Instituto Nacional de Vías

RESOLUCIÓN 4472 DE 2010 

(Septiembre 29)

“Por la cual se modifica la Resolución 3662 del 13 de agosto de 2007”.

El Director General del Instituto Nacional de Vías,

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias en especial las conferidas por la Ley 80 de 1993, Ley 1150 de 2007 sus decretos reglamentarios artículo 64 del Código Contencioso Administrativo, Decreto 2056 del 24 de julio de 2003 y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 29 de la Constitución Política, consagra que el debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.

Que el artículo 4º, numeral 2º de la Ley 80 de 1993, por el cual se consagran los derechos y deberes de las entidades estatales, dispone en su inciso primero que: “Para la consecución de los fines de que trata el artículo anterior (fines de la contratación estatal), las entidades estatales: 2. Adelantarán las gestiones necesarias para el reconocimiento y cobro de las sanciones pecuniarias y garantías a que hubiere lugar (…).”

Que el artículo 29 Constitucional citado, fue recogido por el el artículo 17 de la Ley 1150 de 2007, al disponer que “El debido proceso será un principio rector en materia sancionatoria de las actuaciones contractuales. En desarrollo de lo anterior y del deber de control y vigilancia sobre los contratos que corresponde a las entidades sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, tendrán la facultad de imponer las multas que hayan sido pactadas con el objeto de conminar al contratista a cumplir con sus obligaciones. Esta decisión deberá estar precedida de audiencia del afectado que deberá tener un procedimiento mínimo que garantice el derecho al debido proceso del contratista. Así mismo, podrán declarar el incumplimiento con el propósito de hacer efectiva la cláusula penal pecuniaria incluida en el contrato (...)”.

Que la Sección Tercera del Consejo de Estado en fallo del 23 de junio de 2010, se pronunció en relación con el debido proceso traído en la mencionada disposición, expresando en síntesis que: (...) “de allí que su contenido no rige solamente los temas puntuales que mencionará y desarrollará a continuación —la multa y la cláusula penal—, sino todas las actuaciones sancionatorias, como por ejemplo: la declaratoria de caducidad, la declaratoria de un siniestro,…, entre otras decisiones de similar naturaleza sancionadora” (cursiva y resaltado fuera de texto).

Que el Director General del Instituto Nacional de Vías, mediante Resolución 3662 del 13 de agosto de 2007, establece el procedimiento para la imposición de sanciones y se señalan las causales y cuantías para hacer efectiva la cláusula de multas en los contratos celebrados por el Instituto Nacional de Vías

Que de acuerdo con lo señalado en el artículo primero de la precitada resolución, “Para la imposición de las sanciones pactadas contractualmente o establecidas en la ley, el Instituto Nacional de Vías y sus contratistas, respetarán y actuarán de conformidad con el procedimiento que se señala a continuación: (...)”.

Que el artículo décimo cuarto de la norma ídem, dispone que “El procedimiento estipulado en el artículo primero de la presente resolución se aplicará en los casos en que opere la declaratoria de caducidad, por hechos constitutivos de incumplimiento de las obligaciones del contratista que afecten de manera grave y directa la ejecución del contrato y evidencien que puede conllevar a la paralización”.

Que en virtud de lo expuesto, corresponde precisar el alcance de la Resolución 3662 de 2007, respecto a que el procedimiento de imposición de sanciones y debido proceso para el caso de declaratoria de caducidad, incumplimiento parcial o definitivo de las obligaciones a cargo del contratista allí previstos, se aplicará igualmente a la declaratoria de siniestros.

Que en consecuencia, se hace necesario modificar los artículos 1º y 14 de la Resolución 3662 de agosto 13 de 2007.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el inciso primero del artículo 1º de la Resolución 3662 del 13 de agosto de 2007, la cual para todos los efectos quedará así:

ART. 1º—Para efecto de la declaratoria de siniestros e imposición de multas y sanciones a que haya lugar, pactados contractualmente o establecidos en la ley, el Instituto Nacional de Vías y sus contratistas, respetarán y actuarán de conformidad con el procedimiento que se señala a continuación: (...).

ART. 2º—Modificar el artículo 14 de la precitada resolución, la cual para todos los efectos quedará así:

ART. 14.—El procedimiento establecido en el artículo primero de la presente resolución se aplicará en los casos en que opere la declaratoria de caducidad, la declaratoria de incumplimiento definitivo, incumplimiento parcial, o la declaratoria de siniestros, según el caso.

ART. 3º—Las demás disposiciones contenidas en la Resolución 3662 del 13 de agosto de 2007, se mantienen vigentes.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de septiembre de 2010