Agencia Nacional de Minería

RESOLUCIÓN 45 DE 2012 

(Junio 20)

“Por la cual se declaran y delimitan unas Áreas Estratégicas Mineras y se adoptan otras determinaciones”.

(Nota: La Sección Tercera del Consejo de Estado. M.P. Olga Mélida Valle de De La Hoz , en Auto 2014-00143 de mayo 11 de 2015, decretó la suspensión provisional de la presente resolución.)

La Presidenta de la Agencia Nacional de Minería,

en uso de sus funciones legales y en especial de las conferidas por los artículos 317 de la Ley 685 de 2001, 3º y 4º del Decreto-Ley 4134 de 2011 y el artículo 108 de la Ley 1450 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que en desarrollo del artículo 58 de la Constitución Política de Colombia, el legislador declaró de utilidad pública e interés social la industria minera en todas sus ramas y fases, aspecto igualmente contenido en el artículo 13 de la Ley 685 de 2001.

Que la Ley 685 de 2001 en su artículo 1º, establece como objetivos de interés público fomentar la exploración técnica y la explotación de los recursos mineros de propiedad estatal y privada; estimular estas actividades en orden a satisfacer los requerimientos de la demanda interna y externa de los mismos y que su aprovechamiento se realice en forma armónica con los principios y normas de explotación racional de los recursos naturales no renovables y del ambiente, dentro de un concepto integral de desarrollo sostenible y del fortalecimiento económico y social del país.

Que es interés del Gobierno Nacional lograr el crecimiento y desarrollo sostenible del sector minero colombiano bajo un concepto de responsabilidad técnica, ambiental y social, en el que se haga un aprovechamiento racional de los minerales estratégicos que posee el país, bajo los mejores estándares de operación y de seguridad e higiene minera, a través de la obtención de las mejores condiciones y beneficios para el Estado y las comunidades que se encuentran ubicadas en estas áreas estratégicas mineras.

Que el Decreto-Ley 4134 del 3 de noviembre de 2011, señala que la Agencia Nacional de Minería, ANM, será una agencia estatal de naturaleza especial, del sector descentralizado de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, técnica y financiera, adscrita al Ministerio de Minas y Energía.

Que el citado Decreto-Ley establece como objeto de la nueva entidad “... administrar integralmente los recursos minerales de propiedad del Estado, promover el aprovechamiento óptimo y sostenible de los recursos mineros de conformidad con las normas pertinentes y en coordinación con las autoridades ambientales en los temas que lo requieran, lo mismo que hacer seguimiento a los títulos mineros de propiedad privada del subsuelo cuando le sea delegada esta función por el Ministerio de Minas y Energía de conformidad con la ley”.

Que de conformidad con el artículo 317 de la Ley 685 de 2001, “Cuando en este Código se hace referencia a la autoridad minera o concedente, sin otra denominación adicional, se entenderá hecha al Ministerio de Minas y Energía o en su defecto a la autoridad nacional, que de conformidad con la organización de la administración pública y la distribución de funciones entre los entes que la integran tenga a su cargo la administración de los recursos mineros, la promoción de los aspectos atinentes a la industria minera, (...), con el fin de desarrollar las funciones de titulación, registro, asistencia técnica, fomento...”.

Que el artículo 108 de la Ley 1450 del 16 de junio de 2011, “por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014” establece lo siguiente:

“ART. 108.—... La autoridad minera determinará los minerales de interés estratégico para el país, respecto de los cuales podrá delimitar áreas especiales en áreas que se encuentren libres, sobre las cuales no se recibirán nuevas propuestas ni se suscribirán contratos de concesión minera.

Lo anterior con el fin de que estas áreas sean otorgadas en contrato de concesión especial a través de un proceso de selección objetiva, en el cual la autoridad minera establecerá en los términos de referencia, las contraprestaciones económicas mínimas distintas de las regalías, que los interesados deben ofrecer. (...)”.

Que mediante Resolución 180102 del 30 de enero de 2012, el Ministerio de Minas y Energía determinó unos minerales de interés estratégico para el país, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 108 de la Ley 1450 de 2011.

