RESOLUCIÓN 45 DE 1998 

(Abril 13)

“Por medio de la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para la inscripción como contador público y la expedición de la tarjeta profesional correspondiente”.

La Junta Central de Contadores,

en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de las conferidas por los ordinales 2º y 3º de la Ley 43 de 1990, y

CONSIDERANDO:

1. Que los ordinales 2º y 3º del artículo 20 de la Ley 43 de 1990, facultan a la junta central de contadores para efectuar la inscripción de los profesionales de la contaduría pública, a favor de quienes expiden la tarjeta profesional correspondiente;

2. Que en los términos del ordinal 3º del artículo 20 de la Ley 43 de 1990, es función de la junta central de contadores expedir la reglamentación de la tarjeta profesional de contador público,

(Nota: Derogada por la Resolución 60 de 1999 artículo 16 de la Junta Central de Contadores).

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Requisitos para la inscripción como contador público

ART. 1º—Para obtener la inscripción como contador público el solicitante deberá diligenciar el formulario que para el efecto suministrará, sin costo alguno, la junta central de contadores.

(Nota: Derogada por la Resolución 60 de 1999 artículo 16 de la Junta Central de Contadores).

ART. 2º—Al formulario de solicitud de inscripción, deberán anexarse los siguientes documentos, en su orden:

a) Fotocopia de la cédula de ciudadanía;

b) Tres (3) fotos tamaño cédula, según las especificaciones señaladas en el formulario de inscripción;

c) Fotocopia del acta de grado expedida por la universidad que otorgó el título;

d) Certificado de experiencia contable, en los términos previstos por el capítulo II de esta resolución;

e) Certificado de existencia y representación legal del ente económico que certifica la experiencia contable, expedido por la cámara de comercio de lugar de su domicilio, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Cuando se trate de experiencia contable certificada por entidades públicas, no se requerirá la prueba de su existencia, y

f) Copia al carbón y fotocopia del recibo de consignación del valor de la tarjeta profesional, vigente en la fecha de radicación de la solicitud, donde conste el timbre de la caja receptora o, en su defecto, el sello de la entidad correspondiente.

PAR. 1º—Cuando se trate de entidades que por mandato legal no estén obligadas a inscribirse en la cámara de comercio, se deberá acompañar a la solicitud de inscripción, certificado de existencia y representación legal expedido por el organismo de inspección, vigilancia y control correspondiente.

PAR. 2º—La fotocopia autenticada de la visa de residente, expedida de conformidad con las normas legales vigentes, mediante la cual se acredite domicilio ininterrumpido en Colombia por espacio mínimo de tres (3) años, suplirá la cédula de ciudadanía, cuando el solicitante de inscripción sea extranjero.

PAR. 3º—Cuando por causa imputable al peticionario, se haya ordenado el archivo de la solicitud presentada, el interesado deberá demostrar el pago del valor de la tarjeta profesional, vigente en la fecha de solicitud de desarchivo.

(Nota: Derogada por la Resolución 60 de 1999 artículo 16 de la Junta Central de Contadores).

ART. 3º—Además de los requisitos establecidos en el artículo segundo de la presente resolución, el solicitante de inscripción que acompañe título profesional de contador público, o de una denominación equivalente, expedido por una institución extranjera de país con el que Colombia haya celebrado convenio sobre reciprocidad de títulos, deberá anexar el documento que acredite la homologación correspondiente.

(Nota: Derogada por la Resolución 60 de 1999 artículo 16 de la Junta Central de Contadores).

CAPÍTULO II

De la experiencia contable

ART. 4º—En los términos previstos por el literal a) del parágrafo primero del artículo 3º de la Ley 43 de 1990 y en concordancia con el artículo 2º de la misma ley, se entiende por actividades relacionadas con la ciencia contable en general, válidas para acreditar el cumplimiento del requisito de experiencia contable, todas aquellas que implican el desarrollo de labores de auxiliar o asistente contable, como soporte a la organización, revisión y control de contabilidades, certificaciones y dictámenes sobre estados financieros, certificaciones que se expidan con fundamento en los libros de contabilidad, revisoría fiscal, prestación de servicios de auditoría, así como todas aquellas actividades conexas con la naturaleza de la función profesional del contador público, realizadas en entidades de naturaleza privada o pública, con domicilio en el país, o, en cumplimiento de contratos celebrados con personas naturales, en las condiciones previstas en el artículo 5º de la presente resolución.

PAR. —Para efectos de la acreditación de la experiencia contable, se tendrá en cuenta el contenido del artículo 13 de la Ley 43 de 1990, donde se señalan en forma expresa los cargos y funciones que, relacionados con el ejercicio de la ciencia contable, deben ser desarrollados por contadores públicos, esto es, profesionales inscritos ante la junta central de contadores, a favor de quienes se ha expedido tarjeta profesional.

(Nota: Derogada por la Resolución 60 de 1999 artículo 16 de la Junta Central de Contadores).

