RESOLUCIÓN 4549 DE 1998

 

RESOLUCIÓN 4549 DE 1998 

(Noviembre 18)

“Por la cual se determina el trámite para el ejercicio del control posterior excepcional sobre cuentas en las entidades territoriales.

El Contralor General de la República,

en ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales, y

CONSIDERANDO:

Que el inciso tercero del artículo 267 de la Constitución Política señala:

“La vigilancia de la gestión fiscal del Estado incluye el ejercicio de un control financiero, de gestión y de resultados, fundado en la eficiencia, la economía, la equidad y la valoración de los costos ambientales. En los casos excepcionales previstos por la ley, la contraloría podrá ejercer control posterior sobre cuentas de cualquier entidad territorial”;

Que la Ley 42 de enero 26 de 1993 en su artículo 26, establece:

“La Contraloría General de la República podrá ejercer control posterior, en forma excepcional sobre las cuentas de cualquier entidad territorial, sin perjuicio del control que les corresponde a las contralorías departamentales, distritales y municipales, en los siguientes casos:

a) A solicitud del gobierno departamental, distrital o municipal, de cualquier comisión permanente del Congreso de la República o de la mitad más uno de los miembros de las corporaciones públicas territoriales, y

b) A solicitud de la ciudadanía, a través de los mecanismos de participación que establece la ley”.

Que el artículo 15 de Ley 42 de 1993, reza:

“Para efecto de la presente ley se entiende por cuenta el informe acompañado de los documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones realizadas por los responsables del erario”; conjunto que puede sujetarse al examen y verificación de la auditoría en desarrollo de los diferentes sistemas de control, o del proceso de responsabilidad fiscal;

Que el artículo 74 de la precitada ley prevé: “(...) Las etapas del proceso son: investigación y juicio fiscal”.

Que el artículo 77, numerales 1º, 2º y 5º de la Ley 106 de 1993, disponen:

“Son funciones de la dirección investigaciones y juicios fiscales, las siguientes:

1. Diseñar el plan de ejecución de los programas de que deban desarrollar las unidades y demás dependencias que conforman la dirección.

2. El diseño de los planes y programas para el cumplimiento de las labores generales de la dirección, en especial el proceso de responsabilidad fiscal.

5. Adelantar los procesos de responsabilidad fiscal de su competencia”.

Que el artículo 62, numeral 12, de la Ley 106 de 1993 ordena:

“Son funciones de las direcciones del sector agropecuario y recursos naturales, del sector de minas y energía, del sector de infraestructura e industria y desarrollo regional; del sector del estado nacional y del sector social, las siguientes:

(...).

12. Las demás que le sean asignadas por la ley y/o resolución motivada del contralor general que estén acordes con la naturaleza de las funciones de dirección”.

RESUELVE:

CAPÍTULO I

De la competencia

ART. 1º—La Contraloría General de la República a través de las direcciones sectoriales o de la dirección general de investigaciones y juicios fiscales, avocarán y adelantarán las diligencias fiscales del caso sobre las solicitudes del control posterior excepcional hasta la culminación del proceso de responsabilidad fiscal.

PAR. 1º—La unidad de investigaciones fiscales, conocerá y evacuará la primera parte del proceso de responsabilidad fiscal cuando los hechos lo ameriten.

En cuanto al juicio fiscal, si hubiere lugar, conocerá en primera instancia la unidad de juicios fiscales y en segunda instancia la dirección de investigaciones y juicios fiscales.

PAR. 2º—Las direcciones sectoriales, practicarán los diferentes sistemas de control fiscal, cuando la solicitud se realice en este sentido, a juicio de la dirección general de investigaciones y juicios fiscales, sea procedente.

CAPÍTULO II

Trámite

ART. 2º—Toda solicitud del control posterior excepcional, deberá ser remitida a la dirección de investigaciones y juicios fiscales, para su verificación, registro, reparto y traslado si es del caso.

Evaluada la solicitud por la dirección general de investigaciones y juicios fiscales, la unidad de investigaciones fiscales avocará el conocimiento a través de preliminares o iniciando el proceso de responsabilidad fiscal, o por el contrario, dando traslado a la dirección sectorial correspondiente, para la práctica de la auditoría de excepción, a través de los diferentes sistemas de control fiscal; de cuyo resultado se informará a la unidad de investigaciones fiscales, para que ésta determine a su vez si hay lugar a iniciar el proceso de responsabilidad fiscal o la remisión del informe al solicitante, Procuraduría General o Fiscalía General de la Nación, para lo de su competencia.

ART. 3º—Los procesos de responsabilidad fiscal que actualmente se encuentren a cargo de las contralorías territoriales, para ejecución del juicio fiscal, trasladados por la Contraloría General de la República, en cumplimiento del inciso 2º del parágrafo 1º del artículo 1º de la Resolución 4025 de abril 18 de 1997, y que a la fecha de expedición de la presente resolución no hayan tenido trámite alguno, deberán devolver estos procesos a la Contraloría General de la República, para su culminación conforme al procedimiento en esta providencia contenido.

PAR.—Para el efectivo cumplimiento de lo previsto en este artículo, la dirección general de investigaciones y juicios fiscales, adelantará las diligencias pertinentes ante las contralorías territoriales.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga en todas sus partes la Resolución 4025 de abril 18 de 1997 y las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 18 de noviembre de 1998

________________________________