RESOLUCIÓN 451 DE 2001 

(Diciembre 4)

“Por la cual se deroga la Resolución 314 del 2 de agosto de 2001 y se dictan otras disposiciones”.

El Presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión Ltda, Inravisión Ltda,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las que le confiere el artículo 90 de la Constitución Política, el artículo 75 de la Ley 446 de 1998, el Decreto 1214 de 2000 y demás normas concordantes, y

CONSIDERANDO:

Que dentro de la política trazada por el Gobierno Nacional, de transformación, modernización y racionalización de las instituciones, ha resaltado con especial interés la prevención del daño antijurídico estatal y la defensa judicial de las entidades públicas, para lo cual se requiere establecer estrategias encaminadas a determinar la responsabilidad por daños imputables a actuaciones de la administración;

Que la Ley 446 de 1998, en su artículo 75 establece que las entidades y organismos de derecho público del orden nacional, departamental, distrital y de los municipios capital de departamento y los entes descentralizados de estos mismos niveles, deben integrar un comité de conciliación;

Que mediante Resolución 193 del 10 de junio de 1999, se creó el Comité de Conciliaciones del Instituto Nacional de Radio y Televisión;

Que el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1214 del 29 de junio de 2000, por el cual se establecen funciones para los comités de conciliación de que trata el artículo 75 de la Ley 446 de 1998;

Que el Instituto Nacional de Radio y Televisión, en desarrollo del citado decreto, expidió la Resolución 314 del 2 de agosto de 1999, por la cual se reestructuró el comité de conciliación, se expidió su reglamento y se dictaron otras disposiciones;

Que en el desarrollo de la actividad del comité dentro del instituto se ha hecho evidente la necesidad de efectuar algunos ajustes para su mejor funcionamiento;

RESUELVE:

ART. 1º—Comité. El comité de conciliación del Instituto Nacional de Radio y Televisión Inravisión Ltda, como instancia administrativa, actuará como sede de estudio, análisis y formulación de políticas sobre prevención del daño antijurídico y defensa de los intereses de la entidad. Igualmente le corresponde decidir en cada caso específico sobre la procedencia de la conciliación, o cualquier otro medio alternativo, de solución de conflictos, así como de la acción de repetición, con sujeción estricta a las normas jurídicas sustantivas procedimentales y de control vigentes.

ART. 2º—Integración. El comité de conciliación del Instituto Nacional de Radio y Televisión Inravisión Ltda, estará integrado por los siguientes servidores públicos, quienes concurrirán con voz y voto y serán miembros permanentes:

1. El presidente o su delegado.

2. El secretario general.

3. El jefe oficina asesora de jurídica.

4. Dos (2) funcionarios de dirección o de confianza que designará el presidente del instituto.

5. El vicepresidente al cual pertenezca la dependencia o el funcionario que originó el caso objeto de conciliación. En este caso asistirá con derecho a voz pero sin voto.

PAR.—La participación de los integrantes será indelegable, con excepción de la del presidente, por determinación del Decreto 1214 de 2000.

ART. 3º—Asistentes. Concurrirán al comité de conciliación con derecho a voz:

1. Los funcionarios que por su condición jerárquica y funcional deban asistir según el caso concreto.

2. El jefe de presupuesto.

3. El apoderado que represente los intereses del instituto en cada uno de los casos.

4. El jefe de la oficina de control interno o su delegado.

5. El secretario técnico del comité.

PAR.—El comité de conciliación invitará a sus sesiones a un funcionario de la Dirección de Defensa Judicial de la Nación del Ministerio de Justicia y del Derecho, quien podrá asistir a sus sesiones con derecho a voz.

ART. 4º—Sesiones y votación. El comité de conciliación se reunirá al menos una (1) vez cada tres (3) meses y/o cuando las circunstancias así lo exijan. Sesionará con un mínimo de cinco (5) de sus miembros permanentes y adoptará las decisiones por mayoría simple.

ART. 5º—Funciones. El comité de conciliación ejercerá las siguientes funciones:

1. Formular y ejecutar políticas de prevención del daño antijurídico.

2. Diseñar las políticas generales que orientarán la defensa de los intereses de la entidad.

3. Estudiar y evaluar los procesos que cursen o hayan cursado en contra del ente, para determinar las causas generadoras de los conflictos; el índice de condenas; los tipos de daño por los cuales resulta demandado o condenado y las deficiencias en las actuaciones procesales por parte de los apoderados con el objeto de proponer correctivos.

4. Fijar directrices institucionales para la aplicación de los mecanismos de arreglo directo, tales como la transacción y la conciliación.

5. Determinar la procedencia o improcedencia de la conciliación y señalar la posición institucional que fije los parámetros dentro de los cuales el representante legal o el apoderado actuará en las audiencias de conciliación.

6. Evaluar los procesos que hayan sido fallados en contra de la entidad con el fin de determinar la procedencia de la acción de repetición.

7. Definir los criterios para la selección de abogados externos que garanticen su idoneidad para la defensa de los intereses públicos y realizar seguimiento sobre los procesos a ellos encomendados.

8. Designar al funcionario que ejercerá la secretaría técnica del comité.

9. Dictar su propio reglamento.

ART. 6º—Secretaría técnica. Son funciones del secretario del comité las siguientes:

1 . Elaborar las actas de cada sesión del comité de conciliación y enviar con antelación las mismas para la aprobación y firma de los miembros permanentes que asistieron a la sesión correspondiente.