ART. 5º—La experiencia contable a que se refiere el literal a) del parágrafo primero del artículo 3º de la Ley 43 de 1990, deberá certificarse por cualquiera de las siguientes entidades o personas, con domicilio en Colombia:

a) Entes públicos del orden nacional y territorial;

b) Sociedades de contadores públicos, debidamente inscritas ante la junta central de contadores, en acatamiento de lo ordenado por la Ley 43 de 1990;

c) Entes económicos, en los términos del artículo 6º del Decreto 2649 de 1993 y en concordancia con las normas especiales que establezcan la obligación de llevar contabilidad, y

d) Personas naturales que contratan los servicios del solicitante de inscripción. En este evento, el interesado deberá aportar los siguientes documentos:

— Certificado de matrícula mercantil, expedido por la cámara de comercio, dentro de los seis (6) meses anteriores a la radicación de la solicitud.

— Original o fotocopia autenticada del contrato suscrito, o certificación de vinculación del solicitante de inscripción, suscrita por el contratante de sus servicios. En dicho documento se deberá dejar constancia del cumplimiento de las obligaciones tributarias, fiscales y parafiscales a cargo de la persona que certifica.

— Certificado de la labor realizada, expedido por la persona que recibió el servicio prestado por el solicitante de inscripción.

— Certificado de afiliación al sistema de seguridad social.

(Nota: Derogada por la Resolución 60 de 1999 artículo 16 de la Junta Central de Contadores).

ART. 6º—La experiencia contable se acreditará por espacio no inferior a un (1) año, adquirida en forma simultánea o posterior a los estudios de contaduría pública, y realizada en territorio colombiano, mediante una certificación dirigida a la junta central de contadores, firmada por el representante legal de la entidad, o quien haga sus veces, y por su revisor fiscal. En las entidades que por ley o estatutos no se contemple la obligación de tener revisor fiscal, la firma de éste se reemplazará por la del contador público que dé fe de los actos y hechos económicos del ente, quien deberá indicar su número de tarjeta profesional.

El certificado de experiencia contable aportado deberá contener:

a) Nombres, apellidos y número de identificación del solicitante;

b) Nombre o nomenclatura exacta del cargo, lugar de desempeño de labores, según el caso, y el tipo de vínculo que exista o que existió entre el peticionario y la entidad o persona que certifica;

c) La relación detallada de las funciones desempeñadas y copia de la parte pertinente del manual de funciones, según el caso, documentos que deberán cumplir los requisitos establecidos en el presente artículo, para el certificado de experiencia contable;

d) Indicación del tiempo de servicios y horario de trabajo, con el señalamiento de la fecha de iniciación y terminación de las funciones certificadas, requisito no exigible a los solicitantes de inscripción vinculados a través de contratos de prestación de servicios profesionales, regidos por la Ley 80 de 1993, y

e) Lugar y fecha de expedición, siempre dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha de radicación de la solicitud.

PAR.—Tratándose de entidades públicas y dependiendo de la naturaleza del ente donde se desarrolló la labor que se pretende hacer valer para efectos de acreditar el cumplimiento del requisito de experiencia contable, los certificados aportados deberán ser suscritos por cualquiera de los siguientes funcionarios: El representante legal, el jefe de recursos humanos, el director administrativo o funcionario responsable del manejo de la contratación.

(Nota: Derogada por la Resolución 60 de 1999 artículo 16 de la Junta Central de Contadores).

ART. 7º—No se aceptarán certificaciones de experiencia contable suscritas por el solicitante de inscripción.

Toda enmendadura dará lugar al rechazo de la certificación de experiencia contable aportada.

(Nota: Derogada por la Resolución 60 de 1999 artículo 16 de la Junta Central de Contadores).

ART. 8º—(Nulo).* A partir del 1º de enero de 1999 y en los términos previstos por artículo tercero, literal a), parágrafo primero de la Ley 43 de 1990, la junta central de contadores aplicará a los solicitantes de inscripción pruebas de comprobación de experiencia, según el procedimiento que para el efecto se establecerá.

PAR.—En todo caso, y hasta tanto la junta central de contadores expida la reglamentación de las pruebas de comprobación de experiencia, seguirá observando, para efectos del trámite de solicitudes de inscripción y expedición de tarjeta profesional de contador público, el procedimiento previsto en la presente resolución, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el capítulo I.

(Nota: El presente artículo fue declarado nulo por la Sentencia 5271 de 1999 del Consejo de Estado, Sección Primera, M.P. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo).

(Nota: Derogada por la Resolución 60 de 1999 artículo 16 de la Junta Central de Contadores).

CAPÍTULO III

Trámite de las solicitudes de inscripción como contador público

ART. 9º—Dentro de los treinta (30) días siguientes a la ceremonia de graduación, las facultades de contaduría pública enviarán a la junta central de contadores la relación de nuevos profesionales, con indicación de sus nombres, número de identificación y fecha de graduación. Este certificado deberá ser suscrito por el secretario general de la universidad, o quien haga sus veces.

Para garantizar el cumplimiento de lo preceptuado en este artículo, la junta central de contadores recordará a las universidades, por lo menos trimestralmente, su deber de remitir la información necesaria para dar trámite a las solicitudes de inscripción de sus egresados.

(Nota: Derogada por la Resolución 60 de 1999 artículo 16 de la Junta Central de Contadores).

