Secretaría Distrital de Ambiente

RESOLUCIÓN 452 DE 2014 

(Febrero 10)

“Por la cual se conforma el Comité de Adquisición de Predios de la Secretaría Distrital de Ambiente”.

El Secretario Distrital de Ambiente

En uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por la Ley 99 de 1993, el Decreto 061 de 2005, Decreto 190 de 2009, Decreto 175 de 2009 y,

CONSIDERANDO:

Que Decreto 2811 de 1974 “Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección del Medio Ambiente” en el artículo 69 dispone que se podrán adquirir bienes de propiedad privada y los patrimoniales de las entidades de derecho público que se requieran para los siguientes fines: a) construcción, rehabilitación, o ampliación de distritos de riego; ejecución de obras de control de inundaciones, de drenaje y otras obras conexas indispensables para su operación y mantenimiento, b) aprovechamiento de cauces, canteras, depósitos y yacimientos de materiales indispensables para la construcción de obras hidráulicas, c) conservación y mejoramiento de cuencas hidrográficas; d) instalación de pantas de suministros, control o corrección de aguas; e) uso eficiente de recursos hídricos y obras hidráulicas de propiedad privada; f) preservación y control de la contaminación de aguas; g) establecimiento, mejora, rehabilitación y conservación de servicios públicos concernientes al uso de aguas, tales como suministro de estas, alcantarillado y generación de energía eléctrica, y h) conservación y mejoramiento de suelos en áreas críticas.

Que Ley 99 de 1993 en su artículo 107 declara de utilidad pública e interés social, la adquisición por negociación directa o por expropiación de bienes de propiedad privada, o la imposición de servidumbres que sean necesarias para la ejecución de obras públicas destinadas a la protección y manejo del medio ambiente y los recursos naturales renovables, conforme a los procedimientos que establece la ley.

Que a su vez, esa ley declara de utilidad pública e interés social para la adquisición por enajenación voluntaria o mediante expropiación, los bienes inmuebles patrimoniales de entidades de derecho público o demás derechos que estuvieren constituidos sobre esos mismos bienes, además de los determinados en otras leyes, los siguientes: la ejecución de obras públicas destinadas a la protección y manejo del medio ambiente y los recursos naturales renovables; la declaración y alinderamiento de áreas que integren el sistema de parques nacionales naturales, la ordenación de cuencas hidrográficas con el fin de obtener un adecuado manejo de los recursos naturales renovables y su conservación.

Que en la Ley 388 de 1997 “Por la cual se modifica la Ley 9ª de 1989, y la Ley 3ª de 1991 y se dictan otras disposiciones” se contienen las normas aplicables a la adquisición de bienes por enajenación voluntaria y por expropiación y, en su artículo 58, declara de utilidad pública e interés social la adquisición de inmuebles para destinarlos, entre otros fines, a la preservación del patrimonio cultural y natural de interés nacional, regional y local, incluido el paisajístico, ambiental, histórico y arquitectónico, a la constitución de zonas de reserva para la protección del medio ambiente y los recursos hídricos, y el traslado de poblaciones por riesgos físicos inminentes.

Que el artículo 59 de la precitada norma establece que, además de lo dispuesto en otras leyes vigentes, pueden adquirir inmuebles o decretar su expropiación de la Nación, las entidades territoriales, las áreas metropolitanas y asociaciones de municipios, los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta asimiladas a las anteriores, de los órdenes nacional, departamental y municipal, que estén expresamente facultades por sus propios estatutos para desarrollar alguna o algunas de las actividades previstas en el artículo 10 de la Ley 9ª de 1989.

Que el del Decreto 061 de 2005 “Por el cual se delegan funciones en relación con la adquisición de bienes inmuebles del nivel central del Distrito Capital” delegó en las secretarías de despacho, la competencia para determinar los motivos de utilidad pública e interés social para efectos de declarar la expropiación del derecho de propiedad y demás derechos reales.

Que en el artículo 2º del citado decreto delegó en las secretarías de despacho, departamentos administrativos y Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos las funciones relacionadas con los procesos tendientes a la adquisición de bienes inmuebles que se requieran en cada entidad para el cumplimiento de sus fines, previstos en las Ley 9ª de 1989 y Ley 388 de 1997, las demás concordantes y complementarias.

Que en virtud de la referida delegación, corresponderá al Secretario Distrital de Ambiente realizar la oferta de compra de bienes inmuebles, suscribir los contratos que permitan la transferencia del dominio en el proceso de enajenación voluntaria, dictar los actos administrativos de expropiación conforme a la ley, adelantar los procesos de expropiación judicial y demás acciones que para tal efecto se requieran.

Que el artículo 101 del Acuerdo 257 de 2006, dispuso transformar el Departamento Técnico del Medio Ambiente en la Secretaría Distrital de Ambiente, como organismo del sector central, con autonomía administrativa y financiera, donde se fijó que el objetivo de la secretaría es orientar y liderar la formulación de políticas ambientales y de aprovechamiento sostenible de los recursos ambientales y del suelo, tendientes a preservar la diversidad e integridad del ambiente, el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales distritales y la conservación del sistema de áreas protegidas, para garantizar una relación adecuada entre la población y el entorno ambiental.

Que el Decreto Distrital 109 de 2009, “Por el cual se modifica la estructura de la Secretaría Distrital de Ambiente y se dictan otras disposiciones”, en su artículo 29 deroga el Decreto Distrital 561 de 2006, y el Decreto Distrital 175 de 2009 “Por el cual se modifica el Decreto 109 de marzo 16 de 2009” ajustó las funciones del despacho y la dirección de control ambiental y sus dependencias adscritas.

