RESOLUCIÓN 448 de 1997 

(Junio 3)

“Por la cual se establecen los términos de referencia específicos para la elaboración del documento de evaluación y manejo ambiental para la construcción y operación de líneas de flujo localizadas dentro de campos que cuenten con licencia ambiental global o plan de manejo, recuperación o restauración ambiental”.

El Ministro del Medio Ambiente,

en ejercicio de sus facultades legales, y de las conferidas por el artículo 5º del Decreto 883 del 31 de marzo de 1997, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 883 del 31 de marzo de 1997 el Ministerio del Medio Ambiente reguló de manera general algunas actividades y definió un instrumento administrativo para la prevención o el control de los factores de deterioro ambiental;

Que mediante el literal c) del numeral 1º del artículo 3º del Decreto 883 del 31 de marzo de 1997 se determinó que para la construcción y operación de líneas de flujo localizadas dentro de campos que cuenten con licencia ambiental global o plan de manejo, recuperación o restauración ambiental, no se requiere licencia ambiental, pero si la elaboración previa de un documento de evaluación y manejo ambiental;

Que el artículo 5º del citado decreto igualmente estableció: “La autoridad ambiental competente, mediante acto administrativo podrá establecer los términos de referencia específicos conforme a los cuales se deberá elaborar el documento de evaluación y manejo ambiental, para cada unos de los proyectos, obras o actividades consagrados en el artículo 3º del presente decreto”;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Términos de referencia específicos para la elaboración del documento de evaluación y manejo ambiental para la construcción y operación de líneas de flujo localizadas dentro de campos que cuenten con licencia ambiental global o plan de manejo, recuperación o restauración ambiental. Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, interesadas en la construcción y operación de líneas de flujo localizadas dentro de campos que cuenten con licencia ambiental global o plan de manejo, recuperación o restauración ambiental, en el sector de hidrocarburos, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 883 de 1997, deberán elaborar el documento de evaluación y manejo ambiental, con base en los términos de referencia genéricos HTER-325, contenidos en el anexo general de la presente resolución.

ART. 2º—Aplicación de los términos de referencia. Los términos de referencia específicos que se expiden en la presente resolución constituyen una herramienta que pretende facilitar el proceso de elaboración del documento de evaluación y manejo ambiental y una guía general, más no exclusiva, para la elaboración de los mismos. Por tanto, es responsabilidad del interesado verificar que no queden excluidas, la evaluación de algún aspecto que pueda afectar negativamente el uso óptimo y racional de los recursos naturales renovables o el medio ambiente, o alguna de las posibles medidas de prevención, corrección, compensación y mitigación de impactos y efectos negativos que pueda ocasionar el proyecto.

ART. 3º—Facultad de la autoridad ambiental. La presentación del documento de evaluación y manejo ambiental, con sujeción a los términos de referencia contenidos en esta resolución, no limita de manera alguna la facultad que tiene la autoridad ambiental de pedir al interesado la información adicional que se considere indispensable, o de establecer condiciones para la ejecución del proyecto, obra o actividad, adicionales a las contenidas en el documento de evaluación y manejo ambiental.

ART. 4º—Obligaciones adicionales. Cuando la construcción y operación de líneas de flujo se encuentre amparada por una licencia ambiental única o por la licencia ambiental prevista el artículo 132 del Decreto-Ley 2150 de 1995 y la Resolución 655 de 1996, el interesado deberá incorporar dentro del plan de manejo ambiental, además de lo establecido en los términos de referencia que por esta resolución se expiden, toda la información que sea necesaria, de conformidad con las disposiciones legales vigentes, para acceder al uso, aprovechamiento o afectación de los recursos naturales renovables o del medio ambiente.

ART. 5º—Consulta con comunidades étnicas. Cuando el proyecto, obra o actividad pretenda afectar comunidades indígenas o negras, al momento de la radicación del DEMA, el interesado deberá acreditar la realización de la consulta previa y el cumplimiento de los demás requisitos exigidos en la Ley 21 de 1991 y en la Ley 70 de 1993, o normas que las desarrollen o modifiquen.

ART. 6º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 3 de junio de 1997.

___________________________