•RESOLUCIÓN 4510 DE 1991

(Noviembre 29)

“Por la cual se regula el establecimiento de oficinas de representación de entidades reaseguradoras del exterior y se establecen las normas a las cuales deben someterse”''.

El Superintendente Bancario,

en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 3.1.2.0.3 del estatuto orgánico del sistema financiero, y

CONSIDERANDO:

Que corresponde a la Superintendencia Bancaria autorizar el establecimiento en Colombia de oficinas de representación de reaseguradores extranjeros y ejercer control y vigilancia respecto de las mismas;

Que se hace indispensable establecer las condiciones y requisitos que deben acreditar los reaseguradores extranjeros que tengan el propósito de establecer oficinas de representación en Colombia;

Que las oficinas de representación de los reaseguradores extranjeros deben contar con un representante que cumpla con requisitos de idoneidad, experiencia y particulares condiciones personales que le permitan un apropiado desempeño de dicha función,

RESUELVE:

ART. 1º—Solicitud. Las entidades del exterior que deseen aceptar responsabilidades dentro del territorio nacional, en virtud de su participación en contratos de reaseguro, deberán establecer una oficina de representación, la cual estará sujeta a lo dispuesto en la presente resolución. Para tal efecto, presentarán la correspondiente solicitud, por intermedio del representante legal o el apoderado de la entidad interesada, junto con los siguientes documentos:

1. Certificado expedido por la autoridad competente en el país de origen que de cuenta de su existencia y representación legal, indicando la fecha desde la cual se encuentra autorizada para operar, o copia auténtica de sus estatutos vigentes.

2. Documento mediante el cual la entidad del exterior designe a la persona encargada de ejercer las funciones de su oficina de representación en Colombia, con indicación expresa de sus facultades y prohibiciones.

3. Memorias anuales correspondientes a los tres últimos ejercicios, en las cuales se incluyan los estados financieros debidamente auditados por firmas independientes.

PAR.—Los documentos a que aluden los numerales 1º y 2º del presente artículo cumplirán las formalidades legalmente previstas para la validez en Colombia de los documentos otorgados en el exterior.

ART. 2º—Actividad. La actividad de las oficinas de representación de reaseguradores del exterior consistirá exclusivamente en la aceptación o cesión de responsabilidades en reaseguro. Tales funciones suponen la posibilidad de realizar o tramitar gestiones de cobranza por cuenta de la entidad representada, siempre que se encuentren expresamente autorizadas para el efecto.

ART. 3º—Vigencia de la autorización. La autorización de la Superintendencia Bancaria para establecer una oficina de representación en Colombia se expedirá por término indefinido, sin perjuicio de que pueda revocarse, en cualquier tiempo, por infracción de las disposiciones legales a las cuales se encuentra sometida.

ART. 4º—Designación y posesión de los representantes. Los representantes de las oficinas de representación de reaseguradores del exterior deberán ser personas naturales. Antes de ejercer sus cargos deben tomar posesión ante la Superintendencia Bancaria. Para este efecto deberán remitir los documentos que a continuación se relacionan:

1. Solicitud formulada por un funcionario de la entidad reaseguradora del exterior que ostente la representación legal de la misma, a la cual se acompañe el documento mediante el cual se designe al representante en Colombia.

2. Hoja de vida del solicitante.

ART. 5º—Incompatibilidades. No podrá desempeñarse como representante de una oficina de representación quien sea administrador de otra oficina de representación, ni los administradores, representantes legales o empleados de entidades aseguradoras o intermediarios de seguros o de reaseguros establecidos en Colombia.

ART. 6º—Información sobre cambios del régimen jurídico. El representante de una oficina de representación de una entidad reaseguradora del exterior deberá informar a la Superintendencia Bancaria, dentro del mes siguiente a la ocurrencia del hecho respectivo:

1. Las modificaciones que se produzcan en el régimen jurídico de su país, que tengan efecto en la actividad desarrollada en Colombia por la oficina de representación.

2. Toda fusión, escisión o integración de su representada con otras entidades del exterior.

3. Las medidas adoptadas por las autoridades de supervisión de los países en que actúe la entidad reaseguradora, en relación con su actividad.

ART. 7º—Régimen de oficinas y de publicidad. Las oficinas de representación se encuentran sometidas al régimen de oficinas y de publicidad previsto para las entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria, con carácter general.

ART. 8º—Informes anuales. Los representantes de las oficinas de representación deberán suministrar a la Superintendencia Bancaria un informe sobre la actividad desarrollada en el país en el año inmediatamente anterior, con anterioridad al 15 de febrero de cada año, según los formatos suministrados por esta entidad.

ART. 9º—Registros e inventarios. En las oficinas de representación de entidades reaseguradoras del exterior debe llevarse un registro contable sobre los ingresos recibidos y la descomposición de los gastos de funcionamiento que las mismas demanden.

Además del registro sobre ingresos y egresos debe mantenerse actualizado un inventario de los bienes que posea en el país la entidad reaseguradora del exterior.

ART. 10.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 29 de noviembre de 1991.

________________________