Instituto Geográfico “Agustín Codazzi”

RESOLUCIÓN 448 DE 2016

(Abril 14)

“Por la cual se modifica la Resolución 364 del 25 de abril de 2012 “por la cual se adopta la política de acceso, uso e intercambio de la información geográfica oficial básica del Instituto Geográfico “Agustín Codazzi””.

(Nota: Derogada por la Resolución 1439 de 2017 artículo 4° del Instituto Geográfico “Agustín Codazzi”)

El Director General del Instituto Geográfico “Agustín Codazzi”,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las contenidas en los decretos 2113 de 1992 y 208 de 2004,

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 1º del Decreto 3851 de 2006, el numeral 2º del artículo 6º del Decreto 208 de 2004, el documento Conpes 3585 de 2009, el inciso 2º del artículo 113 y artículo 209 de la Constitución Política, los artículos 1º y 2º del Decreto 235 de 2010, el artículo 1º del Decreto 2280 de 2010, y, el artículo 227 de la Ley 1450 de 2011, esta dirección general, mediante Resolución 364 del 25 de abril de 2012, estableció la política de acceso, uso e intercambio de la información geográfica oficial básica del Instituto Geográfico “Agustín Codazzi”.

Que de conformidad con la Ley 1712 del 6 de marzo de 2014, por medio de la cual se crea la ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional y se dictan otras disposiciones, es necesario modificar el ámbito de aplicación y categorización de usuarios, en la política de acceso, uso e intercambio de la información geográfica oficial básica del Instituto Geográfico “Agustín Codazzi”; en consecuencia:

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Modificar los artículos 2º y 10 de la Resolución IGAC 364 del 25 de abril de 2012.

(Nota: Derogada por la Resolución 1439 de 2017 artículo 4° del Instituto Geográfico “Agustín Codazzi”)

ART. 2º—Modificar. El artículo 2º de la Resolución IGAC, 364 del 25 de abril de 2012, quedará así:

“ART. 2º—Ámbito de aplicación. La política contenida en la presente resolución se aplica a toda la información geográfica oficial básica de competencia del IGAC, facilitada a través de los servicios web, de acuerdo con la capacidad técnica y tecnológica de la misma entidad.

Se libera para acceso, descarga, uso e intercambio la cartografía básica y productos derivados de esta, que se encuentren a escalas 1:10.000, 1:25.000; 1:100.000; 1:250.000; 1:500.000 o de menor nivel de detalle; los registros tipo 1 y tipo 2 de catastro; y los archivos de puntos rinex.

Adicionalmente, se podrá consultar; a través de servicios web de visualización las publicaciones del IGAC; la red geodésica; los contenidos dispuestos en el sistema de información de gestión agrológica (SIGA) y en el sistema de información catastral (SIC); así como las fotografías aéreas, los ortofotomapas, los espaciomapas y las ortoimágenes que se encuentren en el Banco Nacional de Imágenes; acatando las limitaciones de acceso y uso referidas al derecho de habeas data privacidad, reserva estadística, los asuntos de defensa y seguridad nacional, y en general todos aquellos temas a los que la ley les haya otorgado el carácter de reserva.

La cartografía básica y productos derivados de esta que se encuentren a escalas grandes, de 1:5.000; o de mayor nivel de detalle; podrán accederse para consulta y descarga; previo empleo del mecanismo que consideren idóneo los interesados para el efecto, como la suscripción de un convenio interadministrativo marco de intercambio de información, para entidades que ejerzan funciones públicas y, en general, atendiendo lo dispuesto en el artículo 10 de la presente resolución”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1439 de 2017 artículo 4° del Instituto Geográfico “Agustín Codazzi”)

ART. 3º—Modificar el artículo 10 de la Resolución IGAC 364 del 25 de abril de 2012, quedará así:

“ART. 10.—Categorización de usuarios. De conformidad con su competencia y de acuerdo con lo enunciado en el artículo 2º, el IGAC establecerá la categorización de usuarios actuales y/o potenciales a efecto de crear los diversos mecanismos para acceder a la información geográfica oficial básica y sus productos derivados; atendiendo a los subsiguientes criterios:

Personas naturales y ciudadanos. La información geográfica oficial básica que solicita la persona natural y/o el ciudadano no es de carácter detallada y su uso es, esencialmente, para consulta y visualización. En este sentido su utilización corresponde a la producción de conocimientos básicos.