ART. 10.—Para la inscripción y expedición de la tarjeta profesional de Contador público, la junta central de contadores aplicará el siguiente procedimiento:

1. El solicitante de inscripción radicará el formulario suministrado, acompañado de los documentos soporte de su solicitud, ante la Junta Central de Contadores o cualquiera de las juntas regionales.

2. En los términos previstos por el artículo 11 del Código Contencioso Administrativo, cuando la solicitud no se acompañe de los documentos o informaciones necesarias, en el acto de recibo se indicarán al peticionario los que falten; si insiste en que se radique, se le recibirá la petición, dejando expresa constancia de las advertencias que le fueron formuladas.

3. Si al estudiarse la solicitud se encuentra que no cumple con los requisitos establecidos, dentro de los quince (15) días siguientes a su radicación, la junta central de contadores requerirá al interesado para que los complete.

Se entenderá que el peticionario ha desistido de su solicitud si hecho el requerimiento de completar los requisitos, no da respuesta en el término de dos (2) meses. En este caso se ordenará el archivo del expediente, sin perjuicio de que el interesado presente posteriormente una nueva solicitud, sujeta al procedimiento establecido en la presente resolución.

4. Las solicitudes de inscripción y expedición de tarjeta profesional de contador público que cumplan los requisitos establecidos en la presente resolución, se decidirán por medio de resolución, que se notificará en los términos previstos por el artículo 44 del Código Contencioso Administrativo. Contra la resolución que ordena la inscripción proceden los recursos de reposición ante la junta central de contadores y apelación ante el Ministerio de Educación Nacional, que deberán interponerse dentro de los cinco (5) días siguientes a su notificación.

5. Aprobada la solicitud por la junta, se procederá a la inscripción en el libro de registro de contadores públicos, con anotación del número de acta en que ésta fue aprobada, el nombre completo del contador, su identificación, la universidad que expide el título y las observaciones que fueren pertinentes.

Cada número de inscripción profesional debe corresponder a un contador público. El número de la tarjeta profesional será el mismo asignado en la inscripción.

(Nota: Derogada por la Resolución 60 de 1999 artículo 16 de la Junta Central de Contadores).

ART. 11.—Cuando a juicio de la junta central de contadores sea necesario investigar sobre cualquier asunto dudoso que haga presumir la existencia de motivos que impidan la inscripción del solicitante, se procederá en tal sentido, practicando las pruebas que se consideren pertinentes.

Cuando de la investigación adelantada se infiera la posible comisión de delitos que involucren al solicitante de inscripción, la junta central de contadores informará lo pertinente a la autoridad correspondiente y formulará los denuncios a que haya lugar.

(Nota: Derogada por la Resolución 60 de 1999 artículo 16 de la Junta Central de Contadores).

ART. 12.—La junta central de contadores, por medio de resolución motivada, negará las solicitudes de inscripción y expedición de tarjeta profesional que no cumplan con el requisito de experiencia contable, en las condiciones previstas por el capítulo II de la presente resolución.

Contra la resolución que niega la inscripción y expedición de tarjeta profesional de contador público, proceden los recursos de reposición ante la junta central de contadores y apelación ante el Ministerio de Educación Nacional, que deberán interponerse dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación personal del correspondiente acto al solicitante de inscripción.

(Nota: Derogada por la Resolución 60 de 1999 artículo 16 de la Junta Central de Contadores).

ART. 13.—Sin perjuicio de las investigaciones penales a que hubiere lugar, la junta central de contadores investigará y sancionará a los contadores públicos que falten a la verdad al expedir certificaciones de experiencia contable que se pretendan hacer valer en el trámite de solicitudes de inscripción y expedición de tarjeta profesional de contador público.

(Nota: Derogada por la Resolución 60 de 1999 artículo 16 de la Junta Central de Contadores).

ART. 14.—En caso de deterioro o pérdida de la tarjeta profesional de contador público, la junta central de contadores expedirá, a costa del interesado, el duplicado respectivo, previa solicitud, a la que se deberá acompañar:

a) Fotocopia autenticada del denuncio penal por pérdida, o la tarjeta profesional deteriorada, según el caso;

b) El recibo de consignación del valor correspondiente a la expedición del duplicado de la tarjeta profesional, vigente en la fecha de presentación de la solicitud.

(Nota: Derogada por la Resolución 60 de 1999 artículo 16 de la Junta Central de Contadores).

ART. 15.—La tarjeta profesional, diligenciada en las condiciones previstas en la presente resolución, se entregará personalmente al solicitante, o a su apoderado, según poder conferido en debida forma y bajo la responsabilidad de quien lo otorga.

(Nota: Derogada por la Resolución 60 de 1999 artículo 16 de la Junta Central de Contadores).

ART. 16.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial las resoluciones 128 del 17 de octubre de 1996 y 45 del 3 de abril de 1997.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 13 de abril de 1998.

(Nota: Adicionado por la Resolución 145 de 1998 de la Junta Central de Contadores).

(Nota: Derogada por la Resolución 60 de 1999 artículo 16 de la Junta Central de Contadores).

__________________________