•RESOLUCIÓN 4500 DE 1991

(Noviembre 29)

"Por la cual se organiza el registro de reaseguradores y corredores de reaseguro del exterior”.

El Superintendente Bancario,

en ejercicio de sus funciones legales y en especial de las que le confiere el artículo 3.1.2.0.4 del estatuto orgánico del sistema financiero,

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 3.1.2.0.4 del estatuto orgánico del sistema financiero establece que la Superintendencia Bancaria organizará un registro de los reaseguradores y corredores de reaseguros del exterior que actúen o pretendan actuar en el mercado colombiano.

2. Que el mencionado artículo señala que dicho registro tiene como propósito que por parte de todos los interesados y participantes en el mercado se evalúe la solvencia, experiencia y profesionalismo de dichos agentes, entre otros factores,

RESUELVE:

ART. 1º—La Superintendencia Bancaria llevará el registro de reaseguradores y corredores de reaseguro del exterior en los términos previstos en la presente resolución. Este registro constituye esencialmente un mecanismo de información, reporte y consulta para el mercado asegurador nacional y no sustituye ni modifica las responsabilidades propias de los aseguradores en la escogencia y evaluación de sus reaseguradores.

ART. 2º—Los reaseguradores del exterior que deseen aceptar en el territorio extranjero responsabilidades en reaseguro de entidades aseguradoras colombianas deberán presentar su solicitud de inscripción en el registro de que da cuenta el artículo anterior, adjuntando la siguiente documentación:

1. Certificado expedido por la autoridad competente en el país de origen que de cuenta de su existencia, representación legal y de la posibilidad para reasegurar riesgos cedidos desde el extranjero, indicando la fecha desde la cual se encuentra autorizada para operar, o copia auténtica de sus estatutos vigentes.

2. Memorias anuales correspondientes a los tres últimos ejercicios, en las cuales se incluyan los estados financieros debidamente auditados por firmas independientes.

PAR. 1º—Cuando de acuerdo con la legislación y/o las prácticas de los mercados externos no resulte viable el cumplimiento de alguno de los anteriores requisitos podrá solicitarse la inscripción, expresando la causal que explica la improcedencia de cumplir la exigencia respectiva.

PAR. 2º—Los documentos a que alude el numeral 1º del presente artículo cumplirán las formalidades legalmente previstas para la validez en Colombia de los documentos otorgados en el exterior.

ART. 3º—Los corredores extranjeros de reaseguros por cuya mediación se reaseguren las compañías nacionales de seguros y reaseguros en el exterior deberán igualmente inscribirse en el registro a que se refiere la presente resolución. Para el efecto acreditarán las garantías o pólizas de seguros que mantengan para responder por los perjuicios que, con ocasión de errores u omisiones, generen a quienes contraten por su intermedio y, además, cumplirán con el requisito previsto en el numeral 1º del artículo anterior, en la forma allí establecida.

ART. 4º—La inscripción en el registro no habilitará a las reaseguradoras y corredores de reaseguros del exterior para desarrollar su objeto social en el territorio nacional, para lo cual será preciso cumplir con los requisitos legales y reglamentarios establecidos en la legislación colombiana, ni para realizar en el territorio colombiano las actividades propias de las oficinas de representación.

ART. 5º—Los datos suministrados al momento de efectuarse la inscripción deberán actualizarse dentro del trimestre siguiente a la fecha en que se presente la modificación correspondiente. Los estados financieros, auditados en la forma prevista en la presente resolución, se enviarán anualmente a la Superintendencia, dentro del trimestre siguiente a la fecha de su aprobación por parte de los órganos competentes.

ART. 6º—Las compañías nacionales de seguros y reaseguros, así como los corredores de reaseguros, informarán a los reaseguradores y corredores de reaseguro del exterior con quienes actualmente mantengan relaciones contractuales, dentro de los quince días siguientes a la entrada en vigencia de la presente resolución, la necesidad de inscribirse. La inscripción podrá solicitarse por cualquier persona que tenga autorización de la compañía solicitante y deberá efectuarse, a más tardar, el 31 de marzo de 1992.

Los reaseguradores y corredores de reaseguro que, una vez vencido el plazo anterior, deseen participar en el mercado nacional, deberán solicitar la inscripción dentro del mes siguiente al inicio de sus operaciones con compañías nacionales.

ART. 7º—Las entidades aseguradoras y los corredores de reaseguro deberán dar noticia a la Superintendencia sobre los incumplimientos, retardos injustificados, prácticas ilegales y demás circunstancias que contribuyan a obtener un mejor conocimiento de la seriedad, profesionalismo y solvencia de tales entes. Dicha información se depositará en el registro y podrá consultarse por parte de los interesados.

También se insertarán en el registro de informaciones que suministren las autoridades de supervisión del sector asegurador de los países en que actúe el reasegurador o corredor de reaseguros.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 29 de noviembre de 1991.

________________________