2. Verificar el cumplimiento de las decisiones adoptadas por el comité.

3. Preparar un informe de la gestión del comité de conciliación y de la ejecución de sus decisiones, que será entregado al presidente del instituto y a los miembros del comité, cada seis (6) meses. Una copia del mismo será remitida a la Dirección de Defensa Judicial de la Nación del Ministerio de Justicia y del Derecho.

4. Proyectar y someter a consideración del comité, la información que éste requiera para la formulación y diseño de políticas de prevención del daño antijurídico y de defensa de los intereses del instituto.

5. Oficiar a quien corresponda para que se remita al comité de conciliación, informe de los pagos efectuados por el instituto por concepto de condenas en fallos o de conciliaciones.

6. Convocar por escrito con no menos de cinco días hábiles a los miembros del comité y a los asistentes.

7. Las demás que le sean asignadas por el comité de conciliación.

PAR.—La designación o el cambio del secretario técnico del comité de conciliación deberá ser informado inmediatamente a la Dirección de Defensa Judicial de la Nación del Ministerio de Justicia y del Derecho.

ART. 7º—Decisiones del comité de conciliación. Por disposición del artículo 8º del Decreto 1214 de 2000, las decisiones adoptadas por el comité de conciliación serán de obligatorio cumplimiento por parte de los apoderados del instituto.

ART. 8º—Acción de repetición. El comité de conciliación deberá solicitar a la oficina asesora de jurídica, concepto jurídico para determinar la procedencia de la acción de repetición en los casos que considere que debe actuarse contra los responsables de condenas al instituto a pagos por sentencias o por conciliaciones y si el concepto es favorable, que instaure las demandas respectivas.

ART. 9º—Trámite.

1. La oficina asesora de jurídica informará trimestralmente al comité sobre los fallos en firme proferidos durante dicho período.

2. El ordenador del gasto, al día siguiente del pago total de una condena, de una conciliación, o de cualquier otro crédito surgido por concepto de la responsabilidad patrimonial de la entidad, deberá remitir el acto administrativo y sus antecedentes al comité de conciliación, para que éste en un término no superior a tres (3) meses adopte la decisión motivada de iniciar o no el proceso de repetición.

3. Una vez otorgado el poder por la oficina asesora de jurídica, el apoderado respectivo deberá, en un término no superior a tres (3) meses interponer la correspondiente demanda.

PAR.—La oficina de control interno verificará el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la presente resolución.

ART. 10.—Llamamiento en garantía. En los procesos judiciales de responsabilidad patrimonial, los apoderados del instituto deberán llamar en garantía a las personas presuntamente involucradas. De no considerarlo viable, deben justificarlo por escrito ante la oficina asesora de jurídica y presentar al comité de conciliación un informe trimestral sobre los llamamientos en garantía efectuados durante ese período.

ART. 11.—Informes sobre repetición y llamamiento en garantía. En los meses de junio y diciembre, se remitirá a la Dirección de Defensa Judicial de la Nación del Ministerio de Justicia y del Derecho un reporte que deberá contener como mínimo la siguiente información:

a) Número de casos sometidos a estudio en el semestre correspondiente y la indicación de la decisión adoptada por el comité de conciliación o por el presidente del instituto, según el caso;

b) Número de acciones de repetición iniciadas durante el semestre correspondiente y descripción completa del proceso de responsabilidad que les dio origen, en especial indicando el valor del pago efectuado por el instituto;

c) Número de acciones de repetición culminadas mediante sentencia, el sentido de la decisión y el valor de la condena en contra del funcionario si fuere el caso;

d) Número de acciones de repetición culminadas mediante conciliación con descripción del acuerdo logrado;

e) Número de condenas y de conciliaciones pagadas al instituto, por repetición y su correspondiente valor;

f) Número de llamamientos en garantía y de fallos sobre ellos, indicando el sentido de la decisión.

ART. 12.—Trámite previo a la convocatoria del comité de conciliación. Para el estudio de los casos por parte del comité de conciliación, se seguirán los siguientes parámetros:

1. Solicitud de la dependencia a la cual se prestó el servicio dirigido al comité de conciliación. Dicha solicitud deberá acompañarse de los siguientes documentos:

1.1. Solicitud de conciliación ante el instituto debidamente sustentada y suscrita por quien prestó el servicio de conformidad con lo establecido en el artículo 6º literales e) y g) del Decreto 2511 de 1998.

1.2. Original de las facturas o cuentas de cobro, las cuales deberán especificar la clase de servicio, oficina a la cual se prestó, fecha y valor del mismo.

1.3. Certificación del funcionario competente que solicitó el servicio, por qué concepto, justificación del mismo y certificación de recibido a satisfacción.

1.4. Certificación expedida por el funcionario competente de no haberse cancelado dicha factura o cuenta de cobro.

2. En los casos de conciliación judicial, para el estudio y decisión por parte del comité de conciliación deberán allegarse los siguientes documentos:

2.1. Demanda - copia.

2.2. Contestación de la demanda - copia.

2.3. Concepto jurídico del apoderado que defiende los intereses de Inravisión, el cual deberá contener, el estado actualizado del proceso, las probabilidades de éxito o no del mismo, basado en fundamentos jurídicos procesales y posible fórmula de conciliación según sea el caso.

PAR.—Revisada y debidamente analizada la documentación por parte de la secretaría técnica, se convocará a reunión al comité de conciliación. Las decisiones que sobre los casos sometidos a estudio que tome dicho comité serán informadas oportunamente a los interesados y a la Dirección de Defensa Judicial de la Nación del Ministerio de Justicia y del Derecho.

ART. 13.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación, deroga todas las normas que le sean contrarias, especialmente la Resolución 314 del 02 de agosto de 2001.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de diciembre de 2001.

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