Que las áreas que por este acto se delimitan como áreas estratégicas mineras, serán otorgadas en contrato de concesión especial a través de procesos de selección objetiva, en los cuales la Autoridad Minera establecerá las contraprestaciones económicas mínimas distintas de las regalías que los interesados deben ofrecer, dando cumplimiento estricto a lo dispuesto en el artículo 108 de la Ley 1450 de 2011.

Que el Servicio Geológico Colombiano, elaboró un estudio actualizado a febrero de 2012, denominado “Áreas con potencial mineral para definir áreas de reserva estratégica del Estado”, el cual hace parte integral del presente acto administrativo y en el que la metodología aplicada para la selección de las áreas con potencial para minerales estratégicos, se fundamentó en la información cartográfica temática disponible por parte del Servicio Geológico Colombiano. Esta metodología permitió analizar integralmente la cartografía temática en las áreas previamente seleccionadas para cada uno de los minerales estratégicos contenidos en el estudio efectuado y facilitó la delimitación de subáreas para exploración debidamente georreferenciadas en el sistema de proyección Transversa de Mercator - Datum Bogotá y origen Bogotá.

Que de acuerdo con el citado estudio el país posee un importante potencial para el hallazgo de oro, metales del grupo de los platinoides (PGE), cobre, hierro, coltan y minerales asociados, minerales de fosfatos, minerales de potasio, minerales de magnesio, uranio y carbón metalúrgico y térmico en las áreas objeto de reserva de que trata la presente resolución.

Que el Grupo de Catastro y Registro Minero Nacional de la Agencia Nacional de Minería, realizó una verificación de las áreas con potencial minero que se identifican en la presente resolución, teniendo en cuenta el Catastro Minero Colombiano a 13 de junio de 2012, excluyendo aquellas correspondientes a:

i) Los títulos mineros legalmente otorgados e inscritos en el Registro Minero Nacional;

ii) Las solicitudes mineras vigentes;

iii) Las zonas mineras indígenas, y

iv) Las zonas excluibles de la minería como son:

a) Los parques naturales nacionales;

b) Parques naturales de carácter regional;

c) Zonas de reserva forestal protectora;

d) Ecosistemas de páramo, y

e) Humedales designados dentro de la lista de importancia internacional de la Convención RAMSAR.

Que respecto de las áreas anteriormente mencionadas se efectuaron los recortes y exclusiones correspondientes.

Que de ser pertinente, dentro de las áreas estratégicas mineras que por este acto se delimitan y declaran, se aplicarán los artículos 122, 131 y 134 de la Ley 685 de 2011, con los efectos jurídicos que esto conlleva, cuando a ello hubiere lugar.

Que igualmente, el Grupo de Catastro y Registro Minero Nacional de la Agencia Nacional de Minería efectuó la verificación de las áreas a declarar como áreas estratégicas mineras de que trata esta resolución, respecto de:

i) Las zonas de reserva forestal de Ley 2ª de 1959;

ii) Las áreas de reserva forestal regionales;

iii) Zonas de utilidad pública declaradas por el Gobierno Nacional, que se encuentran reportadas a la fecha de expedición del presente acto administrativo, en el “Catastro minero colombiano”, las cuales no fueron objeto de recorte o exclusión, teniendo en cuenta que la actividad minera puede ser desarrollada en estas áreas, surtiendo los trámites administrativos y obteniendo los permisos correspondientes.

Que todo el análisis efectuado por el Servicio Geológico Colombiano, dio como resultado la delimitación de las áreas con potencial minero objeto de la presente declaratoria, las cuales se relacionan en el documento que se constituye como Anexo 1 de la presente resolución, denominado “Áreas con potencial mineral para definir áreas de reserva estratégica del Estado”.

Que la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior, mediante comunicación radicada con el número 0FI12-0622-DCP-2500 de fecha 20 de febrero de 2012, señaló:

“La declaración y limitación (sic) de áreas de reserva minera estratégica —artículo 108 de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo —, no debe ser consultada, toda vez que se trata de una mera expectativa de que una mina en dicha zona pueda ser viable en su explotación, lo que implicaría que debe seguirse un proceso objetivo de selección y acatar los mandatos del Código de Minas.