En el entendido de que este tipo de usuario requiere dicha información sin ánimo de lucro y para un uso exclusivamente personal, en consecuencia, el nivel de acceso para este tipo de usuarios es básico esto es, para localización, visualización y consulta de los productos con información geográfica.

Entidades que ejercen funciones públicas. Cuando las entidades estatales y los particulares que ejerzan funciones públicas soliciten información, a escalas grandes, es decir, 1:5.000; o de mayor nivel de detalle, para el cumplimiento de un deber legal o una función pública, deberán suscribir un convenio interadministrativo marco de intercambio de información con el IGAC.

En ese sentido, el acceso será completo en la medida en que se busca que dichas Entidades públicas coordinen y armonicen sus actividades para la consecución de sus fines. En tal medida, el IGAC deberá estar siempre dispuesto a brindar la información y, excepcionalmente, la rechazará cuando no se cumplan los requisitos, de acuerdo con los preceptos jurídicos expresados en el ordenamiento jurídico vigente.

Entidades privadas. En el entendido de que la solicitud de información geográfica oficial básica requerida por la entidad privada es destinada a la generación de un fuero, el acceso será condicionado a los propósitos específicos del proyecto (comercial o industrial) y a las características del producto, por tanto, tendrá un precio que se definirá en la licencia específica de uso comercial para cada determinada circunstancia.

No obstante lo establecido, y con el propósito de coadyuvar con la sociedad de la información y del conocimiento, la solicitante —entidad privada— tendrá la potestad de probar; inequívocamente, que el uso de la información geográfica oficial básica no tiene como fin una explotación o beneficio económico, relacionado directa, indirecta, incidental o consecuentemente con el normal desarrollo de sus negocios; a efecto de que no se le atribuya una licencia específica para uso comercial.

Entidades de la ICDE. La información geográfica oficial básica para los integrantes de la ICDE se entrega de acuerdo al principio de reciprocidad e intercambio fluido de la información. En consecuencia, el acceso será completo acatando las condiciones y términos de la licencia y/o del convenio, en cada caso particular.

En todo caso se promueve el acceso abierto a los datos fundamentales de la ICDE para sus integrantes.

Estudiantes, universidades y centros de formación académica o de investigación. La información geográfica oficial básica para fines académicos y/o de investigación se encuentra orientada a la generación de conocimiento y aplicabilidad de nuevos usos que fomenten el desarrollo del país. En virtud de ello, comporta acceso completo a la información geográfica oficial básica, con coherencia de manera irrefutable, en los proyectos de investigación o académicos, mediante solicitud escrita por representante legal de la institución, quien suscribirá la licencia y/o el convenio, en cada condición específica.

Organismos internacionales: En el entendido de que la información geográfica oficial básica para los organismos internacionales estará destinada a desarrollar proyectos de integración y cooperación internacional sin transgredir la seguridad y la defensa nacional, se brindará acceso completo a la información geográfica oficial básica, acorde con los proyectos de desarrollo internacional, lo cual se manifestará inequívocamente en la licencia y/o en el convenio correspondiente suscrito por las partes.

Usuarios internos. La información geográfica oficial básica requerida por las diferentes dependencias del IGAC, tiene como propósito el cumplimiento de sus fines misionales. Por tanto, se brindará un acceso completo a la información geográfica oficial básica, condicionando sus usos a una labor específica por parte del custodio del área, empleando el instrumento vigente de solicitud interna de información.

PAR.—En cualquier caso el usuario tendrá la responsabilidad de demostrar su legitimidad para requerir la información geográfica oficial básica, de acuerdo con un propósito coherente y pertinente de los mismos”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1439 de 2017 artículo 4° del Instituto Geográfico “Agustín Codazzi”)

ART. 4º—Vigencia. La presente resolución entrará en vigencia el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial, y modifica lo pertinente en la Resolución IGAC 364 del 25 de abril de 2012, expedida por esta dirección general.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de abril de 2016.

(Nota: Derogada por la Resolución 1439 de 2017 artículo 4° del Instituto Geográfico “Agustín Codazzi”)