agropecuaria, de acuerdo con las instrucciones que se emitan al respecto;

Que con fundamento en las anteriores consideraciones,

RESUELVE:

ART. 1º—Incentivo al almacenamiento. Otorgar el incentivo al almacenamiento en términos de leche en polvo entera, a los excedentes estacionales producidos a nivel nacional en las condiciones y de acuerdo con los requisitos que se determinan en la presente resolución.

ART. 2º—Valor, cantidad y período de almacenamiento. El valor del incentivo al almacenamiento será de ochenta y tres mil setecientos cincuenta pesos ($ 83.750) moneda corriente, por mes vencido, por tonelada de leche en polvo entera almacenada, para un volumen hasta de 6.000 toneladas, y abarcará el período comprendido entre el 1º de diciembre de 2005 y 28 de febrero de 2006.

El almacenamiento de leche cruda podrá hacerse en términos de: Leche líquida ultrapasterizada (UHT), leche en polvo entera, leche en polvo descremada y quesos madurados, en las siguientes conversiones:

8.000 litros de leche cruda equivalen a 1 tonelada de leche en polvo entera.

11.500 litros de leche cruda equivalen a 1 tonelada de leche en polvo descremada.

13.000 litros de leche cruda equivalen a 1 tonelada de queso madurado.

1.000 litros de leche cruda equivalen a 1 tonelada de leche líquida ultrapasterizada.

ART. 3º—Requisitos para acceder al incentivo al almacenamiento. Para acceder al incentivo al almacenamiento los compradores procesadores de leche cruda a nivel nacional, deberán cumplir con las siguientes condiciones:

1. Precios pagados a los ganaderos. El comprador procesador se obliga a pagar a los productores durante los meses de diciembre 2005 y enero de 2006, un precio por litro promedio mensual, no inferior al resultante del precio promedio ponderado de los meses de agosto, septiembre y octubre de 2005.

El precio promedio ponderado se calculará con base en el reporte de información dado por cada comprador procesador a la unidad de seguimiento de precios de la leche, de la secretaría técnica del consejo nacional lácteo, de acuerdo con las resoluciones 331 del 28 de julio y 337 del 4 de agosto de 2005.

2. Adjudicación del incentivo.

• El comprador procesador deberá inscribirse en la Bolsa Nacional Agropecuaria antes del 15 de diciembre de 2005 anexando certificación del precio promedio ponderado de los meses de agosto, septiembre y octubre de 2005, emitida por la secretaría técnica del consejo nacional lácteo.

• El comprador procesador deberá informar mediante certificación del revisor fiscal a la Bolsa Nacional Agropecuaria, la totalidad de las compras que realicen a los productores de leche cruda entre el 1º de diciembre de 2005 y el 31 de enero de 2006, certificación que deberá hacerse los 5 primeros días del mes siguiente al de las compras reportadas.

• La adjudicación del volumen a almacenar con incentivo será automática, como un porcentaje del 6.25% sobre las compras certificadas en la Bolsa Nacional Agropecuaria.

• Las personas jurídicas deberán anexar certificado de existencia y representación, expedido con antigüedad no mayor a 90 días.

ART. 4º—Ejecución del almacenamiento. El almacenamiento de la leche cruda una vez procesada en los términos previstos en el artículo 2º de la presente resolución, operará en las siguientes condiciones:

• La responsabilidad por la calidad y conservación de la leche es exclusiva del comprador procesador.

• La leche debe ser almacenada en una bodega o silo de almacén general de depósito o en instalaciones similares debidamente aprobadas por la Superintendencia Bancaria, para que un AGD expida certificados de depósito a favor del comprador procesador, en los cuales figure la cantidad almacenada y la ubicación del producto.

• La leche cruda comprada a nivel nacional, podrá ser almacenada por los compradores procesadores participantes en cualquier zona del país, en los términos establecidos en la presente resolución.

• Almacenado el lote, debe solicitarse a un AGD que expida el certificado de depósito. La fecha de expedición de este documento, será tomada como fecha de inicio del almacenamiento, para efecto del reconocimiento y pago del incentivo.

ART. 5º—Supervisión. La Bolsa Nacional Agropecuaria, realizará la supervisión y verificación del cumplimiento de todas las obligaciones contraídas por los compradores procesadores del almacenamiento con incentivo.

Para efectuar dicha supervisión, los compradores procesadores deberán cancelar a la BNA la suma de siete mil pesos ($ 7.000) moneda corriente, por tonelada mes de leche en polvo almacenada con incentivo. En consecuencia, los compradores procesadores deberán permitir el acceso a todos los documentos, registros e instalaciones, con el fin de que pueda desarrollar su labor adecuadamente y establecer el cumplimiento de los requisitos para acceder al incentivo. La entidad supervisora guardará la reserva debida.

No obstante, los miembros del consejo nacional lácteo, se comprometen a vigilar la ejecución del programa y a dar aviso a la Bolsa Nacional Agropecuaria y al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, sobre cualquier irregularidad que observen.

ART. 6º—Pago del incentivo. El pago del incentivo se realizará de acuerdo con el siguiente procedimiento:

El comprador procesador debe formular cuenta de cobro al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y entregarla a la Bolsa Nacional Agropecuaria; anexando los siguientes documentos:

• Fotocopia del certificado de depósito, expedido por un AGD.

• Pago de supervisión realizada por la BNA.

• Visto bueno del ente supervisor.

El incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos será causal suficiente para no pagar el incentivo.

ART. 7º—Plazo para el pago. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural pagará a través de la Bolsa Nacional Agropecuaria el valor del incentivo dentro de los diez días hábiles contados a partir de la fecha en que reciba la cuenta de cobro debidamente presentada. De todas maneras, los pagos a que se compromete el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se sujetarán a la disponibilidad presupuestal y al programa anual de caja mensualizado, PAC:

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Bolsa Nacional Agropecuaria S.A., pagará el incentivo a que haya lugar, hasta el 28 de febrero de 2006.

ART. 8º—Terminación del almacenamiento con incentivo. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior, el almacenamiento con incentivo terminará cuando el Ministerio de Agricultura lo determine o cuando de manera unilateral los operadores lo decidan, notificando por escrito a la Bolsa Nacional Agropecuaria.

ART. 9º—El incentivo que se otorga a los compradores procesadores de leche cruda, en virtud de lo dispuesto en la presente resolución, se cancelarán con cargo al Proyecto “520-1106-01”, implementación operación fondo comercialización de productos agropecuarios a nivel nacional” y con cargo al Contrato 020 de 2005, suscrito con la Bolsa Nacional Agropecuaria S.A.

ART. 10.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de noviembre de 2005.

______________________________________