(...).

Lo anterior, implica que el procedimiento a seguir en ese tipo de contratación, una vez surtido y agotado el proceso precontractual, debe ser consultado con las comunidades que según la ley tiene protección especial a la luz del Convenio 169 de la OIT, lo que implica que dicha obligación estará a cargo del concesionario como aquellas otras derivadas de ese tipo de actividades en la fase contractual”.

Que se delimitarán y declararán unas áreas mineras estratégicas en las cuales se excluyen los parques nacionales naturales. Estas áreas serán la base para determinar las áreas definitivas al momento de la expedición y publicación de la presente resolución.

Que las áreas de los títulos y solicitudes mineras vigentes al momento de la expedición de la presente resolución y una vez desanotados del Registro Minero Nacional y archivadas en el Catastro Minero Colombiano, respectivamente, serán adicionadas a las áreas definitivas. Por lo tanto y una vez ocurrido esto, las nuevas áreas y su alinderación será publicada a través de la página web de la Agencia Nacional de Minería.

Que la misma situación de que trata el párrafo anterior, será aplicada en el caso de ser modificada las zonas mineras indígenas.

Que en virtud de lo señalado, es procedente declarar y delimitar las áreas citadas anteriormente, como áreas estratégicas mineras en cumplimiento de lo preceptuado por el artículo 108 de la Ley 1450 de 2011, con el fin de identificar y promover proyectos para minerales estratégicos a pequeña, mediana y gran escala de operación.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Delimitar y declarar de manera general con el carácter de áreas estratégicas, para los minerales previstos en la Resolución 180102 del 30 de enero de 2012 del Ministerio de Minas y Energía, una extensión equivalente a 22.262.646,8185 hectáreas, cuya alinderación se detalla en el Anexo 2 que hace parte integral de la presente resolución.

Dentro de esta extensión y en lo que respecta a las áreas correspondientes a títulos y solicitudes mineras vigentes al momento de la expedición de la presente Resolución y en el caso de ser desanotadas del Registro Minero Nacional o archivadas en el Catastro Minero Colombiano, respectivamente, serán adicionadas a estas áreas mineras estratégicas específicas. Igual situación aplicará en el caso de quedar sin efecto las zonas mineras indígenas.

Ocurrido lo anterior, las nuevas áreas y su alinderación serán publicadas a través de la página web de la Agencia Nacional de Minería.

(Nota: La Sección Tercera del Consejo de Estado. M.P. Olga Mélida Valle de De La Hoz , en Auto 2014-00143 de mayo 11 de 2015, decretó la suspensión provisional de la presente resolución.)

ART. 2º—(Modificado).* Conforme a lo dispuesto en el artículo anterior y excluyendo los títulos y solicitudes mineras vigentes, al igual que las zonas mineras indígenas vigentes, se delimitan y declaran como áreas estratégicas mineras específicas para los minerales determinados como estratégicos en la Resolución 180102 del 30 de enero de 2012 del Ministerio de Minas y Energía, un área total de 17’570.198,9288 hectáreas, referidas en 202 bloques o polígonos según se establece en el Anexo 2, el cual hace parte integral de la presente resolución.

Las áreas de que trata este artículo, se encuentran identificadas mediante coordenadas planas en el documento que se adjunta al presente acto administrativo, y se resume así:

Área específica:17.570.198,9288 hectáreas
Número de bloques:202
Departamentos:Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada, Chocó
Parámetros cartográficos:Proyección Transversa de Mercator. Falso Este: 1.000.000 m, Falso Norte: 1.000.000 m, Meridiano Central: -74,080917, Factor de escala: 1.0, Latitud de origen: 4,599047, Unidades: metros. Dátum: Bogotá. Origen: Centro.

