RESOLUCIÓN 4540 DE 2007 

(Septiembre 21)

“Por la cual se extiende el plazo para la instalación del sistema de advertencia y alerta de terreno (TAWS)”.

(Nota: Derogada por la Resolución 5394 de 2007 artículo 6º de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confieren los artículos 1782, 1790 y 1791 del Código de Comercio, en concordancia con lo establecido en los artículos 2º, 5º, numerales 3º, 4º, 8º, y 10, y 9º, numeral 4º del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

• Que la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil mediante Resolución 5565 del 28 de diciembre de 2006, estableció condiciones excepcionales para la operación temporal sin el sistema de advertencia y alerta de terreno (TAWS) a ciertas aeronaves;

• Que a pesar de las actuaciones surtidas por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil para hacer instalar el sistema de advertencia y alerta de terreno (TAWS) en las aeronaves de matrícula colombiana, aún persisten las causas que dieron lugar a la expedición de la Resolución 5565 del 28 de diciembre de 2006, como quiera que debido a la alta demanda de estos equipos en el mercado internacional y la demora de la disponibilidad inmediata para su adquisición e instalación en las aeronaves, se hace necesario modificar el plazo límite fijado en los numerales 4.2.2.13, 4.5.6.38, 4.6.3.10 y 4.10.1.2.7

de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia;

• Que si bien se requiere de la instalación y funcionamiento del sistema de advertencia y alerta de terreno (TAWS), puede aceptarse, con un nivel de seguridad aérea equivalente, que las aeronaves estén equipadas con un sistema de alerta de la proximidad del terreno (GPWS), según se aplique, para poder operar en la República de Colombia mientras se instala el sistema de advertencia y alerta de terreno (TAWS), motivo por el cual es posible ampliar el plazo límite fijado;

• Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—La autoridad aeronáutica, podrá, de manera especial, permitir la operación de aeronaves inscritas en el registro aeronáutico de Colombia que no tengan instalado el sistema de advertencia y alerta de terreno (TAWS) (TAWS, TSO C151 o equivalente), requerido conforme a lo previsto en los numerales 4.2.2.13, 4.5.6.38, 4.6.3.10, y 4.10.1.2.7 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, siempre y cuando se sometan a las condiciones previstas en esta resolución.

PAR. 1º—Todos aquellos explotadores de aeronaves que a la fecha de publicación de la presente resolución radicaron ante la secretaría de seguridad aérea el proyecto de estudio para la instalación del equipo TAWS de conformidad con lo establecido en el numeral. 4.1.10 y/o 9.2.6.4 literal a) de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, tendrán un plazo de un (1) año, contado a partir de la fecha de publicación de la presente resolución, para: a) Obtener la aprobación, b) Instalar el respectivo equipo TAWS en sus aeronaves y c) obtener el cierre de la alteración por parte de esta autoridad.

PAR. 2º—Todos aquellos explotadores de aeronaves que a la fecha de publicación de la presente resolución no han radicado ante la secretaría de seguridad aérea el proyecto de estudio para la instalación del sistema TAWS, de conformidad con lo establecido en el numeral 4.1.10 y/o 9.2.6.4 literal a) de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, tendrán un plazo único e improrrogable de seis (6) meses, contados a partir de la fecha de publicación de la presente resolución, para radicar ante la secretaría de seguridad aérea un dato técnico aprobado por la autoridad aeronáutica del Estado de certificación de la aeronave para la instalación del sistema TAWS, que incluya los datos de la alteración, requerimientos de instalación, requisitos de aeronavegabilidad continuada y modificaciones al manual de vuelo de la aeronave como mínimo.

PAR. 3º—Los explotadores de aeronaves que cumplan con lo indicado en el parágrafo anterior tendrán un plazo de seis (6) meses contados a partir del vencimiento de los primeros seis (6) meses, para obtener la aceptación por parte de la UAEAC, instalar el sistema TAWS respectivo en sus aeronaves y obtener el cierre de la alteración por parte de esta autoridad.

PAR. 4º—El explotador de aeronaves que no radique ante la secretaría de seguridad aérea el dato técnico aprobado por la Autoridad Aeronáutica del Estado de certificación de la aeronave para la instalación del sistema TAWS dentro del término de seis (6) meses indicado en el parágrafo 2º, no podrá hacer uso del término adicional de seis (6) meses para aceptación, instalación del sistema TAWS respectivo en sus aeronaves y cierre de la alteración y en consecuencia, el explotador deberá suspender la aeronave de toda actividad de vuelo hasta que la secretaría de seguridad aérea reciba el dato técnico aprobado por la autoridad aeronáutica del Estado de certificación de la aeronave, apruebe la correcta instalación técnica del sistema y se efectúe el correspondiente cierre de la alteración mayor.

(Nota: Derogada por la Resolución 5394 de 2007 artículo 6º de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 2º—Mientras se efectúa la adecuación de las aeronaves citadas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1º de esta resolución, las aeronaves que aún no han instalado el sistema TAWS, incluyendo las aeronaves con matrícula extranjera que operen en el territorio nacional, deben estar equipadas con un sistema de alerta de la proximidad del terreno (GPWS), según sea aplicable, para poder operar en la República de Colombia.

(Nota: Derogada por la Resolución 5394 de 2007 artículo 6º de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 3º—El desconocimiento de los plazos indicados en esta resolución, dará lugar a que las aeronaves del respectivo explotador no puedan operar en el territorio colombiano hasta tanto les sea instalado el sistema TAWS de acuerdo a lo requerido en los numerales 4.2.2.13, 4.5.6.38, 4.6.3.10 ó 4.10.1.2.7 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia.

(Nota: Derogada por la Resolución 5394 de 2007 artículo 6º de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 4º—La condiciones especiales establecidas en la presente resolución, no aplican:

a) A las aeronaves de operadores que se encuentren en proceso o que se dispongan a iniciar un proceso de certificación de empresa y, b) A las aeronaves que a la fecha de la publicación de esta resolución no cuenten con un certificado de aeronavegabilidad expedido o convalidado en la República de Colombia o que se incorporen al registro aeronáutico nacional a partir de la fecha de publicación de esta resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 5394 de 2007 artículo 6º de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 5º—Para el manejo de las alteraciones mayores que involucren sistemas de aviónica, en los casos de aeronaves categoría transporte y en áreas presurizadas en aeronaves de cualquier categoría, se debe presentar un dato técnico aprobado por la autoridad aeronáutica del Estado de certificación de la aeronave de conformidad con lo establecido en el numeral 9.2.6.4, literal a) de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, que incluya como mínimo los datos de la alteración, requerimientos de instalación, requisitos de aeronavegabilidad continuada, condiciones de peso y balance y modificaciones al manual de vuelo de la aeronave.

(Nota: Derogada por la Resolución 5394 de 2007 artículo 6º de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de septiembre de 2007.

(Nota: Derogada por la Resolución 5394 de 2007 artículo 6º de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

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