Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

RESOLUCIÓN 454 DE 2010 

(Diciembre 23)

“Por la cual se establece el funcionamiento del Sinigán en aspectos relacionados con la movilización de bovinos y bufalinos en concentraciones de animales”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en uso de sus facultades legales, en especial las que le confieren la Ley 914 de 2004, el Decreto 3275 de 2005, Ley 1375 de 2010, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley 914 de 2004 se creó el Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino, Sinigán, como un programa a través del cual se dispondrá de la información de un bovino y sus productos, desde el nacimiento de este, como inicio de la cadena alimenticia, hasta llegar al consumidor final.

Que uno de los fundamentos del Sistema Nacional de Identificación e Información de Ganado Bovino, Sinigán, según el artículo 2º de la Ley 914 de 2010, es la trazabilidad como la habilidad de identificar el origen de un bovino o de sus productos, en cualquier momento de la secuencia de producción como sea necesario, de acuerdo con el fin para el cual haya sido desarrollado.

Que el Decreto 3275 de 2005 determinó que los procesos y procedimientos destinados al desarrollo e implementación del Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino, serán establecidos mediante resoluciones proferidas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Que mediante la Resolución 242 de 2007, expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, se establecieron los procesos y procedimientos destinados al desarrollo e implementación del Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino.

Que mediante la Resolución 378 de 2009, expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, se adicionó la Resolución 242 de 2007 y se adoptó el Manual de Procedimientos del Sinigán, en su versión 2.0.

Que mediante la Ley 1375 de 2010 se establecieron las tasas por la prestación de los servicios de: registro de hierros, registro único de transportador ganadero, registro de bovinos, registro de explotaciones ganaderas, registro de establecimientos, registro de usuarios, expedición de la guía de transporte ganadero y expedición del bono de venta, a través del Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino, Sinigán.

Que mediante el artículo 3º de la Resolución 1634 de 2010, expedida por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se definen los tipos de concentraciones de animales autorizadas por dicho instituto, mediante licencias zoosanitarias de funcionamiento.

Que el Sinigán es un sistema de información público respecto del cual resultan aplicables los principios de eficiencia, eficacia, economía, celeridad, entre otros, razón por la cual y con el fin de agilizar el proceso de puesta en marcha y funcionamiento de dicho sistema, se considera necesario y conveniente establecer su funcionamiento en aspectos relacionados con la movilización de bovinos y bufalinos en concentraciones de animales, teniendo en cuenta la preservación del fundamento de trazabilidad de la Ley 914 de 2004 y la prestación de servicios de la Ley 1375 de 2010.

Que en razón de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—De las concentraciones de animales. Los bovinos y bufalinos que se movilicen hacia o desde una concentración de animales autorizada por el ICA mediante la expedición de la respectiva licencia zoosanitaria de funcionamiento, serán considerados para efectos del funcionamiento del Sinigán como animales en tránsito en dichos lugares, de acuerdo con lo definido en la respectiva licencia zoosanitaria de funcionamiento.

ART. 2º—Movilizaciones relacionadas con concentraciones de animales. Teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 1º de la presente resolución, respecto a la prestación del servicio de expedición de la guía de transporte ganadero establecido en la Ley 1375 de 2010 en relación con las concentraciones de animales, se dispone lo siguiente:

1. Para movilizar bovinos y bufalinos desde una explotación ganadera como lugar de origen hacia una concentración de animales, el ganadero realizará el pago de la respectiva guía de trasporte ganadero para animales en tránsito, con la información del lugar de origen y el transportador relacionado, de conformidad con lo establecido en la Ley 914 de 2004, la Ley 1375 de 2010 y sus normas reglamentarias.

2. Para movilizar bovinos y bufalinos desde una concentración de animales hacia un lugar de destino, incluidas las plantas de sacrificio, se entregará la guía de transporte ganadero con la información del lugar de destino y el transportador relacionado, sin que haya lugar al pago de la misma.

3. Cuando se presente un cambio de propiedad de los bovinos y bufalinos en la concentración de animales, habrá lugar a la expedición del bono de venta y su respectivo pago, según lo establecido en la Ley 914 de 2004, la Ley 1375 de 2010 y sus nomas reglamentarias.

PAR.—Con el fin de preservar el fundamento de trazabilidad del Sinigán en cumplimiento de la Ley 914 de 2004, se deberá registrar la información de la movilización de bovinos y bufalinos hacia o desde una concentración de animales.

ART. 4º(sic)—El contenido de la presente resolución se entiende sin perjuicio de las facultades y disposiciones de carácter sanitario vigentes que le corresponde ejercer al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, especialmente la relacionada con la expedición de la guía sanitaria de movilización interna.

El ingreso a la concentración requerirá una guía sanitaria de movilización interna, independiente de la que se requiere para retirar los animales de la misma hacia cualquier destino.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 23 de diciembre de 2010.