Áreas específicas
Bloque Área (Ha)Departamento Municipio
11,3760AmazonasLa Pedrera
252,6416VaupésTaraira
392,5500AmazonasMirití-Paraná
464,6472VaupésTaraira
51,9146VaupésTaraira
60,9684VaupésTaraira
70,1349VaupésTaraira
83,6631VaupésTaraira
9554,6024VaupésTaraira
1014,7927VaupésTaraira
111.023,5842VaupésTaraira
1223,0488VaupésTaraira
1320,8148VaupésTaraira

Áreas específicas
Bloque Área (Ha)Departamento Municipio
1417,7867VaupésTaraira
15941,5554VaupésTaraira
16235,4448VaupésTaraira
17347,2949VaupésTaraira
18154,1097VaupésTaraira
1921.405,2511VaupésPacoa
2058,5332VaupésPacoa
212.332,7557VaupésPacoa
220,4145VaupésPacoa
230,2443VaupésPacoa
243.386,9283VaupésPacoa
252,4410VaupésPacoa
262.002,1379VaupésMitú
270,1644VaupésMitú, Pacoa
2827,9161VaupésMitú
2956,6299VaupésMitú, Pacoa
300,1563VaupésMitú
31314,1650VaupésMitú
324.629,1281VaupésMitú
330,1748VaupésYavaraté
340,1581VaupésYavaraté
350,1903VaupésMitú
362.019,7688VaupésMitú
3756,1501VaupésMitú
38434,2606VaupésMitú
399,6828VaupésYavaraté
403.140,4322VaupésMitú
4111,6482VaupésMitú, Yavaraté
420,1991VaupésMitú
430,2693VaupésMitú
4470,9720VaupésMitú
4563,0636VaupésMitú
46593,2765VaupésMitú, Caruru
4740,1013VaupésMitú
480,1185VaupésMitú
4911.477,4714VaupésMitú, Yavaraté
50338,6178VaupésMitú
5178,8155VaupésMitú
526,0318VaupésMitú
535,0255VaupésMitú
54278,0521VaupésMitú
5590,2876VaupésMitú
5612,7341GuainíaLa Guadalupe
575.021,0261GuainíaLa Guadalupe
580,1352GuainíaLa Guadalupe
599.175,0114VaupésMitú
604,8427GuainíaLa Guadalupe
6119,3379GuainíaLa Guadalupe
6226,1258GuainíaLa Guadalupe
63620,3127GuainíaLa Guadalupe
6448,5778GuainíaLa Guadalupe
6585,0989GuainíaLa Guadalupe
6667,7953VaupésMitú
67568,9598GuainíaLa Guadalupe
680,4448VaupésMitú
690,7130VaupésMitú
700,1573VaupésMitú
711.293,1972VaupésPapunahua
72717,3073GuainíaLa Guadalupe
738.890,2941GuainíaLa Guadalupe