Que la oficina de control interno realizó auditoría al procedimiento de adquisición de predios 126 PM03-PR03 y entre otros realizó observaciones al comité de predios creado mediante Resolución 623 de 2007 modificado por la Resolución Interna 1057 del 13 de mayo de 2008 y, recomendó por medio del Radicado 2013IE098479 del 2013 su actualización y ajuste normativo.

Que las citadas normas reconforman la estructura de la entidad creando dependencias con nuevas funciones específicas en el procedimiento de adquisición de predios y, en consecuencia, la Secretaría Distrital de Ambiente requiere actualizar los integrantes y tareas a desarrollar por el comité de adquisición de predios, razón por la cual mediante la presente resolución se efectuará la actualización del caso y al efecto se subroga la Resolución 623 de 2007 modificada por la Resolución Interna 1057 de 2008, con el ánimo de evitar dispersión normativa sobre la materia.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Crear el comité de adquisición de predios de la Secretaría Distrital de Ambiente, como escenario de análisis frente a la viabilidad técnica, jurídica y financiera de los procesos de adquisición de predios a cargo de la secretaría.

ART. 2º—Alcance. El comité es la instancia asesora del (la) Secretario (a) Distrital de Ambiente para toma de decisiones respecto de la adquisición de predios para la ejecución de proyectos a cargo de la Secretaría Distrital de Ambiente.

ART. 3º—Integración. El comité de adquisición de predios estará integrado así:

1. El (la) subsecretario(a) general y de control disciplinario, quien lo presidirá.

2. El (la) director(a) de gestión corporativa, o quien haga sus veces.

3. El (la) director(a) legal ambiental, o quien haga sus veces.

4. El (la) director(a) de gestión ambiental, o quien haga sus veces quien ejercerá la secretaría técnica.

5. El (la) director(a) de control ambiental, o quien haga sus veces.

Invitados

6. El (la) subdirector(a) o jefe de oficina respectivo que en cada caso participar deba participar en la adquisición de predios, quien asistirá con voz y sin derecho a voto.

PAR.—Cuando el comité lo estime conveniente podrá invitar a las reuniones a funcionarios y contratistas, cuya presencia se considere necesaria, para que emitan sus apreciaciones técnicas o profesionales, a fin de aclarar o ampliar aspectos relacionados a los asuntos que se consideren en cada sesión, quienes tendrán únicamente derecho a voz.

ART. 4º—Funciones. El comité de adquisición de predios tendrá a su cargo adelantar las siguientes funciones:

1. Promover y revisar proyectos tendientes al avalúo y adquisición de predios para la conservación, consolidación, enriquecimiento y mantenimiento de la estructura ecológica principal del Distrito Capital.

2. Aprobar los predios que se requieran adquirir para la ejecución de las obras y proyectos que adelante la Secretaría Distrital de Ambiente.

3. Velar por la adquisición de predios en el desarrollo de obras de infraestructura necesarias para la defensa, protección, descontaminación, investigación o recuperación del medio ambiente y los recursos naturales renovables.

4. Aprobar la solución técnica, financiera, legal, ambiental y/o administrativa respecto de los casos especiales de predios urbanos o rurales en proceso de adquisición que se sometan al comité.

5. Asesorar técnica, financiera, legal, ambiental y administrativamente el proceso de adquisición de predios por parte de la entidad en áreas urbanas o rurales.

6. Recomendar al Secretario Distrital de Ambiente acerca de la viabilidad, oportunidad y pertinencia ambiental, técnica, financiera, jurídica y administrativa y la necesidad de adelantar procesos de adquisición de predios para el cumplimiento de las funciones misionales de la entidad.

ART. 5º—Quórum. El comité deliberará con la asistencia de por lo menos tres (3) de sus integrantes, las decisiones se adoptarán con la mitad más y uno de los integrantes, quienes en constancia firmarán las actas que se levanten en la respectiva sesión.

ART. 6º—Sesiones. El comité sesionará una (1) vez por semestre y podrá reunirse de forma extraordinaria cuando así se requiera, por convocatoria del presidente o de cualquiera de sus miembros por intermedio del secretario técnico.

Las sesiones se desarrollarán de la siguiente manera:

1. Verificación del quórum.

2. Aprobación del orden del día.

3. Deliberación.

4. Toma de decisiones o recomendaciones.

5. Lectura sucinta de los temas tratados y las decisiones adoptadas.

ART. 7º—Secretario técnico. El (la) director(a) de gestión ambiental actuará como secretario técnico del comité de adquisición de predios de la Secretaría Distrital de Ambiente y adelantará las siguientes funciones:

1. Citar a los miembros del comité y los invitados del caso.

2. Coordinar con los miembros del comité, los responsables de las áreas y los invitados que correspondan, los temas a tratar y la información sobre los mismos.

3. Elaborar el orden del día y las actas de las sesiones del comité, las cuales numerará consecutivamente y deberán contener las recomendaciones, observaciones y compromisos resultantes de los análisis efectuados.

4. Custodiar y archivar las actas y documentos integrales de las mismas.

5. Consolidar la información correspondiente al seguimiento de actividades y recomendaciones del comité.

6. Presentar los informes que sobre los asuntos del comité se le requieran.

7. Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por los asistentes en las sesiones efectuadas.

PAR.—Las citaciones al comité se podrán realizar mediante comunicación escrita o vía correo electrónico que incluya el orden del día y los documentos necesarios para el análisis previo de los integrantes.

ART. 8º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación, subroga las resoluciones 0623 de 2007 y 1057 de 2008 y, deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D. C., a 10 de febrero de 2014.