Áreas específicas
BloqueÁrea (ha)DepartamentoMunicipio
7433,9914GuainíaPana Pana
751,4608GuainíaPana Pana
760,2214GuainíaPana Pana
77368,2793GuainíaPana Pana
783.537,6654GuainíaPana Pana
790,9693GuainíaSan Felipe
8040,0073GuainíaPana Pana
81262,9817GuainíaPuerto Colombia
82330,0327GuainíaSan Felipe
830,1232GuainíaPana Pana
840,1228GuainíaPana Pana
850,7556GuainíaSan Felipe
860,2559GuainíaPana Pana
870,4517GuainíaPana Pana
883.374,9498GuainíaPana Pana
890,1483GuainíaPana Pana
9020,8533GuainíaPana Pana
910,3620GuainíaPana Pana
92367,9639GuainíaPana Pana
9325,2423GuainíaPana Pana
9474.360,4297GuainíaPana Pana
9539,2229GuainíaPana Pana
9628.002,4344GuainíaPuerto Colombia
97225,2093GuainíaPana Pana
981,4976GuainíaSan Felipe
990,3210GuainíaPuerto Colombia
10034,0328GuainíaPuerto Colombia
10112,8850GuainíaSan Felipe
1024,1140GuainíaPuerto Colombia
1031,7545GuainíaPuerto Colombia
104460,1799GuainíaPuerto Colombia
10524,3398GuainíaPuerto Colombia
1065.047,8715GuainíaPuerto Colombia
107143,4956GuainíaPuerto Colombia
1083,6274GuainíaPuerto Colombia
1091,5054GuainíaPuerto Colombia
1100,1085GuainíaPuerto Colombia
1111,4882GuainíaPuerto Colombia
1126,6128GuainíaPuerto Colombia
113471,1352GuainíaPuerto Colombia
114138,3130GuainíaPuerto Colombia
1150,1643GuainíaPuerto Colombia
11632,4552GuainíaPuerto Colombia
1170,7904GuainíaPuerto Colombia
1184,7944GuainíaPuerto Colombia
1196,4175GuainíaPuerto Colombia
1200,4891GuainíaPuerto Colombia
1218,5013GuainíaPuerto Colombia
1225,3201GuainíaPuerto Colombia
12330,1933GuainíaPuerto Colombia
12431,6517GuainíaPuerto Colombia
125354,2690GuainíaPuerto Colombia
1261.266,5597GuainíaPuerto Colombia
12711.003,0869GuainíaPuerto Colombia
1282,8949GuainíaPuerto Colombia
1290,4263GuainíaPuerto Colombia
130824,6539GuainíaPuerto Colombia
13154,5116GuainíaPuerto Colombia
132205,9672GuainíaInírida
13362,3154GuainíaInírida

Áreas específicas
BloqueÁrea (Ha)DepartamentoMunicipio
1345,6002GuainíaInírida
135347.966,8505GuainíaPuerto Colombia San Felipe, La Guadalupe
13617,8236GuainíaInírida
1372.022,3647GuainíaPuerto Colombia
13875,1930GuainíaMorichal
1393,3575GuainíaInírida
1400,2822GuainíaInírida
141422,5954GuainíaPuerto Colombia
14216,1885GuainíaPuerto Colombia
1432.345,4822GuainíaPuerto Colombia
1443,2643GuainíaPuerto Colombia
145220,4437GuainíaInírida
1461.685,6842GuainíaInírida
147160,7599GuainíaInírida
1489,9712GuainíaMapiripana
14940,1549VichadaCumaribo
15070,2742VichadaCumaribo
15120,4463GuainíaInírida
15212,5824GuainíaInírida
1533.942,9699GuainíaMapiripana
1541,1194GuainíaInírida
155264,3617GuainíaInírida
156278,8029GuainíaInírida, Barranco Mina
157363,6270GuainíaInírida
158616,7163GuainíaInírida
159876,4044GuainíaInírida
16040,7293GuainíaInírida
16124,6511GuainíaCacahual, Puerto Colombia
1620,5236GuainíaCacahual
1633,7900GuainíaCacahual
1642.003,2791GuainíaInírida
16513,3697GuainíaCacahual
16660,4333GuainíaCacahual
1671,0473GuainíaCacahual
1680,8234GuainíaCacahual
1690,8915GuainíaCacahual
17072,6099GuainíaCacahual
171365,3012GuainíaCacahual
172162,9099GuainíaCacahual, Inírida
1731,0094GuainíaInírida
174411,2046GuainíaInírida
1751.302,4734GuainíaInírida
17618.174,0904GuainíaInírida, Cacahual
1777,4170GuainíaInírida
1780,2491VichadaCumaribo
1790,1778VichadaCumaribo
180910,7727VichadaCumaribo
18122,5777VichadaCumaribo
18220,1811VichadaCumaribo

Áreas específicas
BloqueÁrea (Ha)DepartamentoMunicipio
183881,4771VichadaCumaribo
1841,0509VichadaCumaribo
1851.259,6942VichadaCumaribo
1861.682,3173VichadaCumaribo
18716,0307VichadaCumaribo
1881.406,9893VichadaCumaribo
18923,2584VichadaCumaribo
19032,2067VichadaCumaribo
1910,1225VichadaCumaribo
19240,6236VichadaCumaribo
1931,0677VichadaPuerto Carreño
19416,0511VichadaPuerto Carreño
19522,7930VichadaPuerto Carreño
1963,9216VichadaPuerto Carreño
1971,9657VichadaPuerto Carreño
1980,8724VichadaPuerto Carreño
19973,9111VichadaPuerto Carreño
200950.8671VichadaPuerto Carreño
20116.483.348,6187Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada.Puerto Carreño, La Primavera, Cumaribo, Santa Rosalía, Inírida, Cacahual, Barranco Mina, Mapiripán, Mapiripana, Puerto Colombia, San José del Guaviare, Morichal, El Retorno, Pana Pana, Papunahua, Miraflores, Mitú, Caruru, Yavaraté , Pacoa, La Victoria,
Mirití-Paraná, Taraira, La Pedrera
202481.113,7422ChocóRiosucio, Juradó, Carmen del Darién

(Nota: La Sección Tercera del Consejo de Estado. M.P. Olga Mélida Valle de De La Hoz , en Auto 2014-00143 de mayo 11 de 2015, decretó la suspensión provisional de la presente resolución.)

*(Nota: Modificado por la Resolución 32 de 2016 artículo 1° de la Agencia Nacional de Minería)

ART. 3º—La autoridad minera concedente adelantará dentro de un plazo no superior a diez (10) años, contados a partir de la fecha de publicación de la presente resolución, los procesos de selección objetiva de que trata el artículo 108 de la Ley 1450 de 2011 para los minerales determinados como estratégicos en la Resolución 180102 del 30 de enero de 2012, para lo cual establecerá en cada caso los términos de referencia y requisitos para escoger al proponente que ofrezca las mejores condiciones y beneficios para el Estado, así como las contraprestaciones mínimas adicionales a las regalías que los interesados en los procesos de selección objetiva deberán ofrecer, cumpliendo para el efecto, los principios de transparencia, economía y selección objetiva.

PAR. 1º—La autoridad minera concedente identificará entre las áreas estratégicas mineras delimitadas por la presente resolución, aquellas zonas en las que sea viable desarrollar proyectos para minerales estratégicos a pequeña y mediana escala de operación, teniendo en cuenta la obtención de los mejores beneficios para el Estado.

PAR. 2º—Sobre las áreas estratégicas mineras delimitadas y declaradas de que trata esta resolución y de conformidad con el artículo 108 de la Ley 1450 de 2011, la Autoridad Minera concedente no suscribirá contratos de concesión bajo el régimen ordinario de concesión del Código de Minas, ni recibirá nuevas propuestas para celebrar contratos de concesión bajo dicho régimen.

Las solicitudes mineras que estén vigentes a la fecha de publicación de la presente resolución, serán tramitadas en los términos legales.

PAR. 3º—Vencidos los diez (10) años de que trata este artículo sin que se hubieren adjudicado parte o la totalidad de las áreas o no se encuentren en proceso de adjudicación, estas quedarán libres para ser contratadas mediante el sistema general de concesión de que trata el Código de Minas.

(Nota: La Sección Tercera del Consejo de Estado. M.P. Olga Mélida Valle de De La Hoz , en Auto 2014-00143 de mayo 11 de 2015, decretó la suspensión provisional de la presente resolución.)

ART. 4º—Una vez publicado el presente acto administrativo, remítase copia al Grupo de Catastro y Registro Minero Nacional de la Agencia Nacional de Minería, para la correspondiente inscripción en el Registro Minero Nacional.

(Nota: La Sección Tercera del Consejo de Estado. M.P. Olga Mélida Valle de De La Hoz , en Auto 2014-00143 de mayo 11 de 2015, decretó la suspensión provisional de la presente resolución.)

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de su fecha de publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 20 de junio de 2012.

NOTA: Los anexos que hacen parte integral de la presente resolución pueden ser consultados en la Agencia Nacional de Minería.

(Nota: La Sección Tercera del Consejo de Estado. M.P. Olga Mélida Valle de De La Hoz , en Auto 2014-00143 de mayo 11 de 2015, decretó la suspensión provisional de la presente resolución.)